Cabeza la Jaya y Pico Hibeo desde Ardisana

ARDISANA - CABEZA LA JAYA - PICO HIBEO - ARDISANA

DISTANCIA TOTAL: 12,5 KM.

DESNIVEL ACUMULADO:  850 METROS

DESCARGA DEL TRACK 

Dejamos el vehículo en el pueblo llanisco de Ardisana.    Ardisana es también el mayor de los pueblos del valle y está situado en una pequeña hondonada rodeado de erias, excepto por la zona Oeste donde un pequeño cerro, el Cuetu la Caria, domina todo el pueblo. Son destacables algunas construcciones de los siglos XVI y XVII como La Casona vivo ejemplo de arquitectura asturiana rural que aúna en el mismo edificio almacén. cuadra y vivienda y el Corral de Arnerola  típica casa señorial que incluye capilla propia.
 El vehículo lo estacionaremos concretamente junto a esta vivienda en la que destaca un ejemplar de texo.



TRAMO 1: ARDISANA - AMPORIOS - ABLANOSA - CABEZA LA JAYA


Descendemos un poco por la carretera donde hemos de tomar una pista  que sale a nuestra izquierda y que se dirige en dirección suroeste para introducirse en el valle de Orticeda encajonado entre las cumbres del Cabeza la Limpia al este y Cabeza la Jaya al oeste.  Pronto tendremos ante nosotros las primeras cumbres que subiremos hoy.  El Cabeza la Jaya y más al norte la pequeña cumbre del Pico Amporios.  Entre ambos se encuentra la majada y collado de Amporios hacia donde subiremos.  En la foto os marco el sendero que sube a Amporios


Por detrás vemos la bonita cumbre del Benzua.


 La pista circula rodeada de numerosos castaños.



Y se introduce en el valle de Orticeda que vemos en la foto


En un punto donde atravesamos una portilla hemos de dejar la pista para bajar por una pradería a nuestra derecha en busca del arroyo Orticeda que hemos de vadear en el lugar conocido como L'Olla el Ríu.


Ya en la otra vertiente hemos de buscar el sendero que sube a Amporios, este se encuentra unos metros más al norte de donde vadeamos el arroyo.
El sendero salva una pindia ladera de 200 metros de desnivel realizando varios zig-zag en la subida.


Llegamos al collado donde giraremos al norte para ganar la pequeña cumbre del pico Amporios


Cumbre del pico Amporios (532 m.) pero con unas vistas espectaculares sobre el valle de Ardisana.


Riocaliente y por detrás el Benzua


Hacia el oeste en primer término La Pomar y el Burbudín.  Al fondo aparecen el Monfrechu y el Joyadongu.


Hacia el sur la Cabeza la Jaya


Lo más sencillo para subir a Cabeza la Jaya sería subir desde Amporios por su vertiente norte, sin embargo queremos hacer un recorrido diferente, para ello vamos a buscar el antiguo sendero que unía la majada de Amporios con la de la Ablanosa que se encuentra en la vertiente sur del Cabeza la Jaya.  El sendero rodea toda la cara norte y oeste de la Jaya por una zona boscosa y pegado a los verticales contrafuertes rocosos que se desprenden de la cumbre.
 El recorrido por esta cara norte más o menos es el que muestro en la foto.


Lo primero que haremos es acercarnos hasta los restos de las cabañas que formaban esta majada de Amporios


Como muchas de las brañas y majadas de Asturias,   el paso del tiempo y el abandono son sus implacables enemigos.  Es curioso una reciente noticia que tiene como protagonista esta bella majada.  Un catalán se enamoró de ella y pretendió hacer un proyecto de rehabilitación de esta majada y ofertarla con fines turísticos, de hecho llegó a comprar la totalidad de las cabañas que forman esta majada, sin embargo se topó contra la negativa del ayuntamiento de Llanes de concederle los permisos pertinentes para la construcción de una pista de acceso a la majada a fin de llevar los materiales necesarios para la rehabilitación.  Aquí podeis ver la noticia  La Nueva España.
Indagando un poco más en el tema me encuentro otro articulo en el que se muestra como este hombre ante la negativa del ayuntamiento, actuó por su cuenta intentando construir de todas maneras la pista.  Sin embargo en este enlace podeis ver las consecuencias LNE


El sendero que unía esta majada y la Ablanosa aunque estrecho está perfectamente marcado por el ganado que aún frencuenta esta zona.


Un vistazo atrás hacia Amporios


Una vez se mete en la zona boscosa en la que encontramos especialmente avellanos de una antiguedad considerable y algunas fayas, el camino se vuelve especialmente embarrado, esto unido a la existencia de numerosos arboles caidos hace muy lento el avance.


No obstante disfrutamos de este bonito bosque.



El sendero abandona la zona boscosa para llegar a una amplia jorcada (613 m.) con abundantes pastos y en la que damos paso a la vertiente occidental del Cabeza la Jaya. Esta jorcada es un fantastico mirador hacia estas sierras prelitorales de los concejos de Llanes y Ribadesella.


