Cabeza de Arco desde Caleao por La Cabriterina.

CALEAO - CABRITERINA - CABEZA DE ARCO - XULIÓ - CALEAO

DISTANCIA TOTAL:  13 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 1.000 METROS



NOTA:  Esta circular se aleja (en el ascenso) de los recorridos habituales que se realizan para subir al Cabeza de Arco.  Las aproximaciones más normales son las que podeis ver en otro reportaje de este blog (las fotos son de baja calidad) ENLACE
El ascenso por La Cabriterina no entraña más dificultad que la no existencia de sendero alguno en el tramo final de ascensión.

TRAMO 1:  CALEAO - COLLADO CANEYU




Desde Caleao hacemos el recorrido coincidente con el PR AS-124.   Dejando el coche en Caleao, caminamos por su calle principal para girar  a la izquierda cruzando el reguero Avellero, y situarnos en una pista que asciende en un principio en dirección sur dando vista al pueblo de Caleao

El camino realiza un giro en dirección O y comenzar a llanear acercandonos al fondo del valle en un punto donde el río Xulió atraviesa una pequeña foz.




 Cruzamos el arroyo del Valle Xulió en un lugar conocido como la Campa los Ríos (790 m), en este lugar apreciamos una captación de agua. El camino comienza a ganar altura por esta vertiente.




Al poco dejaremos una desviación a nuestra derecha que nos subiria hasta la collada Pandefresno.  
Nuestra ruta se torna más pendiente, alejándose del río



Dejamos dos desviaciones a la izquierda y es la tercera desviación a nuestra izquierda la que hemos de tomar (920 m.), nos encontramos muy cerca de la cabaña la Porquera que visitaremos al volver.


 El ancho camino que hemos tomado asciende en dirección SE formando varias revueltas en un principio y adentrandose en zona boscosa conforme nos acercamos a la Collada Caneyu,


Antes de llegar al collado nos toparemos con una antigua canalización.    Es la que conduce el agua proveniente del manantial de La Fuentona de Los Arrudos hasta la ciudad de Gijón. Un manantial con un caudal casi imperturbable de doscientos litros por segundo y que aún a día de hoy supone un 29% del consumo de la industria y los particulares gijoneses.
Las obras quedaron completadas en 1950, a pesar de que el proyecto comenzó a tomar forma en la primavera de 1929.


Llegamos a la Collada Caneyu (1.060 m.) a la izquierda de esta vemos la cumbre de la Peña Rosques.


TRAMO 2:  CANEYU - CABEZA DEL ARCO - VALLE DE XULIÓ


En el collado Caneyu giraremos a nuestra derecha donde observamos la vertiente septentrional del Cabeza de Arcu, para llegar a su cumbre iremos ascendiendo sucesivos collados hasta situarnos en su cresta. Nuestro primer objetivo es llegar a la cabaña de La Cabriterina, para ello tenemos que dirigirnos aproximadamente al punto que señalo en la foto.




En primer término ascenderemos directamente en dirección SE por las empinada praderías próximas al collado Caneyu




Al llegar al final de las praderías nos adentramos en el hayedo, sin embargo en un primér término no encontramos sendero alguno, así que ascendemos a la derecha de una valina por el pindio terreno.  A una altura aproximada de 1.180 metros nos topamos con un sendero bastante marcado y que probablemente parte de un primer collado que cruzamos anterior al Caneyu. Así que tomamos este camino que asciende en dirección SE, cruza la vallina junto a la que subiamos y luego se acerca a una zona caliza que vence en varias revueltas y donde existen tramos en los que el camino se encuentra "armado".




El camino nos alza hasta el collado donde está situada la solitaria cabaña de La Cabriterina (1.230 m.), un precioso lugar para darnos un respiro.



Aquí vemos mejor este precioso collado situado junto a la pequeña elevación de La Cabriterina.




 Abandonamos La Cabriterina ascendiendo en dirección S-SO por la empinada ladera cubierta de hayas.




A los pocos metros de dejar La Cabriterina, las vistas que comenzamos a tener son verdaderamente expectaculares.




 Seguimos nuestro ascenso hacia el siguiente collado encontrando trazas de sendero que nos ayudan a superar el fuerte desnivel.


 Nos alzamos al collado Valtesoxu (1.360 m.), una vez en el, vale la pena   alzarnos a la pequeña cumbre situada al este del collado desde donde divisaremos los verticales cortados que caen sobre el valle de Coto y la Collada Caneyu.




Unas vistas inmejorables las que tenemos sobre la Frayada en primer término y la Peña Riegos detrás.




