Lago Ubales y Pico Cascayón desde Caleao

CALEAO - LAGO UBALES - PICO CASCAYÓN - CALEAO

DISTANCIA TOTAL 29 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 1.300 METROS


PRIMER TRAMO: CALEAO - FOZ DE LOS ARRUDOS - MAJADA REXECU



Dejamos el coche en el pueblo de Caleao, aunque existe un aparcamiento habilitado en el lugar donde comienza la ruta a la foz de los Arrudos, donde es más recomendable dejar el vehículo.



Hemos de descender a la parte baja del pueblo donde un panel informativo nos señala el comienzo de la Pr AS-61 RUTA LOS ARRUDOS




A los pocos metros llegamos a un área recreativa donde se encuentra el aparcamiento antes mencionado; en sus proximidades se encuentra la ermita de San Antonio.
La pista desciende un poco para bajar al puente de la Xenra, que salva el río que formará aguas arriba el Valle de Xulio, este es el primero de los ocho puentes que atravesaremos en este tramo de Los Arrudos.



Poco después cruzamos el puente Riofresno, en el río de los Arrudos, que es la entrada a una pequeña angostura entre las murallas calizas de la Peña Corona y la Peña de los Rosques.



Cruzamos el río nuevamente por el puente la Corona, y una vez superada la estrechura, el valle se abre a una vega amplia ocupada por la majada de Fresnedo.



Atravesamos un nuevo puente, el de Aguamayo, justo antes de cruzarlo aparece una bifurcación a nuesta derecha y un poste del sendero de pequeño recorrido PR-AS-124 Cabeza l´Arcu. Nos vamos acercando a la entrada al desfiladero. A través de los claros entre los arboles que custodian el camino se vislumbran los contrafuertes rocosos que forman la garganta de los Arrudos.



El camino enseguida llega al puente de la Fuminosa, el umbral del cañón de los Arrudos.



El río en las proximidades de este puente nos deleita con una zona de bonitas pozas y saltos de agua





Despues del puente la pista termina en la majada de Prendoriu, a la altura de la cabaña se desvía por la derecha el sendero de pequeño recorrido PR-AS-124, que sube hasta el pico Cabeza l´Arcu y que está descrito en otra entrada del blog.
El camino ya convertido en sendero continua por el hayedo y llega al puente de la Calabaza de Abajo. En las rocas cercanas se pueden ver restos de los anclajes y parte de la estructura primitiva. El paso actual sigue siendo de madera pero está apuntalado y reforzado.



Tras cruzar el puente comienza El Escalerón. El camino atraviesa las enormes paredes de la garganta de piedra mediante una hilera de escalones esculpidos en la roca.
Estamos entrando en una de las zonas más abruptas del desfiladero



Superado este tramo cruzamos nuevamente el rio por otro puente el de la Calabaza de Arriba . La senda es cada vez mas empinada y los escalones se suceden para ganar altura rápidamente sobre el fondo de la foz.





El ascenso y las estrechuras de la foz terminan en el prado de El Collaín, el paisaje cambia por completo y de las paredes verticales pasamos a atravesar un frondoso hayedo.
Unos metros más adelante nos encontraremos con el manantial de la Fontona, de esta copiosa surgencia se recoge desde los años 30 el agua en tuberías para abastecer a la ciudad de Gijón.
Cruzamos el puente de La Cerezal (1.100 m.) donde hemos de soslayar el camino que surge a nuestra derecha y que asciende hacia las majadas del Acebal y Les Llonges, el sendero que hemos de tomar se adentra en el bosque de hayas de Los Arrebellaos



Las hayas se retiran y los pastos comienzan a surgir en nuestro camino



Pronto aparecen las cabañas de Roxecu (1.240 m.) en muy mal estado de conservación




TRAMO 2: MAJADA ROXECU - LAGO UBALES - PICO CASCAYON




Hemos de vadear el arroyo seco de Roxecu para acender por la margen opuesta en donde la senda sube entre escobas que a veces nos incomodan el paso, siempre discurriendo paralelos al arroyo.

Vamos dejando atrás la majada de Roxecu



Ante nuestros ojos aparece la llamativa mole rocosa del Pico Torres.



El sendero nos deposita en la majada de Llede (1.400 m)



Las cabañas tambien en estado ruinoso se reparten a ambos márgenes del arroyo.



Seguimos ascendiendo por la margen izquierda del arroyo dejando atrás la majada de Llede



Dando vista a la cumbre que ascenderemos hoy: el Cascayón



Llegamos a la Majada de Los Moyones (1540 m.) donde sobresale una cabaña en buen estado.



La majada se encuentra situada al resguardo de la falda occidental del Cascayón



Se podría subir directamente hasta el pico por esta vertiente sin embargo vamos a acercarnos en primer lugar a visitar el Lago Ubales.

