Ruta del Alba

RUTA DEL ALBA

DISTANCIA TOTAL:  16 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 400 METROS

Dejamos el vehículo en el pueblo de Soto de Agües, bello pueblo del concejo de Sobrecobio que conserva prácticamente intacta su arquitectura tradicional, por lo cual está protegido bajo la figura de Área de Rehabilitación Integrada por el Principado de Asturias. 




Recorremos sus calles en dirección sur en busca del arranque de la "Ruta del Alba"



Este primer tramo ha sido rehabilitado convirtiéndolo en una pista de hormigón con barandillas de madera.  En mi opinión me parece excesivo lo que se ha realizado y que con la pista de tierra que existía estaba perfectamente transitable para los numerosos turistas que se acercan a esta ruta.



Vamos dejando atrás el pueblo de Soto de Agues y las verdes praderías que lo rodean.





A nuestra derecha un pequeño puente de madera cruce el Río Alba, este es el punto de arranque de la Senda Verde de San Andrés. Corto paseo que nos acerca a este barrio de la población de Soto de Agues.



El camino se interna ya en las angosturas del río Alba





Dejamos atrás esta zona de estrecha foz y el valle se abre y las praderías ocupan la ribera del Alba.



Estamos en la zona conocida como el Camporru, aquí encontramos los restos de unos cargaderos de mineral y es que la minería del hierro, ésta tuvo importancia en el Concejo de Sobrescobio. Se trata de la mina Carmen, de Llaímo o mas comúnmente conocida en la zona como de LosPandanes, nombre de una majada próxima a la collada de Isorno. Sus comienzos se pierden en el principio del siglo XX. Era propiedad de Duro Felguera y estuvo en producción hasta finales del año 1968.
Su importancia hizo que se llegase a tender un cable aéreo desde la propiamina hasta el Camporru,  hasta las tolvas, que vemos en la foto y que actualmente aun conservan cantidades del mineral de aspecto terroso con sus ocres característicos.
El cable funcionaba sin más energía que la de la gravedad, lo que suponía
una forma fácil y económica de transporte del mineral a lo largo de un estrechocamino junto al río, dejándolo libre para el uso de pastores y arrieros coyanes para comunicarse con el vecino concejo de Aller. Desde las tolvas se procedía a la carga y transporte del mineral en camión hasta Rioseco y desde allí seguir camino aguas abajo en la línea de ferrocarril Laviana – Rioseco

Tras poco más de 3 kilómetros desde que salimos de Soto de Agues tenemos a nuestra izquierda el puente de Retertoriu, la pista que lo cruza nos llevaría hasta la majada de Llagos que visitamos en este recorrido  http://losdelasclaras.blogspot.com.es/2010/04/pena-riegos.html



Antes de llegar a las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, el valle se vuelve a apretar entre los farallones calizos



Vale la pena disfrutar de este recorrido en época de deshielo que provoque que el río descienda con mucho caudal.



Como he mencionado la pista finaliza en las praderías de la Vega, junto al puente homónimo.  5 kilómetros de pista de hormigón nos ha traído hasta aquí.  A partir de este punto comienza lo más espectacular de la "Ruta del Alba".  Para ello seguiremos por el ancho camino que avanza paralelo al río.  El camino se adentra en  la angosta foz de Llaimo que discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca



Se suceden cascadas de hasta diez metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sapera.















A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza que apoyan el arranque de sus arcos sobre las paredes del roquedo: la Pontona, primero, y el puente de la Resquiebra el segundo desde el que podemos observar el mayor salto de agua del recorrido.





Los últimos metros de la foz son los más verticales.  La cuarcita deja paso a la caliza y las fayas se agarran de forma casi imposible a las pequeñas grietas de la piedra.





Y tras tanta angostura, el paisaje se abre al llegar a la Cruz de los Ríos, punto final del recorrido y puerta de entrada al frondoso Monte Llaimo, que hemos recorrido en otra ocasión en nuestro descenso desde la cumbre del Retriñón http://losdelasclaras.blogspot.com.es/2011/09/circuito-al-retrinon-desde-soto-de.html



Y es dicha cumbre, vértice de los concejos de Caso, Aller y Sobrescobio la que domina este bucólico paisaje.



2 comentarios:

Santos dijo...

Toda una clásica, pese a lo cual conserva todo el atractivo y la belleza natural de la zona. Ruta para principiantes por la que todos hemos pasado en nuestros primeros pasos montañeros de iniciación.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

La verdad es que hace muchísimo que no voy a la Ruta del Alba. Es buena época esa en que fuiste tú, con poca gente y nieve aún por arriba. Mas arriba del año, se pone imposible.
Un saludo