En esta vertiente encontramos varios ejemplares de texos algunos de considerable tamaño como este.


Y otros en lugares imposibles como este que se haya agarrado a una vertical roca.


 Esta vertiente es más abrupta si cabe que la norteña, para avanzar hemos de perder algo de altura buscando los senderos que discurren pegados a los cantiles rocosos.


Finalmente llegamos a otra jorcada (590 m.) con la que damos paso a la vertiente sur del Cabeza la Jaya


Desde aquí vemos el camino recorrido por esta vertiente occidental.


Nada más traspasar a esta vertiente sur, mucho más suave, encontramos las primeras murias de piedra que son la antesala de la majada de la Ablanosa.


Majada La Ablanosa  (620 m)


Los restos de sus cabañas algunas  de ellas de un tamaño considerable nos dan muestra de su pasado activo, llegando a ser residencia de  pastores que se dice que fabricaban un queso de extraordinaria calidad.
En  los restos de la cabaña de mayor tamaño vemos aún útiles y enseres que han quedado abandonados


En la parte baja de la majada existe un abrevadero fuente.
Desde la Ablanosa vamos a ganar la cumbre de la Cabeza la Jaya de la que nos restan unos 140 metros de desnivel.  La subida no tiene ninguna dificultad.
En la cima del Cabeza La Jaya.


Con sus 760 metros de altitud La Jaya permite contemplar una espectacular vista de la Sierra de la Escapa y toda la enorme cantidad de montes que existen entre los concejos de Cangas de Onís, Ribadesella y Llanes. También,  se puede ver  parte de la costa llanisca, la Sierra de Cuera y Los Picos de Europa.
Hacia el oeste, debajo de nosotros La Ablanosa


Valle de Ardisana y la costa llanisca


Peña Llabres hacia el este


Tirando de zoom el valle de Ardisana, la población que se encuentra en la parte inferior izda. es Riocaliente



Y Picos (este fue el unico instante fugaz en que asomaron sus cumbres por encima de las nubes)


TRAMO 2:  CABEZA LA JAYA - PICO HIBEO - COLLADO BRANIELLA


Al sur enfrente de la Jaya se encuentra la Sierra de Hibeo con su cumbre principal el Cabeza Juralisa o Hibeo al que nos dirigiremos, para ello descenderemos al adyacente collado que separa el Cabeza la Jaya de la sierra de Hibeo para desde este tomar un precioso sendero que asciende por la cara norte de esta sierra.  En la foto vemos el recorrido.


Descendemos al collado que sirve de divisoria de aguas del valle de Orticeda situada al este  y que vemos en la foto, con la cumbre del Cabeza la Limpia al otro extremo.


 Y el valle de Acebal al oeste con la Ablanosa en las faldas de la Jaya.


Desde el collado si miramos para la sierra de Hibeo vemos una peculiar aguja con forma de mujer, (de hecho en Ardisana nos dijeron que la llaman "la mujerina). Es además esta aguja un inmejorable jito del sendero de subida a la cumbrera, ya que este pasa justo junto a dicha aguja.


La abrupta cara norte de la Sierra de Hibeo parece bastante dificil de flanquear, no obstante al llegar a su base vemos un sendero que asciende decidido con ligera tendencia hacia la izda ,dirección sureste (SE), para ganar la zona cumbrera de la sierra.


 
El Cabeza la Jaya desde la subida


Pasamos junto a la "muyerina" que desde este punto no tiene la misma presencia.  Estamos practicamente ya en la cumbrera de la sierra.


Alcanzamos la cumbrera de la Sierra que hemos de recorrer en dirección este (E) para llegar a su punto culminante con el pico Hibeo o Cabeza Juralisa.  Para ello hemos de buscar el mejor paso, ya sea por la escabrosa linea cumbrera o tirandonos un poco hacia la ladera sur buscando los senderos de cabras que ascienden hasta la cumbre.


Ya tenemos al alcance la cumbre...


Pico Hibeo o Cabeza Juralisa (873 m)  en su cima encontramos un vértice geodésico y un gran jito de piedras.


Vistas hacia el oeste de toda la crestería que forma esta Sierra de Hibeo.


Laguna artificial en el Collado Pozobal, detrás la cumbre del Pico Tebia


Al norte La Ablanosa y sobre ella el Cabeza la Jaya


La costa llanisca y entre otras poblaciones destaca Posada de Llanes


Al sur el valle del Güeña y la capital del concejo de Onis: Benia.


Seguimos la cumbrera hasta una cumbre situada al este de la principal donde tambien existe un gran jito de piedras.


Desde ella tendríamos unas vistas inmejorables del Cuera pero que por desgracia hoy permanece tapado por las nubes.  Si vemos el llamativo poljé de la vega de Hibeo  situado entre esta sierra de Hibeo y el pico Tebia.


