
El Pico Fuentes (2.024 m) constituye uno de los puntos culminantes de la Sierra del Ajo, un largo y panorámico cordal que enlaza por las alturas los puertos de San Isidro y Vegarada, formando una sucesión de cumbres que se prolonga desde el Toneo hasta el Nogales.
En esta ocasión recorreremos buena parte de esta poco conocida sierra, ascendiendo al Pico Fuentes y continuando por su espectacular línea de cumbres para visitar los Picos de la Verde, el Pico Argüeyo y el Ruipinos, antes de regresar al punto de partida atravesando brañas como Llagareyo, Brañarreonda o La Capiya.
🌡️ La jornada estuvo marcada por un intenso calor, que incrementó notablemente la dureza del recorrido y vino acompañado de una acusada calima. Como consecuencia, las fotografías no reflejan con la nitidez habitual la grandiosidad de los paisajes que disfrutamos durante toda la travesía.
🥾 Nuestra ruta comienza en El Fielato, un pequeño conjunto de cabañas situado en el Puerto de San Isidro, junto al margen derecho de la carretera AS-112. En este punto encontraremos una buena fuente donde podremos llenar las cantimploras antes de iniciar la marcha, ya que durante gran parte del recorrido no volveremos a disponer de agua.
📍 Los primeros metros coinciden con el itinerario señalizado del P.R. AS-48 Ruta del Gumial, aunque nosotros abandonaremos su trazado para realizar un pequeño desvío con el fin de conocer la cercana Maya Llagareyo (1.250 m).
📍 Junto a la Maya Llagareyo cruzamos las aguas del río Braña por un amplio puente , dejando atrás este apacible rincón de pastos y cabañas.
Dejamos atrás la Maya Llagareyo para afrontar la ascensión por los empinados prados de Las Comuñas, ganando altura de forma constante mientras las vistas sobre el valle se vuelven cada vez más amplias.
Tras superar este exigente tramo alcanzamos la extensa campera donde se asienta la Maya de Brañarreonda (1.375 m), otro magnífico ejemplo de la arquitectura pastoril tradicional de estas montañas.
📍 En este punto volvemos a enlazar con el sendero balizado PR AS-48, que habíamos abandonado al inicio de la ruta para visitar la Maya Llagareyo.
Desde la braña ya podemos contemplar el Vatchenchu, una marcada canal por la que afrontaremos la siguiente subida hasta alcanzar la cumbrera de la Sierra del Ajo
Continuamos ascendiendo siguiendo las marcas del PR AS-48 hasta alcanzar el paraje conocido como Las Campas,
En este punto abandonamos el sendero señalizado. Mientras el PR AS-48 continúa hacia la Collá Beldoso, nosotros giramos a la izquierda para afrontar una subida mucho más directa por las empinadas camperas que ascienden hacia las laderas de la Sierra del Ajo
Tras una sostenida subida alcanzamos la amplia campera de La Escura (1.620 m), situada a los pies del Pico Fuentes.
En este lugar todavía pueden distinguirse los restos de antiguas construcciones pastoriles, hoy reducidas a ruinas, testimonio de la intensa actividad ganadera que durante siglos tuvo lugar en estas montañas.
Desde La Escura contemplamos con claridad el siguiente objetivo de la jornada. Frente a nosotros se alzan las laderas del Pico Fuentes, por las que deberemos remontar hasta localizar un evidente pedrero que nos servirá de referencia durante el primer tramo de la ascensión.
Alcanzamos la base del pedrero, donde aparecen numerosos jitos que facilitan la orientación y un sendero, aunque poco marcado, que nos servirá de guía durante la ascensión.
Tras superar el pedrero nos adentramos en la amplia vallina del Vatchenchu, situada bajo la vertiente septentrional de la Sierra del Ajo.
Lejos de suavizarse, la pendiente continúa siendo sostenida. Todavía nos esperan cerca de 300 metros de desnivel hasta alcanzar la cumbrera, en una ascensión constante que obliga a mantener un ritmo pausado.
Con paciencia vamos acercándonos a la parte alta de la Sierra del Ajo, conscientes de que el esfuerzo realizado se verá recompensado con las magníficas vistas que nos esperan desde la línea de cumbres.
Tras una larga y exigente ascensión alcanzamos por fin la línea de cumbres en el Collado la Verde situado a 1.950 metros de altitud, a los pies del Pico Fuentes.
La recompensa no tarda en llegar. Desde este collado el horizonte se abre hacia ambas vertientes de la cordillera, ofreciéndonos una magnífica panorámica de las montañas que rodean el Puerto de San Isidro y de la sucesión de cumbres que recorreremos a continuación.
⛰️ Tan solo resta superar el último tramo de ascensión para alcanzar la cima del Pico Fuentes, techo de nuestra ruta de hoy.
🏔️ Pico Fuentes (2.024 m)
Alcanzamos la cima del Pico Fuentes (2.024 m), techo de la jornada y magnífico mirador sobre la Cordillera Cantábrica.
Hacia el oeste contemplamos la prolongación del cordal, una sucesión de cumbres y collados que hoy no recorreremos.
![]() |
| 📷 Vistas hacia el sector occidental de la sierra. |
Tras disfrutar de la cima regresamos al Collado la Verde para continuar con la ruta.
