Travesia al pico Hibeo (de la Rebollada a Ardisana)

PICO HIBEO (CABEZA JURALISA:  TRAVESÍA DE LA REBOLLADA A ARDISANA

DISTANCIA TOTAL 9 KILÓMETROS
DESNIVEL DE SUBIDA 500 METROS
DESNIVEL DE BAJADA 700 METROS

TRAMO 1:  LA REBOLLADA (FRESNEU) - PICO HIBEO (CABEZA JURALISA)

Desde el pueblo de La Robellada nos dirigimos por carretera en dirección a  Fresneu, donde un cartelín nos indica la dirección a tomar,

Poco a poco, y por una pista hormigonada, vamos cogiendo altura, el camino no tiene perdida solo con seguir la pista hormigonada, nos llevará hasta la Collada Pozobal, a pie de cumbre del Hibeo. El día estaba feo para la fotografía.  No podíamos disfrutar de las fantásticas vistas que tendríamos de estar despejado, sobre Picos durante la ascensión.
El primer tramo de la pista sobresale por su acusado desnivel.

Un exótico bebedero.

La pista se suaviza, dejando atrás el duro hormigón y dando paso a la más llevadera tierra mientras discurre a media ladera en dirección oeste.

Nos iremos acercando a la falda meridional del Cabeza Tebia o Bustiello según otros mapas.

La pista culmina en la Collada Pozabal al oeste de la cumbre del Cabeza Tebia.

Último repecho que nos culmina en la Collada Pozabal (649 m.)

Desde la collada Pozabal se abre a nuestra derecha (Este) la hermosa Vega de Hibeo.

Seguimos ascendiendo en dirección noroeste hasta alcanzar Los Collados ya en la base del Hibeo

El único momento de sol que disfrutamos este día realza aún más la belleza de la Vega de Hibeo.

Alcanzamos los Collados (740 m.) donde finaliza el ancho camino.  Al oeste del collado la zona conocida como los Jogos de Pozabal.

Desde los Collados solo resta subir toda la ladera hasta alcanzar la cumbre del Hibeo.

Tras el primer tramo en el que abunda la caliza, ascendemos por un tramo más herboso y cómodo.

Los metros finales antes de alcanzar la cumbre.

Cumbre del Hibeo o Cabeza Juralisa (873 m.)

Hacia el este, el Cuera totalmente cubierto por las nubes.

Preciosa la crestería de esta sierra del Hibeo hacia el oeste

Vamos a seguir esta cresta hacia el oeste un trecho hasta un amplio collado por el que encontraremos un sendero que baja por la abrupta vertiente norte de la sierra hasta un collado que hay entre esta y el Cabeza la Jaya.

Luego seguiremos descendiendo en diagonal por la ladera oriental del Cabeza la Jaya, pasando por las cabañas de Cuerín.

Hasta descender al valle de Orticeda, donde una pista nos acercará cómodamente a Ardisana.  En la foto por error he puesto a la cumbre La Peñe de Villanueva cuando realmente se trata de la Cabeza la Tiesa.

TRAMO 2:  PICO HIBEO (C.JURALISA) - ARDISANA

Comenzamos el descenso por la cresta,  muy fácil de caminar.

Dejamos atrás la cumbre del Cabeza Juralisa.

Llegando al collado donde hemos de descender por la vertiente norte de la sierra se nos mete la niebla.

Alcanzamos el amplio collado existente en la cresta (760 m.), aquí  comienza el sendero que desciende en diagonal por su cara norte, pasando antes junto a la "muyerina"  como denominan a esta pequeña aguja rocosa los vecinos de Ardisana.  Desde la parte de abajo tiene una forma aún más clara.

Seguimos descendiendo por un terreno muy agreste, aunque por sendero bien marcado en dirección a una segunda aguja que se desgaja de las verticales paredes de esta vertiente de la sierra de Hibeo.

En esta foto de archivo tomada hace años vemos claramente desde abajo la "muyerina"

Alcanzamos el alargado collado (640 m.) que nos separa del Cabeza la Jaya y que recorremos en toda su longitud hasta acercarnos a las laderas de esta última cumbre.

Este collado sirve de divisoria entre dos valles: el valle de Acebal al oeste y el   valle de Orticeda, que vemos en la foto, situada al este y por donde vamos a descender.
Aunque en un primer término seguiremos a media ladera por un sendero ganadero que se dirige a las cabañas de Cuerín.

Antes de llegar a Cuerín vemos la "Huente chica" con agua todo el año.

Unos metros más adelante y por debajo del camino se encuentra El Cuevu las Cabras

Llegando a la majada de Cuerín, con unos considerables fresnos junto a sus cabañas (580 m.)

Dejando atrás las cabañas de Cuerin

Seguimos un sendero que en diagonal va descendiendo hacia el valle de Orticeda directamente hacia la majada Orticeda donde arranca la pista que va a Ardisana, pero este sendero en la parte final está bastante tomado, como veis en la foto, por las cotoyas.

Quizá una mejor opción es desde Cuerín bajar directamente al valle.  Por debajo de sus cabañas está la majada de el Reboríon y desde esta seguir en descenso paralelos al curso de la riega hasta alcanzar la pista en la majada Orticeda.

Majada de Orticeda (340 m.)  Desde aquí solo resta seguir la cómoda pista hasta Ardisana.

Dejando una pista que asciende a nuestra derecha, seguimos el descenso por una zona de abundante castaño.

Las verdes praderías en las proximidades de Ardisana y al fondo el Benzua.

Llegamos al bonito pueblo de Ardisana donde terminamos el recorrido de hoy.