Pico Montoviu desde Tarna por el Cordal de la Bolera





Nota:  El descenso que hicimos hacia el Abedular se encontraba totalmente cerrado por las escobas, una vez abajo nos pareció visualizar un sendero, pero no lo tenemos claro. La mejor opción desde el Montoviu para dirigirse hacia el Puerto de Tarna es subir la cumbre del Abedular y desde ella bajar directamente al Puerto.




DISTANCIA TOTAL: 13,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 850 METROS



TRAMO 1: TARNA - LA BOLERA - PICO MONTOVIU




 Dejamos el vehículo en el pueblo de Tarna.

Ascendemos a la parte alta del pueblo, la que se encuentra junto a la carretera AS-17 que asciende al Puerto de Tarna.

 

Ascendemos por la carretera unos 600 metros hasta girar nuestra izquierda (1.090 m.) para tomar una  pista por la que discurre
 el GR - 102.2, entre el puerto de Tarna y Tozo, en Infiesto. También conocido como el Camín Real del Sellón, servía de comunicación a los pueblos costeros de Villaviciosa, Lastres y Colunga con la meseta, a través de Infiesto y Caso.
Luego en nuestro descenso desde el Puerto de Tarna recorreremos otro tramo del camino.


La pista asciende en un principio en dirección oeste, tras una intersección vira a la derecha para ascender de forma pronunciada dirección norte para acabar ascendiendo en dirección noreste.
Alcanzamos las cabañas del Grayal


Seguimos a la majada de Parada D'Abaxu (1.300 m.) Desde donde vemos nuestro principal objetivo del día:  El Montoviu.


 La pista continua bajo los contrafuertes de la Peña La Parada, debajo de sus farallones divisamos la coqueta y diminuta cabaña del Llanupín
 

 Continuamos nuestra ascensión hacia la majada de  Parada d’Arriba, situada ésta bajo los derrumbes verticales de Peña la Parada.



Parada d'Arriba (1.360 m.)


Vistas desde Parada d'Arriba

 
  La pista nos alza a las amplias praderas (1.435 m.) próximas al Colláu Paréu donde el camino se divide
Al llegar a este punto, abandonamos el GR que sigue hacia Pendones atravesando el cercano collado Paréu y el hayedo del Monte Castrillón.


  Continuamos en sentido contrario (dirección sureste) para alcanzar el Collau Gambiteros en la base del Cueto 



El sendero en busca de Gambiteros atraviesa una zona de praderas y hayedo donde se pierde bastante, pero la orientación hacia el collado es sencilla.



Alcanzamos el Collau Gambiteros (1.515 m.)



En el collado Gambiteros, giramos a la derecha para
tomar la senda que discurre casi por lo más alto del denominado Cordal de la Bolera en dirección sur.  Vamos dejando a nuestras espaldas la pequeña cumbre del Cuetu y al fondo el Maciédome.


 En este tramo atravesaremos un espectacular hayedo por el que discurre un apenas perceptible sendero.


Unas fotos de este tramo por la cumbrera de este cordal de la Bolera que separa los concejos de Caso y de Ponga 




   Al poco alcanzamos un claro en el bosque donde quedan las ruinas de lo que un día fue la majada de La Bolera (1.535 m.).


  Desde la Bolera comenzamos un tramo de ascensión que en su tramo final nos saca por encima del hayedo, ascendiendo de nuevo por la cumbrera de la sierra.


  Alcanzamos un balcón espectacular (1.650 m.), cubierto de praderías a los pies del Montoviu con unas vistas inmejorables


Hacia nuestras espaldas el precioso hayedo del Cordal de la Bolera que hemos recorrido.

 
Para ascender al Montoviu aunque lo podemos hacer directamente por esta vertiente sur, nosotros tomamos el marcado sendero, que rodea la cumbre por su derecha (vertiente occidental)



 Una vez situado en dicha vertiente occidental, ascenderemos por ella a su cumbre.