A partir de este momento cambia por completo el carácter del recorrido. Dejamos atrás la exigente ascensión para recorrer íntegramente la amplia cumbrera de la Sierra del Ajo, avanzando por un cómodo cordal que nos permitirá disfrutar de magníficas panorámicas hacia ambas vertientes.
Se trata, sin duda, de uno de los tramos más agradecidos de la jornada, donde el esfuerzo da paso al disfrute de un recorrido abierto, panorámico y de gran belleza.
A medida que avanzamos por la cumbrera, comienzan a abrirse unas espectaculares vistas sobre el Pico Torres, cuya inconfundible silueta piramidal domina buena parte del horizonte.
Su esbelta figura, una de las más características de este sector de la Cordillera Cantábrica, nos acompañará durante buena parte del recorrido, convirtiéndose en un magnífico referente visual mientras avanzamos por la Sierra del Ajo.
Siguiendo la amplia línea de cumbres alcanzamos los Picos de la Verde,
Ascendemos a la más elevada de sus dos cotas, situada íntegramente en territorio leonés y con una altitud de 1.945 metros.
Desde esta magnífica atalaya disfrutamos de una amplia panorámica sobre la Cordillera Cantábrica, con el cordal recorrido hasta el momento extendiéndose a nuestra espalda
Reanudamos la marcha por la amplia cumbrera de la Sierra del Ajo.
La amplia cumbrera nos conduce sin apenas esfuerzo hasta la modesta elevación del Pico Argüeyo (1.945 m), una de las cotas que jalonan el recorrido de esta sierra.
Desde esta posición contemplamos gran parte del recorrido que aún nos queda por la Sierra del Ajo hasta alcanzar el Ruipinos, donde pondremos fin al recorrido por esta bonita línea de cumbres.
A partir de este punto el recorrido gana todavía más atractivo. La amplia cumbrera da paso a un tramo de crestería mucho más aérea y montañera
Aunque la crestería ofrece un ambiente más aéreo, el recorrido no presenta dificultades técnicas reseñables.
⚠️ Únicamente será necesario caminar con un poco de atención en los tramos más estrechos, especialmente si el terreno se encuentra húmedo, disfrutando en todo momento de un itinerario tan espectacular como entretenido.
🏔️ Alcanzamos la cima del Ruipinos (1.975 m), punto donde damos por finalizado el recorrido por la Sierra del Ajo
Desde esta última atalaya disfrutamos de una amplia panorámica sobre el entorno, aunque la presencia de las instalaciones de la estación de esquí de Fuentes de Invierno resta parte del carácter natural al paisaje. Pistas, remontes y movimientos de tierra afean bastante las vistas.
Desde la cima del Ruipinos iniciamos el descenso hacia la estación de Fuentes de Invierno, afrontando el tramo menos atractivo de toda la jornada.
Durante algo más de un kilómetro perderemos altura siguiendo las amplias pistas de esquí. El terreno resulta cómodo, pero la presencia de remontes, pistas y otras infraestructuras rompe por completo el magnífico ambiente de montaña que nos había acompañado durante el recorrido.
Es posible que existan pequeños senderos que permitan evitar parcialmente las pistas de esquí. Sin embargo, la intensa jornada de calor nos hizo optar por la alternativa más directa.
🌡️ Renunciamos a buscar variantes y descendimos por las propias pistas de Fuentes de Invierno, sacrificando parte del atractivo del recorrido a cambio de perder altura de la forma más rápida y cómoda posible.
Finalizado el descenso por las pistas alcanzamos el amplio aparcamiento de Fuentes de Invierno.
Nos toca ahora caminar unos minutos por asfalto, primero atravesando el recinto de la estación y después hacia la carretera del Puerto de San Isidro, por ella descendemos unos metros hasta que
cruzamos el arroyo Texera y, de inmediato, abandonamos la carretera por su margen derecha para tomar un sendero que asciende hacia La Colla Texíu (1.480 m).
El sendero nos conduce hasta La Capiya, un pintoresco conjunto de cabañas tradicionales cuidadosamente restauradas que conserva todo el sabor de las antiguas majadas de estas montañas.
⛪ El lugar toma su nombre de la Capilla de Nuestra Señora de la Braña, una sólida construcción de piedra levantada a 1.462 metros de altitud, cuya historia se remonta varios siglos atrás. De sencilla arquitectura, destaca por su puerta de grandes dovelas, su bóveda de cañón y la pequeña espadaña que corona la fachada. Todavía hoy continúa siendo escenario de una popular romería, manteniendo viva una tradición profundamente ligada a la vida pastoril de estos puertos.
Rodeada de amplias camperas y con la Peña la Capiya como telón de fondo, esta pequeña ermita constituye uno de los rincones con mayor encanto de la ruta y un magnífico ejemplo del patrimonio etnográfico de la montaña allerana.
Dejamos atrás La Capiya para seguir un marcado sendero que discurre paralelo a la carretera del Puerto de San Isidro, permitiéndonos evitar en todo momento el asfalto.
El camino atraviesa pequeñas praderas y pasa junto a varias cabañas perfectamente conservadas, siempre bajo los imponentes farallones calizos del Pico Valverde, que nos acompañan durante este último tramo del recorrido.
Finalmente descendemos hasta la carretera, ya muy cerca de El Fielato, donde ponemos punto final a una magnífica ruta circular.

















.jpg)















Comentarios