PEÑA NEGRA Y MICHU POR BRAÑAS DE SALIENCIA


En esta ocasión os muestro uno de los recorridos más bonitos y completos que se pueden hacer por el concejo de Somiedo.  En él disfrutaremos de infinidad de brañas y teitos, dos bonitas cumbres y la espectacular foz de la Güergola de Arbeyales.

Mencionar que el recorrido es en travesía dejando unos vehículos en Saliencia y otros en Arbeyales.  Si no disponemos de la posibilidad de hacerlo en travesía hay que tener en cuenta que habría que recorrer los casi cinco kilómetros de carretera que separan Arbeyales de Saliencia.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio del recorrido:  Saliencia (Somiedo).
  • Fin del recorrido:  Arbeyales (Somiedo)
  • Fecha de realización de la ruta: mayo 2021
  • Tiempo total:    8 horas con paradas
  • Distancia total:  16 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  1.100 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada: 1.200 metros.
  • Altura máxima: 1.833  m. (Peña Negra)
  • Altura mínima: 1,000 m. (Arbeyales)
  • Época recomendada:De marzo a noviembre (especialmente bonito en primavera)
  • Puntos de agua en el recorrido: 
    • Braña Cuerrago
    • Fuente la Marquesa en el Camín Real de la Mesa
    • Proximidades del Xuego la Bola en el arranque del descenso por el Vatche.
    • Arbeyales

  • ¿Recomendable para niños?EN PARTE (si es recomendable la visita a las brañas del primer tramo de recorrido hasta alcanzar el Camin Real de la Mesa, luego se puede bajar o bien por la foz o bien dirigirse al Collado Magdalena y bajar por la pista nuevamente a Saliencia.

  • Dificultad del recorrido: MEDIA: El tramo donde abandonamos el Camín Real de la Mesa hasta alcanzar la cumbrera que nos llevará hasta Peña Negra está bastante cerrado por los piornos.
    La bajada por el Vatche desde el Xuego la Bola es bastante pindia y sin sendero, esto se puede evitar continuando por el Camin Real hasta la Braña de Murias y descender desde esta braña por el camino que lleva a Arbeyales

MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en el aparcamiento existente en el pueblo de Saliencia, junto a este parte una pista hormigonada que toma dirección noreste.

En la ascensión tenemos una inmejorable vista sobre el precioso valle de Saliencia





El camino es bastante pindio, ya que en poco más de 1 km. que nos separa de la braña Mortera de Saliencia se ascienden 200 metros de desnivel.



Alcanzamos las Morteras de Saliencia (1370 m.)donde si tomasemos una pista que parte hacia la derecha, ascenderíamos al Collado Magdalena a entroncar con el Camín Real de la Mesa.

Esta coqueta braña pertenece al pueblo de Saliencia. 
Todos los pueblos de Somiedo, a excepción de El Puerto, tienen una o varias brañas situadas en zonas más elevadas de su entorno. Las brañas ocupan espacios ricos en pastos y agua, usados para la trashumancia ganadera. Es decir, al llegar la primavera, la mayoría de los vecinos de los pueblos llevan parte de su ganado a esos lugares, en los que permanece hasta el otoño, ascendiendo y descendiendo escalonadamente. La braña consiste, principalmente, en un área de pasto en donde el ganado deambula y pasta conjunta y libremente. Los pueblos, a excepción de los vaqueiros de alzada, no suelen ser propietarios del suelo, sino que pagan por el aprovechamiento. En otras brañas, además del área de pasto, cada «vecino» posee uno o varios prados de guadaña cercados de pared en los que recoge yerba seca, que almacena en las cabañas de la braña, y en los que en otoño pasta su ganado exclusivamente.

 



Esta braña se puede catalogar entre las Brañas equinocciales o de Segundo Tipo.
El grado de explotación y de conservación de las construcciones, de los cerramientos, de las fuentes y abrevaderos es aún por el momento aceptable, aunque la actividad en todas ellas es mucho menos intensa que hace unas décadas, debido principalmente al fuerte descenso demográfico y al envejecimiento de la población.

La ancha pista ya sin apenas ganar y perder altura y siempre en dirección noroeste se dirige a la segunda de las brañas que vamos a recorrer: la Braña de Ordiales de Saliencia


Tras atravesar el Regueiru de Borbolla, alcanzamos la Braña de Ordiales de Salienci
a







LLegamos a la tercera braña del día: 
La coqueta Braña Collau (1.390 m.)

 





Continuamos nuestro recorrido y atravesamos la vallina que forma el arroyo de Castro que se alza en dirección a la negruzca mole de Peña Negra

  



Justo en el punto donde cruzamos el arroyo surge a nuestra derecha un camino en ascenso que nos alzará hasta la braña Cuerragu , a la que luego nos alzaremos, pero de momento damos un rodeo para seguir el camino que nos acercará  hasta Ordiales de Arbeyales.



