Canales de Arredondas y Untuje desde Brez (Macizo Oriental)

Brez  es un pueblecito de la parte alta del valle de Camaleño, donde aún es posible contemplar los típicos sietos, rústicas celosías de avellano que cierran corredores y pajares. 
Nos alojamos en los apartamentos Las Rocas de Brez un lugar con una inmejorable relación calidad-precio Y sobre todo con una excelente atención.




Las vistas desde el apartamento son impresionantes.







BREZ - CANAL DE ARREDONDAS - CANAL DE ONTUJE - BREZ

DESNIVEL ACUMULADO: 1.000 METROS

DISTANCIA TOTAL: 15 KILÓMETROS

DESCARGA DE TRACK 



Salimos de Brez por la senda que sale por debajo de la iglesia, siguiendo las marcas del PR-PNPE 29, en el pueblo existen dos opciones nosotros tomaremos el camino de la derecha que sale en llano obviando el que sube en dirección a la iglesia y que será por donde regresaremos.  La pista que seguimos se abre paso entre prados y tierras de labor, para rápidamente internarnos en una zona boscosa de quejigos y alcornoques, sorprendente vestigio de un bosque mediterráneo que en otro tiempo cubrió estos parajes.






 El bosque va quedando atrás dejando a la vista la impresionante canal de las Arredondas, por donde los mineros al mando de D. Juan Evangelista bajaban el mineral de zinc hasta el pueblo de Lon.
Es increible la existencia de una pista que recorría esta agreste canal, de la que en algun tramo aún se aprecia la caja de su trazado y algun tramo muriado.




A nuestra derecha vemos otra llamativa canal. 




 Antes de comenzar el ascenso hemos de cruzar el arroyo La Vega  (950 m.) cubierto por enormes bloques que descienden de la canal y que ocultan las aguas del arroyo.




Ya en la otra vertiente ascendemos por el claro sendero, resto de la mencinada pista por una zona se denomina Las Allemas, de ahí el sobrenombre de la bocamina que queda a la vera del camino (la Mina de Las Allemas)
Tenemos que ascender hasta una zona de pastos zona de asentamiento ganadero conocido por las Cabañas de Lon.  En la foto vemos el recorrido a realizar




Según ascendemos dejamos a nuestra izquierda el barranco por el que desaguan entre otras canales la de Ontuje que será la que ascenderemos hoy y que como vemos en su parte baja es practicamente intransitable, a la parte superior de este barranco hemos de dirigirnos.


Llegamos a las Cabañas de Lon (1300 m.),  llamativa llanada de abundante pasto en medio de un mundo de vertical caliza, entre las altas hierbas quieren apreciarse antiguos vestigios de construcciones ganaderas.   Desde esta pradería arranca el sendero que en dirección suroeste (SO) se dirige a la canal de Ontuje de Lon,




Un vistazo atrás hacia el tramo ascendido





En un principio descendemos a un amplio y caótico valle que recibe las torrenteras de las canales de Malluengo, Las Grajas, El Argumosu y Ontuje de Lon.






Antes de realizar este pequeño descenso, estas praderías nos depararán una gratísima sorpresa, que será la de encontrarnos y poder fotografiar la preciosa mariposa Apolo
 La mariposa Apolo (Parnassius apollo) es una de las mariposas más llamativas que podemos encontrar en la Península Ibérica. A su gran tamaño (casi 8 cm de envergadura) hay que añadir su color blanco con los característicos lunares anaranjados o rojos 




La mariposa Apolo es una especie eminentemente alpina, siendo muy raro encontrarla por debajo de los 1300 m. Esta dependencia de las altas cumbres ha favorecido la aparición de numerosas subespecies,    En Asturies podemos encontrar dos subespecies de las 24 que aparecen en la Península Ibérica: P. apollo asturiensis en la Coordillera Cantábrica y P. apollo ardanazi en los Picos de Europa.


El cambio climático y la paulatina subida de las temperaturas está condenando a muchas especies alpinas a la extinción, entre ellas a la Apolo, y ya se han registrado varias extinciones locales de algunas poblaciones especialmente en sierras andaluzas.
Esto unido a ser muy atractiva para los coleccionistas ha hecho que esta bonita especie esté dentro del catálogo de especies amenazadas en nuestra Peninsula Ibérica.




Volviendo al recorrido, trás el primer tramo de grandes bloques se llega a la canal propiamente dicha. En la foto vemos mejor por donde hemos de tomarla




Nos acercamos a la parte más empinada de la canal, desde este punto echamos un vistazo atrás




La Canal de Ontuje de Lon es una pindia canal herbosa donde no existe sendero alguno y hemos de buscar  los mejores pasos.



