Peña Blanca y Peña Casar

LES LLANES - PEÑA BLANCA - COLLADA INCÓS - PEÑA CASAR - LES LLANES


DISTANCIA TOTAL: 13 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 1.200 METROS


TRAMO 1:  LES LLANES - PEÑA BLANCA


 Dejamos el coche en las inmediaciones de la hermosa e impresionante Cueva Devoyu, enorme cavidad excavada por el río Nalón, concretamente en el pueblo de Les Llanes. En la misma localidad se encuentra el mesón cueva Devoyu  regentado por un matrimonio argentino muy agradable y el que segun tengo entendido se puede disfrutar de una excelente carne a la parrilla, de momento nosotros disfrutamos de nuestra clara a la vuelta.


Partimos por la pista que en dirección sur se adentra en el valle de la Viciella, a los pocos metros hemos de tomar otra pista a nuestra derecha que cruza el arroyo la Viciella y asciende en dirección oeste (O) por una pequeña vallina paralela al Nalón.



La pista asciende hasta un collado (708 m) situado en la base de la pequeña cumbre del Pico Valdelorro (749 m.) y en el que existe una antigua cabaña.
Devolamos el collado siguiendo el ancho camino que en dirección oeste nos lleva al valle Colines.


Eel camino llega hasta unas praderías que hay en el fondo del valle. En este punto seguiremos en dirección noroeste (NO) subiendo por unas pindias praderías que nos alzan hasta el collau Colines (851 m.) donde nos encontramos unas praderías cercadas.  Este collado está situado en la cumbrera desde la que divisamos el valle de Caleao al oeste, pero con la espesa niebla que tenemos es totalmente imposible visualizarlo.


Una vez en la cumbrera hemos de girar en dirección sur (S) y adentrarnos en el monte de Coto Coballes. En un principio no existe ningún sendero marcado pero el hayedo es facil de recorrer


El hayedo es precioso.



La mejor orientación que podemos tener es la de siempre seguir la linea cumbrera.
Una vez superado el tramo de más acusado ascenso, empezamos a ver restos de un sendero que según vayamos avanzando irán siendo cada vez más claros.


  La niebla junto con el sol que empieza a asomar, hacen que el recorrer este hayedo se convierta en una maravilla para los sentidos. Os dejo unas fotos de este tramo






El camino  ya más marcado sigue atravesando todo el monte de Coto Coballes siempre por la cumbrera del cordal donde nos encontraremos la majada del Collao Caneyu (1.025 m) con varias cabañas en claro estado de abandono.


Abandonamos la majada y seguimos ascendiendo por el bonito hayedo en dirección a la cumbre de Peña Blanca


Siguiendo a caballo de las dos vertientes llegamos al resalte rocoso de la vertiente septentrional de Peña Blanca, a primera vista parece dificil de superar, sin embargo existe un paso sencillo (perfectamente jitado) que nos permite superar este resalte y alzarnos a la cumbrera de Peña Blanca


 Tras este paso nos alzamos al crestón calizo donde  seguimos recorriendolo en dirección este (E)



Llegamos a la cumbre de Peña Blanca (1.289 m.) en algunos planos figura como Porrón o como Carba Bustiello.


Vistas desde la cumbre.  Las fotos son de Santos (como todas las que pongo en el blog y figuran los nombres de cumbres) agradezco mucho su trabajo y que me deje ponerlas en el blog.





Nuestro siguiente objetivo:  La peña La Conyonada o Peña Casar


TRAMO 2:  PEÑA BLANCA - COLLADA INCÓS - PEÑA CASAR - LES PEDROSES - LA VICIELLA


   Para llegar a la Peña Casar  debemos dirigirnos primeramente a la collada Incós, aquí en esta foto hecha desde Peña Blanca podeis ver el recorrido hasta dicha collada.



El descenso de Peña Blanca lo haremos por  la vertiente Sureste, de empinado descenso, hasta llegar al primer cercado en la majada de Bustiello


Desde este punto desciende un camino que más abajo  rodea unas fincas por la derecha a partir de donde se convierte ya en pista.


