Peñas Cabriegas

ARENAS - VIERRO - TAJADURA - PICO OBESON - SENDA DE CAORU - ARENAS

DISTANCIA 25,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO 1.800 METROS

DURACION 12 HORAS (INCLUIDO PARADAS)

PLANO 3D

Dejamos el coche en la estación de servicio que está a unos dos kilómetros de Arenas, hacia Panes, en el lugar llamado Juansabeli, y tomamos la carretera que se dirige ha Panes, pegados a las aguas del Cares.

TRAMO 1: CARRETERA AS-114 - MAJADA VIERRU

Cuando llevamos un kilÓmetro más o menos de carretera, debemos abandonarla por una clara pista que surge a nuestra derecha. Este sitio se llama Extremo los Caminos. Su principio está ahora preparado como pista, para que puedan subir los coches a las primeras majadas.

Al poco de empezar encontramos la Fuente Llastres, que tiene una casa en ruinas a su lado:

Recorremos hermosas praderías y cabañas cuyo reluciente verde contrasta con los grises paredones de la Sierra de Juan Robre que se precipitan sobre la vertiente contraria del Cares.

Dejamos a la derecha la cabaña y la finca de El Teju

La pista concluye en la majada Pernal

Si miramos hacia las alturas podemos ver la Canal de Tambrín por la que se podría acceder hasta la majada de Tambrín por donde pasaremos en nuestro camino de descenso hacia Arenas.

Tomamos este claro camino que en dirección sureste nos introduce en un mágico hayedo.

Salvamos la riega El Caleyo La Pernal por un rústico puente

Y nos adentramos en el Monte Los Ríos de Vierro.
Es una pena que las fotos no tengan una excesiva calidad y no puedan mostrar ni por aproximación la belleza del lugar

Cruzamos una segunda riega: la riega Justatorio

Paso Justatorio.

Seguimos sin ganar mucha altura por este paraiso de fayas y musgo.

Cruzamos una tercera riega : la riega Olizoso por una zona que ha sufrido los efectos de un enorme argayo.

Aquí comienza una fuerte subida por el Monte La Quima

por el que el sendero hace cortas y numerosas revueltas por un paraje de gran belleza

Muy arriba los robles y los hayas van dejando su lugar dominante a los prados y aparecen ante nosotros las dispersas cabañas de la Majada de Vierru situadas en un lugar de ensueño, donde la paz, la tranquilidad y el silencio invitan a permanecer largo rato.

TRAMO 2: VIERRU - PRAU BOS - MAJADA TAJADURA

Una vez en Vierru, al frente tenemos otro collado, Las Cuerres, hasta el que llega un bien marcado sendero, que sale de la parte superior de la última cabaña que tenemos visible en Vierru, por la derecha subiendo.

El paisaje cada vez nos cautiva más. A la belleza del hayedo se uné la soledad de estos lugares.

Nos hacercamos a Les Cuerres y vemos abajo la bucolica majada Vierru

Llegamos a Les Cuerres.

Nuestro próximo paso sera acercarnos a la llomba que vemos enfrente y llegar a una zona de prados conocida como Prau Bos.

Para ello comenzamos a descender por una senda que baja por un hombro herboso.

Llegamos a una bifurcación y debemos continuar por el ramal que desciende por la derecha, abandonando el hombro herboso por el que bajabamos desde el collado.

Seguimos recorriendo lugares que nos fascinan y la cámara no tiene un respiro ante tal entorno.
Contemplamos al este el valle de Collantes y la Sierra de Carraspión.

Seguimos entre fayas y musgo.

El agua se precipita de las cumbres por numerosas riegas.

Este sendero, también claro, nos llevará directamente a la Pasá Grande, que es un sencillo paso sobre una riega. Luego el sendero asciende y finalmente llegamos al Prao Bos.

Desde el Prau Bos vemos nuestro siguiente objetivo: tenemos un precioso hayedo (Monte Los Siatos), y lo que hemos de hacer es subir hasta su parte superior, que coincide con una zona sin arbolado y con muy buenas vistas hacia el resto de la ruta, se trata del Toral de las Vacas.

En la parte contraria a aquella por la que hemos entrado en Prau Bos, tenemos otro sendero que desciende hasta otra riega

y nos lleva directamente al único paso de ésta, que es la Pasá del Marqués.

Tenemos que cruzar a la otra vertiente de esta y ascender por el pindio hayedo, ya sin ningun sendero, aunque no presenta ningún problema ya que el bosque se encuentrá bastante limpio. Tras un fuerte repecho llegamos al Toral de las Vacas.