Majada Ordiales de Arbeyales (1.330 m.)

En esta braña hacemos un giro brusco de dirección y tomamos un sendero que asciende en dirección NE en busca de la Braña de Cuerrago.



La Braña de Cuerragu está en peor estado que las anteriores, pero todavía conserva numerosos ejemplares de teitos así como una abundante fuente.





Unos metros por encima de esta braña, circula a media ladera el camino Real de la Mesa el cual queremos tomar, así que ascendemos por una senda que parte del teito más occidental de la braña. 

El Camín Real de La Mesa discurre a lo largo de los términos municipales de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Hasta el siglo XIX fue una de las vías de comunicación entre Asturias y La Meseta más transitadas.

La calzada Romana de La Mesa, se acondicionó en tiempos del emperador Augusto aunque otras hipótesis consideran que podrían remontarse a épocas prehistóricas, realizando solo los romanos obras de mejoramiento para poder utilizarla como una vía de invasión militar— toma la dirección Norte-Sur con un suave desnivel desde el puerto de La Mesa, su cota más alta, que se aproxima a los 1.800 m de altitud, hasta los 350 m que alcanza su parte final.




Nos dirigimos por terreno embarrado en busca de la Braña de la Corra,  pero unos metros antes de llegar a ella en  La Fuente La Marquesa, abandonamos el camín real de la mesa, para comenzar a ascender a Peña Negra.

 




Los primeros metros de sendero se encuentran muy tomados por las escobas, dificultando el avance, pero luego el sendero se hará muy llevadero llevándonos a la cumbrera del cordal.


Ya en el cordal avanzamos sin pérdida alguna en busca de la cima de Peña Negra.


Últimos metros hasta alcanzar la cumbre.


Cumbre de Peña Negra (1.833 m.), formada por grandes bloques de cuarcita donde solo podemos estar unos pocos a la vez en la cumbre.






Retornamos por la cumbrera, pero no bajaremos a la Fuente la Marquesa, sino que continuamos hasta que la cumbrera cae sobre el Cochau Xuegu la Bola   situado entre nosotros y el  Michu, siguiente objetivo

 


Descendiendo hacia el Cochau Xuego la Bola, siguiendo la divisoria entre los concejos de Teverga y Somiedo. 


Cochau Xuegu la Bola (1.624 m.) donde entroncamos nuevamente con el Camín REal de la Mesa.



Ascendemos el Michu en diagonal siguiendo alguna trocha existente.



Sin ninguna dificultad alcanzamos la cumbre de la Peña Michu (1.786 .)



La ubicación de esta cumbre justo en la confluencia con el Concejo de Teverga, sin otras cumbres de gran relieve y altura que en la cercanía le hagan sombra, nos permite disfrutar desde ella de unas vistas magníficas.


Descendemos nuevamente hacia las proximidades del Xuego la Bola, aquí abandonamos el camín real y nos dirimos
a la derecha arrimados a los contrafuertes del Michu.

Nos asomamos a una alargada vallina que desciende hacia el fondo del valle de Saliencia y por la que bajaremos






Bajamos esta larga vallina "El Vatche" donde encontraremos restos de terrazas muriadas y de edificaciones ya en estado ruinoso.


Descendemos hasta entroncar con el sendero marcado que proveniente de las Brañas de Ordiales de Arbeyales y de Murias se dirige hacia la angostura de la Güergola de Arbeyales.




Espectacular esta Güergola de ARbeyales, donde un precioso camin armado y tallado atraviesa esta vertical angostura


Hay que tener mucho cuidado si está el suelo mojado porque es extremadamente resbaladizo este tramo.



Dejamos atrás la parte más angosta de la foz.



Nada más terminar la Güergola alcanzamos el pueblo de Arbeyales donde ponemos punto final a este espectacular recorrido.




 



 



 


 

.


5 comentarios:

PaulaMata dijo...

Nuestra primera ruta contigo. Amor a primera vista, jaja! Gracias!!! Que pasada de post.

Cris dijo...

Bonita ruta 100x100 recomendable, estupendo trabajo Yoni������

Unknown dijo...

Muy bonita,he interesante la ruta, muchísimas gracias Sherpa....

ELi dijo...

Como me gustó!!!

Mery dijo...

Vaya maravilla de fotos con ese colorido!! Como buen dices, una ruta supercompleta paisajísticamente y muy representativa de Somiedo. La Güergola me encanta, cortita y coqueta. Las vistas del Michu son espectaculares!! La verdad es que es una de esas cumbres que me encantaría repetir. Nosotros luego bajamos por la parte tevergana y, te lo digo de memoria, pero la braña de Tuiza, también me maravilló.
Me apunto esta travesía para hacer ahora en otoño, a ver si me lleva Pe ����