Mesa, Tesa y Almagrera + Pozu las Chovas

Hoy ascenderemos las cumbres de la Almagrera, La Mesa y La Tesa desde el Puerto del Palo o la Cubilla.   Se trata de un recorrido con un desnivel discreto, pero con tres cumbres preciosas, en especial La Mesa con una trepada que solo la hace apta para personas con cierta solvencia en esos terrenos.  Como guinda nos dimos un paseo por los verdes pastos de la Vallota, que nos permitió acercarnos a descubrir un sitio que desconocía y que me pareció espectacular: El Pozu las Chovas o la Vallota, cueva con muchas leyendas y que normalmente lleva poca agua, pero que el caudal de agua, por las tormentas recientes,   habían creado una espectacular cascada.

 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Alto del Palo o Pto. La Cubilla
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2023
  • Tiempo total:   7.45 horas (incluidas paradas)
  • Distancia total:  15,5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  900 metros.
  • Altura máxima: 1.933  m. (La Almagrera)
  • Altura mínima: 1.614 m. (Pozo la Vallota)
  • ¿Recomendable para niños?:NO (Puede ser recomendable la sencilla subida a la Tesa y el paseo por los puertos de la Vallota
  • Dificultad del recorrido: Media

  • Track para descargar https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/integral-a-la-tesa-137326972

MAPA DEL RECORRIDO



El recorrido de hoy tendrá como punto de partida el Alto del Palo, también denominado Puerto de la Cubilla (1.689 m.), considerado uno de los pasos más altos entre Asturias y León.  Se alcanza por medio de la carretera local LE-8 distante 28 kilómetros de la A-66 a su paso por Campomanes.

Este puerto nos adentra en los hermosos pastizales que curiosamente son propiedad del Ayuntamiento de Mieres a pesar de que forman parte de la provincia de León.  La explicación de como llegó a pertenecer esto a los ganaderos de Mieres lo podéis ver en este artículo.

http://www.lne.es/cuencas/2012/02/28/compro-mieres-puerto-pinos/1205697.html



Desde el puerto vamos remontando la línea cumbrera que separa Asturias de León en dirección a la primera cumbre del día:  La Almagrera. 
Soslayamos una pequeña cumbre dejándola a nuestra izquierda:  Peña Tolóbriga (1768 m), cuyo nombre indica "altura fortificada"
  La ascensión se puede hacer por donde mejor veamos siempre que lleguemos a la base meridional de su cumbre donde es más fácil la ascensión.


Muria de piedras que separa las dos comunidades.


Vamos ganando altura sobre los puertos de la Bachota mientras que el sendero pasa por un tramo que destaca por su fuerte color rojizo, se trata de almagre, una arcilla con óxido de hierro  que precisamente da nombre a la cumbre que estamos ascendiendo:  La almagrera.


Recorremos unos metros por la ladera sur de la Almagrera hasta encontrar una canal que nos permitirá superar esta vertical vertiente sin ninguna dificultad. El sendero está muy marcado a través de la estrecha canal y aunque la ascensión es muy pindia, ni tan siquiera hay que  usar las manos, a no ser como ligero apoyo.


Cumbre de la Almagrera (1.933 m.)



Nos dirigimos a la cumbre de La Mesa.  Para ello descendemos a una pradera situada a los pies de esta cumbre occidental de la Almagrera (lo haremos por la vertiente norte).  Una vez en dicha pradera hemos de girar hacia la vertiente sur, que da a los puertos de La Vallota, para descender por una amplia canal herbosa por la que con tendencia a la izquierda iremos encaminándonos hacia la parte alta de la Mayá Vieya, bien visible con sus cabañas y el cercado. 
No es necesario descender totalmente hasta ella, sino que iremos ladeando ya la cumbre de la Mesa para situarnos en su cara sur. 


Ya situados en su cara sur, ascenderemos toda la ladera hasta llegar a la base del vertical murallón en el punto donde os marco en la foto (foto de archivo).  Lugar donde se desarrollará la trepada que nos asciende hasta su cumbre.
Existen numerosos jitos que nos llevarán al arranque de la trepada.



Los tramos de trepada se alternan con otros de ascenso por pindios senderos, siempre con unas espectaculares vistas a nuestra espalda sobre los puertos de la Vallota.
La trepada es sencilla, grado I, I+ como máximo, el patio tampoco es excesivo por lo que cualquiera con un mínimo de soltura en este terreno lo superará sin problema.



Alcanzamos la cumbre de La Mesa (1.918 m.)  cuya cima tiene una amplitud considerable.


Vistas hacia el Macizo de las Ubiñas.


Vistas hacia los Puertos de la Vallota:




Descendemos extremando las precauciones hacia la base de la cumbre, y sin llegar a bajar a la Mayá Vieya, tomamos los senderos que se dirigen en dirección  NE.
Nuestro objetivo la cumbre de La Tesa.


Dejamos atrás la Mesa y atravesamos un par de preciosos collados, que se asoman a las verticales caídas de la vertiente asturiana.


Ante nosotros ya la cumbre de La Tesa.


No la ascenderemos siguiendo esta línea cumbrera, sino que tomaremos un marcado sendero que se dirige a la vertiente sur de esta cumbre para ascenderla por esa vertiente.


El sendero tiene unas vistas espectaculares sobre el valle donde se asientan las guapas majadas de  El Cheu y Los Meruxales de Baxo

Ascendemos cómodamente esta vertiente sur de La Tesa.


Muy al fondo la Majada del Cheu.



Alcanzamos la cumbre de la Tesa (1.900 m.)



Descendemos la cumbre, por el mismo camino de subida.


No seguimos la línea cumbrera sino que  descendemos por camino marcado hacia los Puertos de la Vallota.


Nos deposita junto a las cabañas de Meruxales d' Arriba.


Hasta esta bonita majada llega una ancha pista desde el Puerto del Palo.  Vamos a avanzar unos metros por ella hasta el primer amplio collado.


Aquí dejamos la pista y descendemos por los preciosos pastizales de estos Puertos de la Vallota, por la zona conocida como Los Vallezuelos, en dirección a la cumbre de la Cruz del Ciego que cierra los puertos por su extremo sur.


Bonita cabaña cubierta de tapinos.

Dejamos atrás los amplios Puertos de la Vallota y ascendemos por un marcado sendero que se dirige a la Vega Cuayos. 


Atravesamos una zona de pequeños jous, denominada los Pozos de Cuayos:



Tras los Pozos de Cuayos, damos vista a la amplia vega de Cuayos donde existe también majada.  La niebla empieza a adentrarse desde tierras asturianas.


Desde aquí tenemos intención de ascender a la Cruz del Ciegu, pero la niebla avanza rápidamente, así que decidimos no acometer la ascensión



Regresamos hacia nuestro vehículo, atravesando los Puertos de la Vallota.


Pero antes de ello, nos acercaremos al punto donde se sumen los arroyos que discurren por estas amplias praderías.


Ante nosotros aparece este espectacular sumidero que es El Pozu las Chovas o de la Vallota.  Normalmente, el caudal de agua es tan pequeño que solo vemos una enorme gruta, pero hoy con las tormentas recientes tenemos el espectáculo de una hermosa cascada que se precipita a su interior.





Tras disfrutar de este fantástico lugar. Remontamos los Vallizuelos para ganar la pista que nos llevará de forma cómoda hasta El Puerto del Palo donde tenemos el vehículo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

precioso