Sierra del Crespón (PR-AS 121) -Esta vez sin niebla-


Villamorey - Sierra del Crespón - Soto Agues (PR-AS 121)


DISTANCIA TOTAL:  10 KM


DESNIVEL ACUMULADO: 600 METROS



NOTA:  El recorrido lo habiamos realizado en diciembre pero en esa ocasión una espesa niebla nos impidió disfrutar totalmente del recorrido, así que hemos vuelto a repetirlo unos meses despues, esta vez con buen tiempo,  intercalaré las fotos de las dos ocasiones y así tambien veremos lo diferente que puede ser un recorrido dependiendo de la meteorología.


TRAMO 1:  VILLAMOREY - TORREON- COLLÁ LA PIEDRA



Dejamos el vehículo en Villamorey del que sobresalen  la Capilla de San Roque (con pórtico delantero y campanario con espadaña), varios hórreos, un molino de agua, bolera, y pista para las fiestas.
Desde el pueblo tomamos una pista que, en suave ascenso entre praderas y castañares, va ganando altura sobre el embalse en dirección a la majada de la Vallimaor.





 Antes de llegar a esta majada, se encuentra a la derecha la senda que por el crestón lleva hasta al Picu’l Torrexón, donde colgadas sobre el embalse de Rioseco se conservan las ruinas del antiguo castillo de Villamorey, vamos a tomar esta senda para visitar dicho Torreón.







Unos metros mas adelante se llega al mirador de Cunacerra donde existe una pequeña area recreativa y un inmejorable mirador sobre la presa de Rioseco







Continuamos bordeando el embalso en dirección al Torreón de Villamorey.





La ancha pista da paso a un bonito sendero que desciende por zona boscosa hasta la base del peñasco en el que se asienta el torreón.





Justo en la base del torreón nos encontramos con los restos de una cabaña. La niebla y el musgo que la cubren le dan un toque especial.






Para llegar junto a los muros del torreón hemos de rodear el peñasco por su izquierda  



 . Mientras recorremos este tramo tenemos unas  aereas vistas sobre la presa de Rioseco y la planta de tratamiento.







El Torreón de Villamorey era un edificio defensivo de clara filiación romana, posteriormente reconstruido en época de Alfonso I. La primera referencia documental es del año 1185, cuando el rey Fernando II hace donación a la Orden Militar de Santiago de la heredad y castillo de Sobrescobio, para que sea inmune y libre de la voz regia, con todas sus pertenencias, derechos y términos, haciendo ésta a perpetuidad. También conocido con el nombre de Torrexón de Tielva, se describe en ruinas y deshabitado en un documento de 1494. Este abandono y su posterior ruina tuvieron lugar tras la fundación de la Pola de Sobrescobio en 1344, cuando el rey Alfonso XI, a petición de sus hijos Enrique y Fadrique, otorga carta de población (Carta Puebla) al concejo de Sobrescobio.




En esta carta, hoy perdida, manda a los de este concejo que hagan puebla en el lugar de Oviñana, a fuero de Benavente, concediéndoles diversas exenciones y fijando en la cantidad de 1.200 maravedíes el tributo que debían de satisfacer anualmente a los señores del coto. La importancia de la presencia del Torrexón de Villamorey queda patente en su inclusión dentro del escudo de Sobrescobio, junto a la Cruz de la Orden de Santiago, a la que perteneció el municipio hasta 1565, año en el que la citada orden acordó enajenar su jurisdicción sobre él.
El llamado Torrexón, de base cuadrada, tramo intermedio circular y 6 metros de altura en su cara norte, es una obra de mampostería.




Las vistas sobre el pantano de Rioseco son preciosas   









Una vez disfrutado de este emplazamiento hemos de volver al PR AS-121  que recorre la sierra del Crespón, lo más facil sería volver a la bifurcación que hemos dejado atrás y que vimos en la primera foto de esta entrada y tomar la ancha pista que asciende hasta la majada de Vallimaor. Sin embargo nosotros llegaremos hasta la majada directamente desde las inmediaciones del torreón, para ello descenderemos hasta una vallina que hay a la derecha (según miramos hacia la Sierra del Crespón) y ascenderemos por esta vallina hasta las inmediaciones de Vallimaor, el ascenso se realiza por un espeso castañar donde nos encontramos con numerosas "cuerrias".




En las proximidades de Vallimaor enlazamos con el P.R. y ya seguiremos ascendiendo por el.




  Desde Vallimaor la senda avanza en pronunciado ascenso hasta alcanzar la majada de Fresnéu (790 m.)



Nos acercaremos a un pequeño canto que hay próximo a la cabaña, al ir hacia este vemos restos de antiguas cabañas que formaban esta majada.