El descenso lo haremos siguiendo dirección este por la cumbrera de la sierra que pierde su forma afilada para pasar a una sucesión de zona caliza y jous de facil avance.  Como referencia tomaremos dos claras praderías con sus respectivos cercados de piedras, hacia ellos hemos de ir.


Llegamos a la primera de las praderías en las que vemos una cabaña de piedra en franco abandono, estamos en el Collau L`Ablanu

Desde aquí miramos atrás hacia la cumbre del Hibeo


Por encima de la segunda pradería hemos de acercarnos a un amplio collado.  En este collado vemos una formación rocosa aislada y bastante vertical.  Al este de esta roca arranca un marcado sendero que desciende por la cara norte de la sierra y que será el que tomemos. En la foto podemos ver el punto donde hemos de tomar este sendero.


El sendero muy marcado y empedrado en tramos,  nos va descendiendo por la enorme y pelada ladera norteña de la sierra en busca del collado Braniella situado al sur de La Peñe Villanueva.  Luego desde el collado bajaremos al fondo del valle del río Blanco donde encontraremos un camino que nos llevará a Ardisana.


Llegamos al collado Braniella (500 m.) donde hay restos de una cabaña así como un antiguo deposito de agua.


TRAMO 3:  COLLADO BRANIELLA - ARDISANA


Desde el collado Braniella nos lanzamos en dirección oeste hacia el fondo del valle del rio Blanco.



Según vamos descendiendo (por alguno de los numerosos senderos de ganado que pueblan estas laderas) nos fijamos en una cabaña situada al abrigo de una vertical roca en la otra vertiente del valle, hacia ella nos dirigimos.




Desde sus cercanías, en la vertiente derecha del río Blanco, arranca un ancho camino que descendiende por el fondo del valle.  Un poco más abajo cruza el río cuyas aguas se  hallan sumidas y tras cruzar una portilla se introduce en una zona boscosa en la que predominan los castaños,  en esta zona el camino pierde algo de identidad.



Abandonamos el bosque para entroncar con una pista que recorre las verdes praderías que pueblan este valle ya muy cercanos a Ardisana.

8 comentarios:

CARLOS dijo...

Otra estraordinaria ruta, hace poco tiempo estuve en el Hibeo pero con niebla y apenas si pude disfrutar de las vistas que le rodean, así que la tengo pendiente para otro dia, muy buenas las fotos y precioso el reportaje como siempre, un placer. Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que rabia no haber podido acompañaros. Esa sierra tengo que recorrerla y tambien había mirado hacerlo desde el norte, que tiene mejor pinta, como bien muestras en tus fotos, aunque al final es posible que lo compagine con la visita al pueblo de mis raices, La Robellada y la haga desde el norte. No se, ya veremos. Lo mismo te pido el track.
Un saludo

Engolau dijo...

Buena ruta, nosotros hicimos el Hibeo siguiendo una ruta muy parecida pero a la inversa, por donde la cabaña al abrigo de una gran roca y bajamos por el collada que queda entre la sierra del Hibeo y el pico Cabeza de Jaya, por cierto tuvisteis mejor dia que nosotros de todas formas las vistas desde alli son magnificas

Sara dijo...

Ufffffffffffffffff, que regalazo me traes hoy...si adoro ASTURIAS...mi tierra materna...de ASTURIAS....LLANES es mi zona adorada...es mi debilidad...y mira... los pueblecitos los conozco todos... pero en ninguno de estos picos hemos hecho cumbre aún y...vaya que si me los apunto...otro lujazo de ruta contada con todo detalle y ambientada con las mejores imágenes.
Mil gracias y mi abrazotedecisivo

Berto Xuan dijo...

Siempre anovando con rutes distintes y perguapes.

A la fín, una pasada.

Norabona

Anónimo dijo...

Soy Antonio:Es una pasada poder ver esta ruta con las fotos tan maravillosas.Si me permites una corrección en los nombres de los lugares.Donde escribes que estais en la Vega de Hibeo, es el Collau L`Ablanu y cuando escribes "un llamativo polijé" eso es la Vega de Hibeo un poco más abajo y a la derechae stá el bebedero de la Raíz. Saludos desde Alemania

Unknown dijo...

Maravillosa ruta y maravillosas fotos vamos un reportaje espectacular, Yo como propietario de amporios la recomiendo a todo en mundo a subir y disfrutar del paisaje y a si dar fe del estado lamentable de todas las propiedades que encontramos en el ruta, no solas las mias sino muchas mas, solo puedo decir que es una verdadera pena que se deterire todo por falta de ganas de mejorar, reconstruir, tal y como eran y darle todo el esplendor que se merecen y de dar vida a asturias, para que los pueblos no desaparecan de esta manera tan lamentable y penosa. Buenos un saludo cordial para todos.

Unknown dijo...

Guapa ruta, esa Sierra la tengo pendiente, creo que este verano será posible recorrerla, gracias por el track
Un saludo