Tuc de Mulleres (3.009 m.) desde la Besurta


Probablemente uno de los tresmiles más asequible de Pirineos tanto en dificultad técnica, ya que no supone más que caminar sin tener que usar siquiera las manos para progresar, como por el desnivel a salvar con unos 1.100 metros. El Tuc de Mulleres se encuentra en la divisoria de las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, y sin ser una cumbre especialmente vistosa en su forma si se trata quizá del mejor mirador sobre el Macizo Maladetas-Aneto, además la aproximación por el valle de Escaleta bien vale la pena el recorrido.


 

 El arranque del recorrido lo haremos en la Besurta, pero en verano la pista desde los Llanos del Hospital de Benasque hacia la Besurta está cerrada debiendo dejar los coches en el aparcamiento poco antes del Hospital. Desde allí existe un  servicio de autobuses que   llega a la Besurta. Aquí os dejo horarios del 2021

https://www.hostalparquenatural.com/horarios-autobuses-a-la-besurta-y-espigantosa-2021/ 

Podemos también optar por hacer este recorrido de algo más de 3 kilómetros a pie (ida).

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido: La Besurta u Hospital de Benasque (Huesca)
  • Distancia total:  19,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado:1.100  metros.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2021
  • Época recomendada: Meses de verano
  • ¿Recomendable para niños?: No, salvo ya algo mayores y con buena condición física
  • Puntos de agua en el recorrido: No
  • Dificultad del recorrido: MODERADA
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com

PLANO DEL RECORRIDO

 


Una vez en la Besurta justo donde termina la carretera tomamos un sendero  que tira ligeramente a la derecha. Enseguida un cartel indica "S2 - Forau de Aiguallut 40' ".

Dejamos atrás la desviación al Refugio de la Renclusa, y seguimos por sendero muy marcado y transitado hasta alcanzar el Forau de Aiguallut (2.020 m.) .

Estamos ante un    sumidero donde desaparece el agua de deshielo de los neveros, transportada principalmente por los cauces del Ésera (glaciares de Aneto, Barrancs y Tempestades) y del Escaleta (Mulleres) hasta el Plan de Aigualluts, a los pies de los Montes Malditos.

 Pero lo que hace más llamativo este sumidero es que reaparecer a 3,6 km de distancia en línea recta, en el denominidad Uelhs deth Joeu (Artiga de Lin, Valle de Arán) vertiendo sus aguas luego al río Garona y, por tanto, al océano Atlántico, en lugar de al mar Mediterráneo como sucede con las aguas no infiltradas del río Ésera y resto de ríos y torrentes de esta zona del valle de Benasque, siendo las únicas aguas de Aragón que no acaban en el Ebro y de ahí al Mediterráneo.

Seguimos el camino que rodea por la izquierda este cañón y divisamos el precioso Salto de Aiguallut


Tras el salto se abre ante nosotros la amplisima pradería del Plan de Aiguallut donde discurren varios arroyos formando preciosos meandros.

Cruzamos en su totalidad la pradería de norte a sur. En este extremo se abren 2 valles, el de la derecha el valle del Esera  nos lleva hasta la misma falda del Aneto y el de la izquierda el de Escaleta es por donde ascenderemos nosotros.  Para salvar la angostura del barranco el sendero asciende por un bonito paso tallado en la roca.

Al finalizar este tramo entallado tenemos unas espectaculares vistas sobre el Pla de Aiguallut


Seguimos remontando el Barranco de L'Escaleta paralelos al arroyo que pronto se sume entre grandes bloques de granito.

Dando paso a otra zona de grandes praderías


Encontramos esta desviación (2.180  m.).  Si nos desviamos un poco alcanzaremos el Coll de Toro y el Ibón homónimo, este desvío nos permite descender hasta el Vall de Arán concretamente al la zona de Artiga de Lin.

Vamos dejando a nuestra espalda el Coll de Toro a los pies de la Peña Nera.

Esta zona es prácticamente llana y atraviesa numerosos arroyos y pequeños ibones ya colmatados.

El sendero se dirige a otra estrechez de este Barranco d'Escaleta situada al este de nuestra posición.

Esta angostura la superamos por la derecha, en un corto tramo donde incluso hay que usar las manos.

Alcanzamos unas pequeñas charcas que soslayamos para seguir valle arriba dominado por la espectacular silueta del Pico Forcanada.

 Seguimos ascendiendo cómodamente por este bonito valle.

Ibón de l'Escaleta (2.330 m.), que rodeamos por la izquierda



Remontamos valle arriba un tramo de grandes escalones de roca perfectamente jitado.  Vamos ganando vistas sobre el Ibón Escaleta.


La subida nos da un respiro  al llegar a un collado que oculta una hondonada en la que se encuentra un pequeño ibón (2.460 m.)

En este punto hacemos un cambio de dirección hacia nuestra derecha.

Nos enfrentamos ahora al tramo de subida más dura de todo el recorrido.

Unas espectaculares y pendientes planchas de roca por las que ascendemos nos permite ganar de forma muy rápida altura.

Ya pasado el tramo más pendiente tenemos estas espectaculares vistas sobre La Forcanada.

Nos topamos con el último ibón del día: Ibón Alto de L'Escaleta (2.620 m.)

Desde él vemos perfectamente la cumbre del Tuc de Mulleres, a la que se puede subir por cualquier sitio, ya que el terreno es muy bueno y sencillo para llegar hasta su cumbre.

Los 400 metros que nos restan de desnivel desde el ibón superior se hacen bastante largos, pero siempre merece la pena detenerse un momento a darse un respiro y a deleitarse con las vistas sobre el Macizo Aneto-Maladeta.

Solo los últimos metros son más incómodos de ascender, ya que encontraremos los clásicos bloques de piedra tan habituales en esta zona de Pirineos.

Y por fin la cima del Tuc de Mulleres (3.009 m.), cumbre que comparten las comunidades aragonesa y catalana y que se encuentra coronada por un gran hito de piedras, y con un pequeño bloque con el nombre del pico y su altura y con el que todo el mundo nos fotografiamos al llegar a la cumbre.


Aunque en sí el pico no es muy bonito, ya que es muy alomado y poco agreste, pero lo compensa con unas  vistas increíbles.  Quizá el mejor mirador sobre la Cresta Aneto-Maladetas y los glaciares que pueblan su cara norte.


También muy espectacular las vistas sobre el Vall de Molieres ya en zona catalana y por donde discurre el ascenso clásico desde el Túnel de Vielha.

Hacia el norte el Cap de Toro y la llamativa cresta que lo une al Mulleres.  Me quedé con ganas de hacerlo, pero hoy físicamente no tenía el día y llegué demasiado justo de fuerzas a la cumbre.

El descenso lo haremos por el mismo recorrido que la subida, solo en el primer tramo en lugar de bajar al Ibón alto  lo dejaremos a nuestra izquierda bajando por una zona de planchas rocosas muy llamativas.

El resto ya es camino conocido. He de reconocer que se me hizo largo el descenso, ya que estoy acostumbrado a hacer recorridos en circular, sin embargo para el Mulleres no vi recorrido asequible para hacerlo de esta forma.



1 comentario:

Mar Montero dijo...

Una ruta de gran belleza. El reportaje la refleja fielmente