PICO COGOLLU (TRAVESÍA DE FOMERMEYA A SOTO DE AGUES)

PICO COGOLLU (TRAVESÍA DE FOMERMEYA A SOTO DE AGUES)


DISTANCIA TOTAL: 12 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 800 METROS
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 900 METROS

Dejamos un  vehículo en   Fombermeja o Fomermeya es una aldea del concejo de Laviana, situada a unos 500 m de altitud, al término de la carretera LV-5.





TRAMO 1: FOMERMEYA - HUELLA CARBAYA - PICO COGOLLU



Ascendemos por la pista para subir a la parte más alta del pueblo donde nos encontramos muestras de arquitectura popular como la que vemos en la foto.



La pista asciende en dirección sureste y existen varias bifurcaciones que nos pueden despistar.  Recomendamos siempre coger la pista que va más por la parte fondera del valle.  Nosotros tomamos una que girando a la izquierda dirección noroeste moría junto a una cabaña en torno a unas praderías a los pies de la sierra del Cordal.  Desde este punto nos paramos a contemplar las vistas hacia el valle de Fomermeya.



Como no queríamos dar la vuelta y dicen que todos los caminos van a Roma, seguimos ascendiendo por perdidos senderos que discurren entre los cierres de fincas, teniendo que finalmente entrar en una de ellas para alzarnos a una pista que discurre pegada a las faldas del Cordal y que proviene del pueblo del Acebal.



Seguimos la pista en dirección este que por terreno llano nos lleva hasta el Collado el Navalín o el Cordal (778 m), encrucijada de caminos donde hay una cabaña y con una fuente que encontramos seca, pero que en época de lluvias tiene un buen caudal. (FOTO DE ARCHIVO)


 En la misma collada tomamos un camino a la derecha   por la parte cimera que separa los valles de Lorío y Fomermeya. En la foto mirando atrás el Collado Navalín y la cumbre del Pico Cordal



Nosotros hemos de mirar hacia nuestro objetivo,   ascender por el fayeu que cubre las faldas del Guanalón y llegar hasta el paso que hay situado a la derecha de la cumbre (La Huella Carbaya)


Para ello seguimos la pista que rodea por la derecha hacia el sur, las lomas que forman la amplia collada. Al llegar a la parte alta donde dejamos una cabaña semiderruída y un desvío a la izquierda, gana altura bruscamente y, en pocos metros finaliza su recorrido ante una portilla de acceso a una finca. Aquí cogemos un camino que se adentra en el bosque de viejas hayas



En la parte final de la ascensión al collado, el hayedo se abre dando paso a una zona más despejada y donde la pendiente se hace más pronunciada.


Ganamos la horcada Huella Carbaya (964 m), que tiene en la parte alta, a la izquierda una cueva cerrada con estacas.  En la otra vertiente ya tenemos a la vista nuestro objetivo de hoy, la cumbre del Cogollu


Descendemos unos metros para librar el espolón rocoso que desciende desde la cumbre del Guanalón, hasta toparnos con otro sendero asciende en diagonal en busca de una marcada vallina que hay a la derecha del Guanalón.  Existe un sendero pero la altura de los helechos hace que perdamos totalmente su traza.


Aquí vemos la mencionada vallina que culmina en el collado Recabao al sur del Guanalón.  Pero no es necesario alcanzar el collado sino que nos dirigimos al fondo a la vallina a la altura que os marco en las fotos para cruzar por la otra vertiente a media ladera.  Existe un sendero bien definido que nos facilita el avance.


Llegamos al fondo de la vallina que cruzamos en este bonito rincón  (1.000 m.)


Avanzamos a media ladera dejando a nuestras espaldas la cumbre del Guanalón.


