Por el entorno de los lagos de Covadonga

POR EL ENTORNO DE LOS LAGOS DE COVADONGA






DESNIVEL ACUMULADO 450 METROS
DISTANCIA TOTAL 12,5 KILÓMETROS

Pequeño recorrido por una zona que si ya de por si es bella, con la nieve cubriendo gran parte del recorrido y con uno de los lagos parcialmente helado, la hacía aún mas espectacular.



Dejamos el vehículo  en la Cuenye Espina (960 m.) un pequeño apartadero que hay 600 metros por encima del Mirador de la Reina en la carretera que asciende a los lagos desde Covadonga cerca del kilómetro 7 de esa carretera. .



de allí sale un sendero, al Norte, a la izquierda, que subiendo un poco nos lleva en un cuarto de hora hasta la vieja majada de Uberdón, donde hay una cabaña aislada, junto a un árbol.



La majada de Uberdón a pesar de su cercanía a la carretera, es apenas conocida a pesar de su gran belleza.





Luego   se baja al centro de la majada donde hay tres cabañas más y una buena fuente abrevadero.



En unos minutos a la pista de tierra que une Caña Valles y la Vega Comeya.



Si seguimos esta a pista, en media hora, en el caso de que no este muy encharcada la vega (que fue otrora un gran lago) cruzaremos Comeya y la “llamarga” de Las Tremonas (o Tremas de Comeya).



Comeya es lo que se denomina un poljé: una depresión cerrada de fondo plano recorrida por un arroyo que se sumerge. Es producto de la colmatación de un antiguo lago de origen glaciar



En esta Vega de Comeya existió en la primera mitad del siglo XX una gran actividad minera ya que en ella se lavaba y trataba el mineral extraído en las minas superiores y que se bajaba por El Escaleru. Aquí estaban el lavadero y las balsas de decantación de las aguas utilizadas. Se obtenían maganeso, hierro y hierro maganesífero.
Existía también una pequeña central hidroeléctrica que se alimentaba del agua entubada procedente del lago Enol.



En los orígenes el mineral fue transportado a hombros hasta Covadonga y desde allí con caballerías hasta Ribadesella donde era embarcado hacia Inglaterra, Francia y Bélgica.
Con la mejora de la infraestructura viaria el transporte comenzó a realizarse con carros de bueyes y posteriormente con vehículos a motor. En 1905 se instaló un cable aéreo de 7 kilómetros hasta Covadonga.
En 1979 se cierra definitivamente la mina de Bufarrera.



Subimos por estrecho camino al Escaleru (por donde desciende la torrencial cascada del mismo nombre, que desagua del lago Enol) y cruzamos el túnel del Furacón,





En el otro extremo del Furacon vemos restos del cable por el que se descendía el mineral desde la próxima mina de Bufarrera.



Por pindio sendero ascendemos al centro de interpretación y aparcamiento del parque nacional, junto a las antiguas minas de Buferrera, en el llamado Centro de Recepción de Visitantes “Pedro Pidal”.



Desde el Centro de Interpretación nos acercamos al adyacente mirador del Príncipe donde podemos disfrutar de las mejores vistas sobre la vega Comeya, sin duda la mas amplia de Picos de Europa.



Desde el mirador del Príncipe, dejando a nuestra derecha el centro de Interpretación y las minas Bufarrera nos dirigiremos hacia el lago Ercina.



A pesar de las numerosas veces que he subido a este lago sigue pareciéndome un entorno tan maravilloso como el primer día.  Hoy con el añadido de ver sus aguas parcialmente congeladas.



Evitando el gran numero de turistas que se agolpan a sus orillas, nos dirigimos por su izquierda a los contrafuertes del pico Llucia que cierra el lago por el este.



Nos encaramamos a uno de los grandes bloques rocosos que se desgajan de su cumbre y contemplamos maravillados estas vistas





El día totalmente primaveral a pesar del paisaje totalmente nevado nos hacen disfrutar como nunca de este entorno.  A nuestras espaldas el pico Llucia.



Nos dirigimos al extremo del sur del lago, evitando la zona de llamargas.  En su lado occidental la mole de la cumbre del Pico Mosquital



En el extremo sur del lago Ercina se encuentra un muro de contención.  Y es que debido a la acumulación de sedimentos , el lago Ercina se encuentra sometido a un fuerte proceso de colmatación. De echo, este lago probablemente ya habría desaparecido si no se hubiera levantado este muro que impide que el agua se filtre por las cavidades que existen en esta orilla sur.



La cámara de fotos no para de trabajar y es que pocas veces encontraré más fotogénico este lago Ercina.



Continuamos nuestro paseo en dirección a las Reblagas, majada con cabañas remozadas y buena fuente situada en las proximidades del collado homónimo que separa el lago Ercina del Bricial



Nada más comenzar a descender desde las Reblagas atravesaremos otra preciosa majada:  La majada del Bricial.



Junto a ella la vega del Bricial, asentada sobre una depresión kárstica.  Hasta su fondo llega el torrente que baja del valle Rexecu, que como su nombre indica, no corre de manera permanente, se trata de un curso superficial ya que su agua circula subterraneamente.
Sin embargo en épocas de intensa precipitación o fuerte deshielo forma un torrente que desemboca en la vega del Bricial formando la cascada conocida como la Meona.  Estas aguas torrenciales se infiltran en el foto de la cubeta que es la vega Bricial, pero si el caudal supera la capacidad del sumidero, la vega se inunda, formándose en ella una laguna de carácter efímero.



Esta excepción tuvimos suerte de disfrutarla este día, por primera ves en mi vida vi el Bricial con agua.



Seguimos el sendero que se dirige hacia la vega de Enol y dejamos a nuestras espaldas la majada Bricial a los pies del pico Mosquital o Bricial



Unas poco inclinadas llambrias nos dan el lugar perfecto para realizar una parada y disfrutar del sol primaveral.



Seguimos nuestro recorrido rodeando el pico Mosquital por las Cuenye la Jelguera que nos harán llegar hasta la Vega de Enol



Vemos la indicación de otro pequeño itinerario existente por esta zona que se adentra en el Monte Palomeru.  Nosotros seguimos dirección oeste hacia la vega Enol.



Atravesando la Vega Enol



Vistas desde la vega.
 

Desde la vega   tenemos una buena opción de ascender a la próxima Porra de Enol desde donde tenemos fantásticas vistas sobre el lago y las cumbres del Occidental






Descendemos nuevamente a la vega Enol, avanzamos por el ancho camino que recorre la vertiente occidental del lago Enol y una vez en la carretera descendemos por ella el par de kilometros que nos restan hasta la Cuenye Espina donde tenemos el vehículo

2 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Guapu paséu si señor... pisando ñeve y con grandes vistes, así da gusto andar pente los llagos.

Un saludu

David Fernández Cuesta dijo...

Precioso Yoni!!