BISAURÍN DESDE LIZARA

• Inicio y fin: Refugio de Lizarra (Huesca - Valle de Aragüés-Jasa)
  • Fecha de realización de la ruta: 21 Julio 2019
  • Tiempo total:   7 horas  (Incluida parada en cumbre)
  • Distancia total:  12 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  1.200 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  1.200 metros
  • Altura máxima: 2.670 m. (Pico Bisaurín)
  • Altura mínima: 1.250 m. (Parking Refugio de Lizara)
  • Recorrido: Refugio de Lizara-->;Refugio de los Forestales-->;Plana Mistresa-->;Barranco de los Castillones--;PICO BISAURÍN--;Collado Foratón--; Refugio de Lizara.
  • ¿Recomendable para niños?: .NO
  • Dificultad del recorrido: MODERADA : Recorrido  que técnicamente no tiene ninguna complicación, todo el se encuentra bastante marcado, hay que tener solo cuidado no seguir ascendiendo hasta el Collado Saus para tomar la canal de la izquierda,  solo hay una pequeña trepada en la ascensión de esta canal noreste del Bisaurín.

Dejamos el vehículo en el parking gratuito del Refugio de Lizara, situado a 1.540 metros de altitud.
Aquí vemos este refugio y nuestro objetivo, la cima del Bisaurín, detrás de el.

En un primer tramo seguimos el trazado del GR-11 que a través de una pista asciende  bordeando en el Llano de Lizara.

A unos 500 metros del comienzo, encontramos la primera bifurcación del itinerario.
  Aquí dejamos el trazado del GR-11   para tomar un sendero a nuestra derecha

El sendero continúa bordeando el llano de Lizara adentrándose en un pequeño bosquete de pinos

Llegamos a una zona de pradería pro donde ascendemos con la vista puesta en el Macizo de Bernera.

Viejo refugio Oldecua (1.705 m.)

El sendero va a buscar la entrada al barranco que  corta el macizo del Bisaurín por su vertiente este y la occidental del macizo de Bernera.
El sendero asciende muy levemente atravesando zona de pastizales y con la silueta del macizo de Bernera siempre enfrente nuestra.

Una vez dentro del barranco, el sendero asciende por la margen derecha orográfica del torrente entre zonas herbosas alternadas con zonas de roca,

Subiendo por el Achar de Cutiellas y sus llamativos paredones.

Atravesamos alguna pequeña campera donde la pendiente se suaviza.

Un giro a la izquierda nos permite alcanzar un collado (1.930 m.) donde pasta el ganado

Desde un borde del collado tenemos estas  espectaculares vistas sobre el barranco por el que estamos ascendiendo

Seguimos ascendiendo y alcanzamos el Refugio Forestal.

Refugio de los Forestales o Caseta de Bernera (1.970 m.)

Desde el refugio vamos subiendo la parte final del barranco, el sendero nos da un respiro en la ascensión.

Finalizado el barranco entramos en el verde oasis de la Plana Mistresa (1.985 m.)

Disfrutamos con la vista de los humedales de Plana Mistresa , antiguo valle glaciar cruzado por el arroyo de los Castillones que se ha ido colmatando y convirtiendo en turberas.

Giramos a nuestra izquierda (dirección oeste) dejando el sendero principal que asciende en dirección este hacia el Puerto de Bernera, puerta de entrada al Valle de los Sarrios, por el que luego llegaríamos al Ibon de Estanes, una de las joyas de esta zona de Pirineos.

Desde el llano de la Plana Mistresa  ascenderemos por una vaguada formada por la vertiente noreste del macizo de Bisaurín y la vertiente sur del macizo de Secús (Pedreguera de los Castillones)

Según vamos ascendiendo vamos ganando unas vistas espectaculares sobre la Plana Mistresa

Una vez superada la vaguada, entramos en el valle de Los Castillones de origen glaciar, donde el ascenso se suaviza.

Ascendemos por el pequeño valle que  finaliza en el collado de Secús.

Podemos ver claramente el marcado collado Secús, pero no hemos de llegar hasta el, sino que unos metros antes hemos de girar a la izquierda en busca de una canal.