Las vistas desde las proximidades de Fresneu son impresionantes.  Rioseco y el embalse homónimo.


La presa y la planta depuradora, en la otra vertiente del valle se levanta la cumbre de La Xamoca.


Al fondo vemos el Trigueiro que hemos subido hace unos días.


Desde Fresneu hemos de dar un giro de 90 grados y dirigirnos en dirección  a la Huella de Cardanu pequeña collada que vemos en la foto




 Llegamos a la Huella de Cardanu donde se asientan las ruinas de las cabañas de L´Arganosa (873 m)





Desde este lugar damos vista al valle donde se asienta Villamorey que tenemos justo debajo de nuestra posición y Soto de Agues, ya en las laderas del Cuyargayos vemos el pueblo de Ladines


Tambien tenemos unas vistas inmejorables sobre Rioseco y más a la izquierda en las faldas de la Xamoca el pueblo de Campiellos.


Desde aquí ya damos vista a gran parte de lo que nos resta de ruta por la ladera de la montaña siguiendo el canal del agua. Para acceder a él debemos subir derecho por detrás de las cabañas hasta encontrarlo al cabo de 10 minutos entre la caliza aparece la traza de la canalización que, procedente de la Fontona de los Arrudos, lleva las aguas hasta la ciudad de Gijón. A partir de este momento, el camino discurre por encima del canal, prácticamente sin salvar desniveles.
Fuy muy diferente hacer este recorrido con niebla que parecía que solo teniamos abismos a nuestros pies.....



A recorrerlo con buena visibilidad donde aunque habia un gran desnivel sobre el valle, no era tan vertical como dio la sensación cuando pasamos con niebla. En esta foto vemos la siguiente collada a la que nos dirigimos donde se situa la majada de Llampaces


Llegamos posteriormente a la majada de Llampaces(980 m.)




Desde Llampaces el itinerario prosigue a media ladera, acompañando primero a la conducción de aguas y siguiendo luego un estrecho sendero



Nuevamente este tramo nos pareció más impresionante y vertical con niebla, este es el aspecto que ofrecía con el día despejado.





Hemos de abandonar la conducción de aguas para ascender la breve cuesta que nos deposita en la Collada La Piedra (960 m).



Otro lugar que nos ofrece fantasticas vistas.. hacia el sur vemos la foz del río Alba y las cumbres (de izda a dcha) Peña Riegos, La Frayada y al fondo cabeza de Arco y a su derecha el Retriñón


Cuyargayos a la izquierda y a su derecha la Peña Llagos en medio la Foz del Nozalín


Ladines y a su derecha  la cumbre del Cuyargayos



 TRAMO 2:  COLLÁ LA PIEDRA - SOTO DE AGUES - VILLAMOREY





 Desde este punto la senda empieza a bajar hacia las cabañas de Prieya (875 m).








Una vez en Prieya bajamos por camino en busca de la pista que tenemos unos metros por debajo. Un poco antes de llegar a ella encontramos una fuente.
Desde aquí no resta más que descender por la pista para encontrar el camino de la Ruta del Alba.
En la foto vemos los prados de  Aviados y la agreste foz que forma el rio Corbelloso.







Una vez enlazamos con la Ruta del Alba solo nos resta descender hasta Soto de Agues donde tenemos otro vehículo, o si no dispusieramos de dos vehiculos debemos seguir por carretera o por un camino que sube por encima de esta y nos lleva hasta Villamorey.





5 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Jonatan, me alegro que esta vez pudieras disfrutar de las vistas. Una preciosidad, ¿verdad?. A ver si hay manera de quedar un día aunque sea para algo corto y eso que no se cuando podré salir (ya llevo tres semanas de parón, en las que me consuelo corriendo un poco por el Naranco, pero ...nun ye lo mismo).
Un saludo

CARLOS dijo...

Jonatan, siempre que paso por ahí me pregunto como llegar al torreón y aunque tenía media idea, tu reportaje me viene genial, tengo ganas de meterle mano a esa sierra del Crespón (con perdón), extraordinario el reportaje y la fotografía como siempre. Saludos.

caleyandomundiualantre dijo...

Muy distintes unes y otres semeyes, poro .. la borrina .. tién su aquel. Lo meyor, esfrutalo de les dos maneres.

Anónimo dijo...

Hola. En el primer desvío que te encuentras por la pista que lleva al Torreón y que pones en las fotos, tomamos la pista de la izquierda pero termina a los pocos metros en un cierre que da a una pradera. Creemos entonces que no enlaza con la pista que se coge posteriormente subiendo por el bosque desde el Torreón.

jonatan dijo...

Esta bien saberlo . Gracias