Collado Jermoso y Pico la Padiorna desde Pandetrave

Vamos a pasar un fin de semana en Jermoso, haciendo noche en el refugio. La intención es hacer una travesía partiendo desde las proximidades de Pandetrave, concretamente desde el aparcamiento de Valcabao,   para luego descender por Asotín hasta Cordiñanes.

En este primer día, ante una previsión de mal tiempo, solo habíamos programado subir la asequible cumbre de la Padiorna dejando para el día siguiente la ascensión estrella de nuestro recorrido:  La Palanca.

 


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio del recorrido:  Horcada de Valcabao.
  • Fin del recorrido:  Refugio Collado Jermoso
  • Accesos:   Desde el Puerto de Pandetrave sale una pista  apta para todos los vehículos.
  • Fecha de realización de la ruta: Agosto 2021
  • Tiempo total:    7 horas con muchas paradas
  • Distancia total:  11 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  800 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada: 450 metros.
  • Altura máxima: 2.314 m. (Pico la Padiorna)
  • Altura mínima: 1.775 m. (Caben de Remoña)
  • Época recomendada: Meses de verano
  • Puntos de agua en el recorrido: 
    • Caben de Remoña
    • Refugio Collado Jermoso  
  • ¿Recomendable para niños?SI. Algo mayores y evitando el Sedo Remoña
  • Dificultad del recorrido: MEDIA : Recorrido cuyo único punto de dificultad se encuentra en el sedo Remoña, aunque es muy fácil de recorrer, la piedra suelta y la sensación de verticalidad al descenderlo puede atragantársele a quien no esté acostumbrado a estos terrenos.  Se puede evitar sin problema si subimos por la canal de Pedabejo como explico más adelante.
    El recorrido se complica enormemente si lo hacemos fuera del verano donde los neveros en el sedo Padiorna o en la zona de las Colladinas pueden ser peligrosos de superar.


Para iniciar el recorrido vamos a adentrarnos con nuestro coche, varios kilómetros,  por la pista que parte desde el mismo Puerto de Pandetrave en dirección norte.

A finales de 2019 se han hecho trabajos en dicha pista para la mejora del firme deteriorado por el agua y la nieve, la creación de cunetas para la mejor canalización del agua y el ensanche de algunas zonas, así como la creación de un aparcamiento en su zona final, en la Horcada de Valcabao y que cuenta con unas 30 plazas de aparcamiento, para que tanto ganaderos como turistas o vecinos puedan dejar allí sus vehículos.

En Valcabao (1.785 m.) hemos de seguir por la pista que sale a nuestra izquierda en sentido de subida, el ramal de la derecha se dirige hacia Fuente Dé por vertiente lebaniega.
La pista tras una primera rampa comienza un suave descenso acercándose a los murallones sur de la Torre de Salinas.

En pocos minutos   llegamos al Cabén de Remoña (1.775 m.) donde la pista se transforma en camino, el cual sube entre escobales hacia las joyas de Pedabejo.

Aquí hay dos opciones:   Seguir el camino más marcado que pierde algo de altura hasta coger la canal de Pedabejo, esta opción es la más sencilla, aunque algo más larga y menos vistosa.
La otra opción es la de subir por él sedo de Remoña (puntos rojos) es más corta aunque algo más expuesta, pero lo compensa con un inigualable atractivo.   

Nosotros optamos por esta última.

  

Una vez en la base de la peña, nos enfrentamos al tramo más vertical.  No obstante se sobrepasa apenas teniendo que usar las manos en un par de tramos.


Alcanzamos un pequeño hombro que da vista a una empinada canal que hemos de dejar siempre a nuestra derecha.  Ascendemos pegados a la peña hasta que en la parte final de la canal la cruzamos hacia la derecha.

Tras subir la corta canal, alcanzamos una preciosa horcada donde tenemos estas impresionantes vistas.

Todavía nos queda un corto tramo de ascenso, donde dejaremos a nuestra derecha la mole del Tiro Pedabejo y entre su cumbre y nosotros la Canal de Pedabejo por donde sube el camino más habitual.

Un vistazo atrás a este llamativo tramo.

Llegados arriba ambos caminos se juntan y atraviesan un pequeño jou, alcanzando rápidamente el Alto de la Canal o Collado de Remoña (2.030 m). 

Vale la pena detenerse a disfrutar de las vistas que desde aquí se tienen sobre la Vega de Liordes y las cumbres que nos rodean


El sendero comienza a perder altura mientras a nuestra izquierda vamos dejando atrás las cumbres de la Torre Salinas y  del Hoyo de Liordes.

A nuestra derecha vemos el inmenso poljé de la vega de Liordes, una de las mayores praderas de Picos.
La vega de Liordes todavía conserva algunas huellas de su pasado minero, como bocaminas o escombreras. Los trabajos de extracción de cinc se desarrollaron principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.   Para bajarlo a Fuente Dé se utilizaban carros de bueyes que salvaban un desnivel de 900 metros por el  camino de los Tornos de Liordes.

