miércoles, 28 de octubre de 2009

Jucantu

PUENTE VIDOSA - RUBRIELLOS - DERRABAU - JUCANTU - BAENO - VIDOSA

DISTANCIA: 11 KILOMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.250 METROS



1 TRAMO PUENTE VIDOSA - RUBRIELLOS - MAJADA EL ESTOSU



Aparcamos el coche en el Puente Vidosa, en el aparcamiento del Hotel-Restaurante que vemos en la foto. Y nos encaminamos por el lateral derecho del hotel, hacia la cascada de Aguasalio



El camino de ascensión a la cascada está arreglado por el propietario del Hotel. Antes de llegar a la cascada encontramos el gran deposito de agua que en su día se construyó para el abastecimiento del mesón.
La cascada de Aguasalio en momento de crecida es de gran espectacularidad, con 20 metros de caída entre paredes de roca y frondosa vegetación, nosotros la encontramos con poco caudal, no obstante, sigue siendo un bello espectáculo contemplarla.




El agua de la cascada sale de la pared del desfiladero por una oscura cueva, llamada de Todos los Santos o fuente de Aguasaliu, que recoge el agua de lluvia y el deshielo de las montañas de Rubriellos.





  A partir del Puente de Aguasalió (345 m.) la senda, ferfectamente conservada, asciende por la loma, cubierta ya de árboles y matorral.  Se trata del Monte La Regata



Antes de llegar al nucleo de la aldea nos encontramos con  La Batuda (470 m.): amplia casa y cuadra, con establos y rediles exteriores usada por Lorenzo y sus hijos que guardan aquí parte de su ganado




Unos minutos despues llegamos a Rubriellos (515 m)

El estado de abandono de Rubriellos es lamentable. La maleza está adueñandose de todo por completo. Rubriellos no es sino una prueba más del despoblamiento del campo.



Solo este bonito ejemplar de horreo beyusco, permanece alejado del estado de abandono que rodea el lugar.



  Desde el sitio donde se encuentra el horreo vamos a dirigirnos en direccion suroriental por un camino bastane marcado que se dirige a la parte baja de la canal de Cocoba



La senda que aunque apretada por la vegetación aún se mantiene bastante bien, describe amplios tornos gracias a los cuales se asciende con cierta comodidad esta canal. Esta zona conserva el nombre de La Segada de cuando se segaba su herbosa ladera.



Un vistazo atrás para ver todo lo ascendido desde Puente Vidosa. Presidiendo todo la cumbre del Carria



La carretera que recorre las entrañas de los Beyos va perdiendose en el fondo de los abismos que caen ante nuestros pies.



Llegando al collado hay unas rocas en que están instalados unos rediles para las cabras. Sobre estas rocas e extiende la Collada Cocoba (785 m.) En Cocoba están los restos de su antiquísima majada.  Fue residencia de pastores que aquí vivian de primavera a Otoño. 

Se trata de un lugar idoneo donde nos tomamos un respiro y disfrutamos de la panorámica que ya se nos ofrece ante nuestros ojos.
La agreste cara norte del Niajo



Peña Subes.



Desde el collau Cocoba tenemos que hacer un pequeño descenso por una zona pedregosa   para buscar el bosque que vemos en la foto que se trata del Monte Valleyones pronunciadisima ladera por donde ascenderemos en dirección al collau o cueto el Estosu



Justo a la entrada de los Valleyones un desvio a la derecha nos llevará a la fuente La Llamera (765 m.).
Volvemos sobre nuestros pasos y afrontamos la dura subida hasta el Estopu que se hace por una pequeña trocha que pasa desapercibida ya que el sendero marcado es el que llevaba hasta la fuente.

A la gran inclinación del terreno se le une la frogosidad del monte que dificulta el avance, el sendero desaparece en ocasiones motivado por su desuso y la espesa vegetación, como orientación ha de subir con tendencia a los paredones de roca.  En ellos se encuentra la Cueva la Cabriza de antiguo uso ganadero. Desde aquí nos resta el ultimo tramo de cuesta ya menos inclinado hasta que unas viejas murias que cercan prados ya abandonados nos indican que estamos en El Estosu

Marcelo llegando al Estopu (915 m.), donde se encuentran los restos de una antigua cabaña




El Estosu es un hombro que asoma su peñascoso término sobre los abismos del Sella. Tal disposición lo convierte en un privilegiado balcón. Las vistas son espectaculares, en la ladera contraria de los Beyos tenemos el pueblo de Biamón



2 TRAMO MAJADA EL ESTOSU - JUCANTU - VALLE DE GIOVES



Tenemos que llegar a esa llomba que vemos en la foto donde se encuentra la zona del Derrabau, para ello debemos evitar la parte baja que vemos en la foto que es el Cuencu: Valleja que se precipita verticalmente hacia las profundidades de los Beyos, para ello subiremos hacia la parte alta, donde comienza la zona de la caliza.




Sin embargo la altura de los felechos, hace durisimo este tramo.



Finalmente accedemos a la zona alta , próximos a la Cangona



Un vistazo atrás a las singulares terrazas colgadas de los abismos, por las que hemos ascendido.



Llegando al Derrabau.



Llegamos a las praderias de Derrabau. Sorprende encontrar en estos abismos tal extensión de pasto.
En la foto vemos las ruinas de lo que fue la majada del Derrabáu



A nuestra vista y ya muy cerca, tenemos el objetivo de hoy: El Jucantu.



