El Diente y la Fana Genestaza desde Almurfe (Travesía a Puente Raneiro)

ALMURFE - BRAÑA LLAGÜECES - PICO CABRA Y EL DIENTE(FANA GENESTAZA) - VALLE LA MURIÁ - PUENTE RANEIRO.

DISTANCIA TOTAL:  15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 1.150 METROS

NOTA: Existen 2 tramos donde la altura del brezo y el piorno dificultan el paso.  El primero es entre las cumbres de La Cabra y El Diente pero es especialmente dificil de pasar en el descenso al llano Sivil.
El tramo del valle La Muriá donde el sendero abandona el fondo del valle para dirigirse a San Esteban y  que nosotros seguimos junto al cauce, se trata también de una zona sin sendero y algo cerrada en vegetación, aunque el cauce nosotros lo encontramos seco hay que prestar atención con las crecidas por fuertes lluvias o deshielo.


TRAMO 1:  ALMURFE - CABAÑAS BRINGALES

Dejamos el vehículo en el pequeño pueblo de Almurfe en el concejo de Belmonte, junto a la iglesia de Santa María.
Cruzamos la As-227 y nos alzamos a la parte alta del pueblo en dirección noroeste (NO) admirando los numerosos horreos de esta población. Hemos de tomar un ancho camino que asciende a la izquierda de una pequeña riega.


Ascendemos unos metros por el "vache" que forma esta pequeña riega, pronto la abandonamos para alzarnos a nuestra derecha en busca de una pequeña antena donde termina la pista. Desde este punto tenemos una buena perspectiva sobre  Almurfe.


Seguimos por un bonito camino empedrado que sigue ascendiendo en dirección noreste por zona boscosa.


El sendero nos lleva hasta unas cabañas  en buen estado (570 m.).  En este punto existe un cruce en el camino, nosotros hemos de tomar el de la izquierda.


Avanzamos por un tramo llano con abundante encina, al terminar este tramo llano nos encontramos con otro cruce, obviando el que surge a nuestra izquerda que desciende hacia Almurfe.  
El camino que seguimos pierde entidad y el desnivel se hace más pronunciado.  A nuestra izquierda veremos unas antiguas praderías por las que pasan los cables del tendido eléctrico.  Seguimos ascendiendo hasta llegar a un claro collado, el Collado Viseu (810 m) desde el que damos vista al valle la Muriá por el que descenderemos a nuestra vuelta, así como los pueblos de San Esteban (izda.) y Quintanal (dcha) y detrás de ellos la sierra de Peña Manteca.


En el collado el sendero hace un giro en dirección este y en ligero ascenso llegamos junto a esta deshabitada casa (840 m.).


En este punto abandonamos el sendero que se dirige al pueblo de Cuevas para girar a nuestra derecha. Hemos de subir en diagonal dirección noroeste hasta alzarnos a un punto situado a 900 metros donde doblamos a la ladera que cae sobre el valle la Muría adentrandonos en un precioso hayedo.


Una vez en el hayedo debemos seguir un pequeño sendero que se adentra en el y nos permite disfrutar al máximo de su belleza.





Trás un tramo a media ladera el sendero empieza a ascender hacia un pequeño collado situado a una altitud aproximada de 965 m.



Una vez en el collado hemos de girar ligeramente hacia la izquierda para perdiendo algo de altura buscar otro collado (938 m.) por el que daremos vista a la vertiente del valle de Cuevas y donde saldremos del hayedo.


Tras el collado tenemos por delante la alomada cumbre de La Cuesta Grande, toda ella cubierta de mucha maleza.  Rodearemos la cumbre por su izquierda  buscando un perdido sendero que nos ayudará a sortear el piornal hasta llegar a un nuevo collado (944 m.), donde nos encontraremos una pista que sube del pueblo de Cuevas y que desciende hacia el valle la Muriá. 
Nosotros desde el collado seguiremos en dirección O-SO por una zona de antiguas praderías y cabañas hoy tomadas por la maleza hasta llegar a un promontorio conocido como La Llomba (1.020 m.).
  Esta zona del recorrido os la marco en la foto tomada desde la ladera de La Cuesta Grande.


Es la Llomba un excelente mirador sobre el valle de Cuevas, con el pueblo de Noceda en su parte superior y sobre el, la sierra de Cabra.


En las inmediaciones de la Llomba parte un claro sendero que desciende en un primer momento a las cabañas Bringales.
En la foto vemos el recorrido que haremos  pasando por Bringales para luego subir a la Braña Llagueces y desde allí al pico La Cabra.


