CIRCUITO AL RETRIÑON DESDE SOTO DE AGUES

SOTO DE AGUES - PANDANES - RETRIÑON - COLLÁ VALENCIA - MONTE LLAIMO - SOTO DE AGUES

DISTANCIA TOTAL: 26,5 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO:  1.500 METROS

Comenzamos el recorrido desde Soto de Agues por la famosa “Ruta del Alba”. 
Al cabo de un kilómetro se pasa al lado de una piscifactoría truchera. Posteriormente el recorrido pasa por un tramo donde el río Alba se encajona en una estrecha foz.



Enseguida se alcanza el paraje Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, situada en la loma de Pandanes . Duro Felguera extrajo hierro de esta explotación desde el año 1922 hasta 1967. El mineral se transportaba por el camino hasta Rioseco y desde aquí a Laviana por un ferrocarril minero propiedad de la empresa y hoy ya desmontado. 

TRAMO 1: PUENTE RETERTORIU - MAJADA PANDANES


 Tras pasar la zona de los cargaderos se alcanza  el puente o pontón de Retertoriu, aquí nos separamos de la "Ruta del Alba,  tomaremos la pista de la izquierda que cruza el puente para  proseguir por la otra margen, siguiendo durante un tramo paralela al río. Enseguida, la pendiente se acentúa mientras el camino asciende por el valle que forma el arroyo Fresneal


Dejamos el arroyo Fresneal para seguir en dirección sur hasta llegar a las cabañas de Licharegu  (720 m.)


Llegamos al Cantu la Vega (781 m.) donde hemos de abandonar la pista  que asciende en dirección a la Vauga y a la Collada Isorno para tomar un sendero que traspasa el canto y se adentra en dirección sureste (SE) al valle de Argamosu.


El sendero da paso a un  camino más marcado que atraviesa con armaduras este canto rocoso.


El camino desemboca en una pista que sube desde el valle del río Alba, concretamente desde Puente La Vega  por la margen derecha (hidrológica) del arroyo Argamosu.  Ascendemos unos pocos metros por esta pista para abandonarla y tomar un camino a nuestra derecha (dirección sureste) que se dirige hacia el fondo del valle.  El camino se adentra en un precioso hayedo cruza el arroyo Argamosu haciendo un brusco giro para ascender por la vertiente contraria en dirección suroeste (SO)


Tras ganar algo de altura por esta vertiente abandonamos el hayedo y entramos en una gran ladera cubierta de matorral bajo desde donde damos vista al valle y en la ladera contraria el tramo del Cantu La Vega que hemos superado con anterioridad  .


El camino gana toda la ladera hasta entrar en una zona boscosa (1.000), en las proximidades se encuentra la abandonada Mina de Pandanes.  El sendero  gira ligeramente en dirección sur para ascender por una marcada vallina que nos llevará hasta la Majada Los Pandanes (1.220 m.)


Varias cabañas en ruinas y  numerosos fresnos, muestran que fue una majada de cierta importancia


El día empieza a despejar y nos deja ver a nuestra derecha el valle  y monte de Llaimo, en su parte superior las colladas de La Valencia (izda) y La Felguera (dcha) por donde realizaremos el descenso.



 TRAMO 2: PANDANES - RETRIÑON - MAJADA OTERO - COLLADA VALENCIA - CRUZ DE LOS RIOS.



Si seguimos por la vaguada en la que se encuentran diseminadas los restos de las cabañas de Pandanes, llegaremos hasta una fuente abrevadero, lugar donde parte un sendero ganadero que será el que tendremos que tomar para ascender en primer término a la Majada Fuiyu y luego al Retriñón.


Hacia atrás los fresnos y praderías de esta Majada Los Pandanes.


A pesar de que la ascensión al Retriñón es visualmente muy evidente, hay que tener en cuenta que se trata de laderas con mucho matorral, por lo que es conveniente dar con el sendero ganadero que nos asciende en primer termino al Mayau  del Fuiyu y posteriormente a la cumbre.  En la foto podeis ver indicado el recorrido de esta ascensión.


