Circular en torno a la Sierra de Peñamayor y ascensión al Triguero

CIRCUITO EN TORNO A LA SIERRA DE PEÑA MAYOR DESDE FAYACABA (MELENDREROS) CON ASCENSION AL TRIGUERO


DISTANCIA TOTAL:  13 KM.
DESNIVEL ACUMULADO:   750 METROS
Una pista hormigonada nos alza desde Melendreros (Nava) en dirección al refugio de Fayacaba recientemente reformado y abierto.


TRAMO 1:  FAYACABA - PICO TRIGUEIRO - BREZA - ANES - MAJADA ESPINES


Tomamos la pista que asciende en dirección sur (S) siguiendo las marcas del  PR.AS-140 "Peñamayor Triguero" y que tambien forma parte del GR-109 "Caminos Naturales. Asturias Interior: Etapa 8 Melendreros-Fresneal"  , tomando altura rapidamente y dejando los valles navetos a nuestras espaldas


Al fondo podemos ver el pueblo de Melendreros.


Llegamos a una bifurcación con un mirador a la derecha y una pista que sale por la izquierda hacia arriba por la parte superior de la que llevamos, tomamos esta para salir a los pocos metros a la Campa Gües, donde se encuentra situado un chigre donde dan comidas pero que a esta temprana hora estaba aún cerrado.  Aquí hemos de abandonar la pista para ascender  a nuestra izquierda por una herbosa loma en dirección a la faya solitaria que vemos al fondo de la foto, a partir de aquí dejaremos el GR 103 para seguir las marcas del PR AS 140



El ascenso nos conduce hasta  la campera contigua  del Combral

En esta campera del Cumbral vale la pena tomarse un respiro y disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos sobre buena parte de la zona central asturiana.


Muy próximo a la campera se encuentra el inicio de un camino que discurre junto a una cabaña llamada Raigau


El camino por el que transcurre la ruta  sigue sin ganar ni perder altura  dejando a nuestra izquierda el cordal de Peña Mayor, donde destaca el poste repetidor de Telefónica situado sobre el pico Treme


Pasamos junto al lugar conocido como Pozo Fumeres.  Es este lugar una sima de gran profundidad y de tristes recuerdos. Una placa colocada sobre la sima, bajo la sombra de un tejo rememora el escenario a los asesinados, pues en abril de 1.948 se arrojaron al Pozu a 22 socialistas de la comarca .


La sima tiene unos 18 metros de profundidad.  Una vez al año es escenario de un homenaje socialista.  En la foto vemos la sima y la  placa conmemorativa que nos recuerda los sucesos ocurridos en este lugar.


Se sigue el sendero dejando el Pozu a la izquierda, y se continúa ascendiendo hasta que la señalización del PR nos hace dar un giro brusco a la izquierda para afrontar la empinada ladera del pico Treme.  Varias revueltas nos hacen superar el duro ascenso que culmina en la Goleta Llagos (1.229 m), situado a la derecha de las antenas de telefonía, es este el paso natural y más obvio hacia la vertiente oriental de esta sierra de Peña Mayor.


En este collado abandonaremos momentaneamente el PR que sigue su circunvalación al cordal  dirigiendose a las cabañas y collado de Breza,  nosotros miraremos al sur para dirigirnos a la cumbre del Triguero.
Para llegar a su cumbre se puede optar por  cruzar el collado y tomar un estrecho sendero que pasa por Llagos y va hacia la Campa Breza, ascendiendo después por donde más convenga hasta alcanzar la cima (lugar por el que ascendimos en otra ocasión),  o seguir la crestería de los Xerros, desde los cuales ya se divisa el pico.  Esta opción será la que elegiremos en esta ocasión


Mientras ascendemos por la crestería , disfrutamos con  las vistas sobre los valles lavianeses y del Aramo como telón de fondo.


Una vez superado el primer resalte ya vemos la cumbre del Triguero.


A veces hemos de cambiar de vertiente para buscar el paso más facil.


Aunque seguir por la cresta es entretenido y sin ninguna dificultad técnica.



Llegando a la cumbre de la Triguera o Torrexón de Breza o Cerro Triguero (1.293 m), donde se halla el  buzón de cumbres junto a un vértice geodésico.

