Peña Gradura por la Senda L'Gabitu y la Mucherina

PEÑA GRADURA POR LA SENDA L' GABITU

• Inicio y fin: Gradura (Teverga)
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2018
  • Tiempo total:   4 horas
  • Distancia recorrida7 kilómetros.
  • Desnivel acumulado: Unos 650 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 1.160 m. (Peña Gradura)
  • Altura mínima: 670 m. (Gradura)
  • Recorrido: Gradura-->Senda L'Gabitu-->Canal del Cherón de Cuandías-->Majada Rebochosa-->PEÑA GRADURA-->Collada Xuan Pedroso-->La Mucherina-->Gradura
  • ¿Recomendable para niños?: No
  • Dificultad del recorrido: ALTA La califico de alta por el paso de la Senda L' Gabitu donde requiere una corta trepada por piedra algo pulida, dificultad muy sencilla pero hay que estar acostumbrado a moverse por esos terrenos.

Dejamos el vehículo en el pueblo de Gradura y subimos a la parte alta del pueblo recorriendo sus callejuelas.

Encontramos un interesante y rudimentario apero de labranza:  El basón o Carreña , una especie de  cajón, carretón sin ruedas, apoyado en el suelo por unos maderos que se arrastraba con caballos o bueyes para transporte en sitios con dificultad de paso por firme difícil o mucha pendiente.

Ya en la parte alta nos tiramos hacia la derecha por un camino que,  nos saca del pueblo hacia el Este.

El camino en suave ascenso y muy marcado llega hasta una nave donde se guardan cabras

Aquí el camino termina convirtiéndose en un sendero mucho menos transitado y por una zona con mucha vegetación.

Este tramo es totalmente llano y vamos buscando la zona caliza de Gradura.

Llegamos así a una zona abierta, el sendero continúa muy evidente aproximándonos a los murallones.

Nos disponemos a cruzar por un canchal bajo los farallones calizos

A la vista la espectacular traza de la Senda del Gabitu

Aparecen entonces las primeras armaduras, que nos indican el arranque de la Senda  los Gabitos

el sedo arranca con  una sencilla y corta  trepada,  con la única dificultad de que está la roca algo pulida.

Alcanzamos una repisa casi horizontal donde giramos a la derecha para recorrerla en su totalidad.

Si bien se trata de un tramo algo aéreo,   la senda supera el estrecho tramo con armaduras que nos dan la anchura suficiente para pasar sin ningún apuro

El "sedo"  finaliza al rebasar esta entalladura

Un vistazo atrás a la parte final de este impresionante tramo.

Dejamos atrás las verticalidades del terreno y recorremos una zona menos inclinada donde el sendero aparece perfectamente marcado.

Hemos de llegar a un claro hombro que nos devola a la vertiente oriental de la sierra, la que cae sobre la Foz de Cerezales.

Cruzamos una  canal (Vallina Caldera) que desciende al fondo de Valdecerezales, por cuyo fondo discurre el Río Teverga

Un vistazo atrás desde el otro lado de la Vallina Caldera

Por encima nuestro intuimos entre la niebla un llamativo "ojo de buey".

nos asomamos a la siguiente canal,  según los paisanos del pueblo unos lo denominan Cherón de Cuandias y otros Canal de la Cueva Bilortosa por la que subiremos hasta la parte alta de la sierra.
 En el lado contrario de la canal vemos una cueva (seguramente Cueva Bilortosa) con restos de murias que claramente sirve de abrigo a las cabras, que son las que tienen el sendero que estamos recorriendo muy transitado.

Aquí tenemos la canal del Cherón de Cuandias, por la que subiremos hasta la parte alta de la sierra.

El ascenso es duro hacia el tramo superior de la canal. Además se encuentra cubierta en su totalidad por un incómodo pedrero, para avanzar intentamos arrimarnos a la peña que la delimita por la derecha.

En la parte final de la canal conseguimos salir por encima de la niebla,

y ya por fin con buena visibilidad remontamos este tramo más llevadero.

La canal se abre en los últimos metros y la caliza ha dejado su sitio a  la vegetación.  Saldremos de la canal con tendencia a nuestra derecha

Disfrutamos del increíble mar de nubes que cubre los valles de Teverga.

