Sierra de Buanga

VILLANUEVA-CASTAÑEDO DEL MONTE-SIERRA BUANGA-LINARES-PROAZA-VILLANUEVA


DISTANCIA: 14 KM


DESNIVEL ACUMULADO: 800 METROS


DURACION: 5.30 HORAS






MAPA 3D DEL RECORRIDO



TRAMO 1: VILLANUEVA - CASTAÑEDO DEL MONTE



El punto de partida será Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano.
Villanueva, pueblo dividido por el río en dos barrios comunicados entre sí por un puente de primitiva fábrica romana. El barrio más alto es San Romano. La leyenda cuenta de sus moradores que, durante la dominación musulmana, viendo bajar por el río una imagen sagrada, se apresuraron a guardar la de su amado San Román en una cueva cercana y huir apresuradamente a las cumbres más altas, librando con esto la destrucción de su templo.

En la foto observamos el ayuntamiento de Santo Adriano.



Lavadero y fuente pública de Villanueva. Hecha en 1928



También es reseñable el puente que cruza el río Trubia y que une los dos barrios de la localidad.Obedece a la tipología de los llamados «puentes romanos», aunque en realidad son de época medieval, caracterizándose por un arco de medio punto muy abierto y perfil de doble vertiente apuntada, con vértice en el centro.
Siento no haber conseguido capturar una buena foto del puente desde las cercanías



Recorreremos parte del denominado Camín Real Frances o de Cueiro

Esta ruta constituye un antiguo ramal del Camín Real de La Mesa, que desde Cueiro se dirigía a Oviedo. En su tiempo fue camino de carros, si bien presenta una morfología más adecuada para el paso de caballerías. Se le conoce popularmente en su entorno como "El Camín Real", lo que denota su uso durante las épocas medieval y moderna por parte de los viajeros que se adentraban en Asturias por el Camín Real de La mesa y tomaban dirección a la Capital del Principado de Asturias.

Nada más atravesar el citado puente, parte una pista por la derecha que poco a poco se va elevando, alejándose del río. Pronto el camino se convierte en atalaya inmejorable del pueblo y sus alrededores.


Por el sur, Proaza, y vigilante la sierra de Caranga, en la que en sus recuestos destaca el pueblo de Villamejín, y al fondo la collada de Aciera.



Por el este, divisamos gran parte de la ruta de "Las Xanas", desde el área recreativa hasta la cumbre de Peña Rey (759 m.)



El camino trepa pendiente, bordeando la falda del pico de Castro Mayor (665m.) hasta alcanzar las cabañas y praderías de La Varona.




Aquí disminuye su inclinación y se convierte en senda hasta llegar a Canto Castiello, donde ya observamos los grandes desniveles de arroyo Sabadía, que desciende desde las cercanías de Castañedo.





Al otro lado, Pico Castiello (529 m) perforado por numerosas cuevas, y a su izquierda, cercano a la vista, el pueblo de Castañedo.




Proseguimos el camino, ya por llano, bordeando la falda del monte y nos adentramos en un "castañeu" monumental, con árboles centenarios verdaderamente magníficos.








Proseguimos a la sombra de los castaños, el camino se va inclinando a la derecha y atraviesa el arroyo,






la senda se hace más pendiente, elevándose por la margen izquierda del río en dirección al pueblo,








Las estribaciones del Castro Mayor por donde hemos pasado minutos antes.





Finalmente llegamos a Castañedo del Monte en el extremo noroccidental del concejo, limitando con Oviedo, Grado y Proaza.

En la foto vemos la plaza del pueblo con el Pico Plantón a sus espaldas, que sera la ascensión que hoy realizaremos



TRAMO 2: SIERRA DE BUANGA - CAMIN REAL FRANCES (CERCANIAS DE LINARES)



Nos dirigimos a ascender la Sierra de Buanga que hace de límite entre los concejos de Santo Adriano, Grado y Proaza que se extiende al sur hasta enlazar con la Sierra de Tameza y los Puertos de Maravio.

Aunque el ascenso del Plantón se podría hacer directamente desde Castañedo subiendo por su falda . Nosotros nos dirigiremos al pico más septentrional de la sierra, el pico La Bobia, para luego recorrer la cresta de la sierra de norte a sur, hasta llegar al Plantón.

para ello ascendemos por la carretera que desde Castañedo sube al pueblo de Linares y justo donde terminán las últimas casas de Castañedo, en una curva cerrada a izquierdas, sale una senduca dirección norte que nos llevara por la ladera este de la sierra de Buanga.





Cientos de metros más abajo, tenemos el río Trubia y la senda del Oso.



Hacia el sur, la bonita zona de praderías por las que hemos pasado a la salida de Castañedo del monte, conocida esta zona como el Llano la Osa



A la altura de este pequeño paso, abandonaremos la senda ya que empieza a perder altura en dirección norte, abandonando la sierra de Buanga.



Estamos justo en la perpendicular del Pico la Bobia, que ascenderemos por donde mejor paso hallamos.



Llegamos a la cumbre de la Bobia (673 m.) , con buzón montañero del grupo Ensidesa, y un ramo de flores en el.



A pesar de su modesta altitud, tiene unas amplias vistas hacia buena parte de la zona central asturiana, en especial los concejos de Grado y Oviedo.



Los valles del Trubia y Nalón



La sierra del Aramo, con cumbres como la Mostayal.



Sierra de Serandi y la Airua Naval.




