Pico Cotalba desde Pandecarmen


Nos acercamos al Macizo del Cornión en Picos de Europa a hacer uno de los recorridos más sencillos y marcados que recorren este macizo como es el PR-PNPE 5  así como la ascensión al Cotalba que es un precioso y sencillo mirador.







DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Pan de Carmen (CANGAS DE ONÍS - Asturias)
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2020
  • Tiempo total:   8  horas  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  16,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  1.000 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  1.000 metros
  • Altura máxima: 2.024 (COTALBA)
  • Recorrido: Pan de Carmen-->Vegarredonda-->Ordiales-->COTALBA-->Ordiales-->Vegarredonda-->Pan de Carmen
  • ¿Recomendable para niños?: No (Pero si es muy recomendable hacer parte del PR-.PNPE5 hasta Vegarredonda o si los niños ya son algo mayores y están bien físicamente hasta Ordiales
  • Dificultad del recorrido: MEDIA :   La variante que hicimos en el tramo final de la subida al Cotalba tiene una trepada I+ que no es apta para aquellos que no estén acostumbrados a trepar
  • NOTA:  Hay que tener en cuenta que buena parte del año el acceso por carretera a los Lagos de Covadonga se haya restringido al tráfico.  Podéis ver en este enlace que fechas son y la forma de subir durante estas fechas  https://www.consorcioasturias.com/es/cargarAplicacionCampanya.do?identificador=45.
  • Track del recorrido: 



  • Arrancamos el recorrido como tantas otras veces desde Pandecarmen y tomamos el marcado camino que se dirige hacia la majada de Vega la Piedra. 

    El fin del confinamiento reciente del virus junto con ser el último domingo antes del cierre de la Carretera de Lagos hacen encontrarnos con una masificación que nunca habíamos visto en las muchas veces que hemos dejado el vehículo aquí.


    Rio Pomperi a la altura del puente donde lo cruzamos.


    Tras un corto ascenso Llegamos a la hermosa majada de Vega la Piedra (1.120 m.), que por muchas veces que pase nunca me cansaré de fotografiarla.  Aquí estamos junto al enorme bloque de piedra que da nombre a esta majada.

     A partir de aquí el camino se convierte en una simple senda, que describe una curva a la izquierda,

     El amplio sendero va ganando altura en dirección SE en las faldas
    de Los Gurbiñales. el marcado camino fue construido a principios del siglo XX como infraestructura viaria para acceder con comodidad a los lugares de caza más atractivos del macizo.


     En la foto vemos la bonita majada de Vega la Piedra desde el camino que asciende hasta Vega Canraso


      Desde Vega la Piedra seguiremos ascendiendo suavemente hasta alcanzar el Collado de la Prida puerta de entrada a las camperas de Canrasu.

     Tenemos que cruzar a lo largo de la Vega Canrasu de norte a sur

     Tras cruzar el arroyo de los Vahos acometemos un  repecho que nos lleva a las cabañas de la Rondiella, a nuestras espaldas la amplia vega Canraso

     La Rondiella (1.350 m.) constituye un excelente mirador de gran parte de las cumbres que forman el Cornión

     Mucho ganado pastando placidamente en estas verdes camperas


    Nos desviamos a la derecha del camino para visitar la cabaña de Paré Cabeza, a pesar de hallarse a unos pocos metros del transitado camino que une Vegarredonda con Pan de Carmen, son muy pocos las que se hayan parado a visitar este rincón.

     Al poco tiempo alcanzamos el Collado Gamonal (1.450 m)desde donde se contemplan un paisaje calizo cerrado por el impresionante circo de cumbres del Cornión

    También damos vista a los dos refugio:s El antiguo, redondeado
    y recubierto por una capa de color muy claro, está ubicado en la majada de VegaRedonda. El nuevo, que consta de dos módulos, se asienta en los Campos de Cuenye Cerrada. 

     Un corto descenso nos lleva hasta el "nuevo" refugio, formado por dos construcciones y una fuente entre ellas. Lo de nuevo lo entrecomillo, ya que fue inaugurado el 5 de octubre de 1986

     Marcelo sufriendo un ligero acoso

    Dejamos Vegarredonda y en la bifurcación situada a unos metros del refugio tomamos el camino que marcha hacia la derecha con rumbo occidental, dirigiéndose diagonalmente hacia el canalón de la Cuenye  (cuesta angosta) Cerrada.

    Se trata del tramo más duro para llegar hasta Ordiales.

    El terreno cambia totalmente y pasa a dominar la caliza, los lapiaces y canchales.

    El sendero zigzaguea en busca  del Collado Forcau

    Alcanzamos el Collado Forcau (1.650 m.) .  Desde aquí se abren nuevas panorámicas presididas por la cumbre del Cotalba, nuestro objetivo de hoy.

    Un pequeño descenso nos deposita en la zona denominada Campos de la Torga, rodeados de un laberinto de lapiaces y llambrias.


    Tras este tramo llevadero y prácticamente llano alcanzamos la pradera de Ordiales.

    En medio de la pradera se encuentra el refugio del desaparecido ICONA (1.650 m.) que permanece siempre abierto pero sin guardería.  Si remontáramos la pradera hasta su punto más alto alcanzaríamos el conocido Mirador de Ordiales.  Nuestra idea era  visitarlo al descenso del Cotalba  (pero luego la niebla cubriría todo y desecharíamos la idea al no merecer la pena ir para no ver nada)

    Para ascender al Cotalba tomaremos un pequeño sendero marcado con numerosos jitos que asciende directamente desde el refugio.

    Cerca del refugio encontramos esta enorme sima, tan habituales en el accidentado paisaje de Picos de Europa.

    El ascenso en este tramo no entraña más dificultad que la que conlleva el desnivel a superar.

    Hemos de estar atento a los jitos que nos desviarán a la izquierda  atravesando un gran tajo entre calizas que nos introduce en un bonito jou herboso

    Desde el jou herboso tenemos dos opciones para ascender, seguir unos jitos que rodeando por la izquierda nos llevan a la cumbre sin tener que usar las manos. La otra opción, la que elegimos, es la subida directa por una corta canaleta que requiere una trepada no complicada  GRADO I+ y que nos lleva de forma directa a la cumbre

    Antes de la trepada hemos de subir esta canal pedregosa.

    Al final de la canal llegamos al tramo de trepada que vemos en la foto.

    Un vistazo atrás tras superar el tramo de trepada.

    Ya solo resta los últimos metros hasta la cumbre, cuya parte final requiere subir una llambria no muy inclinada y que no entraña peligro alguno

    Cumbre del Cotalba  (2026 m.)

    Espectacular mirador del Cornión.

    Hacia la zona de Lagos, la niebla empieza a acercarse peligrosamente

    No estamos solos, montañeros que conocemos y que hacía años que no coincidíamos suben detrás de nosotros.  Un grato encuentro.

    La niebla nos envuelve y decidimos descender antes de que nos reduzca mucho la visibilidad.  Lo haremos por la alternativa más sencilla. Aquí llegando al jou herboso donde vemos la opción que tomamos en nuestro ascenso.

    El largo retorno lo haremos por el mismo recorrido siguiendo el PR PNPE5 esta vez envueltos en la niebla hasta Pan de Carmen.

    No hay comentarios: