TREKKING ANNAPURNA 6º-8º DÍA

TREKKING ANNAPURNA 6ª ETAPA
MARPHA-MUKTINATH.

KILOMETROS TOTALES  24 KM.
DESNIVEL ACUMULADO 1150

PLANO DEL RECORRIDO


Podeís ver aquí los enlaces de los días anteriores:

Primer día
Segundo día
Tercer día
Cuarto día
Quinto día

 

Salimos de Marpha muy temprano y seguimos acendiendo por el valle en dirección a Jomsom, población que no ofrece atractivos turísticos aunque dispone de otros servicios, por ser capital del distrito de Mustang, como un hospital o la corte del distrito y el unico aeropuerto de la zona.


Dejamos jomsom y avanzamos por paisaje árido y muy ventoso, que hace muy penoso el caminar.Siempre pegados al  río Kali Gandaki o Thak Khola en dialecto local  hasta Kagbeni la ruta asciende muy poco y el camino es practicamente llano
El agua fluye sobre un amplio lecho repleto de rocas que, en algunos tramos, llega a tener un kilómetro de ancho. El caudal, sin embargo, no es elevado en esta época del año, estando formado por diferentes corrientes de agua, dispersas a lo ancho. En temporada seca es posible andar gran parte del camino hacia Kagbeni por el lecho del Kali Gandaki.


A partir de aquí será muy habitual encontrarnos con los yaks.


A nuestras espaldas, el Dhaulagiri hoy se encuentra totalmente tapado por las nubes.


Antes de llegar a Kagbeni dejaremos el fondo del valle para ascender hacia  Muktinath.
Así que soslayamos Kagbeni (grave error ya que creo que es una aldea preciosa) que es la entrada al Alto Mustang, lugar vetado para los extranjeros a menos que se pague un permiso bastante caro. Aqui el valle del Kali Gandaki continua hasta casi la frontera con el Tibet. El paisaje, como veis en la foto, es de una aridez extrema.


Comienza ahora una dura pendiente por una pista  polvorienta y pedregosa pero que se lleva mejor al estar rodeado de tan grandioso paisaje.


Ante nosotros a la izquierda el monte Yakawakang de 6.481 metros, a la derecha se ve el collado de Thorung pass al que intentaremos subir al día siguiente, y a la derecha del collado el Khatun Kang 6.384 metros


Llegamos a la pequeña aldea de Khingar.


El siguiente sitio que visitaremos será Jharkot .En Jharkot destaca el viejo fuerte, de color rojo, situado sobre un espolón suspendido sobre uno de los cañones formados por las aguas que surcan el valle desde las montañas hasta el valle del Kali Gandaki, al oeste


Tejedoras en Jharkot.



En Jarkot existen pequeños templos budistas que por desgracia estaban cerrados.



Se trata este camino de uno de los principales lugares de peregrinación de los hindus que suben a Muktinah donde se encuentra uno de los santuarios mas importantes en la peregrinación hindú, y el agua sagrada que fluye por la fuente de 108 caños. Aquí nos hacemos una foto con uno de los numerosos "santones" que encontraremos en este recorrido.

Finalmente llegamos a Muktinath (3802 m). Este último tramo se nos ha hecho muy duro, se empiezan a notar los efectos de la altura.
El nombre Muktinath, dios de salvación, es nombre de un dios hindú. Muktinath es un lugar sagrado para todos los devotos. Aquí cada año miles de devotos de Nepal, India y Tibet vienen a visitar este lugar para la salvación y purificación en la que creen. La historia nos cuenta que muchos reyes de Asia visitaron este lugar para meditación


Y para redondear el día una puesta de sol inolvidable sobre estas grandiosas montañas...


7ª ETAPA: MUKTINATH - THORUNG LA PASS 5.416 M.(INTENTO FALLIDO)-MUKTINATH

DESNIVEL 1.300 M.
DISTANCIA 14 KM.


Sabiamos cuando comenzabamos este intento de ascensión al Thorung La Pass que iba a ser muy dificil el lograrlo.  La ascensión a este grandioso paso de montaña se realiza casi siempre desde el otro valle, haciendo noche, para una perfecta aclimatación en Thorung Phedi High Camp (4750 m.), es decir nada mas y nada menos que 1000 metros menos de desnivel que desde Muktinath.  No obstante habia que intentarlo.  Y comenzamos el largisimo ascenso que nos llevaría a coronar este paso de montaña.  El frío a estas alturas era intenso y prueba de ello era que los arroyos que descendian desde las cumbres que nos rodean se encuentran totalmente congelados.


El paisaje miremos para donde miremos es impresionante. Pero el desnivel y sobre todo la altura empiezan a hacer mella en nosotros. Es increible la dificultad que supone para nosotros dar cada paso.  La marcha se ralentiza hasta limites insospechados y el temor a no conseguir nuestro objetivo empieza a aparecer en nuestras mentes.


El mal de altura empieza a querer aparecer en nosotros. Una cefalea como jamas he tenido hace aún más duro si cabe la ascensión, tanto sufrimiento desgraciadamente no nos hace disfrutar de tanta belleza que nos rodea.