Las aguas del Rio Trubia se despiertan entre nieblas.



La primavera eclosiona entre las inertes piedras.



Una vez saboreadas las vistas desde la cumbre de la Bobia, nos disponemos a recorrer la cresta de la Sierra de Buanga en dirección sur para llegar al Plantón.



Se trata de una crestería "prestosa", con tramos entretenidos como este de la foto.







Ya alcanzamos a ver la cima del Plantón (751 m.)



Las vistas son parecidas a las que hemos tenido en toda esta sierra, quizá más extensas hacia el sur, con el pueblo de Linares, hacia el que nos dirigiremos ahora, y al fondo la zona del Caldoveiro y Maravio



Hacia la sierra de Caranga y tras ella la de Sobia.



Nos dirigimos dirección sur hacia el pueblo de Linares, para ello descenderemos dirección sur hacia la collada Fileras, donde enlazaremos con la carretera que sube de Castañedo hasta Linares.







En la misma collada nos encontraremos con la fuente Fileras junto a la carretera.



Continuamos el ascenso por la carretera y unos cientos de metros después de la collada nos encontramos un camino a la izquierda que enlaza, en el lugar que vemos en esta foto, con el camín frances que trascurre entre los pueblos de Linares y Villanueva. Nosotros tiraremos en dirección a Linares por un tramo muy embarrado.





TRAMO 3: LINARES- PROAZA- VILLANUEVA



Llegamos al pueblo de Linares,

en los siglos pasados tuvo una gran importancia por la existencia de una malatería (hospitales de malatos o leprosos ). Fue también referencia fundamental del “Camino Francés” a su paso hacia Oviedo, procedente de Cueiro y Maravio.

La malatería de Linares, de la que aún se conserva viva la tradición oral y su posible ubicación. La primera referencia a la misma data del año 1275, en el testamento del canónigo de Oviedo D. Bartolomé; en el siglo XVIII hay alguna referencia a la misma, cuando ya estaba próxima a desaparecer, y en el año 1771 será incautada por el Real Hospicio, que mantuvo sus bienes en arriendo hasta mediados del siglo XIX.



A la salida de Linares en el punto que vemos en la foto, abandonaremos el Camín Real, que se dirige ahora por asfalto hacia la zona de Cuevallagar y Maravio. Nosotros giraremos a la izquierda por un camino que en corta ascensión nos llevará hasta un collado junto al cementerio del pueblo.









Al sobrepasar el collado volvemos a dar a la vertiente del valle del Trubia. Justo en el collado tomaremos un camino que desciende a mano derecha (dirección sur) se dirigirá hacia la falda oriental de la Cruz de Linares, claramente visible por la antena situada en su cumbre.

Vemos en la foto el principio de dicho camino


El camino sin apenas perder altura, recorrera numerosas fincas y cierres de praderÍas, dando muestras de un estado de abandono como se hace patente en este antiguo abrevadero.



Así como en alguna cabaña en las márgenes del camino.


Al llegar a la falda de la Cruz de Linares, abandonamos la zona de arbolado



Y podemos contemplar el macizo de Ubiña.




En este punto enlazaremos por una pista que llega hasta esas praderías y cabaña que vemos en la foto, se trata de una propiedad privada a la que no accederemos,sin embargo junto a la portilla que da acceso a estas praderías parte una senda que desciende en dirección este, que es la que tomaremos.


Esta senda nos lleva a esta edificación, que parece habitada a pesar de su mal acceso.



Seguimos descendiendo por el camino y solo hay un punto conflictivo más adelante de la edificación de la foto anterior. En un cruce de caminos tenemos que tomar el del centro que desciende junto a un arroyo.

A partir de aquí se inicia el descenso más pronunciado en la que el camino bien marcado nos permite recorrer un bonito castañedo.





El camino desciende rapidamente en dirección a la capital de Proaza. Según abandonamos el castañedo empezamos a ver las verdes vegas del valle de Proaza




Villamejín y la collada Aciera situada entre la Airua Naval a la izda. y la Sierra de Caranga a la dcha.



Una vez en Proaza solo nos resta recorrer los dos kilómetros que nos separan de Villanueva donde iniciamos nuestro recorrido.

4 comentarios:

Sito dijo...

Enhorabuena por el blog. Me encanta.
Muy bien explicadas las salidas , y las fotos de cine.
Animo , seguir así.
Ya me apunté alguna de vuestras rutas, para futuras salidas.
Este domingo , me hice con la mujer la senda romana del Caoru.
Cabrales- Tielve-Poncebos- Cabrales. Preciosa.
Saludos.

jonatan dijo...

Gracias por el comentario Sito. Me alegra que te guste el blog y sobre todo que te pueda servir de ayuda u orientación, cuando necesites cualquier información, estoy a tu entera disposición.
Saludos

jefoce dijo...

Bueno Jonatan, ya no sé qué decirte. Qué bonita salida por unos parajes de ensueño. Poca gente pisará esos terrenos. Preciosas fotos.

"Pisapraos" dijo...

El próximo día 10, el grupo "Laviada", tiene programada la siguiente ruta:
Villanueva-Castañedo del Monte-Picu Plantón-Buanga-Cascada San Andrés (Santo Adriano).
Me parece que discurrirá por gran parte de lo que vosotros habéis hecho.
Por éso tomaré nota de vuestras descripciones. Nosotros llevarémos de guía a un gran montañero: Álvaro del Grupo Moscón de Grado.
Un abrazo y buenas claras, compañeros.