Peña Ubiña (Travesía del Puerto de la Cubilla a Tuiza de Arriba.)

PUERTO DE CUBILLA - PEÑA UBIÑA - TUIZA DE ARRIBA.

DISTANCIA TOTAL: 12 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 800 METROS

DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 1.200 METROS

DESCARGA DE TRACK 

Nota:  Para hacer este recorrido utilizamos dos vehículos, dejando uno en Tuiza y el otro en las proximidadades del Puerto de la Cubilla.


Dejamos el vehículo prácticamente en la última recta antes de llegar al Puerto de la Cubilla, en la zona conocida como El Picón. Desde aquí disfrutamos de un precioso mar de nubes que cubre los valles asturianos.

Justo antes del pedrero que cae de Peña Vera parte a nuestra derecha el antiguo camino que desde la actual carretera asciende por la derecha de Peña Vera, con dirección a la Vega de Candioches, salvamos un pequeño desnivel antes de abandonar las preciosas vistas sobre las cumbres de la Almagrera la Mesa y la Tesa



Las vistas cambian totalmente y tenemos ante nosotros la amplia vega de Cadioches.  Con las impresionantes siluetas de la Pequeña y Grande Ubiña así como la Peña Cerreos.  Hemos de cruzar la vega Cadioches en dirección oeste hasta su parte más baja, zona conocida como Los Ollones donde nos uniremos con el camino que viene de Casa Mieres.


Esta foto nos muestra la exhuberancia y amplitud de esta vega de Candioches.
 Candioches es uno de los siete puertos de montaña radicados en el término de San Emiliano, de León, que en el año 1925 adquirió el Ayuntamiento de Mieres a la Fundación Sierra-Pambley por un monto de 20.000 reales. En el otro extremo de la vega vemos la cumbre de la Peña Vera.


En los Ollones tenemos la opción de tomar una pista que asciende a mano derecha (Norte) o ascender por un estrecho paso por zona caliza  conocido como El Estrecho. Segun ascendemos en busca de este paso, podemos ver en su totalidad la preciosa Vega de Cadioches



Ascendiendo El Estrecho donde incluso es preciso usar las manos.

Superado el escalón calizo del Estrecho se abre ante nosotros la mullida alfombra de la hermosa vega de Riotuerto, realzada con la imagen fascinante de Peña Ubiña.


Nos dirigiremos con tendencia a la izquierda hasta alcanzar el Collado Ronzón (1.930 m.) donde comienzan las duras rampas herbosas de Ubiña


Un vistazo atrás para tener una bonita panorámica de esta Vega de Riotuerto.


La subida no entraña ninguna dificultad y el ascenso está muy marcado por el continuo trasiego de montañeros por esta vertiente, existiendo multitud de jitos que nos marcan aún más el ascenso.  Las vistas según ganamos altura son cada vez más impresionantes.



En la parte final alcanzamos la zona de cresta, disminuyendo el desnivel de la ascensión y alcanzando las vistas su punto culminante.



VISTAS DESDE LA CUMBRE DE PEÑA UBIÑA (2.411 M.):
Hacia el norte la impresionante cresta que une Ubiña con Los Fontanes, pasando por la Puerta del Arco, Los Castillines, El Siete, el Crestón del Pasu Malu y finalmente los Fontanes.



Al este del Siete tambien se desgaja la bonita crestería de Los Picos del Portillín.  Al fondo contemplamos la cumbre de Peña Rueda.



En Primer término la cresta mencionada anteriormente (de izda. a dcha.) Los Portillines, Canalón Oscuro, Prau del Albo y el Fariñentu.  Al fondo Peña Rueda.

A nuestros pies la vega de Meicín y el valle que desciende a Tuiza de Arriba (por donde realizaremos el descenso). A la izquierda de Tuiza  vemos las cumbres del Siegalavá y el Tapinón.

Hacia el sur la Peña Cerreos en primér término, a la derecha las vegas de Cadioches y Riotuerto por donde hemos caminado en nuestra aproximación a la cumbre.  Al fondo a la izquierda las cumbres de La Almagrera, La Mesa y La Tesa.

Valle de Riotuerto y Peña Ubiña La Pequeña. Al fondo podemos apreciar la crestería del Cirbanal y a la derecha las aguas del Embalse de Barrios de Luna.

Hacia el oeste en tierras de León la zona de Torrestío  y al fondo las cumbres de la zona de Somiedo.



Mientras nos deleitamos con estas increibles vistas, la niebla parece querer ser la protagonista.

Así que apuramos el descenso que siempre es mejor hacerlo con una visibilidad amplia.

Una vez llegamos a las proximidades del collado Ronzón giraremos en dirección noreste (NE) bajo los contrafuertes de Ubiña en busca del Alto Terreos, collado situado entre las cumbres de Ubiña y Cerreos y que constituye la divisoria entre las provincias de Asturias y León.  desde Terreos ya damos vista a la vega y refugio de Meicín donde un comodo sendero nos desciende hasta sus proximidades.



Desde el Meicín seguir el sendero claro y conocido de otras actividades que nos llevará hasta Tuiza de Arriba.

6 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Buena jornada de montaña rematada con la ascensión a Ubiña desde la que habéis disfrutado de sus espectaculares vistas pese a esa aparición de la niebla. Buena decisión la de apurar la bajada para hacerla con visibilidad. Guapas fotos como es habitual. Enhorabuena.
Saludos.

Santos dijo...

Lastima la niebla que se metía, porque Peña Ubiña es un lugar donde apetece estar mucho tiempo para contemplar las excepcionales vistas que ofrece.
La compañía que te buscaste, ¡inmejorable!; saludos a Irene y Maria.
Saludos.

CARLOS dijo...

Jonatan, como siempre otro extraordinario reportaje fotográfico y descriptivo de una zona que como tu demuestras es muy hermosa. Pena la niebla al final pero ella no estaba invitada y acudió. Un enorme saludo.

Monchu dijo...

Una clasica en el Macizo de Ubiña. Es de las que nunca cansan.
Las fotos y los comentarios muy bien.
Un saludo

Sara dijo...

De las zonas más hermosas que he recorrido...de las que guardo gratisimo recuerdo y a la que pienso volver para coronar...que en su día abandoné a Manuel porque me bloqueé y es que Peña Ubiña es mucha Ubiña.Espectaculares imágenes. Gracias por tu cariñoso comentario en mis momentosdecisivos.
abrazotedecisivo y a disfrutar de esta semanita veraniega

Unknown dijo...

Maravillosa Peña Ubiña, la volví a subir hace poco y creo que la subiría una vez al mes!! Tengo que acercarme a ella desde la cubiecha o desde Tuiza un año de estos, que desde Torrebarrio ya está muy vista!! jeje.
Un saludo y enhorabuena por el reportaje.