lunes, 17 de agosto de 2015

LAGOS MELO Y CAPITELLO - VALLE RESTONICA (VIAJE A CORCEGA DÍA 14)

CÓRCEGA DÍA 14  (VALLE DE RESTONICA)

ASCENSO A LOS LAGOS DE MELO Y CAPITELLO

DISTANCIA 8 KILÓMETROS
DESNIVEL:  630 METROS


Arrancamos desde Corte, donde hemos dormido esta noche, y subimos con nuestro coche por la carretera D623 que asciende por  el valle de la Restonica.  La carretera concluye en la Bergerie de Grotelle (1.375 m.), donde se encuentra el parking y donde hay que realizar un pago de 5 euros (solo en temporada alta).

El sendero está perfectamente marcado y en este primer tramo el ascenso es muy atenuado.



Encontramos algún ejemplar de pino de enorme envergadura.


Hemos de ascender hasta la parte alta de este valle glaciar.


El ascenso siempre será dejando el fondo del valle a nuestra izquierda.


En verano la afluencia de personas es numerosa.  Desde turistas solo equipados con deportivas hasta montañeros en busca de alguna de las altas cumbres que rodean el valle.



Llegamos a la Bergerie de Melo donde una de las cabañas de pastores ha sido convertida en un  bar con terraza y sombrillas.  


Por encima de este punto encontramos dos opciones. Seguir el ascenso con marcas rojas que nos asciende al lago Melu cruzando el río y subiendo por la izquierda del valle.  O seguir las marcas amarillas ascienden de forma más brusca, con algún tramo en el que hay que ayudarse de cadenas y escaleras metálicas.  Decidimos subir por lo fácil (marcas rojas) dejamos el otro recorrido para nuestra vuelta.


A nuestra derecha destaca las vistas sobre el Pic Lombarduccio


Llegando a la parte superior del valle donde se halla la cubeta del lago damos un vistazo atrás al precioso valle de Restonica.


El Lac de Melo, en corso Lavu di Melu, está a 1711 metros de altitud, tiene 20 metros de profundidad y permanece unos seis meses congelado.



Por la orilla derecha buscamos las marcas amarillas que señalan el sendero al segundo lago el de Capitello situado a los pies del pico homónimo.




Comenzamos el duro y pedregoso ascenso que nos llevará hasta el lago Capitello, teniendo encima nuestra,  las imponentes agujas como la del Pic Lombarduccio a la derecha de la foto.



Vamos tomando altura sobre el lago de Melo teniendo estas espectaculares vistas


Alcanzamos un collado donde tomamos un respiro


Ascendemos los últimos metros a los pies del Capitello


A nuestras espaldas el Lago de Melo



 Alcanzamos el Lac de Capitello (1.930 m.) con sus 5,5 hectáreas, ocupa el cuarto lugar y sus 42 metros lo hacen el más profundo de la isla, permaneciendo unos ocho meses congelado.
Custodiado por afiladas agujas entre las que destacan las del Capitello y las de Pointe de Sept Lacs


Los grajos nos hacen compañía y están tan acostumbrados a la presencia humana que te comen de la misma mano.


El sitio es precioso y hace que valga la pena el ascenso duro por el calor del verano 


Toca regresar a nuestro vehículo y para ello desde el Lago de Melo tomaremos la otra variante (marcas amarillas) más entretenida.  Aunque excesivamente equipada.






En el descenso iremos observando los saltos de agua del río Restonica.


No hay comentarios :