Desde aquí podemos ver claramente el resto del camino para llegar a Tajadura.

Debemos descender unos 80-100 metros de desnivel en busca de una riega para librar las caidas verticales de la derecha y llegar hasta la Cascada Blanca lugar donde la riega Tajadura se precipita de las cumbres de Galamería.
A partir de aquí debemos ascender por el hayedo, en la misma dirección sureste que llevamos. (Esta zona quizá sea la más complicada, tanto por lo pindio de la zona que circulamos como por la inexistencia de camino alguno.)

Comenzamos el descenso hacia la riega Tajadura por una pequeña canal que sale del Toral de las Vacas.

Sin llegar al fondo de esta, vamos tirando hacia la derecha para salir de ella y llegamos enseguida hasta la Cascada Blanca (existe algun jito por esta zona).
Si tengo que quedarme con algún lugar de todo el maravilloso recorrido de hoy, es este. Vale la pena pararse un buen rato a disfrutar de este lugar tan salvaje y agreste.

Ahora nos queda subir por donde mejor podamos el pindio hayedo

El ascenso es muy duro y pronto ganamos una considerable altura sobre la garganta de Tajadura

En la parte alta del hayedo encontramos un camino que ya por terreno llano nos lleva a la vega donde se asienta la majada de Tajadura. El paisaje cambia drasticamente pero no por ello es menos bello.

Dos cabañas de aspecto cuidado y una docena en la más completa ruina conforman esta majada situada en un lugar de gran tranquilidad y quietud que invita a permanecer largo rato preguntándose los motivos que han llevado al abandono de estos lugares de pastoreo en otras épocas llenos de vida.

La majada de Tajadura queda encerrada entre el Jajao y las estribaciones de los Obesones.Sus pastos son aprovechados por los pastores de Oceño

Si siguieramos dirección sureste llegariamos al Collado La Piedra (1.204 metros)divisoria entre las provincias de Cantabria y Asturias, un poco por encima de la carretera que viene desde Sotres a Tresviso

TRAMO 3: TAJADURA - CABEZA DE OBESON - COLLADO ENTREJANO

Para llegar a la cumbre del Obesón, hacia la que nos queremos dirigir, el ascenso más facil hubiera sido descender a esta carretera recorrerla dirección Sotres para ascender al próximo collao Pirue y desde aquí ascender sin problemas al Obesón.
Sin embargo nosotros quisimos ascenderlo directamente desde Tajadura por toda la linea cumbrera dirección este - oeste

Vamos dejando atras Tajadura y buscamos la cumbrera de la sierra del Obesón cosa que no resulta nada facil ya que la vegetación hace muy incomodo el tránsito.

Conseguimos llegar a la cumbrera de la Sierra y podemos ver las praderías del cántabro valle de Sobra y la carretera que llega hasta Tresviso.

Nos dirigimos hacia la cumbre más alta de esta sierra del Obesón.el Cabecín Alto de Canal del Agua (1.448 m.).

Marcelo en su cumbre (no tiene buzon montañero)

PANORAMICAS DESDE LA CUMBRE (CLICK PARA AMPLIAR)

Macizo oriental con el Valdominguero, Samelar....

La Sierra Juan de la Cuadra y el Peñavieja.

Peña Castil y el "jefe" el Pico Urriellu.

Los Albos , Torrecerredo y Cabrones.

El macizo occidental con la Peñasanta sobresaliendo sobre todas las cumbres.

Cabezo Llerosos.

Hacia el este la Sierra Cocón que separa Tresviso del valle cantabro de San Esteban

Sierra de Carraspión y al fondo el Cuera

Descendemos la sierra del Obesón por el noroeste, por un terreno mucho más suave, buscando la vega y majada de Entrejano.
Al poco de comenzar el descenso, pasamos junto a la entrada de esta cueva.

Seguimos hasta las praderías que vemos en la foto (collado Obesón)

Donde tenemos otro excelente mirador hacia el Urriellu.

y sobre la garganta del Duje. En primer término tenemos el peculiar picacho del Cueto Vierru sobre la majada homónima.

Damos vista a la majada de Entrejano hacia la que descendemos

Majada Entrejano

El desagüe de esta vega es este valluco que desciende hacia el noreste y que si tomaramos una senda que lo acompaña, descenderíamos hacia Prau Bos.

