sábado, 27 de septiembre de 2014

PICO LA SIELLA POR LA CANAL DEL BOTORRU O LA FAYA


LA SIELLA POR LA CANAL DEL BOTORRU O LA FAYA

DISTANCIA TOTAL:  10 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 900 METROS

Recorrido corto, aunque con un desnivel acusado, que se puede realizar perfectamente en una mañana (o en una tarde como nosotros).  Hay que tener en cuenta que en la canal del Botorru hay algún paso de trepada, muy sencillos pero no aptos para quien no este acostumbrado a ellos o sufra de vértigo.

Agradecer la guía para hacer este recorrido y las explicaciones toponímicas que he conseguido gracias al blog de CIENFUEGOS.

http://pelescaleyes.blogspot.com.es/2011/09/la-siella-por-la-canal-de-la-faya.html 

MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en la población de Sobrevilla, pequeña población situada a escasos 4 kilómetros de La Plaza, capital del concejo de Teverga.

Subimos a la parte superior del pueblo (680 m.) donde hemos de tomar esta pista que vemos en la foto


Siempre con la Sobia enfrente, nuestra la pista nos  lleva a los pocos metros junto a los depósitos del agua.


La pista se va difuminando sobre los prados  y desde ellos podemos ver claramente la canal de subida.  En la parte inferior vemos dos diagonales herbosas...una pequeña y más inferior y una mucho más ancha por encima de esta

Hemos de alzarnos en primer término a la diagonal inferior y recorrerla unos metros para luego alzarnos en el punto más accesible a la superior


Los primeros metros hasta alcanzar la primera diagonal hay que hacerlos buscando los mejores pasos y aunque no es una trepada en si misma si  que hay que usar un poco las manos para apoyarse en algún punto.  La sensación es de bastante verticalidad.


Alcanzamos la estrecha diagonal y cual es nuestra sorpresa al encontrarnos una cuerda... que sinceramente aquí no es de mucha utilidad. Eso si... nos servirá para guiarnos en los próximos metros de nuestro ascenso.


 La cuerda hace un giro a nuestra derecha y asciende por un tramo vertical.  Ascenderemos por este punto, siendo esta la única parte de la ascensión que es trepada, aunque sin apenas complicación.
La cuerda puede servir de ayuda  (AUNQUE YO NO ME FIARÍA DE AGARRARME A ELLA)



Tras este tramo nos alzamos a la propia canal por la que ascendemos "cómodamente".



Superados los 1.100 metros de altitud, la canal se hace más amplia y se divide en tres subcanales:  
A la derecha, la del Ventanón, que es la que se ve más clara en esta foto, la del centro la del Fontarque y la de la izquierda, la de Las Salesas, la más cómoda de ascender y por la que optaremos.


En esta foto vemos más claramente a la derecha, la canal del Fontarque y a la izquierda, la de Las Salesas, por la que vamos a ascender.


Según subimos por la canal de las Salesas en la pared caliza de la derecha (la que nos separa del Ventanón) encontramos una cueva con la sorpresa de que tiene otra salida en el extremo contrario al que entramos


Nos hace salir a la canal de Fontarque.


Parte alta de la canal de Fontarque.


Subimos unos metros por la canal de Fontarque y vemos a nuestra izquierda un bonito ojo de buey, se trata del Boquerón de Cuetu Cantu


Lo cruzamos y descendemos (por un pequeño destrepe) nuevamente a la canal de las Salesas por la que hemos subido.  Desde esta canal el Boquerón de Cuetu Cantu ye más guapo aún.


Dejamos atrás el ojo de buey y seguimos ascendiendo la Canal de Salesas


Esta gran aguja nos sirve de jito en gran parte de nuestra ascensión.  Al llegar a ella sabemos que la dura ascensión a la canal del Botorru o la Faya ya está llegando a su final.


Una vista hacia atrás desde la parte final de la canal.


Alcanzamos un collado (1.406 m.) y al cruzarlo vemos la parte alta de la Sierra de Sobia, una pequeña meseta caliza con suaves relieves y bellas y amplias praderías.  Esta primera que vemos y que es la más septentrional de la sierra es la de Vegas de Dentru.


Sin falta de descender hacia la vega, nos dirigimos faldeando la cumbre de Peña Llana en dirección  SE para alcanzar el   pico la Siella con vértice geodésico y buzón de cumbres.


Cumbre de La Siella (1.515 m.)


Hacia el norte con el pico La Plana a la izquierda en primer término y la parte superior de las Veigas Dentru.


Mucha bruma y el sol hacia el oeste nos afean las fotos y las vistas hacia el valle de Teverga


Hacia el sur vemos al completo la Sierra de Sobia.


Descendemos hasta las bonitas praderas de la Veiga de Dentru


Descendemos ligeramente en dirección recorriendo estas praderías de las Veigas de Dentru



En esta vega se dispersan cabañas y corros de piedra.


Muy próximas se encuentras las Veigas de Fuera.


También llenas de cabañas y corros. Estos corros, al igual que otros de esta zona del camín real de la Mesa son de planta circular y totalmente de piedra, son de "estilo" extremeño, pues se cree que los construyeron pastores trashumantes de Extremadura.


Su techo tiene losas planas con falsa bóveda o cúpula, y el dintel de la puerta con forma de dolmen. El techo, encima de estas losas planas, está cubierto de piedras redondeadas y en ocasiones de "tapines" vegetales.


En la parte más baja de las Veigas de Fuera hemos de mirar a nuestra derecha y vemos un marcado collado hacia donde se dirige una pisada senda.


El collado (1.367 m.) nos devuelve a la cara occidental de la sierra.  Nada más cruzarlo vemos ante nosotros la laguna de Sobia.  En su tiempo laguna natural que se secaba en periodos de fuerte estiaje.  Hoy en día se ha convertido en una laguna artificial, un mero deposito de agua mucho más feo a nuestros ojos.


Desde la misma laguna arranca una ancha pista, hormigonada en sus tramos más pendientes, que desciende acusadamente por la vertiente occidental de la sierra que nos presenta su lado más agreste.


Por encima de la zona conocida como El Fito (940 m.) abandonamos la pista que baja a Carrea. Tomamos un marcado camino que sale a nuestra derecha (dirección NO), que se interna en el bosque de La Garba y por la que retornaremos a Sobrevilla
En el descenso nos encontramos con esta bonita fuente labrada en la roca


Descendemos de forma continuada atravesando un bonito bosque en el que predominan los robles y avellanos.


El camino nos depositará nuevamente en la parte alta del pueblo de Sobrevilla donde hemos partido en el inicio de nuestro recorrido.

2 comentarios :

Victor Manuel Delgado dijo...

Magnífica ruta, mejores fotos y muy currada la toponimia. Mis más sinceras felicitaciones. Saludos

Victor Trabadelo dijo...

Hola, acabo de hacer esta ruta guiándome por esta página, y que decir, Impresionante subida por la canal, ya había subido dos veces a la Siella, pero nunca por la canal, una pasada, no apta para gente con vértigo

saludos