LAGO DEL VALLE

VALLE DEL LAGO - LAGO DEL VALLE - BRAÑA PEDREGAL - VALLE DEL LAGO

DISTANCIA TOTAL: 12,5 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 350 METROS





Partimos desde Valle de Lago localidad alargada dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L'Auteiro; es antes de llegar a este barrio donde dejaremos nuestro vehículo, en un amplísimo parking habilitado para la gran afluencia de personas que tiene este recorrido.
En la foto vemos L' Auteiro



La pista sube entre los prados de siega que se extienden sobre el fértil fondo de valle siempre en la margen derecha del Rio del Valle



En la margen contraria un frondoso hayedo ocupa la ladera menos expuesta a la insolación y con mayor grado de humedad .
Sobre el hayedo la nevada cumbre del Faspayón



Caídas del Canalón.




Teito de la braña de Curuxeu





Después de recorrer una distancia aproximada de 1,5Km, nos encontramos una desviación a la izquierda cuyo destino es la braña de Sobrepeña, Camayor y el Alto de la Farrapona, lo obviamos y seguimos por la ancha pista para toparnos al poco tiempo con la braña La Cobra, donde se observa un crucero de pistas convenientemente señalizado.

En días muy soleados, conviene tomar la bifurcación de la derecha que tras cruzar el río asciende por debajo del hayedo que puebla la ladera del valle.
Nosotros tomamos la pista de la izquierda que acomete un corto repecho al término del cual nos emplazamos en la entrada de los pastizales de la Pradera del Valle.



La pista surca la fértil vaguada salpicada de prados de siega y cabañas con teito de escoba,



La cumbre de Las Morteras



De izda. a dcha. Los Esperones y el Canalón



El último trecho del camino se hace un poco mas empinado y ello es debido a que estaremos atravesando sucesivas alineaciones de morrenas, los viejos depósitos de piedras y rocas que dejó paulatinamente el glaciar




Un vistazo atrás nos permite ver gran parte de este hermoso valle y ver su origen glaciar que se evidencia en la clarísima visión de su sección, en forma de U.



La pista termina junto al muro de contención que retiene las aguas del Lago del Valle.
El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo.
El entorno del lago es impresionante. Las cumbres de Camayor, Picos Albos y la Mortera conforman un circo de alta montaña con cimas que superan los 2.000 metros de altitud.







Una pequeña senda que arranca desde las inmediaciones del muro de contención se dirige a la pequeña braña El Pedregal y a la cercana fuente de Les Duernes



Vistas del lago desde las proximidades de la braña con las cumbres de los Esperones y Canalón como telón de fondo.



El lago y el muro de contención.



Como varada en el centro del lago se encuentra la isla de L' Entreiru, que surgió del agua cuando las obras de contención del lago inundaron el terreno circundante. Esta voluminosa masa de agua con 24 Ha lo convierte en el mayor lago de Asturias.



Seguimos recorriendo los alrededores del lago.



Teito en la braña el Pedregal.



El tiempo empeora y es hora de descender. Retornamos por el mismo camino de subida.



Un vistazo hacia atrás y contemplamos la silueta de la Peña Orniz



Ya llegando a Valle del Lago el sol vuelve a ganar terreno sobre las nubes y nos permite ver el valle en todo su esplendor con las cumbres de los Albos cubiertas de nieve.





1 comentario:

Jorge dijo...

Buena pinta tiene esa ruta que habeis realizado, y con tan poco dasnivel acumulado se tiene que hacer muy llevadero.
Muy buenas las fotos, un 10.
Un saludo.