Circular al Midi desde Bious



El Midi es una montaña de origen volcánico, como la no muy lejana cumbre de Anayet, en la vertiente española. Su roca, una especie de andesita, es de una gran calidad, lo que convierte sus diferentes vertientes en un paraíso de la escalada. A pesar de no llegar a los tres mil metros de altura –tiene 2884 m– y carecer de glaciares, es una de las montañas más conocidas y también más codiciadas por los escaladores, contabilizándose un centenar de vías de acceso, algunas de extrema dificultad.







DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Parking de Bious- Oumettes   (Valle de Osseau - Francia)
  • Accesos:   Desde Laruns (Francia), seguir D934 hacia el col de Pourtalet, 1 km después de Gabas tomar el RD 231 hacia el lac de Bious-Artigues - El invierno el camino es cerrado (de diciembre a abril) 500 m después de Gabas en una horquilla (1067 m) -tomamos la estrecha carretera a la derecha que asciende por el barrage de Bious-Artigues  hasta el amplio aparcamiento de Bious Oumettes.
  • Fecha de realización de la ruta: 24 Julio 2019
  • Tiempo total:   8 horas y media (incluidas varias paradas)
  • Distancia total:  18,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  1.150 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  1.150 metros
  • Altura máxima: 2.315 m. (Col de Peygeret)
  • Altura mínima: 1.320 m. (Parking de Bious-Oumettes)
  • Recorrido: Parking de Bious--;lac Bious-Artigues--;Llano de Bious--;Lac de Peygeret--;COLL DE PEYGERET--;Refugio Pombie--; Col de Suzon--;Valle de Magnabaight--; Col Long de Magnabaight--;Parking de Bious
  • ¿Recomendable para niños?: Muy recomendada la visita al Lac Bious-Artigues y darse un paseo por la zona, si los niños tienen buen fondo es muy recomendada la ruta que sube a los Lagos de Ayous.  El recorrido completo que hemos hecho NO .
  • Dificultad del recorrido: MODERADA : Recorrido  sin ninguna dificultad técnica, solo la longitud y el desnivel nos han de preocupar.

PLANO DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en el parking  gratuito de   Bious- Oumettes,  existe otro pequeño parking en el mismo lago pero es muy pequeño y se llena enseguida.
En lugar de ascender por la pista asfaltada hasta la presa de Bious-Ortigue, tomamos un sendero que se adentra en el monte que tenemos por encima del parking.
Según subimos vemos el lugar donde está situado el amplio parking.



 El marcado sendero se adentra en un bonito bosque donde se mezclan las hayas con los pinos.



 El sendero termina en la pista que corre paralela a la captación de agua de la presa, continuamos por la pista y llegamos a las proximidades  de la presa de Bious-Artigues con sus aguas color turquesas y el Pic les Tours de fondo



  Por amplio camino de tierra, bordeamos el lago por su izquierda.



Nos adentramos en un espeso bosque de hayas y abetos, que nos ofrecen una buena sombra, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.10.

Cruzamos las aguas del Gave de Bious, por el Pont de Ayous (1.510 m.)



 A partir de aquí comenzamos a ganar desnivel de forma rápida, por una pronunciada y larga rampa que nos conduce al cruce del Pont de Bious (1.570 m.).
Siguiendo rectos, se sube hacia el refugio y los lagos de Ayous por el GR.10, y por el camino de la izquierda, haremos la circular al Midí que es nuestro objetivo.

 La pista atraviesa los Llanos de Bious, un bonito llano cubierto de prados y cruzado por el río de Bious, donde pastan vacas y caballos.
Al final de la pradería abandonaremos la pista a nuestra izquierda para ascender de forma directa adentrándonos en el bosque.



Punto donde abandonamos la pista  que continúa de frente hacia la cabaña de Cap de Pount y el lago de Castérau. La senda enseguida gana altura, a nuestras espaldas el Gave de Bious.



 Nos adentramos en el bosque de los Arazures, ascendiendo por tramos tendidos, propiciados por las zetas que minimizan la pendiente,



 El bosque es muy bonito, y la sombra que nos proporciona en un día tan caluroso es imprescindible.



Salimos del bosque y el sendero tuerce hacia la derecha para ascender en diagonal por zona de praderías.




 Enlazamos con el sendero que asciende desde la Cabaña de Cap de Pount muy próximos a la Cabaña de Peygeret que dejamos muy cerca a nuestra derecha.



 Aquí el camino toma una marcada dirección sureste dirigiéndose hacia la base del Pic Peyreget



 Antes de ello atravesaremos una zona bastante llana a los pies de la suroccidental del Pic de Ossau que  vemos con toda su grandeza.