Llegando a las cabañas Bringales o Braña La Conca (980 m.) hasta aquí llega una comoda pista desde el pueblo de Noceda.


TRAMO 2: BRINGALES - PICO LA CABRA Y EL DIENTE - GRANDA EL ESCOBIO 

 Un suave ascenso por un empedrado camín, nos llevará hasta la preciosa braña Llagüeces o Cuevas (1.130 m.), situada en un lugar estratégico y excelente balcón sobre el valle de Cuevas y las cumbres cercanas. En su parte inferior existe un pequeño manantial.


Desde la braña ya solo nos resta el ascenso final a la cumbre de la Cabra.  Esta se encuentra al noroeste (NO) de la braña. 
 Mientras ascendemos a la cumbre y ganamos altura sobre la braña es cuando mejor vislumbramos la belleza de esta y del lugar en el que está situada.


Último tramo de la ascensión a la Cabra,  que como se observa en la foto, es una cumbre muy alomada.


La parte final de la ascensión a la Cabra la superamos gracias a un reciente cortafuegos.  No me quiero imaginar la pesadilla que hubiera sido alcanzar esta cumbre si no es por el.


Cumbre de La Cabra o Llerones de la Cabra (1.430 m.)


Vistas desde la cumbre:  Hacia el norte la Sierra de Peña Manteca.


Hacia el oeste alcanzamos a ver la Sierra del Aramo


Los Fontanes y Peña Ubiña


Hacia el sur en primer término el Gamonalín y resto de la sierra la Cabra.  Al fondo de izda. a dcha. vemos el Cornón,  Cogollu Cebolledo, Fanarrionda, Rabu'l Asnu.


Dejamos la Cabra para acercaremos a la cumbre del Diente, esta cumbre a diferencia de la Cabra es más afilada y las caidas hacia el valle de Genestaza son importantes.


El avance es duro por la altura de los brezos y el tramo, que a simple vista parecía muy corto, se alarga más de lo previsto.  
En la foto vemos el tramo final de la ascensión.


Llegamos a la cumbre del Diente (1.428 m.). La cumbre estaba unida a su vecina la Peña Fana, sin embargo este cresterío se ha venido abajo debido a la erosión producida por la Fana de Genestaza


 Estas fanas, o argayos,  se producen en terrenos donde abunda la cuarcita y las laderas de los montes tienen pendientes bastante pronunciadas; allí donde la roca es tan deleznable que no puede sostenerse en la laderasobreviene el derrumbe.


 La fana de Genestaza se originó a finales del siglo XIX, cuando
se produjo el primer desgaje; los temporales de lluvia provocaron nuevos derrumbes a lo largo delsiglo siguiente, hasta convertirla en la más grande y espectacular de Asturias.


El regreso lo queremos hacer a unas praderías situadas al este del pico La Cabra: el Llano Sivil.  Para ello tendríamos que volver a la cumbre de la Cabra y descender por su ladera este (E).  Nosotros  quisimos hacer un atajo para no tener que pasar por la cumbre sino rodearla por su izquierda por el hayedo situado en sus faldas septentrionales. 


Atravesamos el hayedo en ligero descenso


Una vez salimos del hayedo nos encontramos un último tramo de descenso entre piornos y brezos que nos llegaban por encima de nuestras cabezas. Como buenamente pudimos nos hicimos camino entre ellos.


Entrando en el Llano Sivil (1.220 m.) que cruzaremos de oeste a este.


Tras dejar atrás el Llano Sivil nos asomamos al valle del río La Muria, el cual vamos a recorrer entero hasta su desembocadura en el río Pigüeña en Puente Raneiro.  El descenso hasta el lo haremos por el lugar que señalo en la foto.


Descendemos en dirección este (E) por una marcada vallina cubierta por un bonito hayedo.


Cuando la vallina se vuelva más encajonada hemos de descender siempre por su vertiente izquierda.


Llegamos al punto donde la riega por la que descendíamos se une al río la Muria el cual cruzamos a su margen izquierda. Unos pocos metros después nos topamos con una pista (910 m.).  Dicha pista viene desde el pueblo de Cuevas pasando por el collado La Cuesta Grande (por el que hemos pasado esta mañana) y asciende en dirección a la Braña San Esteban y al pueblo de San Esteban. 
Obviamos dicha pista y seguimos descendiendo por las praderías situadas en la margen izquierda del río La Muría.


Dejamos las praderas para adentrarnos en una zona boscosa donde hemos de cruzar el río en un par de ocasiones.