El sendero desciende hasta otra collada situada al norte de la cumbre del Cogollu, se trata de la Collada Robiella (1.023 m). Para subir al Cogollu desde ella vemos en la foto lo complicada que es esta vertiente norte, por ello, hay que introducirse en el fayedo situado a la izquierda de la cumbre y ascender hasta un collado situado por encima del fayedo para situarnos en la vertiente oriental del pico, que será por donde subiremos a la cumbre



En la collada Robriella un vistazo atrás hacia la cumbre del Guanalón y la sierra del Crespón.  Nos encontramos en la frontera entre los concejos de Laviana y Sobrescobio, de este último concejo podemos divisar las poblaciones de Ladines y Soto de Agues donde acabaremos el recorrido de hoy.


Nos introducimos en el fayedo que antes mencionamos, el camino se pierde por momentos, para orientarnos debemos ir siempre cerca de las paredes rocosas que se precipitan desde el Cogollu.
En medio del fayedo encontramos esta fuente, que ahora en verano encontramos seca pero esta otra foto sacada en primavera vemos que normalmente tiene agua  (FOTO DE ARCHIVO) 

Alcanzamos el collado situado por encima del hayedo (1.100 m.) 



Comenzamos la corta ascensión al Cogollu por su llamativa cresta oriental.


Próximos a nosotros la preciosa majada del Cogollu


Vistas hacia el este desde las proximidades de la cumbre del Cogollu.


Cumbre del Cogllu  (1.225 m.)


Hacia el norte el Guanalón y el valle de Fomermeya.


Hacia el sur destaca el Retriñón ligeramente cubierto por las nubes.


Hacia el oeste Peñas Negras y Peña Mea


TRAMO 2:  PICO COGOLLU - HUELLA LES OVEYES - SOTO DE AGUES



Descendemos en dirección este hasta la cercana Majada de Cogollu (1.080 m.), junto a la única cabaña en buen estado observamos la cumbre que acabamos de ascender.


Seguimos descendiendo próximos al crestón de Fociella que cae sobre el valle la Inverniza  en dirección este.  Un sendero marcado nos lleva hasta una pequeña horcada:  La Huella las Oveyas (1.000 m.)


En la collada el sendero hace un brusco giro a la izquierda (dirección norte)  para adentrarse en el preciso hayedo del monte Fociella.  El primer tramo del descenso lo haremos por un bonito paso entallado en la roca.


Según vamos descendiendo el camino se ensancha descendiendo en continuas revueltas



Ya por camino marcado abandonamos el hayedo y seguimos descendiendo ya con vistas hacia el valle donde se sitúa Soto de Agues,  hemos de dirigirnos a las praderías que vemos en el centro de la foto donde se encuentran los restos de la majada de Aviaos (670 m.)


Desde la maya de Aviaos tenemos estas espectaculares vistas sobre esta agreste foz.


Seguimos bajando entre abundante arbolado, cruzamos el reguero Aviaos, que en época de lluvias se descuelga en una llamativa cascada pero que hoy apenas corre un hilo de agua.



Continuamos hasta las cabañas en buen estado de Les Bories de Abajo, (515m). Atravesamos esta braña y alcanzamos la Ruta del Alba junto a la piscifactoría, hasta alcanzar el pueblo de Soto de Agues donde tenemos el otro vehículo.

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues me acabas de hacer un favor. Tengo en mente un circuito subiendo por el Raigosu para hacer el Corbellosu, pero luego no sabía como sería el descenso desde el Cogollu de nuevo a Fombermeya. El Cogoillu y el Guanalón si que los conozco subiendo por donde bajasteis voisotros.
Un saludo
PD: ruta corta si son solo 800m,¿no?, ja,ja. Cámbialo, anda. Y mojórate.

Santos dijo...

Bonita y completa ruta, pues conozco los dos tramos, tanto el de subida como el de bajada, aunque hechos en distintos días. Buenos recuerdos me traen esas fotos de archivo.
Cienfuegos, lo de los 800 m. igual es que encontraron algún atajo que no conocemos, ja, ja.
Saludos Jony.