Giramos a derecha para seguir rumbo noreste cruzando toda la parte alta de estas laderas orientales de la Sierra de Gradura.

Algún obstáculo encontramos que nos obliga a ascender.  Estamos en el borde meridional de otra canal que cae hacia las profundidades de Valdecerezales, se trata de la Canal Mayor.

Una vez superado el resalte ganamos altura para cortar sobre la Canal Mayor . En el otro lado de la canal encontramos esta verde pradería con muria que llega hasta el borde del "abismo".

En la parte superior de esta pradería encontramos una solitaria faya, que llama mucho la atención, por ser la única en toda esta mole caliza. Referencia perfecta para alcanzar la majada de La Rebochosa, a la que por supuesto nos dirigimos

La Rebochosa (1.035 m.).Con su solitaria faya y su pradería cercada donde se levantaban un buen número de edificaciones hoy todas en ruinas.

Desde aquí ascenderemos directamente por la zona de praderías en busca de la cumbre de Gradura.
A escasos 50 metros de la cumbre se encuentran los restos de una edificación de buen porte (1128 m),

Aquí tenemos la cabaña que formaba la parte superior de esta preciosa majada de la Rebochosa.

Remontamos los pocos metros que nos restan hasta la cumbre.

Cima de Peña Gradura (1.159 m.) o simplemente La Pena o también la Peña Padiella, el nombre de Gradura se debe a ser la peña situada encima de dicho pueblo.
  La niebla no permitió que disfrutáramos de las vistas.

Seguimos  nuestro recorrido por la cumbrera en dirección norte.
Nada más comenzar el descenso se despeja la niebla y podemos ver buenas vistas.

Descendemos en busca del  collado de Xuan Pedrosu.

Desde el Collado Xuan Pedrosu (1.060 m.)Seguimos por la cuerda de la sierra en dirección norte en busca de los contrafuertes de la Peña Sala.
 Primero nos encontramos  una pequeña elevación hacia la que nos dirigimos.

En esa pequeña elevación hemos de fijarnos a nuestra izquierda en una vallina que desciende hacia la vertical vertiente occidental de la sierra.
Por ella descenderemos.

Esta vallina se cierra en a un embudo herboso (1105 m), puerta de entrada al canalizo por el que hemos de descender.

Descendemos el canalizo con más facilidad de la que a priori parecía tener.  Solo hay que ayudarse un poco de las manos.

Los jitos nos ayudan y nos dirigen a un pequeño resalte calizo donde abandonamos la canal  que se precipita verticalmente y giraremos a nuestra derecha para realizar una travesía en horizontal.

La travesía en horizontal continúa por otra canal mucho más amplia en cuya parte superior vemos una llamativa roca conocida como la Mucherina.

Si ascendiéramos por la amplia canal  alcanzaríamos el collado de La Mucherina situado al sur de la Peña La Sala.

Cruzaremos la canal en horizontal dirigiéndonos a un impresionante farallón rocoso, donde se encuentran varias vías de escalada y ya por marcados tornos descendemos hacia la parte inferior de la vertical pared.

Impresionantes las vías de escalada que tienen equipadas.

El sendero principal continúa a cruzar la pedrera y se dirige a entroncar con el Camín Real que baja de Marabio a Entrialgo pasando por Gradura, pero la otra vez que la visité vi que la parte superior del camino se encuentra una zona muy embarrada y, para evitarla, optaremos por la opción de girar a izquierda tomando otro sendero que desciende por esa pedrera.
El sendero nos lleva paralelos a la sierra en dirección este, atravesando el pedrero por un camino con jitos que lleva a otras vías de escalada situadas al final de dicho pedrero.

Desde aquí hemos de descender hacia una zona de arbolado en donde observamos alguna que otra cabaña,  desde aquí enlazamos rápidamente con el camino que sube de Gradura, dejando atrás el tramo más embarrado.

Un vistazo atrás hacia estos espectaculares contrafuertes de la Sierra de Gradura.

Alcanzamos finalmente el camino que nos descenderá cómodamente hasta Gradura.
Este  camino, de origen romano fue usado y mencionado por Jovellanos  cuando recorriendo el Camín Real de la Mesa hizo pernocta en Entrialgo.

Finalmente alcanzamos la parte alta del pueblo de Gradura donde tenemos nuestro vehículo.