Cerrando por el norte la vega vemos la cumbre de La Padiorna hacia la que nos dirigimos.

Atravesamos una zona de caliza que se recorre muy cómodamente.

El terreno es cómodo y dejamos atrás el recorrido por la caliza para atravesar una zona de pastos.  Un oasis de color en este mundo de piedra.

 El camino gana algunos metros en dirección a la larga barrera rocosa que separa la gran depresión de Liordes del circo meridional del Llambrión, antes de llegar a ella alcanzamos el amplio collado de la Padierna (2.000 m.) encrucijada de caminos.  Desde aquí podemos descender dirección oeste por la canal de La Sotín camino que nos llevaría a Cordiñanes, también tenemos un sendero que en dirección sureste cruza Liordes en busca del collado homónimo donde arranca el camino de los Tornos de Liordes que nos desciende hasta Fuente De.

Desde el collado Padierna miramos en dirección noroeste, pegado a la peña arranca el sedo de la Padierna que es el sendero que hemos de tomar


El sedo de la Padiorna tiene una anchura suficiente para no dar sensación de peligro, aunque las caídas hacia nuestra izquierda son de vértigo. El sendero asciende tallado en algunos tramos a la roca


Y llegados a donde termina el terreno de ascenso, lugar que vemos en la foto, vamos a dejar momentáneamente el camino que nos lleva a Jermoso para dirigirnos a ascender la cumbre de la Padiorna.

Para ello tomaremos un sendero tenuemente marcado aunque bien jitado que sale a nuestra derecha

Vamos un tramo horizontal pegados a la peña y dando vista a la Vega de Liordes.

Hasta conseguir dar vista a nuestro objetivo, para ascenderla el sendero nos llevará a una marcada collada situada en su base: La Colladina de las Nieves.

Hemos de atravesar un terreno algo caótico entre caliza, el sendero no está marcado, pero los numerosos jitos nos guían sin problemas, este tramo con niebla hay que tener un poco de cuidado.

Alcanzando la Colladina de Las Nieves (2.250 m) con unas vistas increibles.

Nos separamos del sendero que desciende la otra vertiente de la Colladina de las Nieves bajando por la Canal de San Luis para dirigirse a la zona de los Jous de Lloroza y la estación superior del teleférico de Fuente De.
Nosotros acometemos los últimos metros de fácil subida hasta la cumbre de La Padiorna.

Cumbre de la Padiorna (2.314 m.)

 

Vistas hacia el valle de Deva desde la cumbre.

Hacia el este la zona de Peña Vieja.

Hacia el oeste, la zona del Llambrión.

Hacia el sur la Vega de Liordes.

Desandamos nuestros pasos para regresar al Sedo de la Padiorna. Continuamos un tramo horizontal muy espectacular


Las vistas sobre el arranque de la canal de La Sotín y el Llagu Bajero son inmejorables.

Nos iremos dirigiendo a la base de la Torre de la Mina de Carbón donde hemos de ascender por una marcada rampa herbosa que nos alzará a la primera de las Colladinas.

Pero antes de comenzar el ascenso, nos separamos unos metros a nuestra derecha para dar vista al escondido y pequeño Llago Cimero.

Ahora si comenzamos el ascenso hacia las Colladinas, el último del día.

Las Colladinas son un total de cinco pequeños collados colgados hacia el abismo, este es un punto delicado a pasar en invierno o con cantidad de nieve, en verano no tiene dificultad alguna. Antes de llegar a la penúltima collada, hemos de pasar una vertical canal muy espectacular.


Y ya al alcanzar esta penúltima collada (2.186 m.) daremos vista al refugio. Por el camino marcado llegaremos a él pasando antes por la última de las colladas.

Últimos metros...

Alcanzamos el refugio Diego Mella, más conocido como Jermoso.
Situado a 2065 m., este refugio es, para mi opinión, el más guapo  de los Picos de Europa, por su estructura, situación y ambiente.
Colgado sobre la canal de La Sotín, enfrentado a la cara norte de la Torre del Friero, bajo la imponente fisura del diedro sur de la Torre Peñalba y arropado por la muralla del Llambrión, es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. 
El emplazamiento del refugio fue idea de Diego Mella primer presidente de la Federación Leonesa de Montañismo, quien ya visitó el lugar en 1930 camino del Llambrión.


    Algo que vale mucho la pena si pasáis noche en este refugio, es alzarse a la collada que hay unos metros por encima de él, para ver la puesta de sol sobre el Macizo Occidental de Picos y habitualmente con un mar de nubes cubriendo el valle del Cares.  Por desgracia se nos metió la niebla al final de la tarde y no pudimos ver nada.

1 comentario:

Omagic dijo...

Buenas noches, sería posible q me pasarás el track, tengo intención de hacerla al revés este lunes pero no encuentro ningún track. Mi correo es oscarllamas32@gmail.com muchísimas gracias de antemano