CANTU TEXERINES DESDE SOTO CASO

• Inicio y fin: Soto de Caso
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2017
  • Tiempo total:   5 horas  (Incluida parada para la comida en la cima)
  • Distancia recorrida11 kilómetros.
  • Desnivel acumulado: Unos 850 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 1.425 m. (Cantu les Texerines)
  • Altura mínima: 620 m. (Soto de Caso)
  • Recorrido: Soto de Caso-->Majada Cerebián-->Majada Llinares-->Majada Quintaniellas-->Collada Gallegos -->CANTU TEXERINES-->Collada Gallegos-->Cueto Braña-->Valle los Argayos-->Collado la Forcadona-->Soto de Caso
  • ¿Recomendable para niños?: No
  • Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad  ligeramente reseñable son los últimos metros para alcanzar la cumbre donde que hay que usar algo las manos.

Dejamos un vehículo en Soto de Caso. Caminamos unos 500 metros por la AS-117 dirección a Campo Caso. En una marcada curva a izquierdas de la carretera, vemos un camino que asciende paralelo a la misma; por la derecha que es el que tomaremos. En ligero ascenso inicial obviamos un ramal que, al poco, sale por la izquierda y, a continuación, traspasamos una portilla; enseguida nos plantamos en un robledal donde vemos una edificación hacia la que nos dirigimos.

Sobrepasando la edificación encontramos una portilla que atravesamos alcanzando una ladera donde se encuentra un poste de alta tensión, junto a el arranca un sendero a la izquierda que asciende en diagonal por las laderas de la Sierra de Cárdenas, dirección noroeste

La senda en un primer momento la encontramos bastante marcada incluso con alguna pequeña armadura manteniendo una trayectoria más o menos en ascensión diagonal

Hemos de alcanzar la majada de Cerebián, hasta alcanzarla recorremos un tramo donde la vereda se desdibuja bastante

Majada de Cerebián (940 m). Verde campera donde se conservan un par de cuadras.

Continuamos hacia el otro extremo de la majada para abandonarla por el Oeste  donde arranca un camino de buena entidad.

El sendero gira ligeramente a la derecha rumbo noroeste, para atravesar un bosquete de avellanos entre antiguos cierres de piedra.

Salimos nuevamente a zona abierta en un tramo muy cómodo hacia el próximo Colláu Llabayos. En este tramo disfrutamos de fantásticas vistas sobre el valle del Nalón

Colláu Llabayos (964 m). Aquí entroncamos con el camino que viene de Veneros, el cual debemos seguir en ascenso hacia el Este,

El camino asciende en busca del Coto Llinares. Se trata de un camino  que aun conserva parte del empedrado.

Atrás vamos dejando el Collau Llabayos

El camino va faldeando la vertiente septentrional del pico Fadiello.

El ascenso es cómodo y va ofreciéndonos grandes vistas sobre el valle del Nalón.

Continuamos en ascenso atravesando una zona de hayedo previa a Llinares.

Alcanzamos la campera donde se asienta la Majada Llinares.

Se conservan un par de cabañas en buen estado.

subimos en  en busca del collado por el que ganaríamos la cuerda de la sierra.

Alcanzando el collado (1.270 m.)

Devolamos el collado pasando entonces a la vertiente septentrional internándonos en un precioso hayedo que tapiza esta cara norte de la Sierra de Cárdenas.

El tramo es espectacular.

salimos a una campera Majada de Quintaniella (1310 m).

Abandonamos Quintaniella por el otro extremo de la campera para adentrarnos otra vez en el hayedo.
Abandonamos definitivamente el hayedo para afrontar las ultimas cuestas    antes de alcanzar el Colláu Gallegos.

Una vez alcanzado el Colláu Gallegos (1385 m) situado entre el Cantu Les Texerines, que vamos a subir, y el Requexón de Valdunes. Giramos al Suroeste para comenzar el ascenso al Cantu Les Texerines por su panda herbosa, dejando atrás en nuestro ascenso la cumbre del Requexón.

Los últimos metros previos a la estrecha cima del Cantu de Les Texerines (1.425 m.) ,   requieren poner un poco de cuidado y ayudarse ligeramente de las manos, pero sin dificultad.

Vistas desde la cumbre.  Hacia el Este vemos las praderías del Cotu Braña y al fondo la cumbre del Pico la Senda

Hacia el Sur el valle del Nalón, y podemos ver un marcado sendero que será por el que descenderemos hacia Soto de Caso.

Seguimos nuestro recorrido, para ello vamos a descender nuevamente por la panda al Colláu Gallegos.
Al sobrepasar este collado, daremos vista nuevamente a la vertiente septentrional del valle del Nalón, en este punto realizaremos un giro de 90 grados para descender en dirección suroeste hacia la majada de Cotu Braña.

foto de archivo

Alcanzamos las praderías del Cotu Braña, con el Llamativo Cantu la Estrella en su zona oriental.

En el Cueto Braña se encuentran algunas cabañas en buen estado

Volvemos a dar un giro en dirección suroeste y comenzamos a descender junto al arroyo Los Argayos que nace en las praderías de Cueto Braña.

Alcanzamos una zona donde el hayedo empieza a ganar protagonismo, y donde se sitúa la Fuente del Argayu.

Al adentrarnos en el hayedo el camino se vuelve mucho más perceptible.

foto de archivo

Salimos a zona abierta donde la senda, de buena traza, desciende   bajo los  crestones calizos que encierran este valle de Los Argayos.

El sendero se dirige al fondo del valle del Arroyo  tras realizar la pronunciada revuelta de Les Llampes.
Una vez cruzado el arroyo se dirige por la vertiente contraria hacia el Collado de La Forcadona.

Fotos de este tramo del camín...

Cruzamos la riega Los Argayos   y nos dirigimos por la otra vertiente en un terreno casi llano hasta la collada y majada de La Forcadona

llegamos al collado de La Forcadona (905 m), donde encontramos una cuadra. Cambiamos así al valle adyacente de Foyacín cuya riega cruzaremos en un par de ocasiones en el descenso.

Una vez vamos dejando a nuestra izquierda la riega, el camino adquiere más anchura y conserva el empedrado y armaduras antiguas.

Trazando varias revueltas nos depositará en el pueblo de Soto de Caso.

Llegamos a Soto de Caso, pueblo que nos muestra un ejemplo de la típica arquitectura tradicional asturiana, con un gran número de hórreos bien conservados y edificaciones con los típicos corredores o galerías.