Pero antes de coger la canal, disfrutamos de la laguna y pradera de Secús (2.225 m.)

Sitio idílico y donde vale la pena un pequeño descanso antes de afrontar la subida final.

Subimos la parte final en busca del Collado de Secús que está cubierta por un nevero hasta finales del verano. Nuestro objetivo como hemos dicho no es subir al collado sino alcanzar la entrada a la canal noreste de Bisaurín. El punto es el que os marco con la flecha roja.

La nieve está en perfectas condiciones y se sube sin problemas, sin necesidad de crampones

Poco antes de llegar al Collado de Secús, giramos a la izquierda. La subida se acentua, habiendo tramos de trepada fácil, aunque muy dirigida por hitos que marcan los pasos más fáciles.

El ascenso da una tregua y atravesamos una zona de grandes bloques de piedra y un pequeño jou que hemos de atravesar y que está cubierto de nieve.

Tras el jou, ascendemos por una pedrera siguiendo los numerosos jitos.

Salimos de la canal a una zona mucho más abierta y donde vemos claramente la antecumbre del Bisaurín
Ascenderemos hacia ella dejando la gran pedrera a nuestra izquierda, aprovechando una franja herbosa que nos facilita mucho la ascensión.

A nuestras espaldas la cumbre del Fetás (2.539 m.) y la llamativa brecha donde se encuentra el Collado Bastes.

Aquí vemos la franja herbosa por la que ascendemos, y por donde zigzaguea un marcado sendero.

Al finalizar la zona herbosa, tenemos este espectacular mirador sobre el valle de los Castillones por el que hemos ascendido y las cumbres que lo cierran.

Aquí giramos a nuestra izquierda para ganar la antecumbre, nos adentramos en una enorme gravera por donde discurre muy marcado el camino.  Las vistas a nuestra espalda. son increibles.

Alcanzamos la antecumbre del Bisaurín (2.654 m.), desde aquí solo nos resta seguir por su amplia y fácil cresta en dirección oeste hasta alcanzar su la cumbre que tenemos ya a la vista.

Cumbre del Bisaurín  que con sus 2.670 metros, es el punto más alto de la Jacetania, y una de las cumbres principales de este Pirineo Occidenta.

Vistas hacia el norte.

Tirando de zoom nos llama la atención el valle de Aguas Tuertas, con sus llamativos meandros.

Buzón de cumbres

Toca el regreso y lo haremos por la vertiente sur del gigante jacetano.
Lo haremos desciendo muy suavemente por su ancho cordal oeste un breve tramo

Nos acercamos a esta balconada que da vistas a las caídas de la vertiente occidental del Bisaurín.

Tras un primer tramo de suave descenso, dejamos el cordal oeste, para descender directamente en fuerte pendiente por la ladera sur de Bisaurín,

El primer tramo del descenso, es todo por terreno pedregoso y algo incómodo, teniendo que prestar un poco de atención para no lanzar piedras a los que estén por debajo nuestra.
Una vez abandonemos el canchal,  la ladera irá perdiendo inclinación progresivamente. Se trata de una ancha ladera en donde aflora la roca en algún punto y que tiene continuidad hasta llegar al collado del Foratón situado entre el Bisaurín y el Puntal Alto del Foratón.

Alcanzamos el Collado Foratón (2.015 m.) a nuestras espaldas la enorme mole del Bisaurín.

En este collado que hace de divisoria entre los valles de Lizara y Hecho, giraremos a la izquierda y descenderemos, ya siguiendo el trazado del GR-11,  por una vaguada herbosa delimitada por la vertiente sur del macizo de Bisaurín y por la vertiente norte del Puntal Alto del Foratón

Ahora continuamos el descenso por este bonito valle cubierto de camperas.

El sendero perfectamente marcado, y la tormenta que nos paza rozando.

En la parte inferior del valle alcanzamos una pista por la que descenderemos hasta el Refugio Lizara.

Pasando antes por la Fuenfria, que como su nombre indica tiene unas aguas gélidas donde nos resfrescamos del agobiante calor de esta jornada.