viernes, 30 de mayo de 2014

Bangkok dia 1 (Chatuchak - Wat Saket - Khao San - Río Phraya - Chinatown)



AQUÍ   PODRÉIS IR VIENDO EL RESTO DE ENTRADAS DE TAILANDIA (según las vaya creando) así como algunas consideraciones generales a tener en cuenta en la ciudad y en el país.

VISITAS EN NUESTRO PRIMER DÍA.
 

Nos dirigimos a la parada más cercana a nuestro hotel del BTS.  Concretamente a al de Chong Nonsi.




Para que podáis ver mejor como funciona este magnífico medio para moverte por Bangkok os dejo el enlace a su página.

http://www.transitbangkok.com/bts.html

El servicio de trenes empieza a las 6 de la mañana y dura hasta las 24h, todos los días. En todas las estaciones hay taquillas para comprar billetes donde te informarán sin ningún problema en un inglés más que aceptable  . También hay máquinas para comprar tus billetes en ambos idiomas.

Billetes sencillos

Se compran en las máquinas o taquillas y son de papel y tienen un coste entre 15 y 55 THB según la distancia entre estaciones.

One Day Pass

Se trata de una tarjeta de viajes ilimitados para el día que la compras. Vale 120 THB, pero cuidado, no cuenta 24 horas, si no días naturales. Si la compras a las 20h del lunes, a las 23:59 del mismo lunes, caduca.

SmartPass / 30-day SmartPass

Si vas a estar varios días, para mayor comodidad, lo mejor es que compres un Smart Pass. Una tarjeta monedero para tus desplazamientos.   Se trata de una tarjeta con validez para  5 años, por la que pagas 30 THB de depósito (no se devuelven). Cada carga es de un mínimo de 100 THB, por lo que en tu primera compra, pagarás 130 THB. El dinero cargado caduca a los dos años.

PLANO DEL BTS




Para llegar al mercado de  Chatuchak debemos tomar el BTS en dirección  a la parada de Mo  Chit.

El fuerte aire acondicionado nos alivia del insufrible calor de Bangkok.
 

En la salida de la estación ya observamos una amplia avenida y los primeros tenderetes que nos indican la dirección a seguir para llegar al mercado.

Hay que tener muy en cuenta que este mercado solo abre fines de semana.
 

Los puestos que preceden a la entrada del mercado ya nos hacen disfrutar con los olores de los puestos de comida y frutas.



El mercado tiene una extensión enorme, es el mercado más grande de Tailandia y uno de los más conocidos del mundo. En él encontraremos más de 15.000 puestos y lo visitan cada día más de 200.000 personas.  Es muy fácil perderse, así que no viene de más tener un plano

Podeis descargarlo aquí:  https://drive.google.com/file/d/0B_oRMVkZFzUlWXBseVliM29sd00/edit?usp=sharing

Nada más acceder al mercado por la puerta 2, nos llama una persona y nos pregunta que si somos españoles, que nos había oído hablar.  Y nos encontramos con Andrés, un simpatiquísimo cocinero que ha montado en este mercado de Chatuchak un local donde decenas de turistas y tailandeses degustan el plato por excelencia español.



Nosotros también estuvimos charlando un rato con el, contándonos un poco sobre Bangkok y recomendándonos lugares para visitar.

Por supuesto tomamos algo en el bar donde como nos garantizó podríamos tomar la única cerveza realmente fría de Tailandia.  Con el paso de los días tuvimos que darle la razón.




Para amenizar el local, dispone de un D.J. que pone música estilo ibicenca.



El ambiente del mercado de Chatuchak es idóneo para el regateo y en él podremos conseguir los mejores precios de Bangkok.


Normalmente la ropa que venden es de calidad media-baja   aunque a muy buen precio. Se puede (y se debe) regatear en casi todos los puestos.





Está dividido en un total de 27 secciones, cada sección del mercado está especializada en un tipo de artículo, aunque con el crecimiento del mercado muchas secciones han empezado a expandir negocio vendiendo más y más artículos distintos (ropa principalmente), con lo que finalmente la distinción entre secciones no queda tan patente.
  • Sección 1: amuletos, libros, artículos de colección, tiendas de alimentación, restaurantes y cafeterías.
  • Secciones 2 a 4: casa y hogar, artículos de colección,  cuadros y arte, artículos de cerámica y terracota.
  • Secciones 5 y 6: de todo un poco, principalmente ropa, adornos y los típicos productos de tienda de Chinos.
  • Secciones 7 a 9: muebles, antiguedades, cerámica y artesanía.
  • Secciones 10 a 24: la sección más grande del mercado, especializada principalmente en ropa y textil, productos de consumo, electrodomésticos y mascotas .
  • Secciones 17 a 19: curiosa mezcla de tiendas de cerámicas, puestos de fruta, verdura, carnicería, pescado y marisco fresco.
  • Secciones 22 a 26: parecida a las secciones 7, 8 y 9, con tiendas de muebles, antiguedades y artesanías.
  • Sección 27: libros, restaurantes y tiendas para comprar un snack.






 Después de una mañana intensa en el mercado, tomamos un taxi (previo regateo, ya que todos se niegan a ponernos el taxímetro) para dirigirnos a Wat Saket   un templo que alberga en su interior una colina artificial, el Monte Dorado, desde la que se disfruta una estupenda panorámica de la capital de Tailandia.
Antes de ascender al Monte Dorado, deambulamos por los diferentes templos que se encuentran a sus pies.





En la entrada al Monte Dorado, encontramos este enorme gong.



