Pico Niañu - Les Cuerries - Foz de Foceyo

 PEDROSO (PILOÑA) - PICO NIAÑU - FOZ DE FOCEYO - PEDROSO

DISTANCIA TOTAL: 13 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1200 METROS
DURACION (SIN INCLUIR PARADAS):  7 HORAS

TRAMO 1:  EL PEDROSO - PICO NIAÑU - COLLADA OVENES



Dejamos el vehículo a la entrada del pueblo de El Pedroso. Junto a las primeras casas nos encontraremos un cruce de caminos en forma de “Y”: el camino de la izquierda se adentra hacia el valle del arroyo Llaranes (lugar por donde también se puede subir hacia el Niaño); pero nosotros tomaremos el empedrado camino de la derecha que arranca entre las casas del pueblo.


El camino se adentra por el valle de la Felguerina con suave remontada tapizada por un tupido bosque de ribera.


 Llegamos a la Felguerina (581 m.) y, sin cruzar el arroyo, abandonamos la ruta principal que prosigue al frente en dirección al collado Andolleu (por donde realizaremos el descenso) yéndonos a nuestra izquierda para seguir la estela de un camino empedrado que progresa al norte con considerable desnivel, hasta situarnos en Brañanueva, conjunto de cabañas que se expanden por el entorno.


El camino  al poco tiempo nos emplaza en la majada Pereda, pertrechada con una robusta cabaña pastoril que ostenta a su vera un formidable ejemplar de tejo.

 Un poco más adelante el camino pierde su amplia traza y un perceptible sendero lo sustituye por el que navegamos por la limpia ladera a cuyo término nos situamos en el collado del Niañu (886 m.) Desde su  campera  nos asomamos al valle Niañu que desciende hacia el valle del río Color



Desde allí damos un brusco giro a la izquierda e iniciamos el último fragmento de la ascensión que lo llevamos a cabo por la ladera meridional del Niaño.


Mientras subimos las vistas son cada vez más impresionantes.


Finalmente llegamos a la  atalaya del pico Niaño (1.074 metros de altitud), en cuya cima hay colocada una pequeña cruz metálica


El día es espléndido y las panorámicas desde la cumbre inmejorables.


Hacia el norte la Sierra del Sueve.


Sierra de Peñamayor hacia el oeste.


Hacia el este, siempre omnipresentes los Picos de Europa



Nuestro recorrido ahora seguirá por la cuerda montañosa que se desprende del Niaño en dirección noreste (NE).



Pasaremos junto a una llamativa roca rojiza de grandes dimensiones que en los cartográficos viene denominada como La Piedra.


Este primer tramo del descenso, que no siempre realizaremos por la parte cumbrera, es algo incomodo de caminar por las cotollas y bloques de piedra suelto que tapados por la nieve nos hacen extremar las precauciones para no retorcer algún tobillo.


Seguimos el descenso por la zona cumbrera hacia la collada Ovenes




Un vistazo atrás desde la Collada Ovenes (865 m.)


TRAMO 2:  COLLADA OVENES - LES CUERRIES - FOZ DE FOCEYO - CABAÑA PEDROSO



Desde esta collada un corto descenso hacia el norte nos dejaría en la majada de Tebrandi por donde pasa la GR 105 "Ruta de las Peregrinaciones"


Nosotros sin embargo seguimos  por la linea cumbrera pasando por el Canto Macules (882 m)


 Descendemos el Canto Macules hasta situarnos a una altura aproximada de 800 m punto donde giraremos a nuestra derecha para descender por una llomba que nos depositará en la majada Ovenes.



Majada Ovenes (630 m.)  en ella vemos restos de cabañas ya semiderruidas o devoradas por la vegetación



Desde la majada tomamos un sendero que desciende en dirección este (E) hacia las profundidades del valle del río Color, bajando por la margen izquierda de la Riega los Calderones por zona boscosa.



En el descenso nos encontramos con alguna cabaña diseminada


Despues de estas cabañas el camino realiza un fuerte descenso hacia el fondo del valle del Rio Color pasando por una zona boscosa.



Damos vista a Les Cuerries lugar frío y sombrío ahora en invierno donde existen varias cabañas en buen estado en gran parte debido a que están comunicados con la población piloñesa de La Matosa por una pista apta para vehículos todoterreno.
No tenemos falta de bajar hasta la parte baja del valle ya que junto a la primera de las cabañas que nos encontramos sale un sendero que cruza la Riega los Calderones y enlaza con el camino que asciende desde Les Cuerries hasta la majada de Ordiales.


Ascendemos por este camino  con claro trazado y con tramos donde conserva el empedrado. El camino nos lleva hasta las praderías de Ordiales situadas en un collado que separa el valle de Calderones con el del Río Color.


Peña Espadañal desde la majada de Ordiales.


Pasamos una cabaña que destaca por tener una llamativa puerta metálica blanca sacada de un barco; nada más dejarla atrás hemos de abandonar el camino principal que asciende hacia la majada de Barovena para tomar un senderin a nuestra izquierda que en ligero descenso se dirige hacia las orillas del río Color.


En esta zona se encuentra la mecederua del río Color con el arroyo Foceyo o Riega la Quintana.  Estas dos corrientes de agua atraviesan sendas foces, la de la izquierda que forma el Rio Color no es facil de transitar ya que no existe sendero alguno, sin embargo la de la izquierda del arroyo Foceyo, formada por los escarpes de las cumbres de la Peña Vela (E) y Barovena (W), es facil de recorrer ya que existe un sendero que la recorre en su totalidad y que será el que tomaremos.



Nos adentramos en la foz en un paisaje precioso, el sendero perfectamente marcado deja las aguas del arroyo a nuestra izquierda. 


las fayas y el musgo son los dueños de esta sombria foz.




Una vez  superada la parte más angosta de la foz, el sendero sigue el curso del arroyo teniendo que vadearlo en varias ocasiones.





 En la parte alta nos encontramos con un par de saltos de agua que contemplaremos de cerca saliendonos un poco del sendero.




El sendero llega a una zona donde vemos una larga muria construida a la izquierda del arroyo, es en este punto donde dejaremos su cauce y subiendo pegados a dicha muria llegaremos a una zona de cabañas conocidas como Prado Mestres (650 m.)



Si miramos hacia atrás vemos perfectamente las cumbres de Barovena (Izda) y Peña Vela (Dcha) y entre ambas la foz de Focello que acabamos de cruzar.


En Prado Mestres  enlazamos con el camino que viene de la majada Ordiales situada al este de nuestra posición.  Tomamos un marcado sendero que desciende ligeramente en dirección oeste nuevamente hacia el arroyo Focello que cruzamos en un punto donde existe un precario puente de madera.


  En la otra orilla parte un marcado camino que inicia un durísimo ascenso en dirección al Collado Andolleu.
El camino hemos de abandonarlo enseguida ya que se halla tomado por la vegetación teniendo que ascender por los pindios prados que cubren esta ladera. 


Antes de llegar a Andolleu nos encontramos con la cabaña de Pedroso (750 m.) muy bien conservada y donde aprovechamos para comer.


Os dejo un par de fotos geniales que hizo María y que agradezco que me deje publicar.



TRAMO 3: CABAÑA PEDROSO - COLLADO ANDOLLEU - EL PEDROSO



El sol se esconde trás la cumbrera de la Sierra de Aves y la temperatura desciene en picado por lo que rapidamente seguimos la marcha ascendiendo lo que nos resta para llegar al Collado Andolléu (915 m) donde existe una casa de reciente construcción, quizá refugio de cazadores.
En el mismo collado tambien existe una fuente.


Vízcares desde Andolleu


Picos de Europa desde Andolléu.


Desde el collado arranca una clara pista que nos depositará sin mayores complicaciones en El Pedrosu donde tenemos el vehiculo.


En el descenso observamos la cumbre del Niañu, llamándonos la atención la desaparición de la capa de nieve que lo cubría tan solo hace unas 6 horas.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Día redondo!!! :)

Unknown dijo...

Unas fotos preciosas!

CARLOS dijo...

Bueno el grupo crece, veo caras conocidas, el reportaje y las fotos preciosas como todos los vuestros una ruta para disfrutarla. Saludos y feliz 2011.

Sara dijo...

Que gozadaaaaaaaaaaaa, que lugar más maravilloso para perderse... o mejor dicho encontrarse con uno mismo en la gloria bendita, que fotazas y que día más genial disfrutasteis.

abrazotedecisivo

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Muy detallada y bien explicado, Joanatan. No estuvo mal el día, no. A ver para cuando la próxima.
Un saludo

Nuberu dijo...

Hola a todos
me gusto mucho esta salida, las fotos preciosas, como siempre
otra cosa Jonatan
en la seccion Tracks tienes este
Pico Niañu y Foz de Foceyo desde Pedroso (Piloña)que crei que correspondia a esta ruta pero
al descargarlo me sale uno que pone Luanco, y efectivamente es un track costero por luanco.
gracias por compartir vuestras experiencias
un abrazu