Ascendemos hasta el Mayau del Fuiyu (1.450 m.) situada en una hondonada de gran tamaño y de la que apenas quedan  restos de las antiguas cabañas.


Un vistazo atrás nos permite ver a la derecha la vallina sobre la que se asienta la Majada Pandanes.  A la izquierda de la foto vemos las foces de Llaimo parte final de la "Ruta del Alba".


Ascendemos por el borde sur de esta hondonada donde se asienta la Majada Fuiyu, aunque otra opción serñia tomar un sendero que sale desde el fondo de la hondonada y con el  que enlazaremos más arriba.


Debajo de nuestra posición la Majada del Fuiyu


Seguimos ascendiendo por sendero toda la enorme ladera noroccidental del Retriñón, la niebla comienza a rodearnos.


El sendero nos alza a la cumbrera muy cercanos ya a la cima, solo nos resta ascender la suave pendiente que nos lleva hasta la cumbre.


Cumbre del Retriñón (1.862 m.), por desgracia la niebla nos impide disfrutar de las excepcionales vistas que tiene esta cumbre.


Desde la cumbre descenderemos por la vertiente allerana del Retriñón, lo haremos en dirección sur por un marcado valle  al final del cual se encuentra la Majada Otero,


Se trata de una zona con bastante matorral y aunque se puede atravesar sin problema, es preferible realizar el descenso por la izquierda de la vallina.
Un vistazo atrás del descenso realizado desde la cumbre


Cuando estamos llegando a las proximidades de la majada vemos a nuestra derecha La Cueva L'Oteru, por lo que poco que pudimos ver, parece ser de un considerable tamaño y cerca de la entrada podemos ver pequeñas estalactitas.


Llegamos a la Majada o Braña de El Otero (1.275 m.) Al fondo vemos la cumbre del Pico la Muezca.


Fresnos, cabañas en buen estado y una fuente forman esta preciosa braña allerana del Otero.


En el Otero nos topamos con el PR AS-30 "Ruta de las Brañas Alleranas"; seguiremos sus marcas por el sendero que en dirección noroeste  recorre el valle Chirrián, donde encontraremos otra fuente, hasta ascender a la Collada Valencia que vemos al fondo en la foto


Llegamos a la Collada de la  Valencia (1.301 m.) a los pies de la enorme vertiente suroccidental del Retriñón.


Hacia el norte se abre el valle de Llaimo poblado por un extenso hayedal, existe la posibilidad de bajar por su vertiente derecha hasta llegar a Las Felgueres ya muy próximos a la Cruz de los Rios donde arranca la "Ruta del Alba".


Nosotros tomaremos otra opción que será la de dirigirnos en dirección noroeste hacia la próxima Collada de la Felguera (1.270 m) a los pies de la Furacá


En esta collada situada en la divisoria entre Sobrescobio y Aller destaca  una gran peña con flechas indicativas, es el mojón denominado Jito Felguera


Desde el collado observamos la impresionante mole del Retriñón.


Hemos de entrar nuevamente en tierras de Sobrescobio y adentrarnos en el monte Llaimo.  Para ello tomaremos un sendero muy embarrado, que sin perder ni ganar altura , prosigue en horizontal un buen trecho por la parte superior del hayedo dejando a nuestra derecha el valle de Llaimo. Durante este trayecto nos toparemos con un par de fuentes.
  Un vistazo atrás para ver las cercanas colladas de La Felguera y Valencia


El sendero se arrima a unos paredones calizos que traspasamos  tras un corto ascenso a través de la Güeya Valsemana (1.220 m.)


Al atravesar la Gueya dejamos atrás el valle de Llaimo y nos adentramos en este otro valle por el que realizaremos el descenso.  Si observamos en la ladera que tenemos enfrente vemos unas pequeñas praderías en medio del frondoso hayedo, se trata de La Mayá el Carrizal por donde hemos de pasar en nuestro descenso para luego adentrarnos en las apreturas de La Focexa.


