El Cabril desde Genestoso

EL CABRIL DESDE GENESTOSO

DISTANCIA TOTAL:  15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS


El principio y fin de este recorrido tendrá lugar en el pueblo cangués de Genestoso situado entre los 1.150 y 1.200 metros de altitud
 Este bonito pueblo de alta montaña   tiene un atractivo que lo hace más interesante si cabe, por lo menos para mi que soy un amante de los quesos.  Y es que en este pueblo se produce un queso artesanal que solo elabora ya una persona.
Podéis  leer sobre ello en este enlace http://www.lne.es/mar-campo/2011/12/05/paloma-lopez-ultima-genestoso/1166865.html.
Al regresar del recorrido quisimos adquirir un queso y nos atendieron con una amabilidad increíble y con la suerte de que me pudo vender  un queso que para mi gusto está exquisito.
 Su producción se remonta a la trashumancia que se hacía en la zona desde Castilla y Extremadura. Muestra clara de esta herencia es el hecho de hacerse sobre un molde de esparto. Estaba elaborado por los pastores con el queso de sus ovejas y cabras si bien hoy en día está fabricado solo con leche de vaca.
Según nos dijo Paloma, consiguieron el segundo premio en el certamen de quesos del Principado de Asturias en este año 2.013.

 PLANO DEL RECORRIDO

TRAMO 1 GENESTOSO - PICO CABRIL



  Aparcaremos el vehículo en el lugar donde termina la carretera asfaltada.  Justo en este punto encontramos el cartel que nos indica el PR  AS-110  "Ruta del Cabril" que seguiremos en gran parte del recorrido de hoy.
Para ello cruzamos el arroyo que desciende  por el valle de los Corros para tomar la pista de la izquierda que asciende por dicho valle.  La subida es bastante tendida dejando en este primer tramo el valle y sus vegas a nuestra izquierda y al fondo ya podemos distinguir la cumbre que ascenderemos hoy:  El Cabril.


Vamos dejando atrás el pueblo de Genestoso.


A nuestra izquierda vemos las verdes vegas de las Carruexas.





En un punto donde la pista llega a la altura del arroyo, esta hace una curva de 180 grados.  En esta curva, señalizada por un letrero se encuentra la fresca fuente de la Pasadina (1.460 m.)


Solo unos metros avanza la pista en dirección norte para volver a trazar otra curva que nos devuelve a avanzar en dirección sur, acercandonos nuevamente al fondo del valle, donde el arroyo que lo forma se encuentra totalmente seco. 
Desde este punto vemos claramente un marcado collado:  El Cochau Tres Chagunas hacia el que hemos de ascender.  Lo podemos hacer directamente una vez que la pista se encuentre en la vertical del collado o bien dando un pequeño rodeo para seguir por la pista hasta llegar en primer lugar a la braña de los Corros.


Aquí podemos ver el amplio cuenco donde se asienta la Braña de los Corros hacia donde se dirige la pista.


Llegamos a la Braña de los Corros donde encontramos este pequeño refugio construido por el Principado de Asturias y abierto para su uso.  En torno a la amplia campera donde se asienta podemos ver los montones de piedra de los restos de las antiguas construcciones que originalmente formaban esta Braña de los Corros (1.630 m.)


Desde los Corros ascenderemos en dirección este-sureste al Cochau de las Tres Chagunas.


Desde las proximidades del collado tenemos esta preciosa panorámica sobre el valle  y la braña de los Corros.


Nos alzamos al Cochau de las Tres Chagunas (1.725 m.) que como deja claro su topónimo, existe en sus proximidades, concretamente en su vertiente sur, tres pequeñas lagunas que ahora en verano se encuentran totalmente secas.
Realizamos un giro a nuestra izquierda para dirigirnos en dirección noreste hasta  alzarnos a otro collado, el Cochau la Mochadina situado entre el Cabril y el Cogollu (no confundir con el cercano Cogollu Cebolledo que se encuentra justo detrás al sureste de esta cumbre) y que sirve de divisoria entre los concejos de Cangas de Narcea y Somiedo.


Nos encontramos en el Cochau la Mochadina  (1.825 m.) en la otra vertiente nos recibe el concejo de Somiedo, más concretamente el valle del Pigüeña.  Hacia el norte muy cerca de nuestro alcance tenemos la cumbre del Cabril a la que ascenderemos por esta suave loma.


