SIERRA DE BESCOBA Y AMIEVA (TRAVESIA DE PUENTE DOBRA A AMIEVA)

 PUENTE DOBRA - SIERRA DE BESCOBA Y AMIEVA - AMIEVA

DISTANCIA TOTAL: 15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA:  1.400 METROS
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 900 METROS

TRAMO 1: PUENTE DOBRA - VIS - COLLAU TOYU


 Dejamos el coche en Puente Dobra y tomamos el ancho camino que nos lleva a la conocida Olla de San Vicente. El valle cubierto de espesa niebla nos ofrece este aspecto.


A los pocos metros llegamos al Puente Viejo.  Este puente de piedra se asienta sobre un par de gruesos pilares,  por el pasaba el Camino Real de Amieva (el Camino Real unía la costa y Cangas de Onís con la Meseta castellana, es a partir de Angón cuando este camino pasa a llamarse propiamente Senda del Arcediano). Hemos de cruzar el puente y posteriormente tomar el sendero que sale a su izquierda siguiendo las marcas del G.R.  correspondiente a la senda del Arcediano (denominación como he mencionado antes erronea)




El estrecho camino va pegado a la orilla del Dobra durante un pequeño tramo para comenzar a ascender por zona boscosa ganando altura sobre el valle.


Una vez ganamos altura dominamos este valle del Dobra envuelto en jirones de niebla.



El sendero continua en decidido ascenso en busca de La Jorcada (186 m.)  collada situada  entre el Dobra y el Sella.  Aquí enlazamos con un camino más ancho que viene de Miyares y lo tomamos a nuestra izquierda en dirección sur.  Este tramo del Camín Real se encuentra en buen estado de conservación.


Atravesamos un precioso "castañéu" donde no es difícil ver restos de las cuerrias (construcciones de piedra en que se almacenaban y conservaban las castañas).




Abandonamos el casteñeu en las cercanías de Vis, dando paso a huertas y praderías que dan entrada a la población



Vis es una bonita aldea de montaña colgada en una collada a caballo de los ríos Sella y Dobra. situada en un inmejorable mirador.


Atravesamos el pueblo entre hórreos y viejas casas de piedra




En Vis abandonamos el camino Real que se dirigía a Sames; este tramo está hoy en día en desuso: de hecho la parte inicial se perdió con la construcción de la carretera de acceso a Vis.  Para seguir en dirección a la sierra de Bescoba y Amieva (que es nuestro objetivo este día) existen dos pistas que parten de Vis y que se unen en el collado de La Viga L'Carru: una faldea por la derecha de la sierra que divide las vertientes del Dobra y del Sella y otra a la izquierda de dicha sierra dando vista en todo momento al profundo valle del río Dobra, será esta última la que tomaremos, y que arranca desde la fuente-lavadero del pueblo de Vis.


La ancha pista asciende ligeramente pegada a los contrafuertes del Canto la Xerra.  Pronto llegaremos a un precioso mirador desde el que contemplamos la privilegiada situación del pueblo de Vis


Y si miramos hacia el Dobra veremos a nuestros pies la preciosa Olla de San Vicente.


Y el encajonado discurrir del rio Dobra.

Así como el valle del Sella, a la altura de la mecedura con el Dobra, aún cubierto de niebla.


La pista sigue en suave ascenso traspasando un par de crestonesel segundo de ellos el Crestón de Trambixerres se supera a través del collau Toyu (540 m.)


TRAMO 2:  COLLAU TOYU - PORRU EL COLLAU LA CUEVA-  EL PORRÓN


Desde el Collau Toyu accedemos al precioso valle Cuerries que desciende hacia las profundidades del Dobra a la zona conocida como Panales.


En la otra vertiente las verticales cortadas de los Porros de Vizcalluenga costriñen el curso del Dobra.




Desde este valle Cuerries llama la atención la vertiente septentrional del Porru Canto la Cueva, cumbre que vamos a subir pero por su vertiente occidental menos pindia que esta norteña donde se encuentra la propia cueva que da nombre al Porru, en su parte inferior se situan las cabañas de Barcín.


Seguimos atravesando bonitas praderías salpicadas de cabañas de piedra en muy buen estado.



El camino se alza hasta un collado que se conoce como La Viga'l Carru (625 m.), en este lugar tenemos una encrucijada de caminos ; a la derecha el camino se dirige hacia Vis  atravesando parajes como Valle Carbaéu, El Balagar y Posadorio, enfrente nuestra, dirección oeste, parte el camino que desciende hacia Carbes. Nosotros tomaremos el de la izquierda que asciende en dirección sur (S) hasta el cercano Collau Sañín.


Llegamos al colláu Sañín (707 m.), pequeño paso a los pies del pico El Castiellu.



La pista continua su dirección sureste hasta entroncar con la carretera que sube de Carbes a San Román

Nosotros abandonamos dicha pista para ascender toda la ladera occidental del Porro el Collau La Cueva, unos 350 metros de desnivel que se hacen duros aunque como siempre las vistas que vamos ganando con la altura compensan el esfuerzo.


Preciosas las vistas que tenemos sobre el Pierzo y Peña Siña.


Llegamos a la cumbre del Porro el Collau La Cueva (1.073 m.)



Desde esta cumbre se domina la práctica totalidad del concejo de Amieva, desde su capital (Sames),hasta sus altos puertos del Cornión que vemos al fondo en la foto así como la totalidad de esta Sierra de Bescoba





Hacia el norte vemos la Sierra del Sueve


La sierra del Cuera



Sames y el valle del Sella, detrás de derecha a izquierda la Mota Cetín, Cunio, Vízcares y Maoñu


La llamativa silueta que forman las cumbres del Roble, Carria y Silla de Cabestreu.


