Circular a la Airua Naval desde San Martín por los Puertos de Andruas


SAN MARTIN - BRAÑA CASTRILLÓN - AIRUA NAVAL - PUERTOS DE ANDRUAS - SERANDI - SAN MARTIN


DISTANCIA TOTAL 15,5 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO 1200 METROS


TRAMO 1: SAN MARTIN - PICO AIRUA NAVAL





Dejamos el vehículo en San Martín, una aldea del concejo de Proaza situada a 400 m de altitud en las estribaciones del monte Villaurel. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos con tallas, y una iglesia dedicada al santo del mismo nombre.



Subiremos a la parte alta del pueblo donde ascenderemos por un antiguo sendero que según avanzamos los primeros metros parece cerrarse por la maleza, al llegar a una antigua cabaña entroncamos con una  pista.  Giramos por ella a nuestra izquierda y avanzamos hasta llegar junto a un deposito de agua.


La pista deja paso a un ancho camino, donde encontramos las marcas del PR AS 245 y que sin apenas desnivel se adentra en el valle del arroyo Serandi.
En su otra vertiente vemos la agreste vertiente norte de la Sierra de Serandi.


Según nos vamos adentrando en el valle de Serandi,  vemos la preciosa foz de Causacas que forma sobre este arroyo las apreturas de la Sierra de Serandi y donde apreciamos un gran salto de agua.  La pequeña cumbre que vemos  a la derecha del salto de agua, es el Rey Murias, justo a su derecha está la Braña Castrillón hacia donde nos dirigimos.


El ancho camino nos lleva a una importante intersección (500 m.), donde existe señalización del PR. El camino que sale a nuestra izquierda desciende bruscamente hacia el fondo del valle, para luego ascender hasta el pueblo de Serandi (por esta zona pasaremos a nuestro regreso).  El camino de la derecha, que nosotros tomaremos, es un precioso camín empedrado "de los de antes, que asciende hasta la Braña Castrillón.



Tras un duro ascenso llegamos a las praderías y cabañas diseminadas que forman esta Braña de Castrillon (690 m), situada en un pequeño collado al pie de la pequeña cumbre del pico Rey Murias


En este punto abandonamos el PR que asciende dirección NE hacia el Collado de la Canal Seca (por donde luego pasaremos).  
Nosotros hacemos un giro a nuestra derecha para ascender hasta la cabaña situada más al sur de esta Braña (760 m.).  En la foto podemos ver al fondo el Collado de la Canal Seca y la sierra de  Serandi.


Al llegar a la última cabaña hemos de girar  a nuestra derecha para adentrarnos, en dirección Oeste, en este bosquete que vemos en la foto, cruzar la vallina que hay en su parte intermedia y llegar hasta la zona más despejada, donde se encuentra una zona de praderías conocida como Navaliego. Existe un pequeño sendero, muy embarrado, que atraviesa este bosque donde predomina el avellano.


Una vez superado el bosque y ya en terreno más abierto, damos un vistazo atrás hacía la zona de praderías de Castrillón. Detrás vemos la sierra de Serandi a la izquierda, a la derecha de esta la Canal Seca y más a la derecha el pico Cutiay

Alcanzamos las praderías de Navaliego donde encontramos una pequeña charca artificial (900 m.)



Una vez aquí haremos otronuevo giro, en esta ocasión en dirección sureste (SE). 
Estamos en la falda norte de la Airua Naval  por la cual ganaremos altura bruscamente siguiendo rastros de senderos del ganado.

En esta zona ya tenemos unas vistas magníficas sobre el valle de Proaza, cuya capital vemos en la parte inferior de la foto.


Aunque podríamos ascender directamente toda esta vertiente, preferimos seguir los senderos de ganado que abandonan la subida directa, para ascender en diagonal haciendo un ligero giro en dirección Sur.


Llegamos a un pequeño collado (1.175 m.).  Este collado es divisoria de los concejos de Proaza, por el que transcurría nuestro recorrido hasta ahora y el de Quiros, donde se encuentra la cumbre del Airua Naval.


El sendero que recorremos, trás superar el collado, comienza a perder altura en dirección a la majada de la Mortera de Tene.
Ya que esto nos aleja de la cumbre, lo abandonamos y comenzamos a ascender directamente la falda de la Airua Naval, una vez que llevamos ascendido unos 100 metros por encima del collado, llegados a una altura aproximada de 1.260 m.,  nos encontramos un claro camino que proviene de la Mortera de Tene.  
Desde aquí vemos el tramo que hemos ascendido.


Esta última zona de ascensión está muy cubierta de cotolla, así que preferimos seguir el camino que ladea en dirección norte buscando nuevamente la cara septentrional de la Airua Naval.


Cuando llegamos a dicha vertiente y damos vista nuevamente a la zona de la Canal Seca y Sierra de Serandi, ampliando las vistas hasta la Sierra del Aramo y la Mostayal, el camino hace un giro a la derecha para morir en el lugar donde se encontraba la antigua majada de la Mortera de Arriba (1.280 m.).


Ascendemos la pradería hoy cubierta de nieve,  y comenzamos el ascenso final a la cumbre del Airua Naval que realizaremos por su cumbrera norte.


Ya tenemos a la vista la cumbre del Airua Naval


Foto de cumbre del Prau de la Airua el Naval, pico Bremonde, Villaorel o Las Piedras; hasta con 4 nombres diferentes se le conoce a esta cumbre de 1.420 metros de altitud.


Desde ella contemplamos el cercano embalse de Valdemurio a los pies del Pico Mayor o Gorrión.


Por debajo nuestro la Mortera de Tene y por debajo de estas cabañas el collado de Aciera.  Detrás de este collado se alza la hermosa Sierra de Caranga.


Mas al oeste vemos la zona del Caldoveiro y al fondo la Sierra de Peña Manteca.


Hacia el este podemos ver la totalidad de la vertiente occidental de la Sierra del Aramo.


TRAMO 2:  AIRUA NAVAL - PUERTOS DE ANDRUAS - CHOZO BUXÁN



Dejamos la cumbre y descenderemos en dirección este hacia el amplio collado del Pando la Mortera. El descenso lo haremos por donde indico en la foto.  fijaros que en la última parte del descenso hemos de tirarnos hacia la derecha en lugar de descender rectos hacia el collado, así evitaremos una zona bastante vertical que existe sobre el Pando la Mortera



Trás el descenso llegamos al amplísimo y hermoso collado del Pando la Mortera (1.110 m.), situatado a los pies de la sierra del Aramo.


En el Pando la Mortera enlazamos con el GR-107 "Ruta de las reliquias"     el cual recorreremos en dirección norte.  El primer tramo, prácticamente llano, lo haremos siguiendo un ancho camino.


Esta zona es conocida como los Puertos de Andrúas, avanzaremos teniendo siempre a nuestra derecha las moles de la Sierra del Aramo y a nuestra izquierda iremos viendo una serie de llamativos picachos (Cueva Menor, Cueva Mayor, Entrepicos,Entrecuetos y Cutiay). Entre ellos, las aguas que surgen de las faldas del Aramo, se precipitan atravesando pequeñas foces, hasta formar el arroyo Serandi en las proximidades de la Braña Castrillón.


El ancho camino termina pronto dando paso a un marcado sendero que se adentra en una zona de abundante acebo.  Está zona se encuentra muy embarrada haciendo muy engorroso el avance.


Algunos acebos están preciosos por estas fechas.


Este tramo es un continuo sube y baja, mientras el sendero serpentea cruzando numerosas riegas.



Un vistazo atrás para ver la enorme silueta del Airua Naval, a su izquierda el Pando la Mortera


Un amplio collado junto al picacho Entrecuetos nos permite visualizar el tramo que nos resta hasta llegar a la base de la cumbre del Cutiay (centro-izquierda de la foto) y hacia donde se dirige el GR.


Por una zona más abierta y cómoda de andar llegamos a la base del pico Cutiay donde encontramos una llamativa cabaña.


Aquí vemos la Cabaña de Buxán, robusta cuadra de piedra con techo cubierto de «tapinos» situada al pie del Cutiay


Aprovechando el sol disfrutamos de este idílico lugar, las vistas son de las que no olvidas en la vida, la belleza es mayor aún  con la nieve cubriendo las cumbres del Aramo.




TRAMO 3:  BUXÁN - SERANDI - SAN MARTIN


Abandonamos este hermoso lugar por el Bocarón de Andruas, depresión situada entre las cumbres del Cutiay a nuestra izquierda y Braña Río a nuestra derecha.


Desde el Bocarón damos vista al amplio collado de la Canal Seca hasta el que descenderemos, para posteriormente alzarnos a la sierra de Serandi .


