PEÑA TROMEU DESDE VILLANUEVA

Esta ruta tiene una nota especial, ya que en la cumbre del Tromeu   descansa eternamente Carlos, “Cabralitos”, compañero de monte   fallecido a principios de 2014  en accidente de montaña.

DISTANCIA TOTAL 9 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 700 METROS

Dejamos el vehículo en la carretera AS-265 que sube desde Teverga al Puerto San Lorenzo pasada la localidad de Villanueva.

Junto al punto kilométrico 5   vemos una caleya que desciende hacia el río Valdecarzana...

el cual cruzamos por un puente de madera (700 m)

Nada más cruzar el río, empezamos a a ganar altura hacia la izquierda, por medio de un bosque de castaños

Junto al camino algunos ejemplares de gran porte

Alcanzamos el Cantu la Era (780 m), sobre la confluencia de los ríos Valdecarzana y Vallina Armada

Preciosas vistas sobre el valle de Valdecarzana

Aquí abandonamos el camino principal que desciende hacia Vallina Armada. Nosotros tomamos la que sube por la cumbrera que parte desde el collado

Un tenue sendero nos alza rápidamente, atravesando en primer término un pequeño bosquete de robles. continúa subiendo a plomo por el filo de la cresta durante unos metros hasta que luego gira a la izquierda para seguir subiendo ya en diagonal.

A nuestras espaldas las vistas son preciosas.

Un reciente incendio hace que el sendero sea muy apreciable. Seguimos subiendo en diagonal por las laderas de las pedregosas laderas del Monte Biforcos, cruzando un par de crestones.

Ya tenemos a la vista nuestro objetivo de hoy:  El Tromeu, pero no subiremos por esta vertiente, también tenemos vistas sobre el agreste valle de Vallina Armada.

llegamos a lo alto del Monte Los Biforcos, seguimos unos metros por su cumbrera para volver a pasarnos a la ladera izquierda que cae sobre el valle de Vallina Armada comenzando a perder ligeramente altura

Pronto vemos una marcada collada hacia la que descendemos para desde ella adentrarnos en el hayedo que hay a su derecha.

Al poco de entrar en el hayedo saldremos a un marcado camino que llega por la derecha y por el que continuamos en ascensión.

Llegamos a El Llanón, dos cabañas en bastante mal estado  junto a una  pradería

El camino muy marcado asciende por un precioso hayedo.

La senda alcanza un punto donde gira a la derecha y se vuelve casi horizontal en busca de las primeras cabañas del Rebellón.

Llegamos a la Braña del Rebellón (1.130 m)por su parte más baja. Preciosa majada con un par de teitos y varias cabañas en buen estado, y una buena fuente.

Salimos de la braña en dirección SE en busca de la collada Tromeu situado a la derecha de la cumbre homónima.

Iremos por el sendero PR AS-176  "Ruta de las Brañas Vaqueiras", es un tramo corto entre brezo, piornos y acebos

Alcanzamos la Campa Tromeu (1.275 m.) donde existe un cercado para el ganado.

Nos vamos en busca de la cumbre del Tromeu, ascendemos por su vertiente occidental.

Subimos siguiendo los abundantes jitos.

Preciosa la Campa Tromeu vista desde la ascensión a la cumbre

Ya tenemos la cumbre al alcance, o más bien la antecumbre, ya que está detrás de la que vemos en la foto.

Alcanzando la cumbre

Peña Tromeu 1341m Buzón montañero, dedicado a nuestro amigo y compañero de monte Carlos Gutiérrez como homenaje a su memoria

Vistas hacia el Rebellón y el Puerto de San Lorenzo.

Descendemos nuevamente a la Braña Rebellón, pero en este caso descendemos por la pista que parte desde la Campa Tromeu. Tomando la desviación a la izquierda que se dirige a la braña ya que de seguir de frente bajaríamos a la Braña Tuiza junto a la carretera del Pto. San Lorenzo.
Llegamos a la Braña Rebellón, que realmente se divide en dos grupos de cabañas separadas por un pequeño hombro. En este caso vamos a visitar las situadas en el lado occidental.

Descendemos a la parte inferior de la braña.

donde se encuentra un llamativo y peculiar teito de planta circular.

Junto al teito parte en descenso (dirección norte) un sendero que hemos de tomar, pasando a los pocos metros por esta fuente (1.120 m.)

Entramos en otra zona preciosa de hayedo, estamos bajando por Les Carrueces.

Pronto  las hayas dan paso a los robles, alcanzando un collado (1.020 m.) en medio del robledal.

A la izquierda del collado continua el sendero que parece tener una buena caja.

La senda va a ir girando a la derecha, pasando a dirección este paralelos al valle, bordeando una pequeña elevación y   bajando por terreno cubierto de brezos.
El camino aún está transitable.... pero no se como estará en un par de años como no se limpie.

El sendero se interna de nuevo en el bosque cruzando un pequeño regato

A los pocos metros de entrar en el bosque entroncamos con un sendero de gran entidad por el que hemos de descender de forma acusada hacia el fondo del valle entre praderas ya abandonadas y alguna cabaña en desuso.  El problema es que el camino es un autentico río de agua...

Según vamos descendiendo, el sendero va dejando atrás el barro y el agua y podemos recorrerlo más fácilmente.

la zona baja la caleya aún conserva tramos con un buen empedrado.

saldremos al Río de Valdecarzana en la zona de La Ponte, pasamos por buen puente a su margen izquierda.
Seguimos río abajo por un ancho camino que circula paralelo a este.

Habíamos leído que este camino está casi impracticable por el barro, así que a los pocos metros de la puente, observamos un sendero que en ascensión nos llevará a la carretera del puerto de San Lorenzo evitando este tramo de barro.

Ahora solo nos restará descender por la carretera hasta donde hayamos dejado el vehículo, ya sea en Villanueva o en algún apartadero carretera arriba.