Senda Costera (Muros del Nalón)

DISTANCIA TOTAL 9,6 KM.

DESNIVEL ACUMULADO:200 METROS APROX.

PLANO DEL RECORRIDO



La Senda Costera de Muros de Nalón es una hermosa senda peatonal paralela a la costa que une la Playa de Aguilar con el Puerto de San Esteban de Pravia, lugar donde se encuentra la desembocadura del río Nalón. Tiene una longitud de aproximadamente cinco kilómetros y se encuentra llena de miradores, fuentes y áreas de descanso. Es una ruta de enorme belleza paisajística con unas vistas maravillosas de la costa y del Mar Cantábrico.

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento existente en las proximidades del mirador de la Atalaya, situado en la carretera que une Muros del Nalón con San Esteban de Pravia.

El mirador de la Atalaya se situa sobre este fantástico lugar.




Esta playa toma dos nombres diferentes: la margen occidental se denomina La Cazonera (350 metros de longitud) y la oriental La Atalaya (700 metros de longitud). Los islotes situados frente a ellas, llamados El Paso, constituyen la división entre ambas partes.



Tomamos la comoda senda costera en dirección oeste hacia la playa del Aguilar, la senda se aparta ligeramente de la zona de acantilados y se introduce en el bosque de Reborio con eucaliptos, castaños y laurel entre fuertes pendientes descendientes.



Después se pasa sobre 2 puentes de madera



Un pequeño ascenso nos deposita en el alto de las Llanas que dispone de una area de descanso y a unos 150 m. se encuentra el Mirador de los Glayos que da vista a las playas de las Llanas y de la Cazonera..



Tambien damos vista a la pequeña playa de Xau-Xua



y el extremo occidental de la playa del Aguilar



Seguimos la senda ahora ya en descenso y llegamos a la altura del castro de El Campón tambien en sus proximidades existe un mirador donde se puede admirar los acantilados sobre el Mar Cantábrico y las playas de La Llana...



y las de Xilo y Aguilar



En estas fotos se puede apreciar la belleza de la playa de Xilo





La ruta comienza un fuerte descenso en zig-zag penetrando en una plantación de Eucaliptus hasta su finalización en el area recreativa próxima a la playa del Aguilar



Nos acercamos hasta la hermosa playa del Aguilar
con rocas talladas que parecen emerger de la arena siendo la más llamativa y emblemática la Peña del Caballar, una estatua natural en el centro de la playa.



Retornamos hacia el mirador de la Atalaya pero esta vez nos apartamos de la senda costera para recorrer las pequeñas carreteras que recorren esta rasa costera.
Nos acercamos a ver las vistas sobre la desembocadura del Nalón.



Una vez en el mirador de la Atalaya tomamos la senda costera en dirección este.
Después de un llano y en suave descenso se llega a un Area recreativa con un pequeño pinar y da vista a la blanca ermita del Espíritu Santo venerada por los vecinos de San Esteban de Pravia y Muros del Nalón.



A unos 80 m. más al Norte se encuentra el Mirador del Espíritu Santo que al Este divisa la desembocadura del río Nalón, el nuevo espigón del puerto de San Esteban, La Arena y la playa de los Quebrantos, que sigue sin interrupción y es denominada de Bayas ya en el término municipal de Castrillón el cual con casi 3 km de longitud, es el arenal más largo de Asturias



Y por supuesto vemos la silueta de la isla la Deva, que con unas dimensiones de de aproximadamente 800 por 400 metros y una máxima altitud de casi 90 metros, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano, su nombre proviene de la antigua divinidad celta del agua, Deva.



Y a la izquierda los acantilados hasta Cudillero y la zona de Oviñana y Cabo Vidio

6 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosas fotos, sí señor. Si alguna vez me acerco por esa zona de Asturias bien merecerá la pena este fácil pero lindo recorrido.
Gracias por enseñárnoslo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Preciosa zona, insuperables fotos y una enorme vergüenza que siendo asturiana, vivir en Asturias y no conocer este maravilloso lugar.
Muchísimas gracias por publicar el reportaje

Anónimo dijo...

Precioso reportaje, pero por comentar que las fotos (no negaré que he querido guardar en mi carpetita de asturias) estan marcadas como "andalucia" no creo que sea vuestro deseo, por eso os lo aviso por si deseais corregir.

Un saludo desde Bilbao

antonia gonzalez dijo...

conoci asturias hace mucho tiempo, desde etonces estoy enamorada de esa tierra, hoy he visto estos reportajes y fotos, desde mi sevilla nataly y ¡¡¡cómo os envidio por vivir en el paraiso!!!os abrazo a todos los asturianos.

Yuna_Hikari dijo...

Buenas. Me encuentro actualmente en Asturias y me encantaría hacer esta senda pero no dispongo de coche para ir hasta allí. Por eso agradecería que me respondieras una duda: ¿Es la misma senda que se puede acceder de San Esteban de Pravia? Muchas gracias.

jonatan dijo...

Hola Yuni. Pues sí, es la misma senda que parte desde Muros del Nalón. Unos cuantos escalones te suben hasta la ermita que ves en las fotos del reportaje. Un saludo y disfruta de nuestra tierra.