TRAMO 4: COLLADO ENTREJANO - MAJADA TORDIN - HUMARDO

Junto a la majada, se encuentra el Collado Entrejano donde enlazamos con la conocida Senda del Caoru, esta senda transcurre sobre el recorrido de la antigua calzada romana de Caoru formaba parte de una red de comunicaciones establecida por los romanos durante las guerras Cantabras, entre los años 29 y 19 a. C. Esta senda romana comunicaba Arenas de cabrales por la Sierra de Portudera con Sotres para salir hacia Liebana por Aliva.
Este histórico camino presenta un pequeño tramo bien conservado entre el Collao Castiello y la Cruz de Pruvia por el que posteriormente pasaremos.

A nuestros pies, la coqueta majada de Valfrío, muy cercana al pueblo de Tielve.

Cercana a Tielve pero en la vertiente opuesta del rio Duje, la majada Vierru presidida por el Cueto Vierru.

Las espectaculares caídas de la vertiente sur de la sierra de Portudera.

Un vistazo atrás hacia la recien ascendida sierra del Obesón, que empieza a cubrirse de nubes.

Seguimos el camino faldeando las laderas que vierten sobre las praderías de Valfrío para colarnos en los Puertos de Era entre la Cabeza Redonda y el Alto el Valle, dos de las montañas más voluminosas de la sierra, destacando ésta por las placas instaladas en sus cimeras.

Un ultimo vistazo al Urriellu que pronto quedará oculto a nuestros ojos.

Llegamos al collado Pasadorio (1.240 m.) puerta de entrada a los Puertos de Era

Al devolar la collada entramos en los dominios de una de las más importantes majadas de la sierra, la de Tordín.

la bordeamos por la izquierda, para, en otra collada (Collado de Fuente de Viña) , darle la espalda

Bajamos a un rebosante bebedero, se trata de la Fuente de Viña

Descendemos por el valle donde encontramos el bebedero hasta que el camino se dirige a mano izquierda a una especie de collado
(Callejón de Las Cuerres)
Én este punto nos dirigimos, en dirección oeste, hacia el valle de Las Cuerres, que vemos al fondo de esta foto

Valle de las Cuerres. Cercanos al punto de esta foto, cruzaremos el arroyo y en dirección norte noroeste afrontaremos una corta subida (Cuesta las Cuerres) hasta llegar a otro collado,

donde damos vista a la majada de Humardo de Arriba

Tambien desde este collado tenemos vistas expectaculares sobre la Sierra de Juan Robre en primer término y el Cuera.

Y sobre la garganta del Cares aguas abajo de Arenas.

El camino evita los lapiaces y busca dos majadas casi continuas, Humardo de arriba y de abajo.

La segunda esconde pequeñas cabañas derruidas junto a la pared de una hondonada.

TRAMO 5: HUMARDO - CRUZ DE PRUVIA - ARENAS DE CABRALES

El camino sale por su derecha e inicia un descenso, torneando hasta caer sobre la majada de Tambrín.

Dejamos Tambrín a nuestra derecha y seguimos bajando hasta las cercanas los invernales de La Bolera

Que recorremos hasta su parte más baja

Al poco llegaremos a la Cruz de Pruvia donde comienza el tramo mejor conservado de esta Calzada Romana.
A partir de aquí comienza un descenso muy pronunciado por las sinuosas revueltas de la senda de Caoro; que a la vez nos va enseñando una bella panorámica de Arenas,

y de la Sierra Juan Robre.

Es entonces cuando bajo nuestros pies sentimos el paso de los siglos: regulares cantos, ordenados como sólo los romanos podían hacer, nos marcan el camino y nos conducen –no sin dificultad- hacía un final que no parece llegar

Debido a que el desnivel de la calzada no podía ser demasiado elevado, este descenso consta de un sinfin de tornos que hacen eterno este descenso, segun he leido un total de 45 revueltas (aunque personalmente no me puse a contarlas)

La calzada remansa en el Collao Castiello, al lado del puntiagudo pináculo calcáreo que le da nombre. A partir de aquí apenas se conservan contados retales de empedrado.

Destaca en este collado, un impresionante ejemplar de castaño.

A parte de alguna cabaña dispersa, el protagonismo en el epílogo de la ruta lo acaparan las cuerres.

Estas sencillas construcciones de piedra dan fe de la abundancia de castaños que acompañan nuestro descenso, con ejemplares de un tamaño considerable.

El camino pasa sobre el canal de aguas que embalsa sobre la Central Hidroeléctrica de Arenas (reaprovechamiento del Cares a la altura de Poncebos), para dar sus últimos quiebros antes de morir en la carretera que sube a Poncebos, en sus inicios en el barrio del Cares, en Arenas de Cabrales