Pico Toneo y Sierra de Sentiles desde San Isidro

Se nos habían pegado las sábanas y tuvimos que plantearnos algo corto, así que nos decidimos por una zona que siempre había rechazado hacer sin nieve, por el impacto paisajístico que imaginé que tendría la estación de Ski de San Isidro.  Al hacerlo comprobé que no estaba muyç equivocado y que le restó mucha belleza al recorrido.  No obstante, las vistas que ofrece el Toneo y el recorrido de la Sierra de Sentiles (donde no vas viendo ya la estación) y en especial la bajada y el entorno del Lago Ausente, hacen recomendable este recorrido.

• Lugar de inicio: Estación de San Isidro(León)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2024
  • Tiempo total:   6  horas  (Incluidas paradas)
  • Distancia total:  13 kilómetros
  • Desnivel acumulado: 950 m.
  • Altura máxima: 2.091 m. (Pico Toneo)
  • Dificultad del recorrido: BAJA+ :
  • Track del recorridohttps://www.wikiloc.com/hiking-trails/puerto-de-san-isidro-176595882

Desde la propia estación ya subimos casi de forma directa el Toneo.

Alcanzamos la cumbrera de la sierra muy próximos a una pequeña cumbre llamada Pico la Loma (2.020 m.)

Descendemos hacia el Collado Toneo para alzarnos a la cumbre homónima.

Alcanzamos  la cumbre del Pico Toneo (2091 m) - una cumbre con muy buenas vistas del Pico Torres,  Picos de Europa, Espigüete...

Descendemos nuevamente al Collado Toneo, rodeamos por el norte Las Lomas y alcanzamos el Collado Agujas, en una zona deteriorada por los remontes y pistas de la estación de esquí.  Aquí entre el dolor de ver el paisaje tan destrozado por la mano humana y la desgana que yo arrastraba este día decido no hacer la subida al Pico Agujas, Cuerna y Redondo.  Acortamos la ruta y nos dirigimos a hacer la Sierra de Sentiles que nos empezó a parecer bastante más guapa que lo recorrido hasta ahora.

Siempre por buen sendero marcado por un P.R. de Castilla y León vamos ascendiendo las pequeñas sucesivas cumbres de esta Sierra de Sentiles en busca de las dos cumbres más importantes:  La Peña Requejines y La Ausente.

A nuestras espaldas las cumbres del Agujas, Redondo y Cuerna que vistas desde aquí nos empieza a dar pena no haberlas subido.

Cumbre de la Peña Requejines  (2.026 m.)

Desde la cumbre vemos ya el Lago Ausente hacia donde bajaremos.

Aunque desde la propia cumbre del Requejines podemos descender directamente al lago, vamos a terminar de hacer la sierra de Sentiles ascendiendo a su cumbre más alta:  La Peña Ausente

Cumbre de la Peña el Ausente (2.041 m.)

Bajaremos la pala E de la Peña para llegar a un collado donde arranca un sendero marcado que nos desciende bruscamente en dirección N hacia el lago.

El descenso hacia el lago Ausente es para mí lo más bonito del recorrido de hoy.

Encontramos este precioso mirador en mitad del descenso.

Llegamos al Lago Ausente a 1.750 m. que descansa en este precioso circo glaciar formado por las Peñas Requejines y Ausente.

Desde el lago, una ancha pista nos lleva cómodamente hasta el amplio parking de la Estación de San Isidro.