El paraje es hermoso, merece la pena disfrutar de esta apacible campera situada en medio de un paraje tan agreste y vertical.
Destacando entre otras cumbres, en la misma vertiente de los Beyos, las afiladas Porra Gonzalo y La Plana (o Frailón) y en la vertiente contraria el Niajo



La Foz de los Andamios, en sus entrañas discurre la carreterina que sube al pongués pueblo de Viboli.



Tiramos de zoom y vemos más detalladamente las impresionantes moles de la Porra Gonzalo (en primér término) y el pico la Plana .



Peña Salón (en primer término) y el inconfundible Tiatordos.





Los intrincandos abismos que cierran el desfiladero de los Beyos.




Desde Derrabau la subida al Jucantu no presenta mayores problemas.
Hay que evitar el espolón que baja directo de la cumbre rodeandolo por la derecha.
Buscando la parte más cómoda se llega a la cumbre del Jucantu (1.389 metros).



La cumbre del Jucantu, sencilla, sin vértice ni buzón de cumbres nos ofrece unas vistas hermosas.

Hacia el Sureste en primer termino la Collada de Pasa, el Canto Cabronero y Peña Beza



Hacia el este la cumbre del Valdepino, que oculta a nuestros ojos la visión del Cornión.



Hacia el sur la linea de cumbres que se precipitán en su vertiente occidental hacia los Beyos



Las afiladas cumbres de la Porra Gonzalo, pico La Plana y La Devesa.



En primer término Peña Salón y al fondo las cumbres del Tiatordos y la Llambria.



De izda a dcha.: El Rasu, Maciendome y Recuencu.



Ten y Pileñes



Collado Zorru y el Pico Luengo.



El Carria y al fondo a la izda. el Pierzo.



Hacia el norte la Majada de Baeno (hacia donde nos dirigiremos en nuestro descenso), y la pista que atraviesa el collado Ordés para luego descender hasta Llerimundi en las proximidades de Amieva.



Hacia el norte el valle del Sella y entre otras poblaciones se ve más clara la de Sames



El bonito pueblo de Viboli.



Dejamos la cumbre del Jucantu y nos dirigimos en dirección sur por la cumbrera atravesamos Los Camperines y subimos hasta la próxima elevación: La Cabritera (1.388 m.), cuya vertiente occidental esta cortada a pico sobre Los Beyos






Descendemos en dirección este hacia la majada Gioves en el fondo del valluco que nos separa del Valdepino







En las proximidades de la majada se encuentra esta fuente abrevadero.




Descendemos el valle que forma la boscosa vertiente nororiental del Jucantu y las laderas occidentales del Valdepino



Aquí tuvimos un error. El camino para llegar a Baeno (o eso creo) nos llevaría a tirarnos a la derecha hacia la majada de Llaes para luego seguir hasta la de Agüergo para luego tras una collada llegar a Baeno.
Sin embargo nosotros vimos una senda que llega hasta el pequeño collado que vemos en la foto, nos pareció una forma más directa y sin tener que ascender, de llegar a Baeno, sin embargo desde ese collado no encontramos descenso claro hasta Baeno.




No obstante disfrutamos de bonitos rincones













Llegamos al collao y echamos un vistazo atrás hacia el valle por el que hemos descendido.



TRAMO 3: VALLE DE GIOVES - BAENO - SEDO LA CRUZ - PUENTE VIDOSA



Ante nosotros Baeno, sin embargo para llegar tenemos el obstaculo de rebasar la riega Lasprón, no conseguimos encontrar senda alguna, así que pasamos este tramo por donde pudimos.



Conseguimos llegar a las proximidades de esta cabaña ya en la entrada de la majada Baeno.



Baeno es una sucesión de verdes praderías que junto con los extensos bosques de hayas que lo rodean, hacen de este lugar un autentico paraiso para nuestros ojos. Las cabañas se desparraman por doquier, algunas en mal estado de conservación.









Para descender nuevamente hacia los abismos de los Beyos, debemos buscar el sedo de la Cruz del Pico, cosa que no es sencilla....
Debemos dirigirnos hacia el norOeste, hasta acercarnos a las cuadras más alejadas. Desde la última doblamos hacia el murallón, asomándonos a la canal . Parece inexistente la bajada por la pared de la peña, pero un semioculto sedo desciende por ella, esta ruta denominada Senda de la Cruz del Pico fue siempre ancestral subida de pastores y rebaños hacia Baeno. Algo que nos ayudará a encontrarla son unas pinturas azules.




El valle y carretera que sube a Viego y el pueblo de San Ignacio desde el Sedo la Cruz



Un vistazo atrás hacia el tramo de sedo descendido




el fuerte desdenso continua por un espeso bosque de avellanos hasta llegar al llano de la majada Redonda, prosiguiendo hacia el cauce del río que cruzamos por un puente de cemento y donde localizamos la cascada de la Redonda







Ascendemos un poco hasta una horcada atravesada por un paso tallado en la roca y ya haremos un ultimo descenso con numerosas revueltas a través del hayedo del MOnte Cuevu que nos deposita en la carretera de los Beyos a la altura del puente Rampión, solo nos resta ascender poco menos de un kilómetro hasta puente Vidosa, nuestro punto de partida

2 comentarios :

jefoce dijo...

Vaya reportaje, Jonatan. Naturaleza en estado puro, vaya cantidad de paisajes variados que tenéis por allí. Y veo que de helecho tampoco estáis mal...

Borja dijo...

Bonito, bonito!!!
A ver si empiezo a dejarme caer por esa zona de Asturias que la tengo muy olvidada...