BELERDA - XABUGO - FOZ DEL RIO LAS MESTAS - BRAÑAPIÑUELI

BELERDA - XABUGO - FOZ DEL RIO LAS MESTAS - BRAÑAPIÑUELI 

DISTANCIA TOTAL  21 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.400 METROS

NOTA:  La zona entre Xabugo y la foz de las Mestas es una zona en la que los senderos están totalmente perdidos y en la que hay que encontrar bien los pasos para salvar los crestones rocosos que caen desde la sierra de Brañapiñueli.


TRAMO 1:  BELERDA - LA TRAPA



Dejamos el vehículo en el pueblo de Belerda, desde aquí tomamos una pista forestal que en dirección sureste (SE) va bordeando el monte Valverde por una zona repleta de castaño hasta llegar a la cabaña de La Corona (830 m.)


Trás esta cabaña la pista en el valle del río Monasterio   La pista deja la zona boscosa para atravesar una zona de cuarcita cubierta de monte bajo conocida como La Gobia, tras esta zona la pista hace un giro de 90 grados dirección suroeste para adentrarse en el valle del arroyo Vallines. Antes de llegar a las cabañas de Tablao (920 m.) y justo tras cruzar una portilla y un paso canadiense hemos de abandonar la pista para tomar un camino que desciende a nuestra izquierda 


El camino con un trazo muy marcado, desciende al fondo del valle del arroyo Vallines.


Según nos acercamos al fondo del valle el camino se introduce en un bello hayedo.



El sendero cruza el arroyo Vallines a una altitud aproximada de 860 m.  Tras cruzar el arroyo, el sendero marca un giro de casi 180 grados a nuestra izquierda y asciende en dirección este-sureste hasta llegar a la majada de Llucencia (920 m.)


Continuamos en la misma dirección este-sureste por zona arbolada y en ligero ascenso hasta llegar a las camperas de La Trapa (1.000 m.) donde el sendero, hasta ahora bien marcado, "devola" al valle del río Monasterio, que no vamos abandonar en bastante tiempo


TRAMO 2:  LA TRAPA - COLLADO VELA



En La Trapa existe alguna cabaña en pie.  El  sendero parece morir en este punto, no obstante nada más sobrepasar la cabaña que encontraremos a nuestra derecha, hemos de ascender monte arriba, buscando el rastro de un poco perceptible sendero ganadero, que sube en un primer momento por una zona de monte bajo cuya vegetación cierra mucho el paso.  Tras cruzar una vallina, el sendero se adentra ya por bosque, permitiendo que el antiguo sendero sea mas visible.


El ascenso culmina en la Collada de La Sierra (1.150 m.).  desde aquí hemos de poner nuestro objetivo en otra collada situada en el extremo opuesto de la vallina que tenemos al sur de nuestra posición.  Para ello tendremos que seguir a media ladera sin apenas superar desnivel alguno, hasta alcanzar dicho collado.


En este collado se encuentran los restos de la majada de Xabugo (1.180 m.) de los que un montón de piedras y restos de techumbre, son los únicos vestigios de las pequeñas cabañas que aquí se encontraban.


Ante nosotros tenemos la Sierra de Brañapiñueli, que en el recorrido de hoy rodearemos durante muchos kilómetros en el sentido de las agujas del reloj.  Para ello hemos de bajar a La Braña, antigua majada situada en la zona despejada de arbolado que vemos en la marcada vallina que desciende desde la Campa Robazu.  


El camino algo cerrado por la vegetación, nos acerca a una fuente-abrevadero y luego nos descenderá hasta la vallina por la que bajaremos a la campera donde estaba situada La Braña.(1.100 m.)  De la que ya solo quedan  montones de piedra, y cuya campera ha sido tomada totalmente por los felechos.


Hemos de seguir bajando por la vallina hasta encontrarnos este pequeño árbol  que sale de un bloque calizo.  Justo en este punto (1.080 m.) hemos de abandonar la vallina para ascender ligeramente por la ladera derecha.


Otro jito importante, señal de que vamos por buen camino, es  este inmenso roblón junto al que hemos de pasar.


Nuevamente, una vez abandonada la zona de monte bajo y al introducirse el sendero en el hayedo, este empieza a estar perfectamente marcado.


