Peña Llabres desde Rioseco

PEÑA LLABRES

NOTA:  El término topónimo Peña Llabres no se refiere a ninguna cumbre en concreto sino a un pequeño cordal cuyas principales cumbres son la cabeza Brañueta y la Cabeza la Robre. 

DISTANCIA TOTAL:  7,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  650 METROS






Dejamos nuestro vehículo en la pequeña localidad llanisca de Rioseco 
situado a 175 m de altitud, al final de una carretera que parte de la AS-115, en las inmediaciones de Posada.
Dejamos el vehículo en un aparcamiento que hay en al entrada del pueblo.  Nos adentramos en el (dirección sur) pasando junto a la pequeña ermita de San Antonio



Superada la iglesia tomamos a nuestra izquierda una  pista muy inclinada que  por encima del pueblo asciende en dirección este.



Pasamos junto a un manantial  abrevadero de gran tamaño (220 m.).



 Por encima del abrevadero la pista gira   al Sur para llegar a las inmediaciones de una antena  (250 m.) donde la abandonamos para tomar un marcado camino que sale a nuestra izquierda y que en duro ascenso nos remonta una ladera cubierta de maleza dirección (E)



 A nuestras espaldas tenemos estas vistas del valle del Rio Bedón y al fondo la bonita cumbre del Benzúa  (Ruta aquí)



El camino muere junto a esta cabaña (360 m.)



A partir de la cabaña tenemos que trazar una linea recta  continuando nuestra trayectoria en dirección este, pasando por una sucesión de praderías  escalonadas que culmina en el collado la Raiz.



Encontramos también restos diseminados de antiguas cabañas.







 Hacia atrás observamos la vía que usamos de subida donde vemos la sucesión de prados escalonados.



Uno de los restos de construcciones que encontramos, una cabaña de considerable  tamaño.



Preciosas vistas sobre el Benzua y el valle de Ardisana.



La última edificación que encontramos antes de llegar al collado la Raíz nos llama poderosamente la atención por su gran tamaño.  Contrucción de dos pisos con cuadra anexa.



Y en uno de los laterales descubrimos este artesanal manantial.





Dejamos atrás la cabaña de La Raíz y nos alzamos al collado homónimo (563 m.)



En la otra vertiente del collado tenemos una  franja  de praderías intercaladas entre pequeños jous que nos llevarán hasta  la cumbre del Cabeza Brañueta



Dejando atrás el collado la Raíz.



Sin desviar en ningún momento el rumbo, continua hasta el collado superior (665 m.) desde el tenemos estas vistas del tramo recorrido desde el collado inferior de La Raíz.



En el collado giramos a nuestra izquierda (norte) para ascender los apenas 25 metros de desnivel que nos resta para alcanzar la cumbre de la Cabeza Brañueta (689 m.), cumbre con vértice geodésico  



Como curiosidad,  en esta cumbre se estrelló un avión Ju-290 alemán el 31 de mayo de 1944 con el resultado de 10 aviadores fallecidos.,
Con respecto a este suceso, La historia de “Entaína”, cinta dirigida por el cabraliego Alberto Pardo y ganadora de numerosos premios, relata la historia  de este accidente.
Tras la colisión, numerosos vecinos se interesaron por la explosión que se había producido en un monte cercano y subieron para conocer la causa del enorme estruendo producido. Allí los mozos del pueblo se apropiaron de todo lo que había sobrevivido al brutal accidente. Entre lo que sustrajeron los vecinos de la nave se encontraron unas misteriosas galletas con efectos similares a los que produce la famosa pócima de los galos del comic de Asterix. Poco tiempo después descubren que las galletas contienen estimulantes.




Desde la cumbre continuamos recorriendo  el cordal en dirección este.  Bajamos nuevamente al collado y nos dirigimos a una hondonada situada en la base del Cabeza la Robre.



Una vez descendemos a la hondonada (575 m.) iremos rodeando la cumbre del Cabeza la Robre por su ladera sur.  A esta cumbre subiremos más tarde.



A nuestra derecha divisamos el bonito valle de Llabres y la Peñe Villa cerrandolo por el sur



Vamos en busca del corte del cordal que cae sobre los pueblos de la costa, concretamente hasta La Muezca La Becerrera (618 m.), una profunda tajada en el cordal.

 La Muezca La Becerrera está situada entre La Cabeza La Robre(O) y La Cabeza Los Toros (E), siendo esta cumbre la mas oriental del cordal y a la que vamos a ascender a continuación.



Este tramo tuvimos que agarrarnos un poco a la roca para evitar la zona de cotoya.



Cumbre del Cabeza los Toros (635 m.)



Precioso mirador sobre los pueblos de la costa llanisca.



El cordal desciende hasta morir sobre el valle Llabres.



Hacia el oeste la Muezca la Becerrera y el lugar por donde accedimos a ella.  Nuestro camino nos llevará nuevamente a ella para luego ascender al Cabeza la Robre que también vemos en la foto.



En la cumbre de la Cabeza la Robre (692 m.)



Además de fantásticas vistas sobre la costa, tendremos vistas hacia la zona occidental del Cordal, en la foto vemos la cumbre del Cabeza Brañueta como la mas alta de esa parte del cordal.



Seguimos por la cumbrera en dirección noroeste (NO),  siempre dando vista a la costa llanisca.  Alcanzamos un punto donde encontramos este buzón de cumbres con la inscripción de "Peña Llabres 715 m.", lo curioso es que no se encuentra en ninguna elevación importante, que el topónimo está mal y que la altura es totalmente errónea ya que el punto más elevado de esta sierra ni siquiera alcanza los setecientos metros de altura.



Nos dirigiremos a la cresta que cierra la sierra por su vertiente norte.  La recorreremos un rato para luego dejarnos caer a una marcada vallina situada a la izquierda de la cresta.



Posada de Llanes a vista de pájaro



Un vistazo atrás para observar la abrupta cara norte de este cordal.



La cresta es muy sencilla y entretenida.  Sin apenas sensación de patio y sin tener que usar las manos, excepto un par de ocasiones.



Este es uno de los tramos más afilados, pero sin apenas dificultad



Aunque podemos seguir la cresta un tramo más, decidimos abandonarla en este punto.  Había comenzado a orbayar y la cresta a partir de aquí no se presentaba muy afilada y no se nos hizo muy apetecible.   Así que nos tiramos a la vallina de la izquierda.



La vallina da vista a los pueblos del valle del río Bedón.  Bajaremos por ella hasta alcanzar El Torneru donde se encuentra una cabaña en buen estado.



Alcanzada la cabaña del Torneru (270 m.) descendemos hasta la parte inferior del cierre de la finca donde arranca un buen sendero que nos llevará hasta Riosecu donde tenemos el coche.



El camino se encuentra perfectamente empedrado .



Los últimos metros se adentra en un bosque, el único que hemos pisado en este día.




2 comentarios:

Paloma Robles Blanco dijo...

Precioso recorrido que aún no conozco pero creo que pronto conoceré. Me encanta toda esa zona. Gracias Jonatan

iñaki "txinaski" dijo...

Muy buena la presentacion y las fotos de la excursion a una montaña totalmente desconocida para mi