Ascendiendo al Cabril vamos dejando a nuestras espaldas el Cochau la Mochadina y la cumbre del Cogollu.


Cumbre del Cabril (1.923 m.) con buzón de cumbres y en  cuya cima solo pudimos permanecer unos segundos para tomar unas fotos, ya que estaba invadida por un enjambre de hormigas con alas.

Vistas desde la cumbre hacia el sur-sureste (En la foto es incorrecto el lugar donde puse el Cornón y el Cornín que no se ven tapados por la cumbre del Cogollu Cebolledo)


Hacia el este el pico Mocosu y el valle del Pigüeña con la braña de la Pornacal.


 TRAMO 2:  EL CABRIL - SENDA DE LA CULEBRA - GENESTOSO

 Rápidamente descendemos unos metros hacia la vertient oeste que mira hacia el pueblo de Genestoso  y que podemos ver en la foto, para entroncar con un marcado sendero que surca esta ladera en dirección norte y que haciendo numerosos giros recorre estas sierras con un trazado practicamente horizontal
(vuelvo a pedir disculpas por equivocarme en la colocación de otra cumbre, en esta ocasión el Chandurriu, que realmente está situado más a la derecha de la foto, como podréis ver en la foto siguiente)


Esta senda se denomina "Senda de la Culebra", seguramente por esass numerosas curvas que realiza para vencesr sin apenas desnivel todos los contrafuertes de esta sierra.
 También esta senda es llamada como "senda de la mora" este nombre según las leyendas es por un molinero que no tenía agua y habló con una bruja mora para que esta le llevara agua hasta el molino.  La bruja a cambio de conseguirle agua le pidió  al molinero que su hija se convirtiera en su criada y este accedió al trato..  Sin embargo cuando faltaban unos pocos metros para que el agua llegara al molino, el molinero mató con una estaca a la bruja y así se quedó con el agua y recuperó a su hija.


Atrás dejamos la aserrada cumbre del Cabril


Según recorremos esta senda de la Mora vamos ampliando más las vistas sobre estas cumbres.


Recorreremos algo más de 5 kilómetros a través de esta serpenteante senda, pasando cerca de las cumbres de la Fanarrionda primero luego del Chandurriu donde la senda tomara dirección oeste y finalmente a los pies de la Gobia de Cibea y justo en el punto donde la senda gira nuevamente en dirección norte para descender hacia el Cochao la Gobia,  y ya teniendo a la vista el Rabo del Asno.
a la altura  donde un letrero indicativo se encuentra practicamente tumbado, es el momento de  abandonar la senda y girar a la izquierda para acometer el descenso por sendero algo marcado en busca del pueblo de Genestoso.



Un Cartel situado unos metros por debajo de ese punto, nos indica el lugar donde nos uniremos con el GR 203 "Por donde camina el oso" que recorre los concejos de Cangas de Narcea, Ibias, Cerredo y Degaña.  En concreto esta es la etapa que une el pueblo de Genestoso con el Alto del Acebo.  Nosotros tomaremos su recorrido para descender hasta Genestoso.



El descenso no tiene perdida alguna, y el sendero bastante marcado nos dirige primero a la pequeña loma de La Granda detrás de la cual se esconde el pueblo de Genestoso.


Desde La Granda conseguimos ver el pueblo de Genestoso, al que nos restan por descender los últimos 200 metros de desnivel. Existe aquí en La Granda un corto tramo en el que el sendero se pierde algo cerrado en la vegetación pero que reencontraremos su traza sin problema aparente.


3 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Pues el Cabril y el Chanu los Bueis, son dos cumales que tengo pendientes de Cangas del Narcea.

Cola ruta fecha, y lo vien que pónesme al pueblu de Xinestosu, ya nun hai disculpes.

Un saludu

CARLOS dijo...

Si no hubieran estado de boda en Xenestoso hubiéramos coincidido en ese pico, porque era mi primera opción para esos días que pase en Cangas, un precioso reportaje Yoni. Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa ruta. El Cabril lo hicimos de camino el día que subimos el Cogollu Cebolleo y volvimos por la Senda la Culebra, pero nosotros salimos desde Villar de Vildas, no desde Genestoso. De hecho, Genestoso ... ni lo conozco. Vergüenza debería darme. Buenas vistas las que tiene ese pico.
Un saludo