 Vistas desde la  cima del Montoviu (1.754 m.):

 Hacia tierras ponguetas, con el valle de Ventaniella y al fondo Ten y Pileñes


Hacia el sur: Los Mampodres


Hacia tierras casinas el Remelende


TRAMO 2: PICO MONTOVIU - PUERTO DE TARNA - TARNA

 

  Desde la cima continuamos en dirección sur por la cumbrera.



 Descendemos al Collau la Forcá que separa el Montoviu del Abedular o Filispardi. en lugar de ascender esta cumbre tomaremos las sendas de ganado que rodean la cumbre del Abedular por su izquierda para dirigirse al Collado del Llobil Cimero, situado entre la cumbre homónima a su izquierda y el Cerro Cotalbo a la derecha



Dejando atrás la cumbre del Abedular...


Alcanzando el collado del Llobil (1.685 m.).
La cumbre del Llobiles o Llobil Cimero es fácil de identificar por ser una cumbre caliza y vertical en esta zona de cumbres alomadas y de cuarcita.


Desde el Collado Llobiles ladeamos por la ladera oriental del Cotalbo, adentrándonos ya en tierras leonesas, para dirigirnos a un collado que nos permite devolar las Peñas de la Cerra.

   
Desde el collado (1.700 m.) damos vista al amplio valle de Riosol y al fondo el espectacular Mampodre.

 
 Desde aquí "supuestamente" hay un sendero que en diagonal nos baja a las praderías de la majada Abedular. Este descenso fue un autentico infierno ya que nos metimos en un terreno de escobas que no nos dejaban literalmente avanzar. 


  A duras penas llegamos a las praderías de Abedular, donde existen restos de antiguos chozos. Una vez abajo nos pareció distinguir el sendero que perdimos en el descenso.


  Desde la Majada Abedular seguimos en dirección este para alcanzar el cercano Collado las Lineas (1.538 m.) desde donde arranca una pista que nos deja en el Puerto de Tarna 


  Desde el puerto de Tarna y paralelo a la carretera por su izquierda, arranca un pequeño sendero, por donde discurre el GR 102.2. A los pocos metros alcanzamos la Fuente la Nalona (lugar de nacimiento del río Nalón). La inscripción que aparece en el frontal indica que fue hecha en el año 1936 a la sombra de un pequeño hayedo.



 Descendemos por el valle del Nalón en un tramo de amplias praderas  Luego llegamos nuevamente a la carretera al lado de una columna de alta tensión. 



En el punto donde el valle pierde altura muy bruscamente y la carretera pasa por una zona muy vertical, que atraviesa por medio del tunel El Negro hemos de tomar un pequeño sendero que desciende a la izquierda de la carretera.



El sendero aquí esta un poco abandonado.  Eso si, las vistas sobre el valle alto del Nalón y el pueblo de Tarna son preciosas.

 


 Al pasar bajo el túnel el Negro cruzamos un buen pedrero, originado por los derribos de la construcción del túnel al trazar la carretera. Luego aparece ante nosotros la original caja de este camín real del Sellón



 El viejo camino real comienza a descender entre el hayedo, mostrándonos algún tramo todavía muy bien conservado.



 en algunos trechos también podemos apreciar restos de la buena armadura de su original trazado.






Continuamos descendiendo por el hayedo y la majada de La Tintera (1.270 m.): prados cercados y cabañas en buen estado que nos anuncian ya las proximidades de pueblo. al llegar a las cabañas de La Tintera hemos de dejar un desvío que sale para la carretera, hay que bajar un poco más antes de salir a ella continuando por el precioso hayedo.






Bajamos unos pocos metros por la carretera, pues en una curva a la derecha, se deja para tomar a la izquierda un ancho camino que sin perdida nos lleva al pueblo de Tarna. 

1 comentario:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Me acuerdo de que pusiste alguna foto en el face de este día. Es una ruta que tengo mirado y prevista desde hace tiempo para acercarme al Abedular. Igual es buena en invierno con una buena nevada. Esa helada primaveral dejó los hayedos otoñados del todo. Yo había estado por esas fechas con Pancho por Aller y los vimos igual.
Muy guapa la entrada.
Nos vemos