En la Gueya Valsemana hemos de realizar un giro brusco a nuestra izquierda para descender hacia las praderías donde se asientan los restos de la Mayá Valsemana (1.190 m.) a los pies de la cumbre del Pico La Forcá.  Debemos atravesarla y bajar al final de ella a la derecha, por una zona de campa  al final de la cual aparece el bosque, pero antes de adentrarnos en el vemos que reaparece el sendero que cruza el arroyo que corre por el fondo de este valle.



Descendemos por zona boscosa por la margen izquierda del valle hasta llegar a las praderías donde se asíenta la Mayá del Carrizal (1.090 m.), de la que apenas queda un montón de piedras apiladas.


Hemos de atravesar las praderías del Carrizal con tendencia hacia la derecha (dirección este) para entrar nuevamente en el hayedo y dirigirnos al fondo del valle, donde volveremos a girar en dirección norte paralelos al arroyo hasta atravesar una encajonada zona conocida como la Focexa.


Seguimos el descenso por la margen izquierda del valle hasta que este desemboca en el arroyo del Alba junto a las praderías donde se asentaba la antigua mayá de Alba, aquí giramos ligeramente a la derecha  descendiendo ahora por la margen derecha de este arroyo del Alba,   atravesando la zona conocida como los Llanos de la Llonga disfrutando de este impresionante hayedo.


El sendero desemboca en la Cruz de Los Ríos  donde hay un antiguo refugio. En esta zona se juntan los arroyos Alba y Llaímo  y es en este punto donde arranca la Ruta del Alba que atraviesa la preciosas foces de Llaimo


TRAMO 3: CRUZ DE LOS RIOS - SOTO DE AGUES (RUTA DEL ALBA)

Descendemos por la denominada "Ruta del Alba" que se adentra en las foces del Lláimo, donde se suceden torrentes y cascadas,  y donde las verticales rocas oprimen el curso  del río Alba.






El paisaje se abre al llegar al Puente La Vega, y aquí termina lo bonito de esta "Ruta del Alba", el resto hasta Soto de Agues se han encargado de afearlo con un "absurdo hormigonado" que pretenden hacerlo llegar hasta la misma Cruz de Los Ríos.  Esperemos por el bien de este excepcional paraje que este proyecto no continue.


5 comentarios:

Engolau dijo...

Bonita circular, tengo muchas ganas de subir al Retriñon, pero siempre lo he mirado para hacerlo desde Felechosa. Vuestras rutas como siempre presentan bonitas alternativas a tener en cuenta. Un saludo.

Nuberu dijo...

preciosa ruta, que no conocia Jonatan (me queda tantopor recorrer), el retriñon lo conozco por la via normal, pero lo que me esta gustandode vosotros es que buscais alternativas, me gusta. Ya sabes cuando puedas pasame eltrck, por favor, lo guardo enmi carpeta de pendientes.
un abrazu, nuberu

Eva, Enol y Jose dijo...

Aunque lo he visto hace unos días, hasta hoy no pude deleitarme con tranquilidad para disfrutar este guapo recorrido. Una interesante ruta, como siempre cargada de interesantes lugares "para el recuerdo" de épocas pastoriles extinguidas, en la que tuvísteis suerte con el día. Respecto al hormigonado de la ruta del Alba....una pena.
Saludos.

Sara dijo...

Con estas fotazas el recorrido es inigualable, chapó nuevamente, por otro tesoro natural más, que nos regalais.Gracias.

abrazotedecisivo y buen fin de semana por esos senderos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Joer Joni, menuda paliza, eso si que es ir ahí to ciclao, ja, ja. Me ha gustado sobre todo el tramo de bajada entre la Valencia y la Cruz de los Rios. Hace años hice una travesía desde Pelúgano y la ruta coincidía con la vuestra en la parte baja, pero todo ese descenso tiene una pinta de miedo. Me ha gustado mucho.
Un saludo