LOS FONTANES

TUIZA DE ARRIBA - LOS FONTANES

DISTANCIA TOTAL: 12 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.200 M.

PLANO DEL RECORRIDO

Dejamos el vehiculo en el amplio aparcamiento existente en el pueblo lenense de Tuiza de Arriba (1.230 m.) desde donde asomá entre las primeras luces del amanecer la imponente silueta de Peña Ubiña, Puerta del Arco, los Castillines y el Portillín.

A nuestras espaldas la niebla engulle el valle del Huerna haciendo aún si cabe, más llamativa la silueta de La Mesa.

Subimos a la parte alta de Tuiza y junto a los depositos de agua arranca el camino que en su primer tramo asciende por un marcado valle donde el arroyo nos acompaña a nuestra izquierda.

El valle y arroyo van quedando atrás y una vez traspasada una portilla....

entramos de lleno en la Vega de Brañalluenga, mientras nuestra vista no deja de observar la impresionante cara norte de Peña Ubiña

A la izquierda de Peña Ubiña la cumbre de Peña Cerreos y separando ambas cumbres la collada Terreros, marcando la divisoría entre Asturias y León.

De izda a dcha las cumbres de Peña Ubiña, Cuetu les Cabres, Puerta del Arco, Los Castillines, los contrafuertes del Siete y El Portillín y entre ellos y nosotros el marcado Valle de Cobarrubia.

Castillines, Portillín y Canalón Oscuro

Vemos una panorámica más completa

Culminamos la primera parte de la andadura junto al refugio del Meicín (1545 m) donde podemos aprovisionarnos de agua

El nuevo refugio del Meicín fue inagurado en verano del 2008.
Atrás habían quedado más de cinco años de trámites y otros dos y medio de obras, todo ese tiempo rodeado por las continuas protestas de los grupos ecologistas, que consideraban que el proyecto de este refugio era inadecuado desde el punto de vista urbanístico y medioambiental

También esta construcción tiene bastantes detractores entre los montañeros los cuales no están de acuerdo con su estética. No voy a entrar en críticas sobre este refugio, pero he de decir que aunque erá necesario reconstruir el antiguo refugio que estaba en muy mal estado, si que pienso que quizá hubiera sido más bonito haber conservado la estética del antiguo refugio, mucho más cóqueto que este edificio actual.

Tomamos un respiro en el refugio y observamos la maravilla que nos rodea:

Debemos abandonar el Meicín y dirigirnos hacia la Forqueta del Portillin evidente collado que se ve a la derecha del Portillín Oriental y a la izquierda del Canalón Oscuro) . En la foto vemos claramente la canal herbosa que hemos de subir

Para ello ascenderemos hacia el noreste teniendo cuidado de no confundirlo con el Valle de Covarrubia que nos llevaría hacia Los Castillines y Siete , ya que en un primer momento compartimos el sendero.

Mi vista sigue fijada en la enorme mole de Peña Ubiña

Rapidamente hemos de abandonar el sendero que asciende por Covarrubia y tirar ligeramente hacia la derecha en busca de la canal que nos asciende hasta la Forqueta, una buena referencia es que hemos de pasar al lado de la fuente de Bachao

Desde la fuente el sendero irá ascendiendo por la parte izquierda de la canal dejando el canchal de piedras a nuestra derecha.

Aunque algunos de nosotros prefiere tomar la vía directa por el fondo de la canal

Se entra en la parte final de la canal que da acceso a la Forqueta, el sendero sube zigzagueando por la canal cuyo ancho se estrecha entre las abruptas paredes del Portillín occidental y el Canalón Oscuro.

Llegamos a la Forqueta del Portillín (2065 m) divisoria entre Lena y Quirós donde vemos a nuestra espalda las cumbres de los Fontanes

Vistas hacia El Meicín y Tuiza

La vista de los joyos de Cueva Palacios culmina en la parte opuesta con los dos Fontanes que cierran un arco compuesto por Los Portillines, Siete y Pasu Malu.

Los joyos de Cueva Palacios con Peña Rueda al fondo.

El Crestón del Paso Malu y los Fontanes.

Portillines, El siete y el Crestón del Pasu Malu

Descendemos unos metros para girar al O. en diagonal atravesando los derrumbes de los Portillines

hasta alcanzar la parte superior de los Joyus de Cueva Palacios.

Nos acercamos a la base del Canalón del Buey

El Canalón del Buey es una interminable pedrera situada entre El Crestón de Pasu Malo, por la izquierda y el Fontán Sur por la derecha.que salva casi 300 m de desnivel,

para superarla de la mejor manera posible hemos de arrimarnos a la izquierda a las paredes del Crestón para evitar la piedra suelta.

Un Vistazo atrás

El Canalón del Buey nos dejara en el collado anterior a Los Fontanes, limite con la provincia de León.
Un descanso y un vistazo atrás a esta fatigosa canal.

Hacia tierras leonesas el pueblo de Torrebarrio.

En la Horcada hemos de girar a la derecha por la vertiente leonesa y subir por un embudo que requiere un poco de cuidado y usar algo las manos.
Al salir a la parte alta ya tenemos próxima la cumbre del Fontán Sur (2408 m).

El pueblo leones de Torrestío y distinguimos tambien las cumbres de Los Bigaros y Los Albos

Hacia el norte el Prau Fontán y el Colines

Hacia el sur El Siete y detrás Peña Ubiña

Hacia el Este en primer término el Fariñentu y Prau Albo y al fondo Siegalavá y Tapinón.

La vecina cumbre del Fontán Norte y detrás Peña Rueda

Tras una mínima bajada, realizamos el corto ascenso que nos lleva a la cumbre del Fontán norte, techo del concejo de Quirós y a la misma altura de Peña Ubiña (2417 m).

Es esta cumbre un inmejorable mirador sobre los verdes pastos de los Puertos de Agueria y la solitaria cumbre de Peña Rueda

Farallones occidentales del Fariñentu

Prau Albo, La Palanzana y Canalón Oscuro y a la dcha. de este la Forqueta Portillín por la que hemos pasado hace poco más de una hora. Detrás de estas cumbres podemos dislumbrar ligeramente el pueblo de Tuiza

Hacia el norte: Huertos del Diablo, Ranchon , Pachón y Peña Cigacha cumbres quirosanas todas ellas con una altura superior a los 2000 metros.

El descenso lo realizaremos siguiento el mismo recorrido utilizado en la ascensión, poniendo mucho cuidado en ir lo más juntos posibles en el descenso del Canalón del Buey para reducir el peligro de las piedras que podamos desprender.

Descendiendo el Canalón del Buey

Hacia la Forqueta del Portillín.

En esta zona Miguel fotografió esta belleza

Aunque estabamos en agosto existía un pequeño nevero en la pedrera que cae desde la cumbre de los Portillines en el que había que extremar la precaución ya que se encontraba bastante dura la nieve.l

Descendiendo hacia el Meicín

Camino a Tuiza con la impresionante mole del Siegalavá

Llegando a Tuiza

Esta vez no solo hubo clara para terminar las andanzas, sino que esta vez aprovechamos que la jornada no habia sido muy larga para darnos un merecido atracón en el pueblo de Tuiza.