Los Castillines en travesía desde La Cubilla a Tuiza

 


 Se trata de un recorrido sencillo en su primer tramo, pero una vez dentro de la senda de las Merinas y en la ascensión a los Castillines nos encontraremos con algún paso de fácil trepada y en los que hemos de poner especial cuidado por la cantidad de piedra suelta, que puede causar un disgusto si no somos cuidadosos.


 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin:  (LENA- Asturias)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2022
  • Tiempo total:   8   horas  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  13 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  800 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  1.200 metros
  • Altura máxima: 2.296 m. (Segundo Castillín)
  • Recorrido: Pto. La Cubilla-->Collada Cerreos-->Senda las Merinas-->LOS CASTILLINES-->Valle de Covarrubias-->Refugio Meicín-->Tuiza de Arriba
  • ¿Recomendable para niños?: No (Pero si es recomendable un bonito paseo desde la zona de la Cubilla hasta la Vega Candioches o hasta la misma Collada Terreos. Otra opción es desde Tuiza subir con ellos hasta la Vega del Meicín.
  • Dificultad del recorrido: MEDIA-ALTA Se trata de un recorrido sencillo en su primer tramo, pero una vez dentro de la senda de las Merinas y en la ascensión a los Castillines nos encontraremos con algún paso de fácil trepada y en los que hemos de poner especial cuidado por la cantidad de piedra suelta, que puede causar un disgusto si no somos cuidadosos.


DESCRIPCION DEL RECORRIDO.

Salimos de la última recta antes de llegar al Puerto de la Cubilla, en la zona conocida como El Picón. Tomamos la senda L'Picón que asciende por la derecha de Peña Vera y alcanza la Viguillina, anexa a la Vega de Candioches a la que descendemos.
Pasaremos a la Vega de Riotuerto a través del Estrecho y luego nos dirigiremos a la Collada Terreros divisoria entre Asturias y León.


Desde Terreos vamos a tomar la denominada "Senda de las Merinas", recorreremos esta espectacular senda con un paso algo delicado y en el que hay que tener cuidado.
Alcanzamos el marcado hombro donde arranca el espolon nororiental de Peña Ubiña. Aquí la senda gira en dirección noroeste, recorriendo un inmenso pedrero que se desprende de los verticales paredones de la cara norte de la Ubiña, para alcanzar un collado situado a la izquierda del Cuetu Les Cabres.

Para llegar a la base de los Castillines hemos de cruzar una zona de jous conocida como Xoyu la Cabra desde donde arranca una canal que sube entre la Puerta del Arco y el Primer Castillín.

La canal nos deposita en la Collada del Arco, Aquí giramos para tomar dirección norte ya por un terreno menos vertical y mucho más llevadero hasta llegar a un collado que separa los dos primeros Castillines. Subiremos en primer lugar el Primer Castillín para dirigirnos luego al Segundo Castillín, el cual tiene una pequeña trepada.

Para el descenso regresamos por el mismo itinerario hasta el arranque de la canal situada entre la Puerta del Arco y los Castillines.
Aquí hemos de girar a la izquierda por la zona denominada las Cinchas del Plantón para tomar el marcado sendero que desciende a la izquierda del Valle de Covarrubia por el que bajamos comodamente hasta el Meicín. Desde aquí el camino perfectamente marcado ya hasta Tuiza de Arriba donde tenemos el segundo vehículo.
MAPA DEL RECORRIDO


TRAMO 1:  PUERTO LA CUBILLA -  COLLADO TERREOS
 

TRAMO 2:  SENDA DE LAS MERINAS - 1º Y 2º CASTILLÍN - TUIZA



 Fotos del Recorrido

Senda L'Picón

La Viguillina

Vega Candioches

Dejando atrás Candioches




Vega de Retuerto



Ubiña Grande desde Retuerto



Peña Ubiña pequeña desde el ascenso a Terreros.

Arranque de la Senda las Merinas

Pedrero que atraviesa la senda

Pasando junto a una aguja rocosa.

Pasos aéreos de la senda las Merinas.



Paso algo delicado de la Senda las Merinas

Zona de lajas rocosas en la senda las Merinas


Zona de los Castillines desde el arranque de la arista Este de Peña Ubiña.


Parte final de  "las Merinas"

Desde el fín de la senda las Merinas, ascenso hacia Los Castillines

Arranque de la canal que nos alza a la Collada del Arco

Desde la Collada del Arco, el arco de roca que le da nombre.

Cumbre de la Puerta del Arco desde las proximidades de la Collada del Arco




Vía de ascensión al 1. Castillín b

Cumbre del Primer Castillín




Vía de ascensión al 2.Castillín


Dejando atrás el Primer Castillín.

Desde la cumbre del Segundo Castillín

Desde la cumbre del Segundo Castillín.

Vistas hacia el Siete y el Tercer Castillín


Engullidos por la niebla antes de entrar en el Valle de Covarrubias.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas vistas lugares en nuestra Asturias que algunos no podemos ir y nos gusta verlos aunque sea disfrutar de las fotos subidas por quién puede y nos hace participe de ellas gracias

Jonatan Crespo dijo...

Muchas gracias por tu comentario.