lunes, 25 de enero de 2010

SIENA

Nuestro cuarto día de vacaciones por la Toscana italiana nos llevará hasta Siena, capital de la provincia homónima y situada sobre tres colinas.

Para ello tomamos el autobús de linea que sale cada hora de Florencia con destino a Siena.
Una vez en la estación de Siena nos dirigimos hacia el casco medieval de la ciudad.



Nuestra primera parada será en la Plaza Salimbeni



en la que se halla el palacio Salimbeni, un palacio de estilo gótico construido en el siglo XIV. El palacio es la sede actual del banco Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472 como Monte Pio.



Nos movemos por la estrechas callejas de la zona nordeste del casco antiguo de Siena



donde encontramos edificios como la Basílica de San Francesco




Santa María de Provenzano



Seguimos callejeando en dirección a la Piazza di Campo (Plaza del Campo)



Damos vista a la Plaza del Campo esta es sin duda una de las plazas más famosas del mundo, bella, siempre animada, centro de la vida local .


Esta plaza medieval es peculiar porque tiene forma de abanico. Ocupa el lugar del antiguo foro romano, y durante buena parte de la historia antigua de Siena albergó el mercado principal de la ciudad.
La plaza se asemeja a un teatro al aire libre donde el público se coloca a admirar el Palazzo Pubblico, la mejor representación que el siglo XIII ha dejado en la ciudad. Además, el monumento sirve de telón de fondo a ‘El Palio’ – un espectáculo de origen medieval que tiene lugar dos veces al año- al que, con suerte, se puede asistir si se visita la villa en julio o agosto.


En la parte de mayor declive de la plaza se encuentra el Palazzio Pubblico .
Construido en 1289 por los nueve gremios sieneses y sede permanente del Concejo de Siena. Este palacio dictó las normas arquitectónicas y decorativas para el resto de edificios de la Plaza del Campo,


Lo primero que encontramos al entrar es un patio con una escultura al fondo de la loba capitolina en bronce con Rómulo y Remo, sobre un pedestal de mármol. Desde el patio, si alzamos la vista, se puede ver una bella perspectiva de la Torre del Mangia alzada en 1325 como campanil profano, equivalente en presencia a la torre del Duomo. Debe su nombre al apodo de su antiguo campanero, Mangiaguadagni,






Abandonamos la fascinante Plaza del Campo y recorremos a lo largo, la colina oriental de Siena hasta su punto final donde nos encontramos con la Basílica de Santa Maria dei Servi , del siglo XIII



Situada en una posicion aislada, entre cipreses, con preciosas vistas hacia gran parte de Siena



Un bonito valle, cubierto de huertos y olivos nos separa de la colina sur de Siena hacia la que nos dirigimos





para llegar retrocedemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la fachada trasera del palazzio Publico donde se encuentra la Piazza del Mercado





Ascendemos por la colina sur entre callejuelas estrechas



Hasta su punto más elevado donde se encuentra la iglesia de San Agostino rodeada de hermosos jardines que nos ofrecen unas vistas espectaculares de Siena









Volvemos nuevamente sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia unos de los mayores atractivos de Siena.



Il Duomo....
Su nombre completo es Duomo di Siena María dell’Assunta y es un hermoso edificio levantado en la Piazza del Duomo frente al Museo Ospedale di Santa María della Scalla.



Construida en estilo gótico, se la considera una de las más importantes que existen en Italia.
Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XII, y unas décadas después, la ciudad, con confianza plena en un futuro próspero, quiso hacer de ella la catedral más espectacular de la cristiandad. La peste derrotó esta idea, pero hoy aún se conservan algunos paredones de este objetivo truncado.



Doce escalones que representan a los Apóstoles nos llevan hasta la entrada de esta hermosa Catedral.
La puerta original de la Catedral fue sustituida en 1958 por una de bronce tallado donde pueden verse escenas de la Glorificación de la Virgen .





Nuestro siguiente parada será la Basilica de San Domenico, situada en la zona más occidental de Siena.
Es una iglesia de estilo gótico, amplia y espaciosa, con forma de T, en la que destaca su aspecto severo, acorde con el espíritu de las órdenes mendicantes.



Nos dirigimos hacia ella, entre bonitas callejuelas



Aunque dedicada a Santo Domingo, esta iglesia fue desde siempre el lugar al que Santa Catalina, patrona de Italia y natural de Siena, dedicó su vida. A escasos metros de su casa natal, este espacio religiosos construido en el siglo XIII fue el segundo hogar de la mártir, donde años más tarde, su interior fue decorado con frescos que ilustran su vida.





En ultimo lugar y cercano a la Basílica San Domenico, nos alzamos hasta el fuerte de Santa Bárbara o Fortezza Medicea.
Esta fortaleza fue edificada en el siglo XVI
Este enorme recinto de ladrillo rojo comprende un vasto cuadrilátero con robustos baluartes en las esquinas. El exterior presenta un buen estado de conservación, pero el interior está transformado y carece de interes a no ser por las amplias vistas que nos regala sobre la ciudad de Siena





No hay comentarios :