Vistas desde la cumbre con la Xamoca en primer término





Desde la cumbre descendemos directamente en dirección noreste NE para alcanzar la collada y cabañas de Breza (1.182 m.). Esta majada situada ya en el concejo de Laviana dispone de una cantina y refugio que dan servicio a montañeros y visitantes.


Hemos llegado al punto mas meridional de la sierra de Peña Mayor ahora hemos de rodear la sierra por su lado oriental para ello hemos de recorrer toda esta franja de camperas (Campera de Anes y Cobayu) que vemos a la derecha de la sierra.



En esta zona el camino no se encuentra muy marcado, como referencia hemos de vadear un arroyo e introducirnos en una zona boscosa y comenzar un ligero ascenso por ella.


Una vez abandonamos la zona boscosa llegamos a la campera de Anes (980 m.)


Nos llama la atención la abundancia de arbolado que puebla la vertiente oriental de la sierra de Peña Mayor, contrario a su pelada vertiente occidental.  Numerosos ejemplares de tejos la pueblan. En Anes se observan restos de antiguas cabañas



Descenderemos toda la campera de Anes hasta vadear otro arroyo y ascender por la campera Cobayu que vemos en la foto.


Un vistazo atras en la ascensión por la campera Cobayu.


El suave ascenso por la campera nos deposita en la collada Cobayu (1.018 m.) desde aquí damos un vistazo atrás para ver el terreno recorrido en nuestro descenso por estas preciosas camperas.


En el collado Cobayu arranca una pista de tierra que nos lleva a una sucesion de pequeños collados y majadas totalmente restauradas como la de Espines y Ortigosa situada junto al collado homónimo (867 m.) que vemos al fondo en la foto


TRAMO 2:  MAJADA ESPINES - COLLADO OROSU - FAYACABA


Unos 200 metros despues del collado de Ortigosa nos encontramos con un cruce de caminos:  la pista por la que transitamos sigue su descenso en dirección noreste (NE) hacia Les Praeres, nosotros tomaremos la pista de la izquierda que circula bordeando los contrafuertes septentrionales de Peña Mayor ascendiendo ligeramente en busca del Collado Orosu.  A nuestas espaldas tendremos la cumbre de la Varallonga, hoy cubierta por las nubes.


Llegamos a la collada Orosu (880 m.) a nuestra derecha se situan los prados de La Campa y sobre ellos se posan los espolones calizos del pico Orosu en cuya cima se levanta una caseta de la guardería forestal.


En esta collada optamos por dejar esta pista que deciende hacia Melendreros para seguir bordeando la sierra de Peña Mayor en dirección al refugio de Fayacaba


Para ello descenderemos unos metros en un principio hasta toparnos con la conocida traida de aguas que parte de la fuentona de los Arrudos y que lleva sus aguas hasta la ciudad de Gijón (840 m.).  Este tramo a media ladera de la sierra atraviesa un espolón calizo tallando el paso en la roca.


Un detalle de este paso.


Tras unos cientos de metros recorriendo esta conducción de agua, damos vista al refugio de Fayacaba hacia el que descendemos


5 comentarios:

CARLOS dijo...

Precioso reportaje nuevamente, unas fotos que son para disfrutar con unos verdes increíblemente hermosos. El recorrido que planteas es una autentica pasada. Un saludo.

Monchu dijo...

Guapa ruta, mira que tengo recorrido toda la sierra varias veces, pero nunca me lo había planteado así.
Buenas fotos y muy bien el reportaje.
Un saludo

Eva, Enol y Jose dijo...

Un recorrido precioso y con unas vistas que pillando un día despejado como el que disfrutásteis, se ve media Asturias.Que guapa está la zona de colorido!!!!. Enhorabuena por la actividad.
Saludos

Sara dijo...

Otra preciosidad de entrada, de ruta, de lugar y ya van....¡cuantas cosas nos estás descubriendo!,además siempre acompañadas por esas imágenes fantásticas.

abrazotedecisivo

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa esa vuelta a la sierra. La tengo hecho en un par de ocasiones. Si alguna vez vuelves, desde Anes déjate caer a la derecha hacia la pista que se dirige directa a Les Praeres. En ese tramo hay algún ejemplar de haya realmente llamativo, más en una sierra como la de Peñamayor.
Nos vemos