Incluso existen pequeños escalones que nos ayudan en nuestro ascenso.


Tras el hayedo entramos en una zona de cuarcita muy vertical en la que el sendero se halla entallado en la roca.  Atrás dejamos la Majada de Xabugo.


Cruzamos los crestones  de cuarcitas que se precipitan hacia el fondo del valle del río Monasterio, a través del paso conocido como "La Pasada de La Muezca" (1.120 m.).  Las vistas son impresionantes sobre los hayedos del monte Reres, cuyos tonos rojizos contrastan con la blancura de la nieve que cubre la Peña del Viento.


El sendero, muy perceptible, atraviesa esta llamativa zona de cuarcita, teniendo siempre a nuestra izquierda la impenetrable foz del río Monasterio.



Seguimos faldeando las laderas orientales de la sierra de Brañapiñueli y antes de adentrarnos en el hayedo, podemos distinguir el siguiente punto a tener en cuenta  en  nuestro recorrido.  Un pequeño claro en el hayedo nos indica el lugar donde se encuentra el Collado la Vara y hacia donde nos dirige el sendero.


En esta zona encontramos tramos armados  del camino, clara prueba de su importancia en el pasado en contraste con el marcado abandono en el que se encuentra ahora.


Entramos en otro fantástico hayedo que puebla estas laderas de Brañapiñueli.




Tras atravesar el hayedo llegamos al Collado la Vara (1.110 m.) Donde podemos ver restos de alguna edificación, ya totalmente en ruinas.


TRAMO 3:  COLLADO LA VARA - MAJADA EL GAVILAN


 Entramos en una zona muy accidentanda donde varios espolones calizos parecen hacer imposible nuestro avance hacia el sur.  No obstante el sendero, aun perceptible atraviesa el primer crestón por el punto que vemos en la foto.


Tras pasar el primer crestón nos encontramos seguidamente con otro segundo crestón que desciende paralelo al anterior.  El camino cada vez menos marcado desaparece totalmente en este punto.



  Nosotros descendimos varios metros pegados al segundo crestón hasta que ante nosotros aparece un tramo empedrado de camín que vence dicho crestón junto al punto donde un texo brota de la misma roca.


Traspasado este segundo crestón, aparece ante nosotros en el fondo de una vallina otra pequeña pradería, se trata de Cuefoz (1.000 m.)


En cuefoz vuelve a perderse el sendero. Aunque lo más evidente es descender hasta llegar al fondo del valle del río Monasterio (si descendieramos por la misma vallina en la que se asienta Cuefoz, llegaríamos a la mecedura de los ríos Monasterio y Las Mestas).  Pero nosotros hemos de seguir ,sin descender, a media ladera (altitud aproximada de 1.000 m.).   A los pocos metros el sendero volvera a ser perceptible.
Hemos de seguir ya por el adentrandonos en la preciosa foz cubierta por un impresionante hayedo.


Nos encontramos en el margen derecho (hidrológico) del río Las Mestas.


Superada la parte más angosta de la foz el sendero desciende hasta el cauce del río Las Mestas.



Llegamos a un desvencijado puente de madera que cruza el río las Mestas, se trata de la Pontiga Les Mestes (1.020 m.).  El sendero que cruza este puente  continua hasta desembocar en la pista que va de Brañagallones a Mericueria.



Pero nosotros continuamos por la misma margen del valle que llevamos hasta ahora.  Hasta llegar a un punto que a mi me resulto el más hermoso de este hayedo.  Un punto donde confluyen la riega Borbogues, que nace en Mericueria y el río La Roza que proviene de las cercanías del Collado la Canalina


Ya sin sendero alguno seguimos por el valle de la derecha, el del río La Roza siempre tendiendo a subir por su lado derecho.


El limpio hayedo comienza a dar paso a una zona con maleza en el que comienza a ser más dificultoso el avance, así que saldremos del cauce subiendo por la parte derecha del valle.  Tras ganar altura comenzamos a conseguir estas vistas sobre el Monte Reres, y la llamativa pradería de Brañagallones, a los pies del Cantu del Osu y la Sierra de Pries.


