Picos la Berza y Redondo desde Taja

PICO LA BERZA Y REDONDO DESDE TAJA

DISTANCIA TOTAL  15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS

NOTA:  Recorrido en su mayoría muy sencillo y que solo tiene el único "pero" en la opción que quisimos tomar para evitar los dos kilómetros de carretera entre Taja y Urria.  No queda más remedio que recomendar que este tramo lo hagáis pisando asfalto.

MAPA DEL RECORRIDO


El recorrido comienza en Taja, un pequeño pueblo de Teverga   a 980 metros de altitud. Justo a la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento.
Poco antes de una fuente-abrevadero nos desviamos con dirección Norte por una pista de tierra que va ganando rápidamente altura 



Pronto tenemos estas bonitas vistas sobre el pueblo de Taja y la parte alta del valle 


Alcanzamos un amplio collado atravesando cercadas praderías. Nos encontramos en el Caleiro (1.070 m.)


Disfrutando de las vistas que tiene esta subida...


Por encima del Caleiru enlazamos con una pista de hormigón que también sube desde Taja. Por esta pista ascendemos hasta las cabañas de Cabanieyes.


En este punto dejamos la pista para tomar un sendero que cruza las praderas  y cabañas de Cabanieyes, llevándonos al marcado collado Cabanieyes.


La fuente del Vache unos metros antes de alcanzar el collado.


Collado Cabanieyes (1.290 m.) puerta de entrada a las inmensas praderías de la Veiga´l Prau, atravesadas  por el llamado Camín Francés, (GR.101.1.)


Este collado de Cabanieyes es un fantástico mirador.


Tomaremos la pista que en dirección oeste (O) atraviesa las praderías en busca de la inmensa vega de Cueiro donde se encuentra la homónima majada 


Hacia atrás abandonando la Veiga el Prau


Vega Cueiro cerrada por su parte occidental por la campa Cueiro y el Alto la Casa y punto donde el el Camín Francés entronca con el Camín Real de la Mesa.


Majada Cueiro con un par de cabañas aún en pie.



Desde la majada Cueiro nos alzamos en dirección norte a la alomada cumbre de la Berza. 


La cumbre en si es bastante fea, está tan cerrada de piorno por su cara norte que hacia esa dirección ni tenemos vistas.  Si que tenemos buenas vistas hacia el sur con la vega Cueiro en primer término y al fondo la Cordillera.
Destaca por ser divisoria de los concejos de Belmonte, Teverga y Grado, siendo la altitud máxima de este último concejo.


Desde La Berza tomaremos hacia el este el cordal de la Sierra de Taja, que concluiremos en el pico Redondo.  Pasamos en primer lugar por la cumbre de La Corona . Esta zona es muy cómoda   de andar, con excelentes  vistas hacia ambos lados .


Desde la cumbre de la Corona (1.423 m.)


Continuamos hacia la cumbre del Redondo  dejando la extensa Vega del Prau a nuestra derecha.


Un vistazo hacia atrás.


Repecho final que nos alzará en la cumbre del Redondo


Llegando a la cumbre norte del Redondo (1.414 m.) donde está el vértice geodésico.  Atrás vemos la cumbre sur de este pico.


 Vistas hacia la cordillera desde la cumbre.


Hacia la Veiga el Prau y las cumbres occidentales de la sierra de Taja.


Vistas hacia la zona central de Asturias


Hacia el sur las amplias vegas del Prau a la derecha y Vicenturu a la izquierda hacia donde vamos a descender ahora.


Descenso corto a la preciosa y también amplia vega de Vicenturu que atravesaremos en dirección sureste hacia donde arranca una amplia pista que desciende directamente a Urria


Pequeña laguna estacional en Vicenturu con el Redondo a nuestras espaldas.  Se dice que el topónimo de Vicenturu proviene del posible asentamiento de una VI centuria romana (pero esta afirmación es una conjetura sin confirmación documental.)


No descenderemos por la pista que valle abajo nos lleva a Urria sino que nos desviaremos a la izquierda (dirección este) para alzarnos a la pequeña elevación del pico Redemicha (1.255 m.) que nos separa del valle de Santianes.


Aquí vemos la parte alta del valle de Santianes en cuya vertiente contraria se encuentra las brañas de Riomayor.


Descedemos dirección sur por la vertiente derecha del valle Santianes


Nos dirigimos al collado Urdiales  (1.160 m.), situado en la vertiente norte del pico Vicenturu y donde enlazamos con la pista que proviene de Urria


Desde el Collado Urdiales vistas hacia la parte alta del valle.


Descendemos por el ramal de la pista que bordea la cumbre de Vicenturu por su izquierda y que nos llevará hasta la bonita braña de Valmuertu


Braña de Valmuertu (1.120 m.) con las cabañas en muy buen estado de conservación, muchas recientemente reparadas y una buena fuente en la entrada.



Continuamos la pista que asciende por encima de las cabañas para alcanzar el collado (1.150 m) que se abre al este del Pico Vicenturo y donde encontramos la pequeña braña Cogollu


Cambiamos de vertiente y comenzamos a descender de forma acusada por la vertiente sur del pico Vicenturu por ancho camino pedregoso en busca del Cantu L monte, verde collada donde existe una buena cabaña.


Cantu L'Monte (1.050 m.)


Continuamos el fuerte descenso por el pedregoso camino hasta enlazar con la pista que proviene de Vicenturu y por la que descenderíamos hasta la población de Urria (flecha roja).
Para intentar evitar los dos kilómetros de carretera que nos separan de Taja decidimos buscar un recorrido alternativo por un sendero que sale a la derecha en la foto  (puntos amarillos) y que parecía llevar buena dirección hacia Taja.


Parece que vamos bien.....


Pero nada mas cruzar esta riega el camino empieza a ascender y empieza a perder entidad.


Hasta terminar en un collado, en zona de praderías todas con sus correspondientes cierres y donde ya no continua camino alguno. 


No nos queda otra opción que bajar por los prados librando como podemos los cierres ganaderos hasta regresar a la carretera que une Taja con Urria.


4 comentarios:

Diego Gancedo dijo...

Bonita ruta y reportaje...la misma hice yo el invierno pasado..un saludo.

Paloma Robles Blanco dijo...

Guapísima ruta y los dos picos. Casi todos los inviernos los repetimos. Un saludo

Nuberu dijo...

que recuerdos me traen esos dos picos, pero subidos desde otru lao y era un tiempu mas friu, no valien les "sises"....... pero tambien ibes tu delente,Joni. muy guapu el recorriu y el repor.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

je, je, os pasó lo mismo que a mi en el último tramo, que por querer evitar carretera, acabé en el fondo de saco de esas fincas y tuve que bajar como pude hasta la carretera. Una vuelta muy guapa. Por ahí tenía ganas de volver pero para darle la vuelta entera al valle de Taja. Igual en primavera, con el hayedo de enfrente ya con hoja.
Nos vemos