Los fuertes dolores de cabeza dan paso a nauseas y vomitos continuos. Está claro que no podemos continuar y así nos lo hace saber nuestro Sherpa que nos recomienda descender inmediatamente. Hemos llegado a una altura de 5.100 metros, que poco nos quedaba para coronar, pero a la vez un mundo nos separaba del Thorung Pass. Nos hacemos una foto recordando el lugar con más altitud que hemos pisado hasta ahora en nuestras vidas y comenzamos un durisimo y triste descenso de regreso a Muktinah.


El regreso se hace extremadamente penoso. Fisicamente nos encontramos muy mal, tanto es el mal aspecto que tenemos, que un grupo que bajaba de la cima del Thorung Pass (habian ascendido por el lado correcto) nos ofrecen comida energética que aceptamos agradecidos.


A pesar del agotamiento visitamos el templo de Muktinah , curiosamente formado por un templo hindu y otro budista.Los templos de Shivaparvati( hinduista) y Gompa de Narshingha (budista) están juntos. Aquí las dos religiones coexisten en una estructura de dos pisos, el piso inferior es Gompa mientras el piso superior es el templo.

Detrás del templo encontramos 108 fuentes en forma de cabeza de jabalí, una de las diez encarnaciones de Lord Vishnu. El agua que mana se cree que quita la acción negativa o el Karma, es decir el resultado de acciones negativas en el pasado de alguien. Esta agua se canaliza y corre por encima del templo.


8ª ETAPA MUKTINATH - JOMSOM

Se trata del mismo recorrido que hicimos en nuestros 6º día de Trekking pero esta vez en descenso y donde nos volvimos encontrar con "santones" hindus.


Nuevamente al llegar al fondo del valle de Kali Gandaki nos encontramos con un viento insufrible, que hizo muy duro el descenso hasta Jomsom.
En Jomsom hicimos noche para tomar al día siguiente el avión que nos llevaría a Katmandu.

En la foto podeis ver el "avión" en el que subimos.  Es una autentica gozada volar por encima de estas inmensas montañas.  Pero el miedo que pase..... no sabría como describirlo

9 comentarios:

Merche Gallart dijo...

Gracias Jonatan por el comnent! Waw que sensación me da el Anapurna con esas fotos. Un saludo.

CARLOS dijo...

Jonatan, todos tenemos un sueño, o al menos algún sitio con el que soñamos ir y ese es mi sueño o mi deseo, me encantaria hacer ese trekking y viendo tus fotos y tus comentarios lo disfruto como mio, aunque quien sabe si un día el sueño se convertirá en realidad... saludos y muchisimas gracias. (Sube a la foz del Pino, esta de impresión).

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Ahí, ahí!!, el reportaje bien fresco, nada más bajarse del avión, ja, ja. Bueno, así y todo muy guapo. Menudos paisajes. Como Carlos, opino que es el sueño de todo amante de las montañas. ¿como va ese esguince?, ¿no me vas a sacar de paseo en navidades que tendré algunos días libres?
Un saludo

Sito dijo...

Jonatan , a eso se llama poner los dientes largos jeje. Envidia sana!!!
Enhoabuena amigos , porque tuvo que ser una autentica pasada.Nos quedamos con esos reportages que nos acercan ,aunque sea solo un poco.
Saludos.

Sara dijo...

Dios mio Jonatan...acabo de llegar de La Rioja... y mira donde te encuentro a ti....con los budistas ni más ni menos, y en sus montañas... que has hecho tuyas. Una excelente entrada, que preciosidad de trekking ...no habeis parado...no me extraña...después de iros tan lejosssssssssssssss jajajaja.

abrazotedecisivo

Monchu dijo...

Una pasada Jonatan, me encantó todo el report, incluso las entradas de los días anteriores, pasando por esas pequeñas aldeas y con los valles tan inmensos. Me temo que habrá que empezar a considerar la posibilidad de realizar un trekking de estas características.
Una pena que no hayáis podido alcanzar el collado.
Enhorabuena por el viaje y el report.
Un saludo

Unknown dijo...

Ostras! sin palabras!
Habrá que volver, no? ;)

loscorzos dijo...

increible , me dejas sin palabras, esas altitudes son un sueño para muchos como yo. No llegariais a la cima pero lo que habeis hecho ya es algo grandisimo, que invidia me das, el poder disfrutar de esas increibles montañas tine que ser una pasada. ENORABUENA

uN SALUDO

Anónimo dijo...

Hola todos!!
Yo este octubre voy a empezar mi viaje de 6 meses por Asia,empezando por Nepal,ya que quiero hacerme los dos trekking..
El del Annpurna y el del Everest.Tu blog me ha servido bastante para inspirarme ;)
Quiero pedirte permiso para colgar la foto de la niña que tiene la cara malita en mi facebook..
Ya que quiero recoger medicamentos,ropa,lapices,gafas para leer,todo lo que pueda ser util entre todos mis contactos,para llevarme un par de maletas bien cargadas y por lo menos ayudar en lo poco que pueda a esa pobre gente...
Ya se que no es gran cosa y ya se que no se puede salvar a todo el mundo,pero si aprendieramos a dejar nuestro egoismo europeo y cada viajero aportara algo en sus viajes,aunque solo fuera para hacer feliz a un solo niño creo que el viaje mereceria mas la pena...
Un saludo a todos !!