Entramos en una zona pedregosa sin sendero alguno.
En la otra vertiente del valle vemos las praderías y majada de la Roza, quizá hubiera sido una mejor opción intentar haber llegado hasta ella y desde allí subir valle arriba.


Tras superar el tramo pedregoso y llegar a una zona de praderías (1.320 m.),  veremos que a nuestra derecha se abre una vallina que atraviesa la zona de caliza y por la que ascenderemos a la majada de Brañapiñueli.



Mirando hacia atrás en su ascensión vemos la sierra de Cortegueru con su cumbre más alta el Coterguerón


Alcanzamos la majada de Brañapiñueli (1.430 m.), situada al abrigo de la sierra homónima al norte y del pico la Canalina al oeste.  De sus cabañas solo quedan montones de piedras.  Sin embargo las praderías de su entorno aún mantienen sus verdes pastos


Hemos de superar la sierra de Brañapiñueli  para descender por su cara septentrional.  Para ello hemos de buscar el  paso del Sendón que desde la braña no alcanzamos a ver.  Hemos de ascender en primer lugar en dirección este para posteriormente hacer un brusco giro dirección noroeste (lugar que os marco en la foto)


Durante el ascenso hacia el paso del Sendón, podemos disfrutar de estas preciosas vistas sobre estos pastos de Brañapiñueli.


Llegando al Sendón damos un último vistazo hacia estos impresionantes bosques del Monte Reres


Alcanzamos el collado del Sendón (1.570 m.) por el que traspasamos el crestón de la sierra de Brañapiñueli. Hacia el oeste vemos dicha cresta y al fondo a la derecha el collado de Atambos por el que pasaríamos al valle de La Felguerina




En dirección norte vemos el valle del Río Vallinas por el que desciende el camino que nos lleva hasta Belerda.  A su izquierda la cumbre del Visu la Grande. A nuestros pies, en la zona cubierta por la nieve, se encuentra la majada de la Cabritera hacia donde vamos a descender.


En el descenso, vemos el espectacular corte de esta cara norte de la sierra de Brañapiñueli, a su izquierda hay otra sierra paralela a Brañapiñueli, se trata de Las Verdes de Ruazo.


Llegamos a la majada de la Cabritera (1.450 m.) de la que solo queda una cabaña en pie.  El lugar muy frío y sombrío en invierno no invita a detenerse mucho tiempo.


Como he mencionado antes, el itinerario lógico y habitual para llegar a Belerda es seguir por el fondo del valle hasta alcanzar la majada del Gavilán, desde donde arranca la cómoda pista que nos llevaría hasta Belerda.  Sin embargo nos llamó la atención este bonito collado situado en la cara norte de las Verdes de Ruazo y hacia allí nos dirigimos


Llegando al collado podemos observar el precioso lugar en el que se asienta la majada de la Cabritera.


Alcanzamos el collado (1.450 m.) y hacia el este contemplamos un precioso hayedo que puebla esta cara norte de las Verdes de Ruazo.


Nos adentramos en el hayedo (no existe sendero alguno), en dirección este, sin perder ni ganar altura,   disfrutando de idílicos paisajes como este.


Llegamos a una alargada pradería (1.360 m.) que en su parte superior se encuentra un enorme pedrero que se desgaja de las Verdes de Ruazo. Aquí giramos en dirección norte y a través de esta pradería comenzaremos el descenso en busca del valle de Vallines

Descendemos monte a través hasta toparnos con otra alargada pradería desde la que ya contemplamos el valle de Vallines hacia el que descendemos ya sin perdida alguna.


Entroncamos con la pista que desciende desde la majada del Gavilán hacia Belerda. Nos queda un largo trecho de más de 5 kilómetros a través de esta pista.  Llegando a las cabañas de Tablau (el punto donde esta mañana abandonamos esta pista) tenemos estas vistas sobre el Cantu del Osu.


Finalizamos el recorrido en Belerda.

