Carria desde Collada Llomena

Nos vamos a tierras ponguetas a ascender al Carria desde la Collada Llomena.  Recorrido que hicimos tras los meses de confinamiento y que nos supo a gloria, ya que había mucho mono de monte. Esta ascensión al Carria es la más asequible de las opciones habituales.  Otras opciones para su ascensión es por su vertiente sur partiendo desde San Ignacio o por su vertiente norte partiendo de Vega de Cien o Argolibio.

• Inicio y fin: Collada Llomena (Ponga - Asturias)
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2019
  • Tiempo total:   7,30  horas  (Incluidas paradas)
  • Distancia total:  11 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  750 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  750 metros
  • Altura máxima: 1.431 Collada Llomena)
  • Recorrido: Collada Llomena-->Collado de Boya de Ovia-->Collada Boquera-->Silla del Cabestredo-->Collado del Estrechu-->Llanu de Ovia -->Carriá-->Cabeza de Maeda-->Llanu Ovia-->Collado del Estrechu-->Collado Boquera-->Collado Boya de Ovia-->Collada Llomena
  • ¿Recomendable para niños?: No
  • Dificultad del recorrido: MEDIA :El único pero al recorrido es el tramo en el que faldeamos el Carria por su cara norte desde el Collado la Roble hasta el Llanu de Ovia donde se pierden los senderos y el terreno es algo inclinado y con bastante vegetación. Podemos evitarlo subiendo solo al Carria
  • Track del recorrido:

Powered by Wikiloc

Dejamos el vehículo en la Collada Llomena  (990 m.) donde tenemos bastante sitio para dejarlo.
Avanzamos dirección norte por terreno casi llano por una pista donde compartimos unos cientos de metros recorrido con el PR AS-211 que sube al Picu Pierzu.
Llegamos al amplio Collau Campreneu (1.012 m.) donde abandonamos el PR para tomar a la derecha una pista de tierra.

La pista se dirige casi en llano en busca del Collau la Boya de Ovia a los pies de los contrafuertes del Cantu Veleru.

Vamos faldeando por encima del pueblo de  Viegu

A nuestras espaldas el Recuenco y el Maciédome.

Una vez alcanzamos el Collado de la Boya de Ovia (1.032 m.) abandonamos la pista y ascendemos por una loma a la derecha que nos alza a un collado superior el Collado Ventosa

Subiendo por la llomba en busca del Collado Ventosa.

Collado Ventosa (1.100 m.) con espectaculares vistas sobre el Tiatordos

Este collado se sitúa a los pies del Cantu Veleru, cumbre más meridional de un pequeño cordal que discurre de sur a norte hasta alcanzar su máxima altitud en la Silla de Cabestredo.  Nosotros tomaremos un sendero de ganado que discurre paralelo a su cumbrera.  A la vuelta tomamos otro sendero de ganado (linea amarilla) que discurre unos cuantos metros ladera abajo, pero que está algo más cerrado por la vegetación aunque evita perder algo de altura

Estamos en la cabecera del valle de Carmenero, en la otra vertiente del valle nos encontramos la hermosa cumbre del Pierzu.

El sendero se dirige a una zona de hayedo y se aproxima a los farallones calizos del cordal. El sendero que discurría por la parte más alta de la ladera se desdibuja y nos obliga a perder metros para enlazar con el otro sendero más marcado que será por el que regresemos.  Una vez lo encontramos vamos a comenzar a ascender para buscar un paso que nos alza a la parte alta del cordal.

Vamos pegados a los farallones calizos.

El sendero traza en fuerte ascenso varias revueltas ganando altura entre hayas, en el único punto que la vertical ladera permite ascender sin problemas.

Alcanzamos la cumbrera en la preciosa collada de La Boquera (1.200 m.)

Preciosa vista hacia Picos.

Desde el collado vemos la Silla de Cabestredo, y a su derecha el objetivo del día:  el Pico Carria.

Collado de la Boquera, un sitio magnífico para hacer una pequeña parada.

Nos dirigimos hacia la Silla de Cabestredo, nosotros vamos a subir hasta su cumbre pero a la vuelta la rodearemos por su lado oriental.

Otro nuevo collado al oeste de Silla de Cabestredo (1,230 m.)

El ganado aprovecha la corriente que circula en el collado como un mosquil perfecto.

Desde la modesta cumbre de la Silla de Cabestredo (1.275 m) descendemos al collado que nos separa del Carría:  el Collado Estrechu

Collado Estrechu  (1.197 m.) con la imponente cara occidental del Carria.

Para ascender a su cumbre, hemos de buscar el único punto débil que nos deja esta vertical vertiente occidental del Carria.  Por ello descenderemos en dirección norte por el valle de Poana (por el que un sendero desciende hasta el pueblo de Argolibio, nos vamos a ir arrimando a la cresta del Carria en busca del Canalón una escondida y corta canal que nos permite cambiar a la más apacible vertiente norte de este pico.

El punto clave para encontrar El Canalón (aunque está marcado con jitos y hay algo de sendero) es un árbol caído.  Tras él, comenzará un pequeño sedo  que hemos de encontrar.

Entrando en el sedo.

Como veis hay sendero, pero es importante dar con él.

Nos arrimaremos totalmente a los contrafuertes calizos.

Tras rebasar ese muro calizo aparece ante nosotros El Canalón.

Bonita y corta canal que nos permite alcanzar los Llanos de Ovia  (1.150 m.)en  la vertiente septentrional del Carria

Desde el Llano de Ovia  comenzamos a subir hacia la cumbre, muy pegados al  corte vertical de su vertiente occidental.

Cumbre del Pico Carria

El hayedo va a quedando atrás y da paso a la Pradería de Oria,  una muy inclinada pradera por la que hemos de ascender los más de 200 metros de desnivel que nos restan hasta la cumbre.

Este tramo con el calor que estamos soportando hoy se vuelve muy duro.

Cumbre del Pico Carría 1.431 m. (nombre que le dan los de Argolibio) o Pico La Roble (según los de San Ignacio)

Vistas hacia el oeste, con el Pierzu en primer término

Dejamos el Carría para continuar por la crestería en dirección este, con intención de ascender la cima más oriental,  conocido como La Espina del Carria o Pico Cabeza La Maeda

Preciosos ejemplares de haya en el descenso que invitan a tumbarse a su sombra.

Alcanzamos el Collado la Roble (1.260 m.)  a los pies de la modesta cumbre de La Cabeza de Maeda

En el collado encontramos restos de una antigua majada.

Cumbre de la Cabeza la Maeda (1.313 m.)  con unas fantásticas vistas sobre Los Beyos

vamos a regresar por el mismo camino y como no queriamos volver a subir el Carria, intentamos buscar un paso en horizontal por la ladera norte del Carria, siguiendo senderos de ganado que arrancan desde el Collado La Roble

En un primer momento encontramos sendero bueno pero poco a poco se va perdiendo y entrando en una zona más inclinada y cerrada de vegetación, conseguimos alcanzar el Llanu la Boya  pero tuvimos que bregar un poco.

Desde el Llanu la Boya, descendemos el Canalón y realizamos el descenso por el  mismo camino, a excepción de la subida a la Silla del Cabestredo, que la evitamos faldeando ligeramente por su cara sur

Error en la foto  (el pico no es la silla de Cabestredo sino la cresta del Camarrastrada)