La pista nos baja a las cabañas situadas en la Collá Les Fuentes (1050m.) encrucijada de caminos.



La pista que sale a nuestra derecha baja hasta las proximidades de La Felguerina. A nuestra izquierda desciende un camín en dirección al valle de Viciella por dicho valle descenderemos al bajar de Peña Casar para dirigirnos a Les Llanes.


 Nosotros seguimos la pista que asciende en dirección sur-sureste por la zona cumbrera entre los valles de Felguerina y Viciella. La pista atraviesa bonitas camperas que nos permiten disfrutar de unas vistas inmejorables, en la foto vemos a nuestras espaldas Peña Blanca.


La pista llega hasta la mayá Braña (1.115 m.)


Hasta aquí llega un camino procedente de La Felguerina que continúa al E y nos conduce por la ladera del pico Cuervo al collau Incós, nosotros tomaremos este camino que se coge unos metros por encima de la Mayá Braña.


Llegamos al collau Incós (1.214 m.) asomándonos al valle de Quixaoriu y por donde la pista desciende en dirección a Belerda.  Desde Incós vemos el camino recorrido desde Peña Blanca


Hemos de girar a nuestra izquierda, dirección (N) para seguir a lomos del cordal en busca de la base de la Peña Casar.


Llegamos al collau La Conyonada (1.265 m.) a los pies de la Peña Casar


Desde el collado sólo resta afrontar los últimos repechos al N que nos alzan a la zona cumbrera, que al igual que sucedía con Peña Blanca, se trata de una larga cresta muy caótica con numerosos picachos, siendo dificil de distinguir cual es la cumbre más alta.


Como referencia para no subir a la zona de cresta equivocada, si subimos de frente desde el collado llegamos a una especie de jou con arbolado, una vez en el, desplazándonos un poco a la derecha, enseguida alcanzaremos la cumbre principal de Peña Casar o La Conyonada (1.415 m.)


La ladera norteña está cubierta de hayas que sobresalen y que impiden la visión no obstante es buen balcón en las restantes direcciones. Vemos a la izda. el Pico La Senda, detrás asomando el Tiatordos; a la derecha el Collau del Zorru. Y al fondo Canto Cabronero y Peña Beza así como el Cornión.


De Izda a Dcha.  Maciédome, Pileñes y Peña Tén


El Cantu L' Osu y la Sierra de Príes


Hacia el norte en primer término el Piquero y detrás de este el Busllar.


El valle del Nalón y los pueblos de Soto, Bezanes y La Foz


Es hora de abandonar la cmbre y para ello desdendemos nuevamente al collado Conyonada


En el collado giraremos a nuestra derecha para descender en dirección oeste (O) por el valle  que se abre ante nosotros.


Siguiendo sendas de ganado llegamos rapidamente al Mayau Les Pedroses (1.170 m.) con varias cabañas la mayoría totalmente abandonadas.


A partir de aquí hemos de tirarnos a la derecha del valle pegandonos a los contrafuertes de la Peña Casar sin descender por el fondo del valle. Llegaremos a un terreno abierto fuera de la zona boscosa donde veremos los restos de un camino con una anchura considerable, muestra de que tuvo bastante uso en un pasado reciente, pero que ya está prácticamente tomado por las cotollas.


 Un vistazo atrás


El camino traza varias revueltas hasta llegar al fondo del valle La Viciella donde nos encontramos con el Mayau la Cepeda. Hemos de cruzar a la margen izquierda del Reguero la Viciella donde arranca un claro camino que nos desciende por este valle, encaminandonos a la foz que forman la Peña Casar a la derecha y Peña Blanca a la izquierda.


Una vez en la foz el camino cruza a la vertiente derecha coincidiendo con la parte mas bonita de la foz


En el punto de la foto anterior, si descendemos unos metros abandonado el camino, veremos un pequeño salto que forma el reguero para atravesar un enorme bloque de piedra que le cierra el paso.


Volvemos al camino y una vez superada la foz llegamos a la fuente abrevadero con cabañina de La Viciella.