14 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Im-pre-si-o-nan-te ruta, Yoni. Que no pena no haber podido ir con vosotros. Ya me comentó Santos la dificultad de algún tramo, pero no me resisto a intentar copiarosla. O este año antes de primavera o el otoño que viene, ya veremos. Por cierto que cuando yo visité hace 2 o 3 años La Cabritera, ese hayedo estaba tan impresionante como se ve en tus fotos. Me has recordado aquella ruta.
Un saludo

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Mira a ver que yo creo que en un sitio donde dices que subes el río Las Mestas por la margen derecha (sentido hidrológico) debe de ser margen izquierda (creo yo). Luego borra este comentario.

Viti Pisapraos dijo...

Tal vez sea mi gran pasión por Redes/Reres, la que me lleve a dejar este comentario; pero compañeros, creo que este es uno de los sitios, más bellos de nuestra tierrina.
Conocía la zona por reportajes, pero nunca me he adentrado por esa zona tan hermosa en persona. Espero algún día, al menos hacer parte de ese fantástico recorrido.
Me ha impresionado tu reportaje Yoni.
Muy agradecido.

Linares dijo...

Como dice Cienfuegos,un paseo precioso, aun cuando haya zonas de dificil paso, aunque ya no nos deberian sorprender encontrarnos con cotollas o y demas maleza oponiendose a nuestro paso, esto ya forma parte delas rutas.Me la copiare algun dia, no conozco personalmente la zona y creo que es una buena manera de comenzar a hacerlo. Un saludo

Le Professeur dijo...

Son de esos recorridos un tanto singulares, quizás hasta dificiles de realizar pues, muy posiblemente, este itinerario no venga en ningún mapa, en ninguna guía y, eso, precisamente eso, le da un encanto especial, un disfrute especial, amén de la preciosidad del paisaje. Las fotos muy buenas. Una pena no poder acompañaros, pues me hubiera encantado y más aún cuando estoy muy "verde" en esa zona. Saludos y me enhorabuena a tod@s los que la habéis disfrutado. De alguna manera, leyendo el repor y viendo la fotos, yo también la disfruté.

niblap dijo...

Muy guapo ese recorrido, lo hice hace unos años, pero no estaba tan bonito como ahora, ni con mucho.

CARLOS dijo...

Que pasada!!! pedazo de ruta, hace años que no voy por esa zona. Recuerdo que hace años estuve en el nacimiento de ese río el Monasterio.... preciosas las fotos!!!! Saludos.

Berto Xuan dijo...

Espectacular... quedo ensín pallabres. Vaya ruta guapa, guapa

Un saludu

A.D. "Al Tas Tas" dijo...

Preciosa la ruta, y el reportaje pues genial.....

Teneis track de la ruta?

Me gustaría para poder hacerla algún día.

Muchas gracias

Un Saludo

A.D. "Al Tas Tas" dijo...

Perdona, no lo habia visto, està en el comienzo bien visible......

Enhora buena por el blog, da gusto navegar por el, con tus reportajes dan ganas de salir al monte a toda prisa......

Un saludo

carlinospikos dijo...

Espectacular recorrido !!!

Otoño,Redes, una capina de nieve para darle el toque en lo cimero de la ruta y para "las fotos". Enhorabuena por las actividades tan interesantes que realizais y por la completa descripción de las mismas. A programar sin duda alguna

Un saludo

Astur dijo...

hola,fantastica ruta con sus fotos y respectivos comentarios,muy bien detallado,sabeis que hace unos años hacía la ruta velerda visu la grande,y antes de llegar a la majada del gavilan un guardia forestal me hechó el alto,y me digo que ni un pasu mas despues de la majada del gavilan,obviamente como no conocía me di la vuelta,me apetece hacer ésta vuestra,pero si voy a tener problemas si me encuentro con algun guardia,pues como que no,sabeis algo al respecto?gracias,saludos

Anónimo dijo...

Hola.Ayer repetimos esta impresionante ruta,tutelada con vuestra excelente información.Muchas grácias por vs generoso trabajo.Un afectuoso saludo.J.J.

Anónimo dijo...

Muy dura...sobre todo porque se pierde mucho los senderos y hay q buscarse la vida ...unas veces perdiendo altura y otras remontando más de lo necesario...pero a pesar del palizón es una maravilla...es una zona restringida y hay q tener cuidado...yo la hice ayer con mucho calor...la recomiendo en otoño...los colores del bosque son impresionantes