LAGUNA LAS VERDES Y PEÑA CHANA DESDE TORRE BABIA

TORRE DE BABIA - LAGUNA LAS VERDES - PEÑA CHANA

DISTANCIA TOTAL:  15 KILOMETROS

DESNIVEL ACUMULADO 850 METROS

TRAMO 1:  TORRE DE BABIA - LAGUNA LAS VERDES - PEÑA CHANA


Salimos del pueblo de Torre de Babia junto al puente del arroyo Torre, por una pista que se dirige claramente hacia la cabecera del valle.
La pista va ascendiendo lentamente  por la izquierda del valle con el arroyo de Torre a nuestra derecha. El camino transcurre tranquilo y sin ninguna dificultad, y a medida que ganamos altura la vista del valle se nos va haciendo más panorámica.Llegamos a una bifurcación de pistas: A la izquierda continua hacia la Majada de las Verdes, nuestro destino. A la derecha desciende el arroyo y tras cruzarlo se dirige a la base de La Cervata que vemos en la foto cubierta por las nubes.


La pista finaliza en una pradera conocida como Majada de las Verdes. Es ésta una muestra de la tradición pastoril de los habitantes de Torre de Babia. Hasta ésta pradera suben a pastar la ovejas en verano, dónde podemos ver además un chozo para cobijo de los pastores.


A partir de aquí deberemos  remontar la ladera pedregosa que vemos detrás del chozo, por un sendero que sale detrás de éste. Una vez superada ésta zona más pedregosa el sendero nos lleva ahora hacia otra pequeña pradera dónde el arroyo que desciende de la laguna dibuja unos serpenteantes meandros.


Tras un corto tramo de ascensión por la cuesta morréica que nos separa de la laguna, nos alzamos hasta la maravillosa Laguna las Verdes enmarcada en un impresionante circo de cumbres. La laguna se trata de un vestigio de la era glaciar, El nivel de agua se mantiene durante casi todo el año, ya que recoge las aguas del arroyo de Torre.


Habitualmente los lagos de origen glaciar tengan una gran profundidad, por lo que la vegetación acuática está muy limitada, pero en la laguna de las Verdes, vemos como se va rellenando por los materiales arrastrados, tanto por el pedregal que cae por la falda del Montihuero, como por el arroyo de Torre; lo que hace que cada vez tenga menos profundidad.
Existen zonas mas o menos circulares en las que la vegetación no existe debido al agua que mana del fondo, en forma de surgencia proveniente de los neveros de las cumbres cercanas.


La laguna es llamada de Las Verdes, por la abundante vegetación que la inunda, pero esta cubierta vegetal solo se mantiene durante algunos meses, ya que por su situación la vegetación no sobrevive al duro invierno de la zona, por ello la mejor epoca para verla en su máximo explendor sea el verano.





Impresionante las caídas de la Espadaña del Montihuero sobre la laguna.


Seguimos nuestro recorrido en busca de la cumbre de la Peña Chana, para ello seguiremos por el fondo del valle en dirección oeste en busca de la Collada de la Fuente del Corisco, pasando  por el Chano de la Laguna Seca, antigua laguna glaciar totalmente seca.



Mientras la cruzamos no podemos dejar de deleitarnos con la impresionante figura del Montihuero.



Ascendemos hasta la Collada de la Fuente del Corisco (1.947 m.),   que separa este valle de Torre, por el que ascendimos, del valle del Sil (en cuya vertiente se encuentra la fuente que da nombre al collado).
Desde aquí giraremos a nuestra derecha (sureste) para ascender toda la facil crestería de Peña Chana.


Cumbre de Peña Chana (2.105), como bien su nombre indica la cimera es una llanada que no tiene una cumbre muy definida, tampoco existe un buzón de cumbres .


Ahora toca disfrutar de las vistas desde la cumbre (lo poco que nos permiten las nubes).  Hacia el noroeste el valle del Sil y detrás de este las cumbres de Peña Blanca a la izquierda y Las Morteras a la derecha.


Hacia el este la linea de cumbres que une Peña Chana con La Cervata y que separa los valles del Sil (izquierda) y valle de Torre (derecha)


Y por supuesto... la impresionante figura del Montihuero con la laguna Las Verdes en su base.


Expectacular....


El descenso lo realizaremos siguiendo el mismo itinerario por el que subimos hasta llegar a la Laguna Las Verdes, disfrutando en la bajada de la expectacular visión del Montihuero


LAGUNA LAS VERDES - LAGUNA CHABUEZO - TORRE DE BABIA


Una vez en la Laguna haremos un recorrido distinto para llegar hasta Torre de Babia,.
Ascenderemos unos metros a la izquierda de la laguna, donde nos encontraremos un poste indicativo que nos señala el sendero que hemos de tomar, este se arrima a las caidas meridionales de la linea cumbrera que une Peña Chana con la Cervata.




Por  estrecho sendero pero bien marcado llegamos a la laguna de Chabuezo (1.698 m.), que rodeamos por su derecha en dirección a unas cabañas de techo azul próximas.

Cerca de ellas el sendero se pierde y como referencia hay que empezar a descender, dejando el desagüe de la laguna a nuestra derecha y llegar hasta una pista  que vemos en la parte izquierda de la foto y con la que entroncaremos a la altura de una marcada curva que esta pista traza.


Ya solo nos resta un plácido descenso por la margen izquierda del arroyo Torre, que cruzaremos posteriormente para unirnos a la pista por la que ascendimos esta mañana hasta la majada Las Verdes y por la que descenderemos al pueblo de Torre de Babia.


6 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Que guapo recorrido !!!! ahora si que está la laguna con ese color verde que impresiona y que no tenía cuando yo fuí al Montihuero. Enhorabuena. Viendo el Montihuero desde esa perspectiva, parece imposible haber subido por esas canales.
Las vistas desde la Peña Chana, de primera.
Saludos por esta ruta disfrutona.

Berto Xuan dijo...

Precioses les semeyes d'esa l.laguna, nun pensé que fuera tan guapu. Una pasada de ruta. Un saludu

Santos dijo...

Preciosa la ruta y el recorrido.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Joni, or un momento me despistaste con esa Peña Chana, tan cerca de "la otra". Preciosa zona y yo sin concoer esa laguna y con el Montihuero como eterno pendiente.
Un saludo

Sara dijo...

Otra preciosidad de ruta que nos muestras y que cima preciosa, la tenemos muchas ganas y nos la has recordado, prontito caerá....Babis es simplemente para disfrutar y llenar la retina de sensaciones preciosas, como las que nos regalas nuevamente con tus imágenes.
La laguna de verdes desde luego están en un tono que más verde imposible, que preciosa la habeis encontrado.
abrazotedecisivo recién llegada de vacaciones

Unknown dijo...

Cuánta grandeza recoge este reportaje. Qué inmensa es Babia y qué lugar este de Las Verdes. Yo subí al Montigüeiru desde este cuenco glaciar.
Gran actividad.
Un saludo.