 Con la imponente silueta del Midi d'Ossau frente a nosotros, culminamos el ascenso hasta alcanzar el Lac de Peyreget (2.074 m.) donde hacemos una pequeña parada para al menos refrescar nuestras piernas.




  Rodeamos el lago por nuestra derecha y empezamos el ascenso al frente, hacia el collado que queda entre el Midi d'Ossau y el Pico Peyreget.  Vamos dejando a nuestras espaldas el pequeño Ibón de Peyreget.



 Tenemos a la vista el Collado Peygeret.



 Alcanzamos otro pequeño ibón superior (2.170 m.)



 Sus aguas turquesas reflejan las afiladas agujas del Midí.



 Atravesamos una zona muy caótica de enormes bloques rocosos desgajados de la cumbre del Midi.



Col de Peyreget (2.315 m), el punto más alto de la circular, si no se sube ninguna cumbre.
La idea era subir el Pic Peyreget pero el calor era insoportable, tanto que apenas pudimos terminar de comer el bocadillo en el collado.




 Así que sin perder más tiempo emprendemos el descenso por la vertiente contraria, en busca del Refugio Pombie, por camino de fuerte pendiente bien marcado.



 Encontramos un par de pequeños ibones en el descenso.  En este primero (2.225 m.) observamos una zona de sombra que nos da dos paredes rocosas a su borde.  Así que no lo dudamos y fuimos hacia allí a acabar la comida a la sombra.



 Ya a la sombra y refrescando nuestros cansados pies, pudimos disfrutar de las vistas del Midí que no pudimos hacer en el collado.



 Continuamos el descenso pasando junto al otro pequeño ibón (2.215 m.)



 En el descenso las vistas son espectaculares sobre el valle de Brousset y las cumbres que se encuentran en su otra vertiente.



 A mitad del descenso encontramos esta maravillosa fuente de agua helada.  Una maravilla para cambiar el agua que ya estaba como una sopa.



 Terminando el descenso el hermoso Lac de Pombie y el refugio homónimo situado en un lugar privilegiado.



 Llegamos al Refugio Pombie (2.020 m.) Toca disfrutar de una cerveza fría y de las vistas que tenemos desde el refugio.




Al Midí se le llamó antiguamente "Los gemelos" al tener dos picos muy cercanos. La cumbre recibe el nombre de Gran Pic, con 2.884 metros y a su lado está el Petit Pic de 2.804 m de altura. Completan las puntas del Midi los picos secundarios de Punta de Aragón de 2.715 m, la Punta de Francia de 2.602 m y punta Jean Santé de 2.573 m.




Valle de Arrious y al fondo el Pic Pallas, a la derecha un 3.000 de los clásicos del Pirineo, el Balaitous



 Dejamos el Refugio de Pombie y continuamos nuestra circular, tomando dirección norte en busca del Col de Suzón, pasamos primero por una zona de  bloque rocosos conocida como Grand Raillere.



Seguimos para cruzar un enorme canchal que se desprende de la cumbre del Midí.



Llegamos auna zona despejada del sendero con praderas a ambos lados, muy cerda del Col de Suzon, a la derecha del collado vemos el Pic Saoubiste, otro inmejorable mirador del Midi.



Col de Suzon (2.127 m). Desde este collado es de donde parten las ascensiones más habituales hacia el Midi d'Ossau.



 Empezamos el descenso por la otra vertiente, siguiendo un muy marcado sendero, que baja por la derecha del valle de Magnabaigt



Descendemos a la parte más baja del valle.



A nuestras espaldas el omnipresente Midi.



Tras el tramo donde el valle es casi llano y el arroyo desciende formando plácidos meandros, el valle se encajona y  pierde altura de forma más abrupta, en este punto el sendero cruza el arroyo.
A partir de aquí dejamos el valle a la derecha, flanqueando por las laderas de la izquierda, siguiendo el evidente camino.
Al fondo del valle vemos la cabaña de Magnabaigt



 Obviamos el sendero que sale a nuestra derecha hacia la cabaña de Magnabaigt donde el cartel nos indica la venta de quesos.
El sendero se adentra ahora en una zona de hayedo.



 Llegamos a un terreno a media ladera muy bonita, entre verdes prados y bosquetes de hayas.  Un lugar que me recordó mucho a zonas de Asturias.



Uno de los tramos que más me gustó del recorrido.





 Seguimos girando a nuestra izquierda completando el círculo al Midi, abandonando definitivamente el valle de Magnabaigt por el Col Long de Magnabait (1.680 m.)



 Desde el collado comienza un largo y pendiente descenso por un espeso bosque que nos dejará en la Presa Bious-Artigues





Desde la presa, solo nos queda descender hasta el cercano aparcamiento de Bious-Oumettes  donde tenemos el coche.

No hay comentarios: