Caldoveiro y Foslayegua desde Maravio

PUERTOS DE MARAVIO (CASA D. PABLO) - CALDOVEIRO - FOSLAYEGUA - MARAVIO

DISTANCIA TOTAL: 8 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 550 METROS


El puerto tevergano de Maravio, ubicado a una altitud media de 1.000 metros,   es un importante hito histórico del discurrir de la vía romana o «Camín Francés» que desde Cueiro se desvía a Oviedo por Vicenteru, Maravio, Cuellagar, Linares, Tenebreo, Las Caldas, etcétera.

El pico Caldoveiro al que vamos a ascender es una de las montañas más relevantes de este espacio protegido . Se trata de un amplio sistema cárstico constituido por un conjunto de valles ciegos y dolinas, con un importante desarrollo subterráneo que origina grandes cuevas y simas que actúan como sumideros. La erosión ha propiciado un relieve de contrastes, donde se extiende uno de los mayores conjuntos cársticos subterráneos de Asturias, llegando a alcanzar un desarrollo máximo de 5,9 km (sistema La Veigadonga).

El paisaje se encuentra salpicado de pequeñas lagunas de montaña como los lagos de Tambaisna, Cadupo, Barrera y Fos de la Yegua.

 El acceso al puerto de Maravio se lleva a cabo por medio de una carretera local que enlaza los pueblos de Gradura en Teverga y Villabre en Yernes y Tameza.
Aparcamos al lado de una gran cuadra denominada la casa de D. Pablo (950 m).

 MAPA DEL RECORRIDO


  Desde la casa D.Pablo avanzamos unos metros por la carretera (dirección Villabre) teniendo al fondo la cumbre de Peña Cruzada donde hemos ascendido el año pasado en otro interesante circuito por esta zona.



Enseguida abandonamos la carretera para tomar a nuestra derecha un acho camino por el compartimos trazado con  el GR 101.1 "Camín Francés", en ligera ascensión iremos pasando junto a remozadas cabañas



Según ascendemos vemos a nuestra derecha, la zona de praderías y cabañas de Cuacartel situadas en el fondo de una gran vallina, a la derecha de dicha vallina, vemos la ladera occidental del pico Pelao, por ella bajaremos en nuestro descenso desde Foslayegua, en la foto os muestro  por donde realizaremos dicho descenso.


Tras esta zona de cabañas la pista pierde entidad y pronto alcanzamos la braña de Cubieches (1.090 m.)


Es a la salida de esta braña donde el GR puede hacernos dudar, no obstante si nos fijamos bien en las marcas y balizaje no encontramos problema para seguir por el camino correcto.  Además desde la parte alta de la braña vemos perfectamente la cumbre del Caldoveiro (izquierda de la foto) que nos ayudará a orientarnos.


Después proseguimos el avance por el «Camín Francés», que aún conserva buena parte de su traza, vamos ganando altura sobre los puertos de Marabio,  a la izquierda en la foto vemos la cumbre del L'Obiu y la sierra de Gradura que hemos ascendido hace varios años desde el pueblo de Fabar ENLACE

Trás un tendido ascenso, el camino nos alza hasta el Alto de Tambaisna (1.230 m) desde donde vemos lo que nos resta de ascenso hasta la cumbre del Caldoveiro, la ascensión más comoda sera por las zonas donde vemos que la vegetación gana terreno a la caliza.


A la derecha, unos metros por debajo de nuestra posición, vemos la hermosa vega donde se encuentra la laguna la Tambaisna.


La ascensión es muy llevadera y existen varias posibilidades para llegar a su cumbre.  Abajo va quedando la Tambaisna.


Alcanzamos la cumbrera sur del Caldoveiro donde la hierba predomina sobre el roquedo. Su mullida hierba y la temperatura que tenemos hoy lo convierten en una invitación irresistible para descansar sobre ella.


Alcanzamos la cumbre del Caldoveiro (1.354m.). 
Desde su mojón geodésico dominamos la intrincada orografía de esta zona.


La cumbre del Caldoveiro constituye el balcón natural de Villabre, que aparece en lo más hondo de la imagen, punto de partida perfecto para un ascenso más exigente a esta cumbre que el que hemos hecho el día de hoy.


A nuestros pies, y por el frente occidental, se extiende la vega y
laguna de Tambaisna, por detrás de ella las numerosas cumbres que pueblan esta zona (de izda. a dcha. Mostachal, Torzanu, La Arena, Pelau, L'Obiu, Cuervo, Peña Sala y Gradura).


En la cara norte tambien tenemos otra vega con una pequeña laguna, la de Cadupo


Si miramos al occidente tenemos el valle de Villabre y cerrandolo en la otra vertiente, la cumbre de Peña Cruzada.


Y ya a muchos kilómetros el macizo de Ubiña y Peña Rueda.




Nuestro siguente objetivo será  llegar a la collada Santiago por donde discurre el camín francés. Este collado está situado al este del Caldoveiro, por encima de la Tambaisna.

 No obstante, para no perder tanta altura, no descenderemos hasta la misma laguna sino que lo haremos en dirección noreste (NE) a un punto situadado entre esta laguna Tambasina y la de Cadupo, para luego a media ladera alcanzar el collado Santiago.
Desde Santiago un pequeño faldeo nos llevará hasta Foslayegua.


Caldoveiro desde las proximidades de Cadupo, a la derecha de la foto vemos la pequeña laguna.