Llegamos a otra pradería en el fondo del valle:  La Granda el Escobio (820 m.), donde el agua del río la Muriá se ha filtrado dejando el cauce totalmente seco.


TRAMO 3: GRANDA EL ESCOBIO - PUENTE RANEIRO


En la parte inferior de la pradería encontramos una cabaña de piedra muy bien conservada y de grandes proporciones.


Junto a esta cabaña arranca un bonito sendero, empedrado en algunos tramos y que desciende por el fondo del valle.



Llegamos a un punto donde el camino se divide. Vemos un sendero que asciende a nuestra derecha, este camino se dirige al collado Viseu en el que hemos estado esta mañana y por donde podríamos descender nuevamente al pueblo de Almurfe.
Obviamos el desvio y seguimos descendiendo unos metros por el valle, hasta el punto donde el sendero cruza el cauce seco de La Muriá (700 m.), para pasar  a su margen izquierda y abandonar el valle para dirigirse al pueblo de San Esteban.
La opción más comoda sería tomar este camino hasta San Esteban y luego descender nuevamente al valle la Muría por el camino que desde San Esteban desciende al puente Raneiro. 

 Sin embargo nosotros bajaremos de forma directa  por el fondo del valle.  Este primer tramo no tiene sendero alguno y está bastante abandonado y cubierto de maleza, teniendo que descender en algunos tramos por el lecho seco del río.


Tras pasar una zona en la que encontramos restos de antiguas murias hoy pasto del espeso musgo, el valle se  encajona en una  agreste foz.  El lugar es una autentica preciosidad.


 Nuevamente tendremos que utilizar el cauce seco para avanzar



Haciendose necesario usar las manos para descender por el resbaladizo cauce.



Un vertical paredón a nuestra derecha es el indicador de que estamos llegando al final de esta impresionante foz.


Llegamos a un punto donde encontramos varias cuerrias y castaños de considerable tamaño (560 m.).  Aquí encontramos varios caminos, a nuestra derecha en dirección suroeste asciende un sendero a través del vache de Las Cuevas hacia el collado Videu situado por encima de Almurfe y que hemos pasado esta mañana. 
A nuestra izquierda el sendero más marcado se dirige al pueblo de San Esteban.  Nosotros hemos de tomar otro sendero que desciende por el fondo del valle en dirección noreste (NE). 
El sendero en comodo descenso atraviesa un bonito castañedo en los que nos seguimos encontrando numerosas cuerrias.


Tambien encontraremos a la derecha del río, los restos de un antiguo mólino.  Es en este punto donde nos uniremos al marcado camino que desciende de San Estebán y que ya sin posibilidad de perdida nos depositará en la AS-227 en Puente Raneiro.


Seguimos el descenso y a nuestra derecha encontramos los restos de un antiguo molino.


Cerca del molino nos unimos al camino que desciende de San Estebán y que nos depositará sin perdida alguna en la AS-227 en Puente Raneiro.
No describo mucho este recorrido ya que en el blog podeis ver dos entradas en las que ya hemos realizado este bonito tramo:
1. Cuando subimos a la Sierra de Peña Manteca 
2. Cuando inspeccionamos los viejos caminos que bajan de San Esteban al valle La Muriá


El sendero cruza en dos ocasiones el río La Muriá, la última lo hace a través de un precario puente de madera.


El sendero nos deja en el Puente Raneiro donde tenemos el otro vehículo.

4 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Alloriante. Siempre tenéis un llugar nuevu al que dir y visitar. Que guapos fayeos!!!

Norabona pol rutón

Nuberu dijo...

hola Jony, gracies, no me canso de darlas, completa descripcion de la ruta, preciosa la ruta, y magnifica la compañia, otra "pasada" espero ansiosu la del "Valle lineal del rio Casaño"
a la que asistire seguro

Monchu dijo...

Hola Jonatan, preciosa ruta, con un recorrido muy completo, yo conozco esas cumbres, pero por la parte contraria, desde Genestaza. Tomo nota por si vuelvo por la zona.
Un saludo

Unknown dijo...

Tremenda brutalidad natural la fana de Genestaza y la forma que hace entre El Diente y la Fana, ¿es posible que esa forma se vea desde Tineo? Me fijo siempre al ir a trabajar y la foto desde lejos, me recordó la forma. Ese valle La Muriá lo tenéis hiper pateado y me sirvió a mi para ascender al Urro, copiando una ruta vuestra. Un saludo.