La parte más alta es más amplia y con un desnivel inferior.




Superada la canal llegamos al Collado de Untuje de Lón (1610 m.) totalmente cubierto por la niebla, al este apenas podemos ver la cumbre del Picón de la Corredoira.  Lástima la visibilidad porque estamos en una zona de una belleza extraordinaria.




Una vez llegados al Collado de Untuje de Lón darímos vista al collado de Untuje de Tanarrio,por desgracia hoy era imposible con esta niebla,  en medio de ambos collados nos encontramos con  un gran hoyo o depresión bajo el peñón de Untuje se trata de Entreambospandos, esta depresión en su parte inferior se encajona para desaguar por la vertical canal de Ranchón.




Nos dirigiremos en dirección suroeste hacia el próximo collado de Untuje de Tanarrio, El nuevo camino gana unos metros por la loma de la derecha de la collada e inicia el flanqueo por la base de la pared. En el centro del terreno brota un manantial Se trata de la fuente de Trambospandos, un fino filo de agua que mana en tierra. Tras pasar la fuente una corta ascensión nos lleva al collado de Untuje de Tanarrio (1.666 m.). 
Trás superarlo comenzamos el descenso por la larga canal de Untuje de Tanarrio, está canal es más amplia y menos pindia que por la de Untuje de Lon que hemos ascendido, no obstante tampoco existe rastro alguno de sendero y la altura de la vegetación dificulta un poco la bajada.  Un pequeño claro en la niebla nos permite ver esta canal, al fondo el enorme canchal que cubre la parte baja de esta canal




Recorremos el tramo de canchal hasta que la canal se vuelve más angosta en el punto que vemos en la foto, es en las proximidades de este lugar denominado Piedras Negras donde nos topamos con el acceso a la Canal de Lechugales, aquí nos hemos de tirar a la derecha de la canal, donde ya toparemos con senderos marcados y luego cruzar la riega de Piedras Negras. Al vadear la riega tenemos dos opciones, una es seguir descendiendo por el margen izquierdo de la  riega pegado a ella hasta llegar al pueblo de Tanarrio, y la otra opción, que será la que tomaremos, es introducirse en el hayedo a media ladera para ir más directamente a Brez.
En la foto vemos más o menos el recorrido que haremos






Al otro lado del hayedo el sendero se dispone a cruzar abiertas laderas. Evita una zona de bloques calizos.




El sendero desciende por entre los avellanos a la pista que asciende de Tanarrio a la Invernal de Rojas para luego descender a Brez



Entramos en Brez por su parte alta donde se encuentra situada la iglesia, en su interior se conserva una talla del siglo XVII así como un sagrario del siglo XVI y una cruz policromada del XIV.



7 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que erudito te nos has puesto hoy con la mariposa, ja, ja, no sabía yo de esa afición. Preciosa ruta. No conzoco nada por esa parte. Al macizo de Andara siempre le entré desde Aliva o desde Escarandi. Unza pena porque todas esas canales son bien guapas.
Un saludo

CARLOS dijo...

Un recorrido precioso y totalmente desconocido para mi, impresionante, me encanta la foto de la mariposa, muy buena y gracias por la información del recorrido y la mariposa. Saludos.

Sara dijo...

Uffffffffffff Picos de Europa? no tenía conocimiento de esta ruta, que parajes y que fotazas de lujooooooooooooo, todo un aperitivo para mis próximas vacaciones que ya están cerquita...casi casi tengo un pie en la playa y otro en la montaña jajajaja.
abrazotedecisivo

PELAYO CAMPOMANES dijo...

Bonita ruta y un diez a las fotos

Eva, Enol y Jose dijo...

Precioso recorrido el que habéis realizado para sacar partido de lo poco que la climatología ha dejado ver de un lugar que desconozco y parece superguapo. También yo he tenido que hacer otras cosillas diferentes a la idea original para aprovechar el fin de semana en Soto de Sajambre. Ya os contaré en breve.
Saludos y gracias por el reportaje.

Berto Xuan dijo...

Bufff, qu'entrada más orixinal Jonatan. Sitiu perdesconocíu pa cualquier montañeru me paez a mi. Norabona, si señor!!

Anónimo dijo...

Que bien documentado, tengo esta ruta subida en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=QFXDMCkVtJY
del canal de las arredondas por si alguien quiere verla en video.
Gracias