Llegamos a la collada o Alto de Santiago , hito importante en este ancestral Camín Francés ya que en esta  campera existía una ermita que estaba dedicada a Santiago de la Roza.  Detrás vemos la cumbre de la Mostachal


En el alto Santiago hacemos un giro en dirección sur, faldeando la cumbre de la Mostachal dejando a nuestra derecha la hermosa vega Tambaisna y la cumbre del Caldoveiro.


Trás este faldeo llegamos a una amplia pradería donde observamos el Corru la Señora, un llamativo corro de piedra, cuyo techo ha sucumbido al paso del tiempo y al abandono.


Aquí vemos la hermosa vega donde se encuentra dicho corro.


En la siguiente vega nos encontramos el llagu Fosdelayegua o Fuesdelayegua o Freisdelayegua, varios topónimos que han de interpretarse como ‘fosa del agua’, refiriendose a esta dolina  por donde se acumula la nieve derretida y el agua.



Superamos la laguna, seguimos en dirección sur y damos vista a la cumbre del pico Pelao, topónimo que claramente no se ha puesto por la falda septentrional de esta montaña que como vemos se halla cubierta por un espeso hayedo.  Entre medias se encuentra la Vega los Fondiles hacia la que hemos de descender.  Nos llama la atención encontrarnos un buen numero de tejos en esta vallina.


Una vez en la vega Fondiles seguimos por su parte inferior (1.220 m.) y la atravesamos en dirección oeste hasta que damos vista a la profunda vallina donde se encontraban las praderías y cabañas de Cuacartel.  Nosotros no bajaremos al fondo del valle sino que en dirección sur-suroeste iremos a media ladera del pico Pelao, evitando meternos en esa zona boscosa, cuya frondosidad la hace prácticamente impenetrable.


Un vistazo atrás abandonando la vega Fondiles,  en este tramo de ladera encontraremos trazos de senderos de ganado.



Hemos de encontrar el punto donde comencemos a descender en busca de los puertos de Maravio, evitando tener que adentrarnos en el bosquete de acebos.


En este punto  donde hemos sacado la foto, abandonamos el faldeo para lanzarnos decididamente en fuerte descenso hacia los puertos de Maravio.


Finalmente llegamos a las cabañas de Fondanal (1.000 m.) donde enlazamos con una cómoda pista que nos llevará hasta la carretera muy próximos al lugar donde tenemos el vehículo.


En este tramo encontraremos númerosas cabañas, la mayoría en buen estado.




Ya en las proximidades de la Casa don Pablo observamos el valle de Cuacartel y a la derecha la ladera del pico Pelao por donde hemos descendido desde Vega Fondiles.


12 comentarios:

CARLOS dijo...

El puerto de Maravio es una auténtica pasada. La primera vez que hice el Caldoveiro nos dieron mal las indicaciones ya acabé metido en un piornal y con sebe por todos lados y no veas como me quedaron las piernas, además de pantalón corto, para flipar. Preciosa ruta y fotografías. Un saludo.

Eva, Enol y Jose dijo...

Muy guapa actividad !!!! Esa zona es realmente preciosa y hay multitud de opciones para recorrerla. Enhorabuena por ella y otra mas p´al sacu de pendientes.
Saludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Precisamente hoy anduve por la zona. Menudo calor. Guapa circular. Corta pero interesante. El Caldoveiro lo conozco, pero no descarto volver. me encanta esa zona.
Un saludo

Monchu dijo...

Muy guapa ruta Jonatan, además con un buen día, ideal para disfrutar y hacer buenas fotos.
Me gusta la zona y ya la tengo recorrido varias veces, pero seguro que volveré.
Especialmente me gusta la majada donde está El Corru la Señora, me parece un lugar idílico.
Un saludo

Unknown dijo...

La zona de Maravio y su emblemático Caldoveiro es muy especial para mi, por la proximidad a mi casa y por ser una zona a la que voy bastante desde "guaje" aunque nunca me canso de recorrerla. Tengo pendiente organizar una para recorrer todas las cimas desde Gradura a Caldoveiro, un auténtico reto!! Un saludo.

Sito dijo...

Preciosa entrada Jonatan. Perfectamente descrita como siempre, y las fotos son de puro lujo. Impecable!!.
Gracias por compartirlo.
Saludos.

Le Professeur dijo...

Guapo recorrido Yoni. La Sierra de Caldoveiro es un lugar precioso, con lagunas, acebos, caliza, falleu, buenas panorámicas.....en fin.....un paraiso montañero de "baja montaña". Sin embargo, a pesar de su cercanía a la zona central de Asturias, es muy poco visitada. En fin.......pues .......nada.....los que vamos por allí a menudo, tocamos a más......je je je.

Saludos Yoni.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Muy bonita la ruta y la zona espectacular!!!!!!!!
Felicitarte por la informacion, me guiado por ella y esta perfecta. El track ok
Gracias.
He pasado un dia maravilloso

Anónimo dijo...

bonita ruta, preciosa zona y felicitarte por la informacion que me he guiado por ella y esta perfecta.
Gracias me has ayudado a pasar un dia maravilloso

Alberto

Anónimo dijo...

719 metros de desnivel según Wikiloc, no 550...

jonatan dijo...

Wikiloc sube automaticamente los datos que proporcionan los gps, estos datos no son fiables 100%, muchas veces una desviación de unos metros lineales significa un baile en las curvas de nivel haciendo que los desniveles casi siempre salgan superiores a los reales. Yo en mi blog pongo los desnivales calculandolos sobre mapas de curvas de nivel que considero mucho más exacto que los gps.