Desde la pequeña cumbre vemos  el collado Valtesoxu y sobre el la cumbre del Cabeza de Arco.  Desde aquí vemos claramente el tramo de ascenso que vamos a realizar hasta situarnos en la cresta de dicha cumbre en el único punto en el que la caliza deja alzarse a ella.




El ascenso a traves del hayedo es muy pindio y no existe sendero alguno que seguir.



Unos metros antes de alcanzar el cresterío oriental del Cabeza de Arco 




Finalmente alcanzamos la zona cumbrera (1.530 m.) muy próximos a la cumbre, es este el único paso que vimos claro para superar el inexpugnable crestón calizo que desde la cumbre se precipita hacia la foz de los Arrudos.

 Ya solo nos resta vencer los últimos 70 metros de desnivel para alcanzar la cumbre.  Por debajo de nuestra posición vemos la collada del Arco por donde luego descenderemos.


Hacia el este un mar de nubes cubre la foz de los Arrudos.  Por detrás vemos la Sierra de Coterguero (dcha) y otras cumbres como el Visu la Grande.


Llegando a la cumbre del Cabeza de Arco que como podeis observar es muy amplia.

Cima del Pico Cabeza del Arco (1.598 m.). 

Vistas hacia el norte con la Frayada en primer término.


Hacia el noreste en primer término Peña Blanca, Peña Casar y Visu la Grande.  Detrás cumbres como el Tiatordos, la Llambria y al fondo Picos.


Al sur la cumbre del Retriñón.


 Tiramos de zoom para alcanzar a ver los Picos de Europa destacando entre todas las cumbres la de Peña Santa


Las nubes se comienzan a disipar y alcanzamos a ver el pueblo de La Felguerina.


La Foz de Los Arrudos con la sierra de Corteguero a la izquierda y al fondo el Pico Torres.


Trás disfrutar de la cumbre nos toca realizar el descenso, el cual haremos por la vía más habitual a través del valle de Xulió.  Para ello en primer lugar descenderemos en dirección SO hasta la próxima Collada del Arco (1.345 m.)


En la collada nos encontramos con las señales del PR AS-124 que realiza una circular en torno al Cabeza de Arco por lo que para el descenso podemos seguir dicho PR en sus dos opciónes, una es en dirección este descendiendo por el valle de la Pandiellina hasta llegar a los Arrudos en las proximidades del Puente La Fuminosa y la otra es en dirección oeste  a través del Valle de Xulió, esta ultima opción es la que elegiremos.
El sendero bien marcado nos lleva en suave descenso a las proximidades de la Majada Mayaín(1.280 m.)

 
Aquí hacemos un giro a la derecha para descender en dirección sur por el fondo de una riega que nos lleva a una zona de praderías situadas en la cabecera del valle de Xulió. Descenderemos el valle por su margen derecha para en las proximidades de la majada Xulió cruzar el pedregoso cauce y entrar en la hermosa majada Xulió (1.080 m.)



Cruzamos toda la majada hasta llegar a las cabañas situadas en la parte más inferior, las que se encuentran en mejor estado. Desde ellas el camino desciende bruscamente hacia el fondo del valle que se encajona entre los contrafuertes del Cabeza de Arco a su derecha y la Peña el Sabogal a la izquierda.


El sendero cruza el seco cauce del arroyo, atraviesa una portilla y unos metros más abajo vuelve al margen izquierdo del valle donde atravesaremos un corto pero hermoso hayedo donde el arroyo a nuestra derecha desciende entre saltos y pozas.


Nuevamente hemos de cruzar el arroyo en esta ocasión ya con agua, teniendo cuidado con las resbaladizas piedras del cauce.


Unos metros más abajo llegamos a la llamativa cabaña de La Porquera (960 m.)cobijada bajo un enorme peñasco.


A partir de aquí el sendero se transforma en una pista, por ella alcanzamos a los pocos metros el cruce en el que esta mañana nos habíamos desviado hacia el collado Caneyu.  Desde este punto ya solo nos resta descender por la pista que nos llevará hasta el pueblo de Caleao.





4 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosa la ruta y un día espléndido para andar por la montaña, recompensado con esas maravillosas vistas. Siempre soís una fuente de inspiración para futuras salidas y conocer cosas nuevas. Un saludo

CARLOS dijo...

Muy buena la ruta, como siempre un precioso reportaje fotográfico y descriptivo. Un enorme saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Original alternativa para ganar la cumbre del Cabeza d´Arcu, Yoni. La tendré en cuenta por si vuelvo por la zona, ya que las rutas más habituales ya las conozco.
Un saludo

Berto Xuan dijo...

Cumal que quedóme na cabeza cuando fice'l Retriñón.

Dalgún día caerá

Mui guapa la ruta