A partir de aquí el camino se convierte en ancha pista que se encamina a Les Llanes donde tenemos el vehículo. Antes de llegar veremos a nuestra derecha los restos de la Mina Les Llanes.

10 comentarios:

CARLOS dijo...

Impresionante de nuevo, un recorrido totalmente desconocido para mi, interesante y con una fotos para alucinar como siempre, un gran saludo y buen fin de semana soleado por fin.

Santos dijo...

La ruta preciosa. Parajes poco frecuentados y conocidos. Paisajes extraordinarios. Y el bosque de hayas impresionante, con esa niebla que pugnaba con el sol, midiendo ambos sus fuerzas, y ofreciendonos unas fotografías de ensueño y que en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de poder disfrutar. Ésta es una de esas rutas que marcan una fuerte huella en la retina y en la memoria. Y por supuesto, la compañía inmejorable. ¿Se puede pedir más?.
Y eso que al inicio del día no lo teniamos muy claro.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Cuando me dijiste que ibais a Peña Blanco no conseguía darme cuanta de cual era. Ahora, mirando el plano me doy cuenta de que es la mole que tanto me llamó la atención del otro lado del valle de la Infiesta cuando bajé de Ubales por ese lado. Preciosas esas fotos entre la niebla.
Un saludo

Marco A. dijo...

Una ruta muy guapa con unos paisajes maravillosos y muy buenas fotos teneis un blog muy guapo.
Un saludo y felices rutas.

Anónimo dijo...

Nosotros hicimos ese recorrido en dos salidas distintas, así que lo primero es valorar el pedazo de ruta que os marcásteis. Luego envidiar las sensaciones, sobre todo, de ese trayecto por el fayeu, recordando además lo prestosu que era andar por un suelo tan mullido como el que hay desde la mayá Caneyu. El resto es elogiar las fotos (Collá Conyonada o será Incós?) incluyendo la localización de los picos y el día tan perguapu que tuvísteis. Y agradecerlo todo, claro. Saludos
CARIAM

Sito dijo...

Otra pasada de ruta Jonatan. Ademas con esos dias especiales en que empiezas con niebla y despues abre el dia con todo su explendor y se te dispara el animo.
Las fotos del bosque con esa luz , son fantasticas , pero lo realmente guapo es estar ahi en ese momento como hicisteis vosotros . No me extraña que diga Santos que son de esos dias que marcan una fuerte huella..
Felicidades .

Sara dijo...

IMPRESIONANTEeeeeeeeeeeeeeeee, esto es una gozada, de imágenes y de rutas...yo me pregunto....hay algún monte que no conozcais? que pasada lo vuestro.
abrazotedecisivo

Eva, Enol y Jose dijo...

Que rutaza mas guapa!!!!Las fotos del hayedo están que se salen. Menuda sensación el vivir esos momentos en directo. Enhorabuena!!!!!. Me presta ver el Cogollu, allá a lo lejos. Jo, que pequeñín parez desde ahí.
Muchas gracias por compartirla.
Saludos

Viti Pisapraos dijo...

Como siempre excelente el reportaje Jonatan.
Con respecto a la descripción de las cumbres, te comento: en lo referente a la Peña Casar y Conyonada, existe algo de confusión por parte de alguno de nosotros, en lo que se refiere a la denominación de estas. La información que yo dispongo, diferencia las dos cumbres como independientes, dando a la Conyonada una altitud de 1421 metros que sería la cima más alta de este gran peñasco; siendo de menor altura la Peña Casar que la catalogan con una altura de 1403 metros y que se encontraría en el extremo de este murallón dando vistas hacia los pueblos de Belerda y de Soto de Caso (Sotu). Por debajo de ésta última, todavía se encuentra un saliente, que los habitantes de estos pueblos denominan como "El Sobrecantu".
No sé si me habré expresado con claridad compañero, pero esta es mi pequeña aportación a tan magnífica ruta y a tan buen reportaje. Gracias por mostrarnos las bellezas escondidas de nuestra tierrina.

Mar Montero dijo...

Excelente reportaje y recorrido