Acometemos el último repecho del día que nos llevará hasta la parte superior de la sierra de Serandi (925 m.)


Hacia el norte vemos los pueblos de Pedroveya (dcha.) y Dosango.  Al fondo la ciudad de Oviedo.


Atravesamos el pequeño collado y trás cruzar una portilla, comenzamos a descender por la vertiente norte de la Sierra de Serandi.
En este primer tramo el desnivel es poco pronunciado y encontramos varias cabañas a ambos lados .  Este camino coincide nuevamente con un tramo del PR AS-235


Tras atravesar el  Llano las Cabas, damos vista al valle de Proaza.  El PR sigue el marcado sendero de la Güiriza que recorre esta zona de la sierra en dirección norte, descendiendo de forma progresiva hacia Serandi.  No obstante nosotros elegiremos una opción más directa y menos transitada.  Para ello descenderemos por la marcada vallina  que  en dirección oeste enfila directamente hacia Serandi.


La vallina por la que descendemos se interrumpe bruscamente dando paso a una inclinada canal, a simple vista complicada de descender.  No obstante un tenue y vertiginoso sendero salva el fuerte desnivel. Una portilla para evitar el paso del ganado nos marca el comienzo de este bonito sendero.


Este sendero llamado el Apreceorio desciende por la empinada canal en sucesivas revueltas.




Terminado el fuerte descenso llegamos al soleyero pueblo de Serandi (450 m.).  Una pequeña carretera une este pueblo con el de San Martín donde tenemos el vehículo.  Sin embargo es posible evitar el asfalto, para ello unos metros por encima de la carretera, arranca un claro camino que en dirección sur se dirige hacia el arroyo Serandi.


Un vistazo atrás hacia el pueblo de Serandi.


Vamos descendiendo hacia el sombrío valle del arroyo Serandi, al fondo vemos la cumbre del Rey Murias junto a la que hemos pasado esta mañana.


Cerca del arroyo existe un cruce, el camino de la derecha nos llevaría hasta la carretara que une Serandi con San Martín, si tomamos el camino de la izquierda (existen marcas del PR), llegaremos a los pocos metros al remozado molín de Arriba o Bustiello.  El único en pie de los varios molinos que existían en este arroyo.


El bonito entorno en el que está situado el molín de Arriba.


En este punto tenemos dos opciones: la más interesante sería subir por un antiguo camín empedrado que enlaza con el que une San Martin con la Braña Castrillón y por el que hemos subido esta mañana, el "problema" es que hemos de salvar un desnivel de casi 100 metros. 
La segunda opción, más facil y rápida, que fue la que elegimos, es seguir el camino que llevaba hasta la carretera y ya por esta, recorrer el escaso kilómetro que nos separa de San Martín.
Una vez hemos llegado al pueblo de San Martín podemos ver perfectamente el pueblo de Serandi y la canal por la que descendimos hasta el.

6 comentarios:

Nuberu dijo...

Hola JOnatan y restos del equipo, vaya dia mas guapu que tuvisteis y vaya guapa la escursion, en hora buena y gracies poor compartir vuestra experiencia
un saludu a todos

CARLOS dijo...

Espectacular día de montaña, así presta (no con lluvia, jajaja) y vaya fotazas. Un saludo.

kikolake dijo...

Justo estuvimos enfrente, en los Lagos y Puerto de la Barrera desde Bandujo. Nos la apuntamos, aunque el desnivel acumulado ye duro. Además está cerquina y no muy alto.
Con la descripción exhaustiva y les photos tan guapes parecerá que repetimos. Un saludo

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa circular. Y más en un día como ese. Pasasteis por algún sitio que me encanta especialmente, como son esos puertos de Andrúas. Si vuelves por la zona acuérdate de mirar esa otra canal que te comenté desde San Martín directa a Navaliego. Ahí si que me apuntaría, quie se me apetece meterle un meneo a ver que tal es.
Un saludo

Unknown dijo...

Tremenda circular por una zona por la que tengo muchas ganas de dejarme caer, aunque con un desnivel bastante exigente por lo que veo!! Grandiosas fotos del Aramo y los puertos, un saludo!

Sara dijo...

Eyyyyyyyyyy montañeros, otro reportaje de lujo.Enhorabuena por los caminos andados y gracias por las imágenes de ellos.

Abrazotedecisivo y buen fin de semana.