Así como el Pierzu



Seguimos nuestro recorrido en dirección sur, para cruzar esta sierra de Bescoba, para ello hacemos un corto descenso hacia los Campos de Pandevilla, alargada depresión de la sierra que vierte hacia los abismos del Dobra.



Ascendemos ligeramente ahora por un terreno caótico, aunque comodo de andar, que mantiene una altura similar, que se conoce como Les Boleres de Bescoba.


Luego otro ligero ascenso nos dejará en la pequeña elevación del Porrón (1.112 m.).


 Desde la cumbre del Porrón echamos un vistazo atrás para ver el terreno recorrido por esta Sierra de Bescoba.


TRAMO 3:  PORRÓN - PICO PRINIELLO - AMIEVA


Desde el Porrón hacia el sur el cordal pasa a denominarse sierra de Amieva. Ante nuestros ojos tenemos la primera de las cumbres que forman este cordal el Priniello, hacia el nos dirigimos.


Para ello hemos de descender primero a la Voz (Collada) de Pozo Redondo (1.035 m.) El pozo que da nombre a la collada queda unos metros más abajo, a nuestra derecha, en las laderas occidentales que bajan a La Collada de Amieva.
Una pequeña elevación separa esta Voz de Pozo Redondo de la Voz de Parriellu (1041 m.), esta collada es punto de paso desde las laderas de la sierra que miran a Amieva a la majada de Parriellu situada en la vaguada que desciende hacia las quebradas del Dobra, dicha majada tiene una cabaña bien conservada que veremos desde la subida a la  cumbre del Priniello.


Llegamos a la cumbre del Priniello (1.230 m.)



Hacia el norte vemos la sierra de Bescoba y a la derecha la profunda brecha del Dobra y más a la derecha destacan los Porros de Vizcalluenga.


Hacia el sur vemos en primer término la siguiente cumbre de esta sierra de Amieva, el pico Redondo.  Y detrás el impresionante espectaculo que supone el Macizo del Cornión.


Tiramos de zoom para ver más claras cumbres como la Torre de Sta. Maria, Las Torres de Cebolleda, Torre la Horcada y  La Torre de Enmedio  entre otras..


 Canto Cabronero  y Valdepino


Como ya comenté la siguiente cumbre de esta sierra de Amieva es el Pico Redondo del que nos separa la Voz de Timarru. Más al sur la sierra va declinando hasta morir en el Collado Angón, sucediendose varias cumbres de acceso más complicado. De norte a sur estas serían Los Murllos, El Rello, Porrón de Valluengo y Les Texuques.

Si como en nuestro caso, lo que se pretende es descender en dirección a Amieva, la forma más comoda es realizar el descenso ya sea volviendo atrás hacia la voz de Pozo Redondo o descender hacia el sur a la Voz de Timarru y de ahí realizar el descenso, en cualquiera de las dos opciones tendremos un facil aunque empinado descenso hacia la collada de Amieva.  Nosotros sin embargo tomamos una variante más directa tomando una pequeña canal herbosa que arranca desde la misma cumbre, salvando los contrafuertes rocosos que caen hacia Amieva, población que tenemos a vista de pájaro en este descenso.


Descendiendo por la canal


Una vez descendida la canal nos encontramos en la gran ladera occidental de esta sierra de Amieva, hemos de ir tomando tendencia hacia el noroeste para descender hasta la collada de Amieva


Según vamos descendiendo vemos una serie de curiosas cuevas situadas en esta vertiente occidental de la sierra.


Llegamos al Collado Amieva (800 m.)  Desde aquí nos resta un cómodo descenso hasta la población de Amieva.




6 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Buenas vistas tiene esa ruta ¿verdad?. Cuando la hice yo slaimos directamente de Vis, pero el resto fue calcado a la que hicisteis. Me encanta la primera foto del Dobra, guapa, guapa.
Un saludo

Eva, Enol y Jose dijo...

Ufffff guapa, guapa de verdad!!!!. Al fin conseguisteis hacer la ruta. Y mira que con las vistas que se ven, y que nos muestras en esas fotazas, confirman lo que creía, por lo que ahora tengo mas ganas de ir a esa zona. A ver si el tiempo acompaña y en alguna de las próximas ocasiones arrimo por ahí.
Enhorabuena por esa magnífica ruta que veo has realizado en una inmejorable compañía.
Saludos.

CARLOS dijo...

Vaya preciosidad de ruta y que fotos y que día, totalmente desconocida para mi, me encanta esa zona del Dobra y vaya día más espectacular, tremendas las fotos como siempre y el reportaje. Enhorabuena. Saludos.

www.jfcamina.es dijo...

¡Menudo guapo recorrido!, su desnivel hace pensar que un poco duro pero seguro que mereció la pena. Prestome ver las panorámicas que se pueden contemplar desde la cumbre del Primiellu, ya que cuando un servidor se aupó en ella no pudo ver casi nada, la niebla se nos echó encima y nos largamos pitando. Un cometario aparte merece el video - montaje que ha realizado Santos, está genial, solo queda escuchar sus comentarios en directo en lugar de la música, sería… Un saludo y… ¡hasta la próxima!

Sara dijo...

De postal las imágenes, de lujazo la ruta, de valientes lo vuestro y de puro amor lo que le tengo yo a esa tierrina, hace unos días por allí anduve yo...y esa ruta es preciosa, bueno la ruta no, las rutassssssssssssssss jajajaja.Y el video genial.
abrazotedecisivo

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Una maravilla de ruta y las fotos magníficas como siempre... ¡menudas vistas! sin duda algún día nos perderemos por esos parajes.
Un abrazo.