MOLINOS DEL RÍO MERÓN

DESNIVEL ACUMULADO 200 METROS

DISTANCIA TOTAL 11 KILÓMETROS


NOTA: El recorrido junto al río Merón se encuentra en un estado de abandono absoluto, la maleza suele cerrar el sendero, nosotros pasamos bien ya que las intensas lluvias caidas una semana antes provocarón una gran crecida del río que se llevo por delante toda la vegetación de sus orillas. No obstante me comentó un vecino que cada cierto tiempo pasar operarios del ayuntamiento de Villaviciosa a limpiar el sendero.

PLANO DEL RECORRIDO





Comenzamos el recorrido en las proximidades del Puente Robleu en la carretera local VV - 5,
El primer molín que nos encontramos es el Molín de l'Aturiellu, del año 1787 y restaurado en 1987. .





Comenzamos a descender por un sendero que siempre discurre junto al río Merón y que recorreremos hasta su desembocadura en la Playa de Merón, este sendero transcurre por el PR AS-50 sin embargo el estado de abandono del PR es notorío.
El siguiente molín es el Molín de Requexáu fue el último que molió en el río Merón. Aún conserva su maquinaria y el dueño actual no descarta ponerlo a funcionar algún día.



Un poco más adelante, nos cruzaremos de nuevo con el Camín Real a su paso por el río Merón en lo que fue el Puentón de la Grúa, actualmente derruido, que comunicaba los pueblos de Argüeru y Careñes. Más abajo pasaremos junto a las ruinas del Molín del Campu,





El camín apenas existe y varias veces hay que cruzar el arroyo por donde mejor se pueda






El siguiente que nos encontramos es el Molín de Ferbeyón, del que dicen era el que mejor molía.






llegamos al siguiente, el Molín de Cerilo, este interesante edificio de dos plantas tenía vivienda y corredor de madera mirando al sur. El molinero cobraba por el sistema de «maquila» cuando en los demás, de tenencia vecinal, cada uno molía por turno.



Seguimos río abajo



El siguiente, el Molín de la Carbonera también era de dos plantas y tenía vivienda.





A continuación, el Molín del Vayu, erigido en un hermoso paraje y cerca de un puente de piedra que comunica Argüeru con Careñes, ha sido restaurado como segunda residencia.


Siguiendo el río de nuevo encontraremos el Molín de Posada, bello edificio con arco,









El sendero transcurre todo el tiempo a traves de un frondoso paisaje de ribera con alisos, laureles, fresnos, castaños, avellanos y rosales silvestres.



Los dos siguientes, el Molín Nuevu y el Molín de la Peña, están cercados de vegetación y en estado ruinoso. El segundo está integrado en el mayor salto de agua del río Merón.









Y ya antes de llegar a la playa, el Molín d'Hevia, el Molín de Bastiana y el Molín de Merón apenas conservan restos más allá de la memoria oral de los mayores de la zona.



Un último puente formado por grandes losas de piedra nos hace abandonar la orilla del Merón



La ruta finaliza en la playa de Merón





El regreso lo haremos por la carreterina que sirve de acceso a esta playa, un total de 4 kilómetros hasta donde hemos dejado nuestro vehículo y por la que evitamos los 7 kilómetros de lento caminar que tiene el sendero junto al río Merón

12 comentarios:

Harold Abrahams dijo...

Me parece increíble que un patrimonio etnográfico como éste se esté perdiendo de esa manera. ¡¡Venga coches oficiales y comilonas!! Mientras tanto nuestra historia es comida por la maleza.

Salud!!.

Sara dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuuuuu, este veranito, ya muy prontito que me voy unos cuantos días a mi Llanes del alma, esta ruta me la apunto, es disfrutona a tope, hermosa y termina en una playa....¿se puede pedir más? la Asturias más verde y bonita, como me ha gustado....y veo que hay que pasar con botas por el rio, que desde que lo practico cada vez me gusta másssssssssss.
Un placer de ruta, gracias por traermela tan cerquita y descubrirmela.La haré.Y esas fotos magníficas como siempre!
Abrazotes

Sara dijo...

Jonatan dime porfavor en que punto se empieza exactamente esta ruta, puente Robleu es un pueblo o un lugar en alguna carretera, está en Villaviciosa mismo o dónde exactamente?

Gracias

Abrazote

jonatan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonatan dijo...

H

David.M. dijo...

Hola a todos. yo tengo la gran suerte de ser de este pueblo y de vivir justo al lado de esta ruta. Por eso os puedo asegurar que se trata de un autentico "paraiso natural".

Unknown dijo...

No podemos dejar que desaparecan los restos de lo que quedan de los molinos. Me gustaría compartir ideas con los lugareños y los amantes del entorno natural. Ciertamente el entorno es un paraiso. Recuperar historias de esos molinos y conservar la senda entre todos los que la apreciemos.

Unknown dijo...

No podemos dejar que desaparecan los restos de lo que quedan de los molinos. Me gustaría compartir ideas con los lugareños y los amantes del entorno natural. Ciertamente el entorno es un paraiso. Recuperar historias de esos molinos y conservar la senda entre todos los que la apreciemos.

Unknown dijo...

el dia 16/7/16
hicimos la ruta de los molinos de la playa de meron, desde argüero.
la ruta es preciosa, pero está algo abandonada, tanto el camino como las indicaciones.
no entendemos como si queremos que los turistas vengan no se cuide las rutas que tenemos
y que harian mejorar la zona y no quedarian los pueblos despoblados.
esperando que se subsane,
le saluda piedad

GABRIEL dijo...

Me encontre con esta reseña, de casualidad puesto que no se prácticamente nada de computador. Pero después de secarme varias veces pos ojos, me decidí a escribir un poco sobre el tema de esa maravillosa zona, en el 2016 estuve por esos lugares cruzaba de Argueru a Careñes y viceversa de abedules ala cerra.Visitava a una hermana en Careñes y con otra en Argueru. También bajaba ala playa de Meronn caminando y por supuesto la vuelta, que era dura pero el placer fue inmenso, como lo goce ,es mas lo sigo disfrutando cada cada vez que me viene ala memoria.
En cuanto a los molinos me recuerdo de varios, pero lo que de alguno no estoy seguro de los emplazamientos . si del de la carbonera, del de cirio del del valle y también del de meron, o del de abaxu; como lo llamábamos en aquel, entonces.UYYYYY. QUE GOZADA PODER RECORDAR TODO ESTO. ES RESUCITAR

jonatan dijo...

Me alegra que te gustara tanto este reportaje. Yo tengo una especial predilección por la etnografía asturiana y me duele tanto ver estos molinos, cuyas piedras han visto pasar tantos años y tantas historias y que se permita que se vengan abajo y sean comidos por la vegetación. A mi personalmente me dan ganas de llorar.

Anónimo dijo...

Hola buenas.
Trabajo para una subcontrata del ayuntamiento de Villaviciosa y estamos limpiando las rutas dl concejo mañana dia 10 de Mayo 2017 nos disponemos hacer esta ruta voy a intentar marcar como es debido todo los accesos me gustaria que si alguien quiere participar a dicha marcacion que se apunte para desbrozar estoy yo necesito saber zonas donde se ppuede dejar vehiculo para no tener que volver hacia atras voy con un equipo bastante pesado los spray amarillo y blanco los llevo yo.

un saludo Angel os dejo telf 639914952