Para ello desde la majada Moyones hemos de dirigirnos por senderos de ganado en dirección NE a través de la ladera noroccidental del Cascayón, cubierta de numerosas escobas que dificultan nuevamente el paso ; hasta llegar al Collado Ubales que vemos en la foto



Coronamos el Collado Ubales (1.695 m.) collado situado entre el Cascayón al sur y la Sierra de Cotergueru al norte, este collado nos ofrece amplias panorámicas:
Hacia el oeste el valle de Roxecu por el que hemos subido y al fondo el Pico Torres y La Mozquita



Hacia el este en primer término los pastos de la majada de La Carbaza al fondo los bosques que circundan Brañagallones y sobre esta vega el Cantu L'Osu.




Para llegar al lago Ubales no hemos de descender hasta estas praderías sino que hemos de tomar un camino que sale a la derecha del collado y que sin perder altura siempre próximo a la ladera del Cascayón nos va a depositar en la cubeta del Lago Ubales que está bastante escondida y por eso en un primer momento no podemos plasmar en foto la belleza de este lago.





Pero si queremos ver con claridad la belleza de este Lago Ubales hemos de en caramarnos a las faldas del Cascayón, y para ello nos alzamos a su cumbre por la canal pedregosa que se desgaja de su ladera septentrional y que vemos en la foto



A los pocos metros las vistas sobre el lago son hermosas



Vistas desde la parte superior de la canal



La canal nos alza a un pequeño collado (1.856 m.)situado al E del Cascayón donde nos paramos a coger fuelle y a disfrutar de las panorámicas.
Desde este punto si vemos claramente la vega de Brañagallones encerrada por el hermoso circo que forman la cumbre del Cantu L'Osu y la Sierra de Pries



Tambien hacia el este vemos las cumbres de la Rapaina y la Rapaona (izda.) y el San Justo (dcha.) ya en tierras leonesas.



Remontamos los pocos metros que nos restán hasta la cumbre del Cascayón.



Buzón de cumbres del Pico Cascayón (1.951 m.)



Hacia el suroeste la linea cumbrera con los picos de Entrepicos, Arenal, Valmartín, culminando esta en el Torres.



Hacia tierras leonesas vemos la pista de Wamba recorriendo la Vega de Fornos, al fondo las pistas de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno



Hacia el oeste el valle de Roxecu por el que hemos ascendido



Recorremos la cresta del Cascayón en dirección oeste hasta dar vista a la majada Moyones a la que hemos de descender por toda esta pindia ladera.



Desde la Majada Moyones solo hemos de volver hasta Caleao por el mismo camino por el que hemos subido esta mañana.

8 comentarios:

hoyandocumbre dijo...

Fuimos en primavera y aún había mucha nieve. Ahora se ve precioso.

hoyandocumbre.blogspot.com dijo...

Fuimos en primavera y aún había mucha nieve, ahora se ve precioso

CARLOS dijo...

Un día de estos me voy con vosotros, jajaja, espectacular, esa ruta la hice al revés viniendo de la pista de Wamba a Caleao y subiendo el Corteguerón, preciosas fotos, un saludo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Una maravilla vuestra crónica. Un disfrute recordar nuestra subida a Ubales. Aún tengo grabado el despertar en Roxecu, cuando el pastor llamaba a las vacas para darles sal:
"morena guapa... morena guapa", salí de la tienda y quedé extasiado con la belleza de la mañana.
Quizás algún día os pida permiso para usar vuestras fotos y contar nuestra aventura de Caleao a Ubales.

Expresiones
Piedra

Expresiones
Piedra

alex meabe dijo...

Bonita ruta, nosotros realizamos una circular saliendo de la encrucijada junto al bar, pasando por la collado berezoso, el pico tras la Tayada, luego llendo collada Canalina y de haí a lago ubal para sbir a cascallon. Luego la bajada igual que vosotros.
Un saludo.

Sara dijo...

¡osssssssssssssssstras! que preciosidad! me la apunto pero ya.
Me he enamorado de esta ruta, por esos parajes tengo que dejar mi huellecita, e impregnarme de ella totalmente, ¡que zona! ¡que fotazas!
Un placer

Recibe mi abrazote decisivo

Unknown dijo...

Una ruta buenísima en una zona de las más guapas de la cordillera. Solo la conozco de cuando subí el Torres y la peña´l vientu, pero la tengo muy ojeada en blogs y fotos. Hay que hacer ese Cascayón, ver ese llagu y andar por la Foz no tardando mucho! jeje.
Un saludo y enhorabuena.

Aramo dijo...

Que buen día tuvisteis pa hacer esta ruta que tiene de todo, bosque , foz, praderias, cumbre, lagos, más que recomendable.