Si queremos llegar a la cima del   (Monte Dorado), deberemos estar dispuestos a subir sus 318 escalones que nos guiarán, rodeando la colina, hasta el lugar en que se encuentra la estupa y una terraza desde la que podremos disfrutar de una vista impresionante de la ciudad de Bangkok.
 



Lo más notable de Wat Saket de Bangkok es el chedi (especie de torre con forma de campana, que contiene reliquias) y a la que se puede acceder.





Desde el Wat Saket nos dirigimos caminando a la zona de Khao San  Road de la que nos separaba aproximadamente un kilómetro.
Por el camino vimos uno de los conocidos Klongs de bangkok
Los klongs son los canales bordeados por casas de madera sobre pilotes y donde veréis templos, escuelas, jardines, y el día a día de muchos habitantes de Bangkok. Algunos navegables por pequeñas embarcaciones y la mayoría auténticos ríos de aguas negras.



Llegamos a la multitudinaria Khao San Road.
  Hace 20-30 años Khao San Road era una calle en la que se comerciaba con arroz (khao significa arroz en tailandés). Alguien abrió un hostal en el que se ofrecía alojamiento barato y ahí empezó la historia. Hoy en día, Khao San Road es probablemente el gueto de mochileros más grande del mundo

os mochileros van a Khao San porque es el mejor lugar donde encontrar alojamiento barato. Además al estar situado en la zona antigua de Bangkok, Khao San es ideal para visitar el Gran Palacio y los templos de la ciudad.
  En la zona también hay infinitos centros de masaje, restaurantes, tiendas de ropa y souvenirs, indios y paquistaníes intentando venderte trajes, vendedores ambulantes de todo tipo y hasta personas que ofrecen hacerte documentación falsa
La tarde anterior (a nuestra llegada a Bangkok) nos habíamos dado una vuelta ya por esta zona.







Pero  la ya concurrida de por si Khao San, hoy era un autentico hervidero de personas y de fiesta y agua.  Y es que al ser 13 de abril, comenzaba la fiesta del Songkran (año nuevo budista).
Tradicionalmente se tiraba el agua a las figuras de Buda de los templos y se usaba la misma agua, bendecida, para mostrar respeto a los mayores y darles buena suerte mojándoles la espalda. Con el tiempo esta tradición ha ido evolucionando hasta convertirse en la guerra del agua que es hoy en día. Actualmente el Festival es más para divertirse y refrescarse mientras que el sentido religioso ha quedado un poco apartado.





Abandonamos Khao San y pasando por la también concurrida Calle Rambuttri, aunque mucho más tranquila que su vecina Khao San.
Continuamos hasta las cercanías del Río Phraya.  , en las proximidades encontramos un bonito parque y su templo correspondiente.



 El  Phraya es el principal río que atraviesa Bangkok, en realidad es uno de los ríos más grandes de Tailandia, tiene más de 370km de largo.  Siendo uno de las principales vías de comunicación con un intenso  tráfico fluvial.




Para nosotros supuso una buena forma de movernos por bangkok.
 Lo más importante es fijarse en el color de las banderas, para saber qué parada es a la que tienes que ir. 
Sin bandera: es la línea local. Nonthaburi – Wat Rajsinkorn. 10, 12 o 14 baths.
Naranja: Nonthaburi – Wat Rajsinkorn. 15 baths.
Amarilla: Nonthaburi – Wat Rajsinkorn and Rajburana-Nonthaburi. 20 o 29 baths
Verde: Pakkret – Sathorn. 13, 20 o 29 baths.
Azul: Línea turística. Phra Arthit – Sathorn. 40 baths.
También hay barcos que te cruzan el río por 3 baths. Por ejemplo desde la parata de Tha Tien para ir al Wat Arum, justamente enfrente.

Horario y precio

Los precios de las líneas locales están entre los 10 y los 40 Baths por persona. Por ejemplo, la línea naranja -probablemente la que más cojáis- cuesta 15 baths por persona (0,40€). Los horarios pueden cambiar con el tiempo, así que lo mejor es que miréis la tabla de tiempos de su web oficial y así tenéis información de primera mano.


Nuestro destino será Chinatown.  Para ello podeis ver aquí la parada donde hemos tomado el barco cercanos a Khao San y la parada en la que nos hemos de bajar.



Además de ser un buen modo de transporte. Un recorrido por el Phraya es algo indispensable en un viaje a Bangkok, podremos disfrutar de los templos y edificios que se encuentran en sus orillas.





Finalmente llegamos a Chinatown 
La comunidad China reubicada en este lugar  durante el siglo XVIII  mantiene muchas de sus tradiciones y hábitos de vida, confiriendo a la  zona una personalidad propia y un ambiente especial. Descendientes de unos antepasados dedicados a la actividad comercial, la población China ha vivido en Chinatown durante muchas generaciones hasta el punto que se consideran a sí mismos Tailandeses. De hecho  muchos de ellos no saben hablar Chino. Al mismo tiempo,  han sabido y querido conservar sus señas de identidad durante siglos. La zona tenía mala reputación por haber sido un centro de tráfico del opio, prostitución y locales de  juego.  Todas ellas actividades prohibidas actualmente en Tailandia. Hoy en día lo que predominan son las locales de compraventa de oro, tiendas de tejidos,  puestos con todo tipo de artículos y sobretodo, innumerables puestos de comida dispersos por todas sus calles y callejuelas.









1 comentario :

ALBERTO DE MIGUEL dijo...

Muy bueno el reportaje Joni. Una pasada de viaje